Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Te cuento leyendas
COPAHUE

por Susana C. Otero (adaptaciones e ilustración)




Tamaño A+ A-

    Dicen que dicen ... que en la parte norte de lo que hoy se conoce como provincia del Neuquén, al pie de los majestuosos Andes, se asentaba una tribu cuyo lonko era un gran guerrero ,muy valiente   pero muy cruel, al que todos conocían como Copahue.

   Cierta vez, Copahue y sus guerreros regresaban del otro lado de la cordillera, allí los vientos soplaban intensamente fuertes y la travesía se había tornado muy fatigosa, tan intransitable estaba el camino que debían enterrar los pies ateridos por el frío, para afirmarse mejor, avanzaban con la cabeza gacha y los ojos semicerrados porque el viento los castigaba sobremanera.

   Algunos caían, otros tropezaban y trastabillaban. El viento soplaba cada vez más fuerte y la nevada era cada vez más intensa.

   La tormenta castigaba los cansados cuerpos de los guerreros, de repente la cordillera comenzó a bramar y en cada estertor de la tierra grandes rocas acompañados de guijarros e iban desprendiendo y arrasaban cuanto hubiese a su paso.

   El viento helado entumecía cada vez más los congelados cuerpos dificultando la marcha.

   Caía la tarde, poder avanzar era cada vez más dificultoso, en eso estaban  cuando de pronto se escuchó un bramido aterrador, muchos guerreros quedaron sepultados.

   Cuando  Copahue volvió en sí y abrió los ojos sólo atinó a gritar, sin embargo, nadie le respondió, al incorporarse se sacudió como pudo, el cielo atardecido había vuelto  caer, caminó sin saber bien a donde iba, tenía el cuerpo dolorido y estaba absolutamente desorientado. El viento le golpeaba el cuerpo fieramente.

   Pasaron horas hasta que el temporal amainó, Copahue había sufrido múltiples heridas pero no pensaba rendirse fácilmente, él trato de orientarse pero el escenario había cambiado como resultado del terrible temporal y avanzar era toda una proeza.

   Sin embargo, él era sumamente obstinado y proseguía su marcha.

   En su dificultoso avance, al alzar la vista pudo visualizar en la lejanía, una tenue luz, Copahue camino hasta llegar a una toldería,  una joven de belleza singular salió a recibirlo, al verla Copahue quedó fascinado, ella lo invito a sentarse cerca de una fogata y con sus delicadas manos curó las muchas heridas que el guerrero lucía en su cuerpo, lo alimento  y cuido hasta que él recupero sus fuerzas.

   Al llegar el tiempo de partir le predijo que sería el más poderoso de todos los mapuches, pero también le advirtió que ese poder terminaría costándole la vida.

   Copahue no hubiese querido  despedirse nunca de aquella mujer que lo había cautivado, pero la partida no podía postergarse, al darle el último adiós supo que jamás podría olvidarla.

   Tal como le había predicho la mujer, él llego a ser el guerrero  más rico y poderoso del territorio mapuche y sus hazañas de coraje andaban de boca en boca, muchos le admiraban, otros le temían y no había mujer que no se rindiese  a sus pies, pero a pesar de sus muchos amoríos, la joven Calcu volvía una y otra vez a su mente, su recuerdo se había vuelto imperecedero.

   En muchas oportunidades había intentado volver a ella pero el destino siempre le jugaba alguna mala pasada, al cabo de un tiempo, un guerrero  trajo noticias que  ella se encontraba atrapada en las cumbres del cerro.

   Esta vez la búsqueda tuvo éxito y él volvió con la muchacha en ancas de su caballo, pero esto no fue visto  con buenos ojos por  la comunidad, la machi también desaprobaba esta unión.

   Sin embargo, y aunque sus consejeros no estaban de acuerdo, Copahue la hizo su mujer. Sus adversarios llamaron a la intrusa Pirepillan.

   La joven endulzaba la vida del guerrero y este ya no quería abandonar  tan asiduamente su comunidad, su gente culpaba a la joven de hacerlo meloso y blando y de que él sólo dejara escapar palabras de miel de su boca.

   La dicha de la pareja no duro mucho, una tribu belicosa los atacó y Copahue murió en la contienda. Todos culparon a su  compañera a la que juzgaron y condenaron a morir lanceolada.

   Cuando estaba a punto de cumplirse la ejecución, ella dejó escapar un sepulcral alarido llamando con todas sus fuerzas a quien había sido su único, verdadero y eterno amor.

