Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Cine
EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE


Tamaño A+ A-

UNA PELÍCULA DE   MARÍA AUGUSTA RAMOS

"La obscenidad de la farsa político-judicial que en 2016 provocó la destitución de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es retratada por María Ramos desde el interior mismo del Congreso de Brasilia, donde se desarrolló el proceso en su contra. La dignidad de la dirigente popular -elegida por más de 50 millones de brasileños- y la degradación de la política, puesta al servicio de intereses económicos y en contra de los ciudadanos y la democracia, son los ejes de este filme que revela el complot, la traición, el fanatismo y la mentira como un modelo que se extiende como peste por toda América Latina."

Del Catálogo de FIDBA6 

El 4 de octubre se estrena El proceso, dirigido por Maria Augusta Ramos, co-producción entre Brasil, Alemania y Holanda que tuvo su premiere mundial en la sección Panorama de la Berlinale y obtuvo el Tercer Premio del Público.
El Proceso fue realizado con el apoyo del World Cinema Fund del Festival de Berlín, y recogió el premio a Mejor Película en su paso por festivales como Visions du Réel, Documenta Madrid y el reciente FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires. También ganó en Indie Lisboa el premio

a la Mejor Película de la Sección Silvestre y el Premio del Público, y está nominado en la categoría Mejor Documental Latinoamericano en los Premio Fénix de México, que se entregarán en noviembre. 
El documental indaga en el detrás de escena del juicio de impeachment a la primera presidenta mujer de Brasil, Dilma Rousseff, un momento bisagra en la historia reciente de Latinoamérica. El film cuenta una historia de traiciones y corrupción, y es un documento contundente acerca de la profunda crisis y el colapso de las instituciones democráticas que vive ese país.

El proceso   se estrena en Buenos Aires tres días antes de las elecciones presidenciales en Brasil, que ya son definidas como "las más turbulentas que haya vivido el país". Por eso, este es un film de visión imprescindible. 

SINOPSIS
El Proceso
 
 ofrece una mirada aguda al detrás de escena del juicio de impeachment a Dilma Rousseff, primera presidenta mujer de Brasil. El film retrata la "política judicial" del juicio en la Casa de Representantes y luego en el Senado, focalizando en el equipo que conforma la defensa de la Presidenta: su abogado, José Eduardo Cardozo, y dos senadores que luchan por probar la inocencia de Dilma contra un voto mayoritario del Congreso plagado de corrupción. 
En esta historia de traiciones y corrupción, el film presenta además la historia personal de Rousseff, su encarcelamiento y la tortura que vivió en plena dictadura militar. Ahora ella encara un juicio de impeachment acusada de crímenes fiscales y cargos de corrupción.  
Rousseff se declara inocente y acusa al ala derecha de la oposición de perpetrar un "golpe de Estado parlamentario".  El principal arquitecto de este juicio es el Vice-Presidente Michel Temer, un aliado en otros tiempos. 
La directora logró un acceso único a la intimidad del equipo de la defensa, a los senadores de izquierda, y a la mismísima presidenta Dilma Rousseff. La técnica que utiliza es puramente observacional, sin entrevistas ni narración en off. Así, la cámara captura conversaciones e interacciones físicas en la esfera política y privada, y revela a la audiencia breves instantes del "afuera" de las manifestaciones  populares. 
El Proceso retrata el juicio que desató una profunda crisis institucional en Brasil, y se asoma a esa crisis desde su mismo corazón, reflejando los problemas que enfrentan no pocas democracias en todo el mundo.  

EL PROCESO, historia de un golpe   (O processo) Brasil / Alemania / Holanda, 2018, 139 min | Género Documental Calificación ATP  |Distribución 996 Films
Director Maria Augusta Ramos / Fotografía Alan Schvarsberg / Sonido Marta Lopes / Edición Karen Akerman /Edición de sonido Bernardo Uzeda / Mezcla de sonido Gustavo Loureiro / Director de Produccción Paula Alves / Productor Ejecutivo Maria Augusta Ramos / Productores Maria Augusta Ramos, GudulaMeinzolt, Paulo de Carvalho, WoutConijn / Compañias Productoras Nofoco Filmes, Autentika Films, Conijn Film and Canal Brasil / Elenco GleisiHoffmann, José Eduardo Cardozo, JanaínaPaschoal, DilmaRousseff, Michel Temer, HélioBicudo, Miguel Reale Júnior, Eduardo Cunha, Romero Jucá, Sergio Machado, Raimundo Lira, Antônio Anastasia.

PREMIOS Y FESTIVALES
Berlinale - Panorama - Tercer Premio del Público 
Visions du Réel - Mejoe Película
Documenta Madrid - Mejor Película
FIDBA - Mejor Película de la Competencia Internacional
Indie Lisboa - Mejor Película de la sección Silvestre y Premio del Público

 


Sobre Maria Augusta Ramos

Maria Augusta Ramos es una galardonada directora de documentales brasileña-holandesa. Nació en Brasília, en 1964, y se graduó en Cine Documental en la Academia de Cine y Televisión Holandesa, en Amsterdam.  En 2013, la Fundación Helsinski por los Derechos Humanos premió a Maria con el Marek Nowiki Prize por el conjunto de su obra y la excelencia en sus logros al retratar temáticas de derechos humanos en sus films. 
Su opera prima, Desi, ganó el Premio del Público en IDFA 2000, y el Golden Calf al Mejor Documental en el Netherlands Film Festival, en 2001.
Justiça (2004) ganó varios premios, entre ellos el Grand Prix en Visions du Réel; el Grand Prix en Taiwan International Documentary Festival, el Premio Amnesty en CPH Doc: Copenhagen, el Dirk van der SypenAward al Mejor Film en Bélgica, el premio al Mejor Film en Play Doc - Tui Int., Doc.Festival (España) y el LASA Award de Merit (Estados Unidos).
Juizo (2007) se proyectó en el Festival de Locarno de 2007.  Recibió el Premio FIPRESCI en el DOK Leipzig,  el premio al Mejor Film en OneWorld Doc. Festival (Praga) y en The Watch Docs y Human Rights Film Festival (Varsovia).  
Morro dos prazeres (2013) ganó el premio al Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Sonido en el National Film Festival de Brasilia. 
Seca (2015) tuvo su estreno mundial en el Vision du Reel 2015 y ganó el Premio al Mérito en el TaiwanInt. Documentary Festival.
Futuro Junho (2015) ganó el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Rio 2015, y Mejor Film en el VIII Janela Internacional de Cinema de Recife, Brasil. El film tuvo su premiere mundial en el Yamagata International Doc. Festival (Japón).



Comentá esta nota:


  


Cantidad de visitas: 2913412






Más de Cine

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

LA MÚSICA Y EL CANTO DE SURAMÉRICA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

DESTRUCCIÓN DEL FONDO DE FOMENTO AL CINE NACIONAL

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

EL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL (¿NACIONAL?) AGREGA A SU LISTA DE DESTRUCCIONES (INDUSTRIA, SALUD, EDUCACIÓN...) AL CINE ARGENTINO

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Y LA NUEVA RESOLUCIÓN DEL INCAA

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

TALLER DE CINE EN LA CIUDAD DE SALTA A CARGO DEL DIRECTOR ALEJANDRO ARROZ

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

“SERÉ MILLONES”, EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

“DESIERTO VERDE”: LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar