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IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

Yupanqui según el dibujante pergaminense Luis Contrera

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IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

 ¡Se va la primera!                                                                          

                                                                      por Ricardo Luis Acebal.

 

A uno sus padres le enseñaron con el ejemplo que en la Vida había que ser respetuoso con los que tenían más años que uno (entre los cuales estaban papá y mamá), con los maestros en la escuela y cumplidor de la palabra empeñada.

A uno le enseñaron con el ejemplo a respetar y a hacerse respetar, a que el trabajo dignifica al ser humano y que se debe ser solidario con todos los seres humanos, sobre todo con los más necesitados en su barrio, en la escuela y en todo lugar donde uno conviva con otros humanos.

Cuando a los quince años conocí al padre de mi mamá, es decir a mi abuelo Antonio, un paisanazo entrerriano que nunca había ido a la escuela, recibí de él enseñanzas "ecologistas" (convivencia con la Madre Naturaleza o Madre Tierra que le dicen). "M`hijo no vaya a tirarle piedras a los teritos. Ellos comen las isocas, que son unos gusanos que son plaga y se alimentan de las plantas que sembramos y también de las que no sembramos pero nos sirven para comer, o para alegrarnos la vida con sus flores". Otra: "Cuando ande por el campo, aunque no sea arado o sembrado, mire donde pisa. No aplaste las plantitas que crecen solas. También tienen derecho a vivir".

Como veinte años después de estas conversaciones con don Antonio (que nunca supo el significado de la palabra Ecología o que existían organizaciones "ambientalistas") escuché a otro paisano que igual que él había nacido en el campo y acompañándose con su guitarra cantaba: "No me hagan tantos elogios de esos que vienen al campo/ y ruempen toda la tierra que logran tener a mano./ No digo que pa` vivir no deba hacerse algún daño/ pero más de lo preciso demuestra espíritu malo." Y en otro momento de esa milonga aseguraba: "po` el aire no puedo dir/ de no ni pisaba el pasto".

Don Atahualpa Yupanqui, que era quien cantaba esa milonga surera que no creo que sea conocida por los integrantes de "Greenpeace" la había titulado "Los yuyitos de mi tierra" y afirmaba que la tenacidad con que esos "yuyitos" se recuperaban de momentos adversos que les tocaba soportar (por ejemplo el mortal pisotón bien guaso de un caballo "sotreta", de una mula  o de un animal de dos patas con forma de hombre) debía ser imitada por el Hombre. "Así debe ser el criollo/malo es que tarde se aprienda./ Igualito y parejito/ como el yuyo de mi tierra".

Elogio de la convivencia respetuosa con la Naturaleza, de la que uno es parte y no el amo, elogio del respeto a sus mayores y también a sus descendientes y a sus iguales, parejito de conducta, trabajador, honesto…

Para muchos hombres estos son  "valores pasados de moda". Ahora lo principal es "zafar" y, como dice la letra de un conocido tango "lo que importa es empacar mucha moneda".

Claro que somos muchos millones también los que queremos ser "parejitos como el yuyo de mi tierra", aunque no seamos propietarios de una cuatro por cuatro cero kilómetro, ni de un piso en Puerto Madero, ni de una tarjeta dorada todo poderosa.

En esta sección me ocuparé de resaltar buenos ejemplos de parejitos y también de aquellos que desde que comienzan a forjarse un destino ya pactan con el diablo pensando solo en cuántas cifras van a lograr que tengan sus cuentas bancarias. Es el caso de aquellos que entran a la Facultad de Medicina para comenzar sus estudios teniendo como meta principal y casi única ser médicos para regentear una de las miles de "clínicas del doctor cureta" que tanto daño causan a los millones de afiliados a las llamadas obras sociales. O como en este caso, de aquellos que se preparan para ser "comunicadores" famosos (periodistas gráficos y de tv principalmente).

El material que se transcribe a continuación fue tomado de la página web "¡Qué barbaridad!-un blog peperonista" que realiza mi amigo y colega  periodista Pepe Subizar.

http://unblogpeperonista.blogspot.com.ar/  

MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

Majulitos

 

 

Apareció ayer en La Nación. Anote los nombres, recuerde las caras...y después no diga que no se lo dije.  

Todavía no se habían graduado y ya le estaban agradeciendo a Edesur, Nobleza Piccardo, YPF (la de Repsol, claro), Syngenta, Techint, Quilmes, Lan, Banco Galicia y Masalin Particulares porque "apostaron a mejorar su formación al aportar a un fondo de becas para sus estudios".

Recuérdelos para cuando no los vea escribiendo en defensa de sus lectores mientras Edesur los deje sin luz, el Banco los perjudique en un plazo fijo o Lan los deje varados en algún aeropuerto del mundo.  

Son los que dentro de un tiempo viajaran gratis a Noruega -all inclusive- para conocer la "verdad sobre las pasteras" o conocerán por dentro a Monsanto, la empresa que beneficia a granjeros con round up, para volver y contarle las maravillas de lo transgénico.  

Siempre tenga presente que los trabajadores de prensa no tenemos camionetas 4 x 4, mansiones en barrios cerrados, no vamos a hoteles 5 estrellas ni veraneamos en Punta del Este. Si ve uno, desconfie.

 

 

Comienza el Máster en Periodismo 2012

Participarán del programa de posgrado 24 profesionales de distintas áreas; se entregaron los diplomas a los egresados de 2010

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  El grupo que cursa este año el Máster de La Nacion y la UTDT. Foto: LA NACION / Mauro Alfieri

No es menor el desafío que tienen por delante tanto aquellos que recibieron su diploma de graduados de la Maestría en Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) como quienes ayer comenzaron a cursar el 12° ciclo del programa de posgrado.

El desafío es nada menos que reinventar la profesión. Encontrar un lugar propio en un medio que exige mayor calidad, nuevas miradas, nuevos abordajes y, por sobre todo, "una visión que trascienda la lectura simple de los hechos". Un periodismo "que conduzca a ver más allá, que ayude a entender". Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de los mensajes que transmitieron las autoridades educativas de la maestría a los graduados del curso 2010 y a los nuevos estudiantes.

El rector de la UTDT, Ernesto Schargrodsky, abrió el acto, realizado en el auditorio de esa universidad, en Belgrano. Economista graduado en Harvard, Schargrodsky destacó la importancia de la alianza de la UTDT y el diario LA NACION. "La excelencia académica, la igualdad de oportunidades y el pluralismo son las tres misiones que resumen el espíritu de nuestra universidad. Esta maestría es un importante eslabón en nuestro intento por transmitir estos valores a la sociedad", apuntó.

"El máster es, debe ser, el reflejo de esta vertiginosa etapa de transformaciones. Desde su comienzo, hace 12 años, fue concebido como un instrumento de formación de periodistas modernos, altamente capacitados, que puedan entender el mundo y, además, que puedan contarlo, que puedan explicarlo", resumió Carlos M. Reymundo Roberts, codirector de la maestría y prosecretario general de Redacción de LA NACION.

El director de la maestría, Manuel Mora y Araujo, tuvo a su cargo la clase inaugural del curso, con una exposición sobre la opinión pública.

"¿Cuál era la opinión pública antes de los medios masivos o incluso de la imprenta? No lo sabemos. El gran cambio que trajeron ambos es que modificaron la estructura lineal de la comunicación. Ya no hay un destinatario del mensaje, sino muchos. Esto es algo que ha venido creciendo y seguirá creciendo en forma exponencial con las nuevas tecnologías. Y no hay vuelta atrás", dijo Mora y Araujo.

Participaron también de la ceremonia Héctor D`Amico, secretario general de Redacción de LA NACION; el director de Estudios de la maestría, Héctor M. Guyot, y el coordinador general, Antonio de Turris.

LOS QUE INGRESAN

Este año son 24 los alumnos que cursarán el programa que propone "aprender periodismo haciendo periodismo" y busca la excelencia en el ejercicio de la profesión. El programa de LA NACION y la UTDT comenzó en 2001 y ofrece una intensa práctica periodística y una rigurosa formación académica, con el propósito de transformar, en sus 12 meses de duración, a un graduado universitario en un periodista seguro de sus capacidades y comprometido con el buen hacer profesional. Cuenta con un fondo de becas integrado con aportes de las empresas YPF, Quilmes, Banco Galicia, Edesur, Siderar, Nobleza Piccardo, Syngenta, LAN y Massalin Particulares.

"Se ha conformado un grupo heterogéneo e interesante -apuntó Guyot, editor de Opinión de LA NACION-, con 52% de mujeres y 48% de varones." El promedio de edad de la nueva camada es de 27 años; el 75% son argentinos y un 25%, extranjeros. Hay dos venezolanos, dos colombianos, un ecuatoriano y un mexicano. El grupo también es variado en función de la procedencia académica: el 52% proviene de carreras de comunicación, periodismo o publicidad; el 12%, de abogacía; un 8%, de ciencias políticas; otro 8%, de relaciones internacionales, y el 20% restante se reparte entre egresados de trabajo social, turismo, filosofía y sociología.

Los integrantes del nuevo curso de la maestría son José Miguel Aguilar Tovar, 24 años, de Venezuela, licenciado en comunicación social; Gustavo Bayley, 23 años, licenciado en periodismo; Helena Brillembourg, 45 años, abogada; María Calandra, 26 años, abogada; Víctor Hugo Carreño Cornejo, 30 años, de Ecuador, licenciado en comunicación social; Andrés Felipe Carrizo Torres, 25 años, colombiano, publicista; Andrés Colombres, 26 años, tucumano, procurador, y Julio De Bonis, 27 años, licenciado en comunicación social.

También, Catalina Farstein, 31 años, licenciada en trabajo social; Cecilia Filas, 26 años, licenciada en comunicación social; Paula Montoya, 38 años, colombiana, licenciada en administración de empresas; Nadia Nasanovsky, 24 años, cordobesa, licenciada en relaciones institucionales; Matías Alejo Noli, 25 años, periodista; María Victoria Pagano, 27 años, rosarina, licenciada en ciencias políticas; Alejandro Panfil, 33 años, periodista; Rolando Lucas Parera, 26 años, licenciado en sociología; Ana Clara Pedotti, 27 años, licenciada en comunicación social; Gonzalo Prado, 22 años, licenciado en periodismo; Marión Reimers, 26 años, mexicana, licenciada en comunicación social; Felicita Sánchez, 27 años, licenciada en filosofía; Manuel Tarricone, 20 años, periodista deportivo; Aurelio Tomas, 31 años, licenciado en ciencias políticas; Mónica Trucco, 22 años, licenciada en periodismo, y María Cecilia Tuccillo, 26 años, abogada. .


LA GACETA DE TUCUMAN: ¿Un editorial "de compromiso" o un verdadero compromiso editorial?

Jueves, 24 de Mayo de 2012

›› EDITORIAL

Yupanqui merece un mejor reconocimiento

Alguien sostiene que es la amnesia del corazón. Otro que es la peor enfermedad del corazón. "Recogéis un perro que anda muerto de hambre, lo engordaréis y no os morderá. Esa es la diferencia más notable que hay entre un perro y un hombre", sostenía el escritor estadounidense Mark Twain acerca de la ingratitud. Esta falta de reconocimiento suele ir de la mano con el olvido. Hay sociedades que se sienten orgullosas de sus artistas porque son sus embajadores culturales, mientras otras incurren en la desconsideración o en la indiferencia.

Se cumplieron ayer 20 años de la muerte de Atahualpa Yupanqui, considerado el Padre del Folclore. Héctor Roberto Chavero, tal su verdadero nombre, llegó por primera vez a Tucumán con sus padres y hermanas en 1917, cuando apenas tenía nueve años y se enamoró de esta tierra que no lo soltó. Desde entonces y hasta su partida, ocurrida el 23 de mayo de 1992 en Nîmes, Francia, el trovador de las cosas olvidadas fue acompañado por Tucumán en sus sueños, su canto y sus pensamientos. Más de dos decenas de piezas le dedicó a esta provincia, cuya geografía recorrió a caballo. Tanto era su apego que tuvo un rancho en Raco y hablaba con orgullo de su tucumanidad. Pero no sólo con zambas le pagó a esta tierra, sino también con historias, poemas y citas que incluyó en su producción literaria. Con el tiempo, "Luna tucumana" se convirtió en una suerte de himno del folclore.

Sin bien la muerte lo sorprendió en Francia, cuando el 8 de junio de 1992 sus cenizas llegaron a su querencia en Cerro Colorado, sólo dos tucumanos estuvieron presentes (los músicos Luis y Federico Nieva), mientras Córdoba estaba representada por su gobernador. Sólo un pasaje en el Barrio San Martín recuerda a Yupanqui en San Miguel de Tucumán. Acheral ha sido, por cierto, mucho más generoso y le ha dedicado un museo, por aquello de "Con esperanza o con pena en los campos de Acheral, yo he visto a la luna buena besando el cañaveral".

Sus diez libros (poemas, novela, relatos) son prácticamente desconocidos por los tucumanos, son inhallables en las librerías y no son objeto de estudio en ningún ciclo educativo. Tanto así es que el vigésimo aniversario de su muerte ha pasado inadvertido en el Mayo de las Letras, que se lleva a cabo en nuestra ciudad.

Sería más que positivo si su obra fuese difundida y estudiada en la primaria o en las carreras de Letras de la UNT y de la Unsta, en institutos de formación docente. Sería un acto de justicia si alguna avenida o paseo público llevara su nombre o se erigiera un monumento y se lo emplazara en un lugar concurrido.

Una suerte parecida podrían tener distinguidos poetas tucumanos, cuya obra merece editarse y divulgarse en los ámbitos educativos, como el monterizo Manuel Aldonate, "Lucho" Díaz -vivió la mayor parte de su vida en Bella Vista-, José Augusto Moreno -cuyo libro de coplas lleva un prefacio de Yupanqui-, María Elvira Juárez o Manuel Serrano Pérez, que acaba de cumplir 95 años.

La ingratitud con los escritores y artistas es tal que, por ejemplo, en septiembre de 2010, el Concejo Deliberante capitalino sancionó la ordenanza por la cual se creó la "Distinción y reconocimiento a la trayectoria artística" con carácter de premio vitalicio, pero hasta la fecha no fue reglamentada por el intendente.

"Siempre vuelvo a Tucumán", repetía don Ata. "De gente bien nacida es ser agradecido", decían los abuelos. Deberíamos recordarlo.


Centro Copista y Sector Braille de Biblioteca Agustín Alvarez de Trelew imprimieron para ciegos el último libro de Atahualpa Yupanqui
18:50Con motivo de cumplirse este miércoles los 20 años del fallecimiento del cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino, Atahualpa Yupanqui, se anunció desde la Biblioteca Popular Agustín Alvarez de Trelew y el señor Heraldo Ruddy González la impresión en sistema braille y a modo homenaje del último libro del artista, «Cantos al cielo».
Heraldo Ruddy González, junto a Jorge Elías, y los tomos de «El canto al viento».

Los tomos estarán disponibles para su lectura en la entidad mencionada y serán distribuidos en otras bibliotecas, adelatándose que pronto será grabada una edición en audio y la probabilidad que en octubre sea instalada en nuestra ciudad una muestra de su vida y obra.
Hay que destacar que el ejemplar fue transcripto en el Sector braille y libro parlante César Antonio Rago de la Biblioteca Agustín Alvarez, e impreso en el Centro Copista Braille (Cencobra), que funciona en la Unidad Carcelaria Nº 6 de Rawson. Fue también, gracias a muchas personas anónimas que colaboraron.
Lo que se logró imprimir son cinco ejemplares de cinco tomos cada uno, aunque se va a continuar editando más, no serán distribuidos en comercios, sino que será gratuito para las personas ciegas. El contenido es una transcripción de las más 500 páginas que tiene el libro original, y en poco tiempo será grabado en audio por el locutor Carlos Espinoza.

SU LOGRO EN TRELEW
Las alternativas del logro fueron detalladas por Jorge Elías, en representación de la Biblioteca Popular Agustín Alvarez, según explicó; y Rudy Conzález, quien recordó que en 2004 estuvo en Trelew Roberto «Coya» Chavero (hijo de Yupanqui), en una presentación cantando en la Biblioteca Agustín Alvarez, en la Unidad 6, y en una plaza. «Yo establecí -dijo González- contacto porque hay una nueva reedición que hizo del libro un amigo mío, me lo mandó y ahí fue donde salió el chispazo de verlo a Jorge -Elías- y motorizarlo. Entonces dije pucha!, qué bueno sería hacerlo en braille».
De este modo se presentó en público, «es la primera edición en braille, no hay ninguno» en el país, señalaron, tras lo cual se indicó que «cuando lo trajimos al hijo de Atahualpa Yupanqui nos propusimos en su memoria hacer en sistema braille el último libro y hemos terminado de transcribirlo. En la Biblioteca Agustín Alvarez, en el Centro Copista Braille (Cencobra) que tenemos en la Unidad 6 se ha hecho toda la producción, la transcripción», declaró Elías.

MUESTRA EN OCTUBRE
Con la presentación «estamos anunciando que están todas las posibilidades que en octubre al cumplirse 27 años de creación del Sector braille y libro parlante César Antonio Rago de la Agustín Alvarez, venga el hijo de Atahualpa Yupanqui a recibir estos libros y además para exponer todo sobre la memoria de su padre».
Por otro lado detallaron que el libro va a estar disponible en la Biblioteca y se va a distribuir en otras entidades de lectura.
Ruddy remarcó dos cuestiones, «que se está haciendo todo a pulmón, de uno, de otro, y que estos libros fueron impresos en la Unidad 6», mientras que Elías expuso que «Chavero nos abrió los brazos, así que muy agradecidos con él por habernos permitido transcribir el libro».
En ese sentido, dijo por último, que «yo como miembro de la biblioteca y con intercesión de la Comisión Directiva, comenzamos a trabajar en este tema con el taller que tenemos en la Unidad 6. Hubo que buscar material, Ruddy se encargó de hacerlo, y la biblioteca asumió el compromiso de transcribirlo, se puso este guante, gracias a Dios lo ha logrado».

MUSICO SIN FRONTERAS
Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de lejanas tierras para decir algo), seudónimo de Héctor Roberto Chavero Haram, nació el 31 de enero de 1908 y falleció el 23 de mayo de 1992, a los 84 años. 

Considerado el más importante músico argentino de folklore, sus composiciones han sido cantadas por los más reconocidos intérpretes de nuestro país y otros tantos del extranjero.   http://www.elchubut.com.ar/nota/10378-centro-copista-y-sector-braille-de-biblioteca-agustin-alvarez-de-trelew-imprimieron-para-ciegos-el-ultimo-libro-de-atahualpa-yupanqui/


Audio de la nota: "Los yuyitos de mi tierra" de y por Atahualpa Yupanqui.   




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Yupanqui según el dibujante pergaminense Luis Contrera  Don Antonio Ruiz Diaz, 12 años antes que naciera el autor de esta nota El autor de esta nota hace 51 años  


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