   El imperioso llamado enfureció aún más  a los mapuches y embistieron con maléfica saña hiriéndola mortalmente y el cuerpo de la muchacha se transmuto en hirvientes chorros de agua  que cegaron la vida de sus crueles asesinos.

   Fue así como nacieron las termas de Copahue que a través del tiempo siguen vengando la ignominiosa muerte de la que ellos llamaron Pirepillán.



Comentá esta nota:




Cantidad de visitas: 4479860






Más de Te cuento leyendas

LEYENDA DEL HUEMUL

TAMANDUÁ, EL OSO HORMIGUERO Y EL ORIGEN DEL BAILE

LEYENDA DE MELINCUÉ

LEYENDA DEL PEZ DORADO

LEYENDA DE LA VIZCACHA

LEYENDA DE LA CALANDRIA

LEYENDA DEL PINDÓ

LAYENDA DE LOS HUMAHUACAS

LEYENDA DEL TORDO

LEYENDA DEL CRESPÍN

LEYENDA DEL PALO BORRACHO

LEYENDA DEL MAÍZ

LEYENDA DE M`BIGUÁ

LEYENDA DEL SAPO

LEYENDA DEL SOL Y LA LUNA

LEYENDA DEL ÁRBOL DE SAL

LEYENDA DEL CLAVEL DEL AIRE

LEYENDA DEL CARDENAL

LA MUJER VÍBORA

LEYENDA DEL ALGARROBO

LEYENDA DEL CHAÑAR

LEYENDA DE LOS TINGUIRITAS

LEYENDA DEL QUEBRACHO COLORADO

LEYENDA DEL CARPINCHO

LEYENDA DEL JACARANDÁ

LEYENDA DE LA CRUZ DEL SUR

LEYENDA DEL CHAJÁ

CHERUFÉ, EL ABOMINABLE SEÑOR DE LA MONTAÑA

LEYENDA DEL BENTEVEO (BICHO FEO)

EL HALLAZGO DEL PEHUÉN

LAS BARBAS DEL ÑIRÉ

EL NIÑO Y EL CISNE (LEYENDA TEHUELCHE)

ÑANCULAHUÉN

LA MARIPOSA

LAS LÁGRIMAS DE KALILA

COMO COSQUÍN LLEGÓ A SER UNA LEYENDA

LA LEYENDA Y SU MISTERIO

LA MISIÓN DEL COLIBRÍ

LEYENDA DEL URUTAU

LEYENDA DE LA VIUDITA

GUALOK Y LAS ESTACIONES

COPAHUE

El ISONDÚ

EL ORIGEN DEL COYUYO

COMO LOS TOBAS CONSIGUIERON EL FUEGO

LEYENDA DE LA FLOR DEL CAMALOTE

LEYENDA TEHUELCHE, LA CREACIÓN DE LAS FLORES.

LEYENDA DEL LAGO NAHUEL HUAPI

LA AZUCENA DEL BOSQUE

PILUN DEWU, OREJITAS DE RATÓN

LA LEYENDA DEL IRUPÉ.

LA LAGUNA DE EPECUÉN

LEYENDA DE LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ

NACIMIENTO DE LOS RÍOS PILCOMAYO Y BERMEJO

EL REY DE LOS GUANACOS.

EL ORIGEN DE LOS GUARANÍES

EL ORIGEN DE LA MANDIOCA

LA MALDONADA

EL ORIGEN DEL SAUCE

EL ORIGEN DEL CALAFATE

LEYENDA DEL TIMBÓ

EL VIENTO ZONDA

NGUENECHÉN Y LA MALDICIÓN DE LOS CABALLOS BLANCOS

LA FLOR Y EL COLIBRÍ

EL ÚLTIMO GUAYACÁN

LA YERBA MATE

EL GIGANTE DE PIEDRA

KAMSHOUT Y EL OTOÑO

LA FLOR DEL CARDÓN

LEYENDA DEL PALO SANTO - COSAKAÍT

KÁKACH - LEYENDA DEL PÁJARO CARPINTERO

HUIÑAJ

EL GIRASOL

LA CIUDAD DE ESTECO

LA TELESITA

CAÁ-JHE-EN

LA FLOR DEL CEIBO

EL VOLCÁN DOMUYO

LA BALLENA SEGÚN LOS TEHUELCHES

EL CARÁU

EL HORNERO

EL CHINGOLO

EL CEIBO Y EL JUNCO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar