Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Cine
UNA PASTELERÍA EN TOKIO


Tamaño A+ A-

Todos los días a las 16,10 en BAMA 

Buenos Aires mon amour cine, en Diagonal Norte 1150, 

Ciudad de Buenos Aires.

 

El 9 de agosto, la distribuidora 996films estrenó en exclusiva en el Cine Cosmos UBA Una pastelería en Tokio, dirigida por Naomi Kawase. Fue seleccionada como película de apertura en la sección Un certainregard en el Festival de Cannes, y también formó parte de la selección oficial de festivales como Toronto, Melbourne, Chicago y Seminci. En esta película de ficción, la galardonada directora japonesa cuenta, con la sensibilidad que la caracteriza, la historia de encuentro de dos personas muy distintas que no se rinden ante los obstáculos de sus vidas. El hecho de conocerse, de encontrarse en una pastelería, les otorga un sentido más profundo de la vida. 



Sinopsis corta
Sentarö tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada "an"). Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para hacer "an". Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar. Con el paso del tiempo, Sentarö y la anciana abrirán sus corazones para confiarse sus viejas heridas.

Sinopsis larga
La película se centra en Sentarö, un hombre de mediana edad que dirige una pequeña tienda de dorayakis frecuentado por gente local y los alumnos de secundaria. Cuando pone un aviso diciendo que está buscando un compañero de trabajo, aparece Tokue, una señora de setenta y tantos años que dice que siempre había querido trabajar en una tienda de dorayakis. Sentarö rechaza inicialmente su solicitud, con miedo de que la empresa resultara demasiado para la anciana, que para más señas tiene las manos algo deformes. Sin embargo, cuando prueba la pasta de porotos de Tokue, decide contratarla, porque su sabor y textura eran muy superiores a la de la pasta de soja preparada en fábrica que hasta la fecha Sentarö había estado utilizando.
El negocio comienza a crecer, y muy pronto también Tokue empieza a servir a los clientes y empacar los dorayakis. Cuando esto sucede los clientes se dan cuenta de que la anciana tiene deformidades en las manos, y que fueron causadas por la lepra. Sentarö se ve obligado a despedir a Tokue. Wakana, una niña de la escuela, clienta habitual, sugiere a Sentarö visitar a Tokue en el sanatorio donde ella y otros pacientes habían tenido que permanecer hasta la derogación en 1996 de la Ley de Prevención de la Lepra de 1953. Él se siente culpable, ya que no fue capaz de proteger a Tokue contra los prejuicios de sus clientes, pero ella le asegura que está muy agradecida por el tiempo que se le permitió estar en la tienda.
Cuando meses después muere Tokue, lega a Sentarö sus enseres para fabricar pasta de porotos, así como un casete con una grabación para que él y Wakana la escucharan. En la grabación, Tokue sostiene que el valor de una persona no recae en su carrera, sino simplemente en su ser, y que la felicidad está en recibir las experiencias sensoriales del mundo que nos rodea.
Sentarö parece ser un hombre abrumado por su pasado. Se lo revela a Tokue en una carta que le envía cuando ella ya no trabaja en la tienda: una vez hirió de gravedad a un hombre en una pelea en un bar, de la que aún se arrepiente. Debido a ello, fue condenado a prisión y a pagar una sustanciosa indemnización a la víctima. Sentarö se encuentra atado a la tienda de dorayakis, que no es suya, sino de un financista usurero que le prestó el dinero para poder hacer frente a la indemnización. Él aún no ha podido devolver el dinero, sin embargo, la aventura vivida gracias a la anciana lo ha cambiado para siempre. 

Selección Oficial
Un certainRegard
- Film de Apertura -

DE GRIETAS, DE BOMBAS Y DE SUEÑOS

por Ricardo Luis Acebal.

El 9 de agosto de 2018, día en que se cumplieron exactamente 73 años de la segunda bomba atómica arrojada por Estados Unidos de Norteamérica sobre una ciudad japonesa: Nagasaki (3 días antes había hecho lo propio con Hiroshima), en Buenos Aires se produjo el estreno de "Una pastelería en Tokio-nunca es tarde para cumplir un sueño".

En la Argentina de hoy se escucha bastante seguido la palabra "grieta" cada vez que algún político chamuyero intenta hacernos creer que es posible que podamos marchar tomados de la mano el explotador (consciente y orgulloso de serlo) con el explotado (muchas veces no del todo consciente de serlo) en pos de la "unidad nacional", del futuro de grandeza que nos espera y juntos lograremos y etc. etc. Siempre, claro está, que hagamos desaparecer "la grieta" que nos desune...

Según estos verseros, los países más adelantados del mundo (que casualmente siempre son los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Alemania, Francia, Rusia, etc.) no adolecen de grietas sociales y por eso están a la cabeza del globo. Y nosotros, los agrietados suramericanos deberíamos mirarnos en esos espejos, integrarnos a ese mundo y avanzar unidos, bla, bla, bla...

El único director de cine japonés (con notoriedad internacional) que abordó sin ambages el tema de las dos bombas atómicas que los gendarmes cuidadores de la libertad y la democracia mundiales arrojaron en 1945 sobre Japón fue nada menos que Akira Kurosawa en su "Rapsodia en Agosto".

A quien esto escribe, que nació en la Argentina el año siguiente al de ese holocausto, la única "grieta" que le preocupa es la que por desubicados, los explotados a veces cavamos separándonos entre nosotros mismos.

¿Qué duda puede caber al momento de calificar de monstruosas estas dos masacres "atómicas", tanto como las actuales guerras en Medio Oriente con miles de muertos logrados gracias al "adelanto", a la modernización de las armas que tuvo como punto de partida el maravilloso invento de la bomba atómica, debido al alemán Oppenheimer y a la tecnología yanqui de 1945?

En 2018 se pelea en diferentes frentes de guerra disfrazados de "lucha por la defensa de los pueblos" cuando en realidad lo único que buscan las potencias que los alimentan (EEUU., Rusia, China...) es explotar en su beneficio las inmensas reservas de petróleo que allí existen.

Existe una verdadera GRIETA: los que estamos del lado de la Vida no debemos ni siquiera mandarnos saludos con los que están del lado de la Muerte.

De un lado los que dirigen certeros misiles contra ciudades enteras (con sus hospitales y escuelas) y/o siembran los campos y rutas con minas antipersonas, que destrozan a diario a miles de seres humanos en los países islámicos y promueven en nuestra Suramérica un estado de inestabilidad política y enfrentamiento entre países (por ejemplo Chile con Bolivia) y como evidentemente ocurre actualmente en Brasil y Argentina.

Del otro, los que creemos que "nunca es tarde para cumplir un sueño".

 

 

 



Comentá esta nota:



    


Cantidad de visitas: 2913398






Más de Cine

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

LA MÚSICA Y EL CANTO DE SURAMÉRICA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

DESTRUCCIÓN DEL FONDO DE FOMENTO AL CINE NACIONAL

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

EL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL (¿NACIONAL?) AGREGA A SU LISTA DE DESTRUCCIONES (INDUSTRIA, SALUD, EDUCACIÓN...) AL CINE ARGENTINO

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Y LA NUEVA RESOLUCIÓN DEL INCAA

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

TALLER DE CINE EN LA CIUDAD DE SALTA A CARGO DEL DIRECTOR ALEJANDRO ARROZ

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

“SERÉ MILLONES”, EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

“DESIERTO VERDE”: LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar