Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Escuelas con identidad
ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN PUNTA QUERANDÍ

Estudiantes secundarios de Tigre visitaron Punta Querandí.

Tamaño A+ A-

"PUNTA QUERANDÍ DESPIERTA UNA CURIOSIDAD NECESARIA PARA IDENTIFICARSE CON LO PROPIO"

Estudiantes de sexto año de la Escuela Secundaria Nº 13 "América Latina" de la localidad Los Troncos del Talar (Tigre) visitaron la Comunidad Indígena Punta Querandí en el marco del Proyecto "Identidad y estigmatización" del Programa Jóvenes y Memoria. Su profesora de lengua y literatura, Aldana Muñoz, expresó: "Mis alumnos pudieron reconocerse en sus raíces tucumanas, jujeñas, salteñas, correntinas, entrerrianas, guaraníes".

 


La profesora Muñoz, tres de sus alumnos y la Whipala en Punta Querandí.

 

MIÉRCOLES 11 DE JULIO CERCA DEL MEDIODÍA.

Luego de una hora de viaje en transporte público y una caminata de un kilómetro y medio, llegan a Punta Querandí un grupo de siete estudiantes de 17 y 18 años de un barrio popular de Los Troncos, junto a su profesora y al vicedirector del establecimiento, Damián Gibelieri. Ningún obstáculo - bote hundido, cruzar en piragua uno por uno - fue suficiente para romper la jornada.

Durante cuatro horas, recorrimos el Museo Autónomo de Gestión Indígena, la Maloka -vivienda comunitaria en construcción-, el Opy -casa ceremonial-, almorzamos un guiso y lo más importante, pudimos sortear de a poco la timidez y escucharnos en un círculo. Visitantes y locales compartíamos realidades muy cercanas: nosotros, asediados por los countries náuticos de los alrededores que se quieren expandir destruyendo Punta Querandí; ellos son linderos del barrio privado Laguna del Sol.

Aldana Muñoz , quien ya visitó Punta Querandí con alumnos de la Escuela Secundaria 27 de La Paloma, también de Tigre, explicó qué los motivó para llegar hasta la comunidad indígena: "Llevamos al Programa Jóvenes y Memoria el tema de la estigmatización social del `pibe chorro`, que tiene que ver con su identidad barrial, entonces fuimos a ver otro tipo de identidad, que también es un reconocimiento con uno mismo y con el otro, porque todos los alumnos tienen raíces originarias".

 


Guiso en Punta Querandí

 

A continuación, contó la profe, en el aula "vamos a trabajar el árbol genealógico para poder compartirlo con ustedes cuando volvamos, en octubre o noviembre", aunque los chicos se entusiasmaron con participar de alguna de las actividades de los domingos, más allá de la próxima visita con la escuela. "Me dijeron: `Cuando volvamos vamos a hacer alto asado`, los quieren invitar a ustedes".

"Se quedaron enganchadísimos, son chicos muy solidarios, les encanta hacer cosas y ahora se coparon para hacerle instrumentos - palos de lluvia - al grupo de niñas de Punta Querandí", manifestó la docente. A partir de este compromiso, Aldana contó que trabajará en el aula la literatura de los pueblos originarios, como el libro sagrado de los mayas, el "Popol Vuh", vinculándolo con el uso que tienen este tipo de instrumentos.

Según explicó la profesora, propuso visitar Punta Querandí porque "iba a despertar en ellos una curiosidad necesaria", al conocer un espacio concreto de lucha en defensa de las raíces, "ver concretizado (esas ideas) en un lugar, con personas que lo valoran como ustedes que dejan un montón de cosas de lado para proteger su territorio". La enseñanza es "lo importante que es pertenecer y poder identificarse con lo propio, que es intrínseco a uno", porque "cuando uno lo descubre empieza a cambiar la visión de las cosas".

Aldana relató que los chicos quedaron sorprendidos: "Che, cómo nos cruzaron uno por uno en la piragua, qué sacrificio, había que dejarles plata`. Y ella les explicó que para los miembros de Punta Querandí es un placer poder difundir quiénes somos y de qué manera nos pueden ayudar. La docente les habló de problemas judiciales y de la importancia de "hacer fuerza para evitar el desalojo, y eso les encanta a ellos".

"Se quedaron sorprendidos que no obtenían nada a cambio. Está bueno que vean que hay gente que siente satisfecha su tarea simplemente con poder transmitir lo de uno y poder dejarle algo al otro", concluyó la profe.

 


Paja brava para la maloka (vivienda comunitaria) de Punta Querandí.

 

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por Jorge O`Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

 


Visitando el Museo Autónomo de Gestión Indígena

 


Punta Querandí y el Tata Inti

 

 



Comentá esta nota:


Estudiantes secundarios de Tigre visitaron Punta Querandí. La profesora Muñoz, tres de sus alumnos y la Whipala en Punta Querandí. Guiso en Punta Querandí Paja brava para la maloka (vivienda comunitaria) de Punta Querandí. Visitando el Museo Autónomo de Gestión Indígena  Punta Querandí y el Tata Inti  


Cantidad de visitas: 2911788






Más de Escuelas con identidad

ES PARA LEERLA TODA Y RECOMENDARLA ¡DE UNA!

EL NEOLIBERALISMO MATA

EN UNA NACIÓN PLURICULTURAL COMO LA ARGENTINA ES IMPRESCINDIBLE SABER "GESTIONAR CULTURA (S)"

IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN PUNTA QUERANDÍ

OLIMPIADAS COLEGIALES DE POESÍA "DELFINA GOLDARACENA" 2018

PARA APRENDER A TOCAR EL ACORDEÓN DE COSTA A COSTA

PARA QUE TOCAR EL SIKU NO SEA SOLAMENTE "SOPLAR UNA CAÑITA"

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS ¡Y PREMIADOS!

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

VIAJE AL ESPÍRITU DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DÉCIMOSEXTO CERTAMEN DE CUENTO CORTO GAUCHESCO - 2017

CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS DE ARTE, HISTORIA Y SOCIEDAD

TALLERES LITERARIOS A PARTIR DE MARZO

EDUARDO PARED, ALFARERO

CAHUANÉ 2012 EN CAPITÁN SARMIENTO La mejor artesanía de la Argentina del 8 al 11 de marzo

SALUDO Y CONVOCATORIA DE ARTESANOS

LEY NACIONAL DE ARTESANÍAS Y DE SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

MERCADO DE ARTESANÍAS TRADICIONALES ARGENTINAS: CONVOCATORIA AL "SANGAM" EN BUENOS AIRES

LO BUENO, LO ÚTIL Y LO BELLO

CAHUANÉ 2016 EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

NARRACIÓN ORAL Y COMUNIDAD

TALLER DE ACORDEÓN A CARGO DEL MAESTRO DI VRUNO

CONGRESO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO 2016

CAPACITACIÓN EN SONIDO Y POSTPRODUCCIÓN

UN GATO VERDE CON EL QUE SE PUEDE APRENDER NARRATIVA GRÁFICA

CONVOCATORIA BANDERINES DE CARNAVAL EN EL ROJAS

REFLEXIONES EN SOL MAYOR (PA` BAILAR) Y EN SOL MENOR (PA` ROMANTIQUEAR)

NUESTRO FOLKLORE CELEBRADO (NO SOLO "ESTUDIADO") POR NUESTRA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL “TANGO PARA MÚSICOS”

PREMIOS NACIONALES A LA PRODUCCIÓN 2011-2014

FORO DE AFRODESCENDIENTES EN ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA

CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE Y DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

FAUNA: MULTIFESTIVAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

LA ALEGRÍA DE BAILAR NUESTRAS DANZAS

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE (EX IUNA) Y SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN ACUMAR

UNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

PRIMER ENCUENTRO FEDERAL DE FOLKLORE EN LA CASA DE SALTA EN BUENOS AIRES

PROPUESTA EDUCATIVA EN BERAZATEGUI

TALLERES DE CANTO POPULAR CONDUCIDOS POR UNA EXPERTA

ARTE, EDUCACIÓN Y FOLKLORE- BUENOS AIRES 2013

EN VALLE GRANDE, PROVINCIA DE JUJUY, LOS ESCOLARES ESTÁN SIN ESCUELA

PARA DOCENTES Y NO DOCENTES: LA OTRA HISTORIA

I.U.N.A.: YO PUEDO ESTUDIAR. ESTUDIAR ES MI DERECHO

HISTORIA DE LA CLASE TRABAJADORA, IZQUIERDAS Y PERONISMO

LOS MOVIMIENTOS POPULARES ARGENTINOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE 2013 EN EL I.U.N.A.

MÚSICA PARA CHANGOS, GURISES, BOTIJAS Y OTROS BAJITOS

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

ESPACIO CULTURAL "PUEBLO DE LOS TALLERES"

PERIODISMO CON IDENTIDAD

A BAGUALEAR CON LAURA PERALTA

ETAARF DE MORÓN: UN EJEMPLO A IMITAR

Escuela Taller de Arte y Artesanías Folklóricas de Morón (ETAARF)

"Licenciatura en tecnologías ferroviarias"

Conservatorio de Música Julián Aguirre

ESCUELA DE MÚSICA POPULAR DE AVELLANEDA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar