Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

Luis Santa Cruz y Jorge Alfredo Toloza

Tamaño A+ A-

BANDONEÓN Y GARGANTA, GARGANTA Y BANDONEÓN.

por Ricardo Luis Acebal.

No podría escribir acerca de mis queridos amigos Jorge Toloza y Luis Santa Cruz con otras palabras que no fueran las que reflejen el inconmensurable afecto y admiración que siempre sentí y sentiré por ellos.

Para la adjetivación del trabajo de estos dos supervalores de la música y la canción de nuestros paisanos mesopotámicos voy a recurrir entonces a opiniones maestras, autorizadas, como la del entrerriano Mario Alarcón Muñiz, quien en la primavera de 2007 expresó:

"La voz de Jorge Toloza y el bandoneón de Luis Santa Cruz han conformado una apropiada conjunción musical, tan bien lograda que puede sonarles extraña a muchos oídos contemporáneos atosigados de estridencias. En los últimos tiempos, quienes procuran imponer gustos populares nos han acostumbrado al bochinche y el griterío en desmedro de los valores musicales. Y tratan de convencernos de la importancia del mentado éxito, tras confundirlo con una cuestión contable o de fama, que para tales intereses terminan siendo lo mismo.

 


Teatro Empire, Buenos Aires mayo 2017, en compañía del eximio acordeonista Alejandro Brites y actuando en el Centro de Culturas Nativas "La Panadería" de Burzaco, Provincia de Buenos Aires.

 

En nada de eso pensaron Jorge y Luis cuando resolvieron formular juntos una propuesta artística. Hasta el momento de su encuentro habían recorrido sendas diferentes, pero conceptualmente iguales, formados con distinguidos maestros del género. El talento y la experiencia de ambos y la coincidencia de percepciones e ideas acerca de nuestra música regional, eran suficientes para augurarle al proyecto buenos resultados. Sin embargo, ellos le añadieron trabajo, factor ineludible cuando se respeta al público y se aspira a entregarle un producto de calidad.

Y aquí está el producto (se refiere al disco compacto "Como un espejo" de Utopía Producciones). Para los oídos, el pensamiento y el corazón de la gente. Sale a girar sin pretensiones de nombradía o dinero. Le basta la convicción de representar un sentimiento y un estilo a la hora de interpretar el chamamé, hoy sujeto a distorsiones que lesionan su esencia en aras de una supuesta modernización planificada con criterio de caja registradora.

Jorge y Luis no son antiguos ni modernos. Son ellos. Son auténticos. Son artísticamente honestos. No hay falsedades ni recursos baratos en sus propuestas.

Creo que representan con legitimidad al pueblo litoral."

 


Jorge Toloza, Luis Santa Cruz y Alejandro Brites

 


Conocimiento y calidez.

 

En cuanto a biografías, la "Fundación Memoria del Chamamé" detalla e ilustra con fotografías históricas:

 

JORGE TOLOZA

Cantante, guitarrista, autor y compositor Jorge Alfredo Toloza nació en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires el 7 de Abril de 1936.

Cursó estudios de guitarra con el profesor Oscar Sabino. Después de acompañar a varios cantantes folklóricos, integró el conjunto "Las Arpas Románticas".

En el año 1960 formó su conjunto "Los Románticos del Folklore", actuando en peñas, festivales y radios de Capital Federal.

Después de disolver su conjunto, comenzó su carrera de solista siendo convocado en el año 1969 por el bandoneonista rosarino Damasio Esquivel


Jorge Toloza en sus años mozos y como integrante del conjunto de Damasio Esquivel en 1970.

 

para integrar su conjunto, con quien grabó dos discos "larga duración". Posteriormente se incorpora al conjunto del acordeonista entrerriano (de Villaguay) Abelardo Dimotta con quien registra grabaciones para el sello "Magenta".

A mediados de 1972, es convocado por Ernesto Montiel, para integrar su legendario "Cuarteto Santa Ana". En el "cuarteto" dejó su voz en dos discos de larga duración grabados para el sello "Polydor", en el año 1973 el disco "El Zarandeo" donde interpretó el chamamé "Mi cantar" y en el año 1975 el disco "Pichica Gómez" donde grabó a dúo con Cacho Saucedo "A mi querida Santa Ana" y "Cuando me vaya" siendo esta la última grabación de Don Ernesto Montiel antes de su desaparición física.

 


Integrando el Cuarteto Santa Ana en 1972 y en el escenario de Cosquín 1973: de izquierda a derecha: Lucas Falcón, Horacio Guarany, Ernesto Montiel, Santiago Ayala "El chúcaro" y Jorge Toloza.

 

En el año 1978 el sello discográfico "Vaivén" lo contrató para editar en forma solista el disco "Lo que me gusta". Posteriormente Jorge Toloza forma junto al guitarrista santafesino Bartolomé Palermo y el bandoneonista "Pocho" Palmer el trío "Tres para la música".

En el año 1981 funda el grupo "Purajhey" junto al acordeón de Héctor Coria, la guitarra de Esteban Gatti y el violín del misionero Vicente Cidade. Con esta formación graban su primer disco en ese año.

Con el grupo "Purajhey" grabó un total de 5 discos acompañados de otros instrumentistas como Daniel Cañueto, Paco Garrido, Haroldo Bianchi, Alberto Larroque, José Osvaldo Touriño, Juan Ortiz, Agustín Hernández y Alberto Blasco.

 


Con el Grupo Purajhey en el Café Tortoni de Buenos Aires y tapa del LD con Purajhey en 1986.

 

Entre 1992 y 1995 se desempeñó como Director Artístico del sello "Mencho".

A finales de los 90 se unió al bandoneonista santafesino (de Alto Verde) Luis Santa Cruz con quién formó el dúo "Bandoneón y Garganta" formación con la que se presenta hasta 2017. Paralelamente se dedicó a la difusión de nuestro género a través del ciclo "La Ratonera" de su creación, que se irradiaba por "Radio El Sol" de Lanús, Provincia de Buenos Aires.

 


Cantando con María Ofelia, en la intimidad de su casa y con su amigo, el estudioso de música folklórica y hombre de radio Juan Carlos Moroni.


Con Santa Cruz grabó los discos "Bandoneón y garganta" Volumen I y II, conformando además una prolífica sociedad autoral que dieron vida a las obras "Bandoneón y garganta", "Recuerdos de Alvear", "Zapateando en lo de Cata", "El relojero de Dios", entre otras.

Jorge Toloza, falleció el 12 de Noviembre de 2017, en cercanías de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), cuando volvía a Buenos Aires de una gira por el Litoral junto a Luis Santa Cruz.

 


En "La Panadería" de Burzaco con su amigo Alberto Jure y con Luis Santa Cruz en un patio de amigos.

 


Con el charanguista Jaime Torres y en Humahuaca (Jujuy) al pie del Monumento a la Independencia Americana.

 

LUIS SANTA CRUZ

Bandoneonista, autor y compositor Luis Santa Cruz nació en el Distrito Alto Verde, Provincia de Santa Fé , el 27 de Septiembre de 1938. "Es una isla que está enfrente, del puerto mismo de Santa Fé", dice el chamamé de su célebre compoblano Roberto Galarza.

Estudioso del bandoneón desde muy pequeño, sus comienzos profesionales los da justamente junto al "Zorzal de Corrientes" Roberto Galarza, actuando en peñas y bailantas de la región.

 


Luis Santa Cruz con Roberto Galarza en sus inicios en Alto Verde, Santa Fé e integrando conjunto: NicolásOroño, Argentino Martínez, Raúl Barboza y Luis Santa Cruz.

 

Posteriormente se traslada a Buenos Aires donde participa como invitado de varios conjuntos como "Los Goyanitos" con quien registró grabaciones, el trío de Raulito Barboza y acompañando al glosista Edgar Estigarribia a finales de los 50.

En esta etapa realiza grabaciones junto a Don Emilio Chamorro para luego en 1960 sumarse al conjunto del entrerriano Abelardo Dimotta, con quien compartirá escenarios y grabaciones por espacio de 5 años.

En esta agrupación se relaciona con el gran cantor entrerriano Julio Luján que lo invita en 1965 a integrar su conjunto. En esta etapa participa de grabaciones de artistas como Miguel Codaglio, Ramona Galarza y Paloma Valdez.

 


Santa Cruz con el conjunto de Di Motta y con Edgar Estigarribiaen Victoria (Entre Ríos).

 

A principios de la década del 70 se integra al conjunto del cantante "mercedeño" Juancito "El Peregrino" (Juan RonalFerrau), conjunto en el que permanece por espacio de 5 años con presentaciones en los principales escenarios del país. Con "Juancito" graba para el sello "C.h.m." el disco "Plegaria del litoral" donde se incluyeron obras de su autoría como "Matero correntino" , "Laureles de San Lorenzo" y "Cosechero mboriajhú".

En el año 1972 recibe la invitación del cantor chaqueño Atilio Puchot para integrar su trío, que contaba con el guitarrista curuzucuateño Mateo Villaba. Con Puchot realiza presentaciones en la Capital Federal y el gran Buenos Aires y presentaciones radiales, formación que lamentablemente no dejó registros fonográficos.

 


Con el conjunto de Juancito El Peregrino y con Julio Luján, Toti Rodríguez y Ramón Morel.

 


Nicolás Oroño, Santa Cruz y Ramón Chavez en Paso de los Libres (Corrientes) en 1971.

 

A finales de los 90 se unió al cantante bonaerense Jorge Toloza con quién formó el dúo "Bandoneón y Garganta" con el que se presenta hasta noviembre de 2017.

Con Toloza grabó los discos "Bandoneón y garganta" Volumen I en 2003, "Volumen II" en 2005 y más recientemente "Como un espejo" grabado en el año 2007. Además junto a Toloza ha conformado además una prolífica sociedad autoral que dieron vida a las obras "Bandoneón y garganta", "Recuerdos de Alvear", "Zapateando en lo de Cata", "El relojero de Dios", entre otras.

En 2007 junto a Alejandro Brittes, Jorge Toloza y Emiliano Fariña conforma "Herencia Chamamecera", con el que graba un disco el que fué presentado en una extensa gira por Buenos Aires, el Litoral y ciudades del Brasil.

Llevan la firma de Luis Santa Cruz, más de 100 obras registradas como: "A mi compadre el cambá", "Hermanos Vega", "Lapaceño sí señor", "Helvecia", "Nostalgias de Alto Verde", "Palenque pampa", "Recuerdos de Alvear", "Sentimiento" y "Serenata al litoral", por citar algunas.

Luis Santa Cruz falleció en Buenos Aires el 14 de enero de 2018.

 

 

"TOCAR Y CANTAR COMO MANDA DIOS"

En 2005 Jorge y Luis grabaron el volumen 2 de "Bandoneón y Garganta". El chamamé que da título al disco (letra y música de ambos) expresa en su cuarteta final: "Para ustedes va nuestra inspiración/ nunca hay que parar, sigue la función./ Volver a empezar pide el corazón,/ tocar y cantar como manda Dios."

Tuve el enorme gusto de participar en el contenido de la lámina que acompaña al compacto aportando las fotos que la ilustran y un comentario que titulé "Así en la Tierra como en el Cielo."

Así dije en aquella ocasión y así digo y seguiré diciendo:

Dicen los que saben que el bandoneón fue creado por un alemán para musicalizar las celebraciones litúrgicas, cumpliendo funciones de "órgano portátil".

La guitarra española, nieta del laúd árabe, siempre se llevó muy bien con el bandoneón.

Y el canto se llevó muy bien con los dos.

La bella suma de música y canto que en 1608 entró a la selva de Paraguay, Argentina y Brasil con un tono extranjero (bienintencionado por cierto) retornó de ella transformada en una nueva. Esto se debió a que las culturas de nuestros "avá" se sumaron a las que les hicieron conocer los misioneros jesuitas.

Son absolutamente nuestros, de aquí mismo, todos los ritmos con los que el hombre y la mujer de la región Litoral alaban al Creador de todas las cosas.

Esto es al que ya celebraban antes de la llegada de los conquistadores y al que con otro nombre le "trajeron" los europeos.

¿Qué otra cosa que alabanzas y agradecimientos al Creador son esos rasguido doble, esos valseados y esos chamamé que festejan al Amor en todas sus manifestaciones: pareja, familia, amigo, pago natal y Patria Grande?

La fiesta comenzará -aquí en la Tierra y también en el Cielo- cada vez que usted haga sonar este disco compacto, realizado por dos creadores a quienes les sobran oficio y corazón: el bonaerense JORGE TOLOZA y el santafecino (de Alto Verde) LUIS SANTA CRUZ.

Con bandoneón (mano derecha y mano izquierda) y garganta (más guitarra y algo más) lo harán escuchar, zapatear y, sin que nadie se lo ordene y como corresponde, largar al aire toda su emoción con un auténtico sapucay.

Lo firmé RLA. periodista y escuchador.

 

LAS COMPAÑERAS DE JORGE Y LUIS

Cada vez que Jorge entonaba "Allá por octubre" (letra suya y música del troesma Mateo Villalba) era de ver cómo la correntina Beti Solís se derretía como la primera vez que la escuchó. Décadas junto a Jorge, acompañándolo en muchas de sus giras.

Por el lado de Luisito, su compañera Elvi Salvatierra también se acaramelaba cuando el dúo interpretaba el vals "Helvecia", de Luis Santa Cruz y glosa de Carlos Rodríguez.

"Como esposo, padre, abuelo y amigo el mejor. Y como músico que opinen los que realmente saben de su forma de interpretar la música del verdadero chamamé" escribió "la Elvi" cuando el Luis decidió seguir tocando con su amigo Jorge, ahora entre las nubes y el cielo.


Jorge y Bety durante uno de los tantos viajes compartidos por rutas entrerrianas.



Cumpleaños de Luis, el 27 de septiembre de 2017. Acompañándolo, en su tránsito hacia los 80 pirulos, entre los sentados están Jorge Toloza y Coco Díaz y entre los parados, al lado de Luis su compañera Elvi y cerrando la fila de los de pie, la Bety de Toloza.

 


Toloza y Santa Cruz, así en la Tierra como en el Cielo.

 

PARA ESCUCHAR A JORGE  TOLOZA Y A LUIS SANTA CRUZ HAGA CLICK AQUÍ:

Audio de la nota 1: "Al galope pa` la costa" - chamarrita de Juan Carlos Moroni y Jorge Toloza (CD "Nunca me fui") y "La sombra de mi madre" -canción letra de Dante Cortés y música de Jorge Toloza (CD "Como un espejo").

Audio de la nota 2: "Reflejos del agua" - polca de Luis Santa Cruz por Luis Santa Cruz en bandoneón y Rubén Díaz en guitarra (CD "Como un espejo") y "Volver en guitarra" - chamamé de Roberto Galarza por Jorge Toloza en canto y guitarra y Luis Santa Cruz en bandoneón (CD "Como un espejo").  



Audio de la nota




Comentá esta nota:




Audio de la nota


Luis Santa Cruz y Jorge Alfredo Toloza Teatro Empire, Buenos Aires mayo 2017, en compañía del eximio acordeonista Alejandro Brites y actuando en el Centro de Culturas Nativas "La Panadería" de Burzaco, Provincia de Buenos Aires. Jorge Toloza, Luis Santa Cruz y Alejandro Brites Conocimiento y calidez. Integrando el Cuarteto Santa Ana en 1972 y en el escenario de Cosquín 1973: de izquierda a derecha: Lucas Falcón, Horacio Guarany, Ernesto Montiel, Santiago Ayala "El chúcaro" y Jorge Toloza. Con el Grupo Purajhey en el Café Tortoni de Buenos Aires y tapa del LD con Purajhey en 1986. Jorge Toloza en sus años mozos y como integrante del conjunto de Damasio Esquivel en 1970. Cantando con María Ofelia, en la intimidad de su casa y con su amigo, el estudioso de música folklórica y hombre de radio Juan Carlos Moroni. En "La Panadería" de Burzaco con su amigo Alberto Jure y con Luis Santa Cruz en un patio de amigos. Con el charanguista Jaime Torres y en Humahuaca (Jujuy) al pie del Monumento a la Independencia Americana.  Luis Santa Cruz con Roberto Galarza en sus inicios en Alto Verde, Santa Fé e integrando conjunto:  NicolásOroño, Argentino Martínez, Raúl Barboza y Luis Santa Cruz. Santa Cruz con el conjunto de Di Motta y con Edgar Estigarribiaen Victoria (Entre Ríos). Con el conjunto de Juancito El Peregrino y con Julio Luján, Toti Rodríguez y Ramón Morel. Nicolás Oroño, Santa Cruz y Ramón Chavez en Paso de los Libres (Corrientes) en 1971.  Jorge y Bety durante uno de los tantos viajes compartidos por rutas entrerrianas. Cumpleaños de Luis, el 27 de septiembre de 2017. Acompañándolo, en su tránsito hacia los 80 pirulos, entre los sentados están Jorge Toloza y Coco Díaz y entre los parados, al lado de Luis su compañera Elvi y cerrando la fila de los de pie, la Bety de Toloza. Toloza y Santa Cruz, así en la Tierra como en el Cielo. 


Cantidad de visitas: 2900202






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar