Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

Lo afirmaba y confirmaba con su lucha don Bolívar. Don San Martín decía: "soy del partido americano" y también lo afirmaba y confirmaba con su lucha.

Tamaño A+ A-

"AMÉRICA LATINA ES UN SOLO PONCHO"

por Ricardo Luis Acebal

En la nota número1 de esta serie indiqué que el encomillado es una frase de Atahualpa Yupanqui y que también es el título de uno de los capítulos de "Atahualpa Yupanqui, el canto de la patria profunda" de Norberto Galasso. En la página 200 de dicho libro don Ata se explaya sobre el problema de la desnacionalización creciente que se opera en la Argentina, peligrosa dilución de la identidad: "Nuestro país no tiene el factor de cohesión que da la unidad racial, como en el resto de América Latina, donde sus habitantes son más definidos, mientras que nosotros estamos todavía buscando la definición. Por eso tiene tanta importancia la educación, encarada no solamente como suma de conocimientos universales. Desde la escuela primaria, los planes de enseñanza deberían tratar la cosa argentina, nuestro acervo, nuestra tradición en el sentido amplio de la palabra. No basta conocer o memorizar los hechos militares y las batallas -que son muy importantes en cuanto hechos históricos- sino las costumbres, el país, la flora... ¿Porqué nuestros niños cantan `Sobre el puente de Avignon` que es una ronda muy simpática pero que habla de un lugar de Francia, en vez de cantarle al ombú o al algarrobo?"

Galasso reflexiona: "¿Alguna lectura, así como al descuido, de `Los profetas del odio y la yapa` de Jauretche o simple y natural conclusión, en un hombre inteligente y profundamente sumergido en la realidad social de su país, que lo lleva a cuestionar la colonización ideológica que opera sobre los argentinos a través de los medios de difusión manejados por la clase dominante?"

Don Ata entonces dice: "La falta de personalidad e idoneidad en la enseñanza es fundamental. Dar la posibilidad a un niño de que sepa cómo es la Patria donde nació es una responsabilidad tremenda y en eso influye tanto la escuela como el hogar y hasta el aire que respiramos."

Atahualpa devela ahora buena parte de la trama secreta cultural de la clase dominante y afirma: "En China hay chinos que piensan y hablan en chino. Los húngaros son húngaros y los franceses, franceses. De esa unidad parten hacia la cultura, hacia el prisma. ¿Qué pasa con nuestra condición? ¿Cuándo aprenderemos a ser nacionalmente argentinos?"

Esta pregunta fundamental -dramática- no la formulan los intelectuales del sistema enfrascados en la última novedad europea, esos exquisitos, que como dice el poeta "sólo ofrecen buena voz, pero son como la calandria. La calandria es un ave muy desdichada: tiene la facilidad de imitar el canto de todos los pájaros y no tiene canto propio. Estos son igual: nos quedan siempre debiendo el adentro."

 

 

Comencé a ir "al cole" a recibir educación "primaria", pública y gratuita en 1952. Concluí mi secundario en 1963. No recuerdo (y soy bastante memorioso, como el famoso Funes) que alguna vez, sobre todo a partir del tercero o cuarto grado que es cuando uno ya tiene una edad como para que le empiecen a hablar sobre la identidad más allá de la Bandera y el HImno, que mis docentes, cumpliendo los respectivos programas que les imponía el ministerio de turno hayan echado párrafos especialmente dedicados a las culturas de nuestros paisanos los indios.

Antes bien, cuando encarnando nuestro rol de chicos/as bien alimentados/as en nuestras casas "hacíamos lío" en la escuela los principales retos que recibíamos eran que "parecíamos indios", que nos portábamos "como salvajes" y otras descalificaciones por el estilo casi exclusivamente relacionadas con la línea de educación sarmientina que dividía (y sigue dividiendo) el mundo entre civilizados y bárbaros.

Recuerdo que alguna vez una de mis maestras, totalmente exasperadanos espetó: "¡se portan como negros orilleros!". Y pensar que nuestras manifestaciones de "primitivismo" se resumían a arrojarnos algún bollo de papel por la cabeza o proyectiles elaborados con pedazos de tiza y hablarnos casi a los gritos aprovechando que la maestra no estaba en el aula por alguna razón momentánea.

Los tiempos han cambiado. Otras características tienen las "violencias" actuales en las aulas...

Lo que no parece que haya cambiado es la falta de información, o en el mejor de los casos insuficiente, acerca de las culturas originarias de nuestra América (AbyaYala) que aportan una cuota importantísima a la que debería ser nuestra identidad cultural latinoamericana, o indolatinoamericana, o abyayaleña... o como gustemos llamarla en un "futuro" que ojalá esté mucho más cerca que lejos de ser "presente".

Y eso que desde hace décadas hay en plaza una cantidad de libros con información accesible a "no especialistas" que muy bien podrían utilizarse en clase para desburrarse a dúo docentes y alumnos.

A continuación ilustro con las tapas de algunos, cuyos contenidos he de abordar sintéticamente en próximas notas.

 

 

Estos libros ayudarán a producir el cambio cultural que es imprescindible efectuar para que al tomar conciencia del "nosotros", dejando absolutamente de lado el actualmente preponderante "yo", después "yo" y siempre "yo" comprobemos cómo es posible que decidamos nosotros como alimentarnos (y que la comida alcance para todos sin envenenar a nadie), con qué elementos abrigarnos o no según nuestras necesidades, cuáles serán las manifestaciones artísticas con las que nos comunicaremos en ese territorio de todos y no de las que nos ordenen (como ahora) las multinacionales  de los alimentos, de la vestimenta, de las artes, de los medicamentos, de los medios de comunicación, cuyas "centrales" están ubicadas en Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, China, etc., nunca en alguno de nuestros países que hoy llamamos "latinoamericanos".

 

ESTABA ESCRITO...

Un amañado recurso al que se apelaba (¿se sigue apelando?) para restar interés por el estudio de las culturas originarias era el de que "no tenían escritura alfabética", lo cual sugería su "inferioridad" con respecto a las del conquistador. Otro argumento a favor de la presunta inferioridad era (¿es?) el de las naciones que no habían desarrollado la arquitectura o las artes "mayores" (siempre según el ojo del conquistador) como la escultura y la pintura.

 


Amiguitas peruanas. Cuando crezcan, una brindará su lana esquilada, la otra tejerá con ella, como su mamá, como su abuela...

 

Nuestros paisanos los indios "escribieron" su historia, sus cavilaciones filosóficas, su relación con el Cosmos sin emplear símbolos alfabéticos. Desde el extremo norte de América hasta el extremo sur continental los pueblos tejedores nos han dejado en sus ponchos y mantas testimonios a través de símbolos que en algunos casos guardan una asombrosa similitud teniendo en cuenta que pertenecen a naciones cuyos asentamientos distan miles de kilómetros. También están los símbolos "pintados" sobre piezas de alfarería o en paredes de pirca, amen de, por ejemplo "la cueva de las manos de Santa Cruz" o las "pictografías de Cerro Colorado", por sólo mencionar dos testimonios en territorio argentino.



Cueva de las manos, en la Provincia de Santa Cruz, Argentina.


Don Ata, en la letra de su canción "Indiecito dormido" dice:

"Poncho de cuatro colores

cuatro caminos quebrados

y un solo sueño de cobre

está el changuito soñando.

 

Indiecito dormido

pa` acompañarte se duerme el río

indiecito dormido

junto a tu puerta pasa el camino.

Pasa el camino, sí, pasa el camino,

cuando por él te vayas ...

¡chuy! ¡chuy! ¡qué frío!"

 


Tapetes peruanos de Macchu Pichu.

 

AMÉRICA ENTRETEJIDA

A través de "YouTube" es posible acceder a los videos de Radio Nederland, identificados con el nombre con que subtitulé esta parte de la nota, que es acompañada por dos de ellos que usted podrá ver clickeando sobre el sector derecho de esta página.

 


Isaac Vásquez, tejedor mexicano.

 

Gustavo Carbajal, colombiano, entrevista para "Entre urdimbre y trama se teje la Vida" a Isaac Vásquez García, artesano mexicano que trabaja con lana de oveja en Teotitlán del Valle (Teotitlán es "Tierra de Dios"), Departamento de Oaxaca.

Vásquez García teje desde sus 8 años, enseñado por su padre. Dice: "Mi interés es que la gente conozca los símbolos, los diseños de nuestros antepasados. Por ejemplo el diseño zapateco de los pájaros." Afirma que la mejor lana de oveja es de la región mixteca y subraya: "Mi deseo es que nos unamos, que estemos todos juntos para ser como una sola familia. El tejido de "América Entretejida" para mi es muy interesante." Y concluye: LA BUENA SUERTE ES LA AMÉRICA ENTRETEJIDA".  




Comentá esta nota:




Lo afirmaba y confirmaba con su lucha don Bolívar. Don San Martín decía: "soy del partido americano" y también lo afirmaba y confirmaba con su lucha.    Amiguitas peruanas. Cuando crezcan, una brindará su lana esquilada, la otra tejerá con ella, como su mamá, como su abuela... Tapetes peruanos de Macchu Pichu. Isaac Vásquez, tejedor mexicano. Cueva de las manos, en la Provincia de Santa Cruz, Argentina. 


Cantidad de visitas: 2900206






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar