Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

Carlos Martínez Sarasola.

Tamaño A+ A-

"ACERCA DE LOS HERMANOS INDÍGENAS Y SU MANERA DE ESTAR EN EL MUNDO"

por Ricardo Luis Acebal

Se fue en busca de esa estrella que durante una noche de 1964 le hizo un guiño cósmico,este 28 de mayo de 2018, a 69 años de su nacimiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Lo conocí en un  año muy especial para él: 1992. Fue cuando "Emecé editores" publicó su primer libro: "Nuestros paisanos los indios".

El 92 fue el año "de los quinientos años del encuentro de dos mundos". De festejo para los grandes medios de comunicación y sobre todo para los institutos educacionales (sobre todo privados), que después de cinco siglos seguían afirmando que la llegada de Colón a este continente nuestro había sido un hecho digno de ser celebrado eternamente.

Como  José de San Martín, creía firmemente (de corazón que es como realmente se cree) que todos los aborígenes suramericanos fueron, son y serán nuestros paisanos.

En 1983 comenzó a escribir este primer libro, que se presentó nueve años después conformado por 664 páginas. Alberto Rex González, que firma el prólogo, manifestó en él que "Hasta ahora, carecíamos de una obra de síntesis que tomara como punto de partida los diversos momentos y las diversas descripciones -presentes o pasadas- de las culturas aborígenes, las proyectara a la realidad de la historia inmediata o actual, y señalara la gravitación que los grupos indígenas tuvieron en la génesis original de nuestro pueblo y de nuestra Nación... Este libro de Carlos Martínez Sarasola intenta llenar este espacio."

Lo dedicó:
"A mi hijo Lucas, con la esperanza de que crezca en una Argentina sin intolerancia y sin violencia." y

"A mis compatriotas indios, por una Argentina con justicia."

La última vez que conversé con mi admirado amigo Carlos fue hace dos meses y a través del teléfono. Se encontraba en Los Toldos (Provincia de Buenos Aires), una vez más participando de encuentros donde la problemática aborigen convocara, como él decía "a integrar mis otros centros de interés: las otras realidades, el entremundos o fenómenos asociados, todos temas fundamentales para la Antropología y más aún en estos tiempos de aceleración evolutiva en que nos encontramos."

"Con Ana Llamazares en la `Fundación desde América`, con más libros y publicaciones, conferencias, cátedras, seminarios en distintos ámbitos, en universidades nacionales y del extranjero. Y más viajes y experiencias transformadoras, como el reencuentro con el chamanismo en 1997 esta vez a través de las plantas sagradas en tres años intensos."

Se extrañará su conducción de "El orejiverde", los jueves por Mantra FM 91.9.

Se extrañará el tono afectuoso y cálido de su verba, siempre sanadora de corazones y alumbradora de cerebros.

¡Un abrazo querido hermano Carlos! A cuenta del que nos daremos cuando quizá nos encontremos en esa estrella que una vez te guiñó desde el cielo de Ramos Mejía.

 

 

LOS BEATLES, LA ESPIRITUALIDAD Y RODOLFO KUSCH.

En su página "Carlos Martínez Sarasola antropólogo y autor" publicó una "autobiografía", de la cual publico aquí un fragmento:

Nací en Buenos Aires, en Flores, en 1949. Viví mi primer año en Boedo, a la vuelta del club San Lorenzo de Almagro y del viejo Gasómetro, de cuya energía misteriosa abrevé para hacerme hincha de los "cuervos" desde muy pequeño.

Cuando cumplí un año me mudé con toda la familia -mis padres y mis dos hermanas- a la gran casa de Ramos Mejía, en el aún "lejano Oeste", adonde viví hasta los veinticinco años. En esa casona del parque gigantesco, fui inmensamente feliz.

Allí me encontré con mis primeras lecturas, clásicos de aventuras que mi viejo, apasionado autodidacto había puesto en mis manos, elegidas de su gran biblioteca. Salgari, Dumas, Burroughs, Defoe. Escritores como Cervantes, De Amicis o Jiménez, ese que nos contaba de aquel burro color de luna.

Dos personajes excluyentes, Patoruzú y Sandokán, alimentaron mi sentido de justicia, el valorar a los diferentes, amar a los animales, el espíritu de aventura y el placer por escribir.

No todo eran lecturas. El jardín albergaba árboles que aprendí a disfrutar como compañeros de juegos, especialmente aquel de "indios y blancos", en el que siempre ganaban "los indios". Por ese jardín pasaron decenas de animales con los cuales convivíamos: gatos, perros, pájaros, una oveja, una pata y tantos otros bicharracos.

Desde la casa ví las columnas de humo en un triste junio de 1955 sobre la Plaza de Mayo, oscuro presagio de lo que vendría.

También desde la casa observé las evoluciones fascinantes de una luz en el cielo estrellado de una noche de verano de 1964, otra señal entendida muchos años después gracias a la cosmovisión indígena...entendí que el universo puede encerrar maravillas que nuestra limitada idea de la realidad se ha obstinado y obstina en negar.

 

 

Con esa luz bienhechora que desde entonces me acompaña, ingresé a la adolescencia y juventud, en búsquedas variadas como la música, la militancia política y los estudios universitarios de Abogacía.Alcancé a iniciar el tercer año, pero no era lo mío.

La música me llevó a tener una banda de rocanrol y a creer en el sueño de cambiar el mundo. El hippismo, la beatlemanía y el "hagan el amor y no la guerra" inundaban el planeta y un día, junto a mi gran amigo y socio de aventuras, Eugenio Carutti, nos embarcamos con dos guitarras y bolsos a llevarle nuestras canciones a Los Beatles. Era el invierno de 1969.

Disfruté mucho vivir ese tiempo en Londres, pletórico de libertades individuales, de hippies con enormes melenas (en Ramos Mejía la policía de Onganía nos perseguía con tijeras para cortarnos el pelo), de pies descalzos, minifaldas mínimas, conciertos de rock, de un gran multiculturalismo puesto en acción. Luego fue París, donde observé lo que quedaba del Mayo Francés, en grafittis que convocaban a lo imposible.

Y finalmente Roma. Una noche en que revolvía los estantes de la gran biblioteca -una más- elegí un libro que "devoré" en un par de días y que marcó mi vida. Era "Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas" de Hiram Bingham.

 

 

De regreso a Buenos Aires en 1970, ingresé a la carrera de Antropología en Filosofía y Letras de la UBA, mientras el ser músico iba trasmutando en una pequeña herida.

Al año de egresado marché al norte de la Argentina, a la provincia de Salta, integrando el equipo docente de Antropología de la Universidad Nacional local. Allí continué mi carrera de docente investigador que había empezado en 1972 en la UBA. Aquellos días de Salta fueron valiosísimos para mi formación al conectar con las profundidades del mundo indígena, en su lacerante realidad social pero también en la riqueza extraordinaria de su cosmovisión.

Conocí el chamanismo y tuve el honor de trabajar con el maestro Rodolfo Kusch. Y al hacer un programa de Etnografía Argentina, me di cuenta que había escrito el índice de lo que años más tarde sería mi primer libro, "Nuestros Paisanos los Indios".

 

 

TODA LA TIERRA ES UNA SOLA ALMA

¿Ves este animalito? Tiene la figura de un palito corto. Aquí estuvo, envuelto en su manto (el capullo), y en verano sale de él convertido en mariposa...Lo mismo sucedió con los antepasados. Cada uno de ellos era como un hombre, se envolvía en su manto, se tendía en el suelo y quedaba inmóvil; más tarde salía de su capa y era  un pájaro o un animal marino o una montaña.

Toin , selk` nam

Territorio ancestral Kal,

Isla de Tierra del Fuego

(Chapman, 2008)

...vivimos en los campos de nuestros mayores y allí trabajamos en paz. ¿Por qué Don Gobierno nos va a llevar a otros sitios, a enseñarnos otra religión? Allá vamos a sufrir y vamos a morir sufriendo.

Foyel, Inacayal y Gallo , huilliche y tehuelches

Caciques. País de las Manzanas,

Actual Provincia de Neuquén, 1881

(Yunque, 1956; Martínez Sarasola, 2012).

 

Parece que las enfermedades de los dokshik son diferentes de las de los kom y eso se ve por la forma de atender a un enfermo. Por eso los aborígenes no quieren entrar a ver a un médico dokshik, tienen miedo de ir ya sea por las inyecciones o las pastillas, o porque les mandan hacer una radiografía o un análisis. Ellos conocen la curación de los piogonaks que es distinta, con cantos y nada más, es decir como una curación en secreto.

Montiel Romero , toba (qom)

Comunidad qom de Fontana, Chaco.

(Griva y Stroppa, 1983)

 

Era tan intensa la tirada de brasas que los árboles se prendieron fuego. El viento avivó las llamas, y se quemó todo el mundo. Se acabó la gente.

Zliyeqois, YeklajLanek,

Tomás Félix, QatsiZletlek,

Chenpa, Miguelito, wichí.

Comunidades Sitio Cerrado, Laguna Coral y Lapacho Mocho, Salta.

(Palmer, 2005)

 

Toda la tierra es una sola alma, y somos parte de ella. No podrán morir nuestras almas. Cambiar sí que pueden pero no apagarse. Una sola alma somos, como hay un solo mundo.

Abel Kurruwinka , mapuche

Cacique de la comunidad Kurruwinka,

San Martín de los Andes,

Neuquén, 1962 (canción).

KoesslerIlg, 2006

Fundación Desde América, 2004.

 

 

 

 



Comentá esta nota:


Carlos Martínez Sarasola.      


Cantidad de visitas: 2908759






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar