Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

Maestro Armando Ferreyra (Olavarría, Provincia de Buenos Aires) principalísima figura de la platería de Argentina. Constante presencia en las ediciones de "Cahuané" (Foto: Ricardo Messineo)

Tamaño A+ A-

 


Cerámica jujeña de la mejor. Varios "Cahuané" contaron con la presencia de los hermanos Mendoza y sus bellísimas creaciones. (Foto: Rafael Gindin)

 

ALGUNAS IMÁGENES DEL CAHUANÉ NÚMERO TREINTA

Fotos: Ricardo Luis Acebal

 


Adrián Cabrera (Villa Elisa, Entre Ríos)

 

Lo que más se destacó fue la platería, tanto la de los visitantes como la de los locales hermanos Acuña. No se quedaron atrás los excelentes tejidos de la ETAARF de Morón, los muy buenos cuchillos y, por supuesto, la buena soga.

 


Las tejedoras Edi y Clelia llegaron desde Cusi Cusi, pueblito entre nubes de la Provincia de Jujuy.

 


Sogueritos locales del taller "Ignacio Posse" (Capitán Sarmiento) que conduce Elio Brasca.

 


Alta calidad: los tejidos de la ETAARF (Escuela Taller de Arte y Artesanías Folklóricas de Morón, Provincia de Buenos Aires) con la visita de Bojanich.

 

 


Platería de excelencia de Jano Chasman, de Olavarría.

 


Roberto Rosich, 68 años, soguero, bonaerense.

 


Vicente Colaneri, cuchillero de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires. Se jubiló como director de escuela y fue percusionista en el conjunto folklórico del pianista Alberto Castelar.

 


Los cuchillos de Colaneri.

 


Sentados: Acebal y el Intendente de Capitán Sarmiento Oscar Ostoich, parada la señora Irma Negri, esposa del Intendente.

 

UN ENCUENTRO QUE VINO A QUEDARSE PA` SIEMPRE

Desde el arranque nomás "Cahuané" demostró que no venía solo a sumarse a los muchos y buenos encuentros de artesanos que se realizan en nuestro país, que no aspiraba a ser simplemente "una feria más".

Es que, como lo señala su creador Víctor Jorge Bojanich, más abajo en esta misma nota, desde el inicio se invitó a prestigiosos representantes de las distintas propuestas artesanales de Argentina y países hermanos de Latinoamérica (cuero, platería, soga, madera, cerámica, metales, textiles, hierro forjado, vidrio, papel, cestería, tejeduría y cerámica aborigen, cuchillería, juguetería...) para que expusieran y vendieran sus productos, sino también para que fuera de los horarios de exposición condujeran talleres, dieran charlas, conferencias y/ominicursos sobre sus especialidades. A todas estas manifestaciones se sumaron también representaciones teatrales, proyección de cine y audiovisuales, charlas dadas por investigadores como por ejemplo Félix Coluccio y Clara Passafari...

 


Clara Passafari y Félix Coluccio, profundos conocedores de la Sabiduría del Pueblo, formaron parte de distintas ediciones de "Cahuané".

 

El alojamiento y comidas de los artesanos participantes siempre estuvoy está a cargo del municipio y se mantiene también la muy buena costumbre del "asado del domingo de cierre" con que las autoridades del encuentro agasajan a sus protagonistas.

 

 


¡Asao pa´ tuitos! (Foto: Ricardo L. Acebal)

 

Subrayo la calidad de los espectáculos de música, canto y danza que a modo de complemento de la fiesta se realizaron año tras año.

Como cierre de esta nota se incluye un audio (al que usted accederá cliqueando en el contacto correspondiente) en el que Bojanich dedica palabras al Cahuané "de escenario".

 


Alejandra Taritolay (tejedora de paja symbol, de Animaná, Provincia de Salta) quien este año 2018 recibió un reconocimiento especial por concurrir desde hace más de veinte años, conversando con Ricardo Luis Acebal, presente en 29 de los 30 "Cahuané". (Foto: RafaelGindin)

 

Quien esto escribe participó en 29 de los 30 "Cahuané" en su condición de documentalista y también como periodista de medios radiales y gráficos nacionales ("Clarín", "Flash", Radio Nacional y varias radios privadas de Capital Federal) y también fue testigo y parte de la febril actividad que Bojanich comandaba durante todo el año: Feria del Libro, Salón de Pintura de Luis Nápoli, Festival de Rock, proyección de documentales en las escuelas primarias y secundarias del Partido de Capitán Sarmiento y sobre todo los numerosos talleres (llegaron a funcionar casi treinta) destinados a la formación de los niños y jóvenes, quienes además tenían en el anual "Cahuané" un sitio especial para mostrar y vender sus realizaciones.

 


Don Ignacio Posse (en la foto hay un "colado", que es nieto suyo) formó niños y jóvenes sogueros en sus talleres hasta su fallecimiento en 2010. Uno de esos sogueros es Horacio Arostegui, actual Director de Cultura de Capitán Sarmiento. (Foto: Ricardo L. Acebal)

 


De izquierda a derecha: María V. Garrahan (15 años) Tejido tubular pampa-Ramiro Badano (12 años) platería-Leonardo Badano (15 años) platería-Manuela Sirera (15 años) escultura en madera-Daiana Corletta (16 años) esterillado en cuero crudo-Marcos Villalba (17 años) soguería-Matías Calderón (15 años) soguería y Jorge Bojanich en el Centro Cultural La Estación. (Foto: Ricardo L. Acebal)

 

 

Se le dio el nombre (raíz guaraní) al encuentro a propósito de un arroyo que atraviesa la ciudad y a cuyas orillas crece abundantemente una planta que los antiguos habitantes, los originarios de habla guaraní nombraron "caá-u-ané" o sea hierba olorosa, de olor fuerte.

Desde hace treinta años esta maravillosa cita con la mejor artesanía (y todo lo demás que he mencionado) huele muy bien: a nuestro, a identidad propia.

¡Y su aroma seguirá esparciéndose y dando ejemplo a otros mientras las autoridades (como la actual gestión Ostoich), el pueblo sarmientino y todos los que integramos de un modo u otro  la propuesta sigamos dándole vida, al costo que sea!

Ricardo Luis Acebal.

 

 

MEMORIAS DE FUNDADOR

por Jorge Bojanich

 


Jorge Bojanich ¡tomador de mate si los hay! (Foto: Rafael Gindin).

 

Muchas sensaciones me invaden en un día como hoy,  pero fundamentalmente trato de hacer hincapié en una gran y hermosa realidad: se cumplen treinta años de realización de un encuentro muy especial, muy fuerte, muy emotivo... Para los artesanos de nuestro país, para los de nuestro pueblo y para la Artesanía toda.

"CAHUANÉ" , una hermosa ilusión que comenzó a hacerse realidad a mediados de marzo de 1988, basada en una idea acompañada y alentada desde el municipio de nuestra ciudad, encabezado entonces por el intendente OSCAR OLIVES.

Se llevó a cabo en la plaza San Martín. Primera exposición a la que acudieron tejedoras, sogueros, ceramistas, plateros y manualistas de nuestra ciudad acompañados por artesanos de Carmen de Areco, Arrecifes y San Antonio  de Areco. Todo el pueblo acudió  y disfrutó de este primer ENCUENTRO DE ARTESANOS que estuvo engalanado por un hermoso espectáculo de canto y danza durante dos días.

Así se fueron sucediendo año a año los distintos encuentros. A partir del tercero varios fueron los lugares donde CAHUANÉ mostró su crecimiento, a través de la asistencia de artesanos calificados, maestros y jóvenes de todo el país, quienes le fueron brindando a esta cita anual cada vez mayor importancia y profundidad. Fue por todo ello que CAHUANE se fue ubicando entre los mejores y más importantes encuentros de artesanos de nuestro país. Capitán Sarmiento se caracterizó por la atención y esmero brindado al personaje central: EL ARTESANO. Alojamientos, comidas, lugar de exposición y fundamentalmente la buena atención humana de organizadores y del pueblo todo hicieron posible que a nuestro Cahuané se lo llamara y se lo tomara como a un verdadero ENCUENTRO.

 Otra de las características fundamentales del Cahuané fue la realización de talleres, seminarios, cursos y charlas que todos los años profundizaron la importancia de las artesanías.

Hoy quiero agradecer a las distintas autoridades municipales que supieron entender la importancia y la continuidad del encuentro en su totalidad a lo largo de estos treinta años.

También agradezco a mis grandes maestros con los cuales me fui formando y nutriendo, entre otros CLARA PASAFFARI, NÉLIDA CANEPARI, MABEL LADAGA, ANA MARÍA DUPPEY, FERMI FEMENIAS y tantos otros. Valoro haber conocido, haber aprendido y seguir aprendiendo de todos los artesanos de los distintos rubros a lo largo y ancho de la Argentina, del Uruguay y de otros países hermanos.

Destaco muy especialmente la gran integración con los demás encuentros, salones y ferias nacionales, como Colón, Cañada Rosquín, Catamarca, Córdoba, Cosquín, Berazategui, Rosario, Quitilipi, Ayacucho, Resistencia... MUCHAS GRACIAS queridos, sentidos y admirados artesanos.

MUCHAS GRACIAS A MI PUEBLO, A SU GENTE, A SUS INSTITUCIONES y a todos aquellos que formaron parte año a año del GRUPO DE APOYO, quienes trabajaron colaborando y  entendiendo la gran importancia de cada Cahuané, lo que nos permite hoy estar celebrando sus treinta años.

 

 


Carlos Moreyra (protegiendo sus ideas con gorro de lana) gran maestro alfarero, iluminador de numerosos Cahuané. (Foto: Rafael Gindin).

 

TESTIMONIOS GRÁFICOS DE UN RETORNO

Fotos: Ricardo Luis Acebal

Hacía cinco años que por distintas circunstancias Jorge Bojanich no concurría a la gran fiesta popular de Capitán Sarmiento. Este 2018, celebrando los treinta años del encuentro dio una especie de "vuelta olímpica" el sábado 10 y fue todo celebración con incontables abrazos y besos.

 


Con Patricia Bonin, artesana textil de Villa Domínguez, Provincia de Entre Ríos.

 


Con Ariel Acuña, excelente platero de Capitán Sarmiento.

 


Con Laura Martínez, viuda del muy querido colaborador de todos los Cahuané: Aníbal Gómez, de Capitán Sarmiento.

 


Con Javier Pittavino, artesano en metal y escultor en tiza, de Capitán Sarmiento.

 


Con el bandoneonista y compositor Luis Bertolotti, a cargo del puesto del Museo y Mercado de Artesanías de Paraná, Entre Ríos.

 


El padre de Jorge Bojanich, don Juan Luis, acompañó "la vuelta". Aquí con Mary González, artesana en madera de El Triunfo (Partido de Lincoln, Provincia de Buenos Aires).

 


Con Jano Chasman y Armando Ferreyra, de Olavarría, Provincia de Buenos Aires.

 


De izquierda a derecha: el periodista Javier Karmelic, Bojanich, el autor de esta nota y don Raúl Sánchez, experto amansador de caballos para polo y carrera, de Capitán Sarmiento.

 

Si desea escuchar a Jorge Bojanich haga click aquí:

 

Audio de la nota: Jorge Bojanich dialoga con Ricardo Acebal acerca de los 30 años del Cahuané.

 



Audio de la nota



Comentá esta nota:




Audio de la nota

Maestro  Armando Ferreyra (Olavarría, Provincia de Buenos Aires) principalísima figura de la platería de Argentina. Constante presencia en las ediciones de "Cahuané" (Foto: Ricardo Messineo) Cerámica jujeña de la mejor. Varios "Cahuané" contaron con la presencia de los hermanos Mendoza y sus bellísimas creaciones. (Foto: Rafael Gindin) Adrián Cabrera (Villa Elisa, Entre Ríos) Las tejedoras Edi y Clelia llegaron desde Cusi Cusi, pueblito entre nubes de la Provincia de Jujuy. Sogueritos locales del taller "Ignacio Posse" (Capitán Sarmiento) que conduce Elio Brasca. Alta calidad: los tejidos de la ETAARF (Escuela Taller de Arte y Artesanías Folklóricas de Morón, Provincia de Buenos Aires) con la visita de Bojanich.  Platería de excelencia de Jano Chasman, de Olavarría. Roberto Rosich, 68 años, soguero, bonaerense. Vicente Colaneri, cuchillero de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires. Se jubiló como director de escuela y fue percusionista en el conjunto folklórico del pianista Alberto Castelar. Los cuchillos de Colaneri. Sentados: Acebal y el Intendente de Capitán Sarmiento Oscar Ostoich, parada la señora Irma Negri, esposa del Intendente. Clara Passafari y Félix Coluccio, profundos conocedores de la Sabiduría del Pueblo, formaron parte de distintas ediciones de "Cahuané". ¡Asao pa´ tuitos! (Foto: Ricardo L. Acebal) Alejandra Taritolay (tejedora de paja symbol, de Animaná, Provincia de Salta) quien este año 2018 recibió un reconocimiento especial por concurrir desde hace más de veinte años, conversando con Ricardo Luis Acebal, presente en 29 de los 30 "Cahuané".  (Foto: RafaelGindin) Don Ignacio Posse (en la foto hay un "colado", que es nieto suyo) formó niños y jóvenes sogueros en sus talleres hasta su fallecimiento en 2010. Uno de esos sogueros es Horacio Arostegui, actual Director de Cultura de Capitán Sarmiento. (Foto: Ricardo L. Acebal) De izquierda a derecha: María V. Garrahan (15 años) Tejido tubular pampa-Ramiro Badano (12 años) platería-Leonardo Badano (15 años) platería-Manuela Sirera (15 años) escultura en madera-Daiana Corletta (16 años) esterillado en cuero crudo-Marcos Villalba (17 años) soguería-Matías Calderón (15 años) soguería y Jorge Bojanich en el Centro Cultural La Estación. (Foto: Ricardo L. Acebal) Jorge Bojanich ¡tomador de mate si los hay! (Foto: Rafael Gindin). Carlos Moreyra (protegiendo sus ideas con gorro de lana) gran maestro alfarero, iluminador de numerosos Cahuané. (Foto: Rafael Gindin). Con Patricia Bonin, artesana textil de Villa Domínguez, Provincia de Entre Ríos. Con Ariel Acuña, excelente platero de Capitán Sarmiento. Con Laura Martínez, viuda del muy querido colaborador de todos los Cahuané: Aníbal Gómez, de Capitán Sarmiento. Con Javier Pittavino, artesano en metal y escultor en tiza, de Capitán Sarmiento. Con el bandoneonista y compositor Luis Bertolotti, a cargo del puesto del Museo y Mercado de Artesanías de Paraná, Entre Ríos. El padre de Jorge Bojanich, don Juan Luis, acompañó "la vuelta". Aquí con Mary González, artesana en madera de El Triunfo (Partido de Lincoln, Provincia de Buenos Aires). Con Jano Chasman y Armando Ferreyra, de Olavarría, Provincia de Buenos Aires. De izquierda a derecha: el periodista Javier Karmelic, Bojanich, el autor de esta nota y don Raúl Sánchez, experto amansador de caballos para polo y carrera, de Capitán Sarmiento. 


Cantidad de visitas: 2904943






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar