Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Pueblos originarios
CONTINÚA LA OFENSIVA "INMOBILIARIA" CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TIGRE


Tamaño A+ A-


El lobby inmobiliario gana terreno en el gobierno de María Eugenia Vidal

En las últimas semanas la gobernadora bonaerense nombró a dos funcionarios que vienen del mundo del negocio de los barrios privados. Además se modificó una norma que regula la evaluación de los estudios de impacto ambiental, devolviendo a los Municipios la capacidad de aprobarlos. Especialistas alertan "un escenario de flexibilización de las regulaciones a los fines de favorecer la habilitación de este tipo de emprendimientos".


Dos días de lluvias y trabajos en nuestro espacio ceremonial

En las últimas semanas la gobernadora bonaerense nombró a dos funcionarios que vienen del mundo del negocio de los barrios privados. Además se modificó una norma que regula la evaluación de los estudios de impacto ambiental, devolviendo a los Municipios la capacidad de aprobarlos. Especialistas alertan "un escenario de flexibilización de las regulaciones a los fines de favorecer la habilitación de este tipo de emprendimientos".

VER NOTA COMPLETA

El domingo 9 y lunes 10 de julio continuamos con la construcción de las paredes de barro del Opy, estructura ceremonial que fue atacada en dos oportunidades a fines de 2016. Esta es una de las construcciones que las familias y miembros de la comunidad de Punta Querandí estamos levantando para fortalecer nuestro patrimonio cultural, pese a los atentados y amenazas que llegan desde la empresa EIDICO de Jorge O`Reilly, quien pretende adueñarse del territorio sagrado y educativo, ubicado en el Paraje Punta Canal, en el límite de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar).

PPRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 16 de julio: Taller de alfarería a cargo de integrantes de Ukupacha Cerámica Precolombina de Morón.

Domingo 23 de julio: Taller de arte wichí. Profe: Roberto Díaz, artesano originario de la Comunidad Wichí Misión Chaqueña (Salta) y vecino de Victoria, San Fernando.

Actividades abiertas y gratuitas. También estará abierto el Museo Autónomo de Gestión Indígena. Para el almuerzo haremos una olla comunitaria en el fogón.


Inicio del invierno con mucho movimiento

El nuevo ciclo comenzó con muchísima actividad en Punta Querandí, territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios. El lunes 26 de junio trabajamos en el Opy -espacio ceremonial guaraní- y durante el fin de semana siguiente, además de continuar con ese objetivo, avanzamos en la restauración del salón comunitario Cacique Manuá, trabajamos con los plantines del vivero y recibimos muchísimas visitas al Museo Autónomo de Gestión Indígena. Las tareas continuaron el lunes 3 de julio.


Un sitio arqueológico, un museo y la amenaza del negocio inmobiliario

Por El Argentino Zona Norte de los Trabajadores.- Punta Querandí, ubicado en el límite entre Escobar y Tigre, también fue declarado Espacio de la Memoria, pero está encerrado por countries que hasta privatizaron sus calles de acceso. Crónica de una historia de ataques, complicidad estatal y resistencia indígena.


Inti Raymi en Punta Querandí: vigilia de intercambio y espiritualidad

La celebración del nuevo ciclo del hemisferio sur tuvo una participación de unas 200 personas que llegaron al territorio sagrado desde localidades cercanas de Tigre y Escobar pero también de La Plata, Quilmes, José C. Paz, San Fernando, Campana, Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires. "Más allá del festejo tratamos de que sea una noche donde charlar sobre la colonización que todavía existe y ver de qué manera podemos aportar a la descolonización", afirmó Soledad Roa del pueblo guaraní y una de las integrantes de la comunidad de Punta Querandí. "Quiero agradecer a los más de 200 personas que se llegaron hasta nuestro lugar sagrado para acompañarnos y celebrar con nosotros este nuevo ciclo que comienza", agregó Alberto Aguirre (qom), también miembro del territorio sagrado y educativo. "Una noche hermosa de encuentro y reflexión para seguir defendiendo y fortaleciendo nuestra identidad", describió Jésica Zalazar, quien se sumó a la lucha un año atrás y es otra de los mujeres comprometidas con el espacio ancestral.


"Para aprender es necesario salir del aula y sentir la historia con todos los sentidos"

El primer colegio en visitar el Museo Autónomo de Gestión Indígena fue la Escuela Secundaria Nº16 de Ingeniero Maschwitz (Escobar). Los alumnos de sexto año vinieron por fuera del horario escolar porque las autoridades de la institución no autorizan salidas del establecimiento. "Un día glorioso! Después de dos veces de haber sido rechazada nuestra salida educativa a Punta Querandi, hoy se hizo posible, porque a ellos no hay que imponerles nada, porque para aprender es necesario salir del aula y vivenciar, compartir, conversar y sentir la historia con todos los sentidos!", relató la profesora de historia, Lucía Surban. Luego de la visita, los alumnos y alumnas expresaron por escrito sus sensaciones sobre Punta Querandí, destacando que "es un lugar sagrado, con muchos recuerdos y es muy inspirador", también dijeron que es un espacio de "reflexión y concientización" y un sitio "de memoria que debe ser protegido".


Jornadas por un turismo a favor de la memoria y el patrimonio cultural

La experiencia de Punta Querandí fue uno de los casos que tuvieron espacio durante las III Jornadas Turismo y Universidad: Turismo y Territorios de la Memoria, encuentro organizado por la carrera de esta especialidad en la Universidad Nacional de Avellaneda. El objetivo fue "proponer posibilidades de un nuevo turismo, como herramienta de transformación socio-cultural, que permita el (re)conocimiento del patrimonio y el territorio como construcciones colectivas", expresaron los organizadores.


"Un primer paso en la autogestión de nuestra cultura y educación"

El Museo Autónomo de Gestión Indígena es más que una nueva herramienta educativa en Punta Querandí: es un paso muy importante en la recuperación del territorio ancestral en el límite de Tigre y Escobar. En este informe, integrantes de pueblos originarios opinan sobre este acontecimiento y exigen la "renuncia" de los arqueólogos que entregaron el lugar al empresario inmobiliario Jorge O`Reilly. Las críticas apuntan a los especialistas Daniel Loponte y Alejandro Acosta, quienes se desempeñan dentro del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y son financiados por el CONICET, al mismo tiempo que trabajan para las empresas de barrios privados en Tigre: "Ellos abandonaron el sitio porque decían que no tenía valor, nosotros le damos el valor ancestral que tiene desde nuestra cosmovisión", describen desde el Movimiento en Defensa de la Pacha y agregan: "Deberían sentir vergüenza por lo que hicieron y por lo que dijeron, es más, tendrían que dar un paso al costado y dejar que otra gente más responsable se dedique a trabajar de verdad".


Punta Querandí bajo amenaza: concejales impulsan pedido de informes a la Fiscalía

Quieren saber el estado de la investigación judicial a raíz de distintas denuncias vinculadas al intento de destrucción del territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios. El proyecto del FPV propone que el Concejo Deliberante pida informes a la Fiscalía de Benavidez "dando a conocer las medidas de prueba ordenadas, la situación procesal del expediente, la existencia de imputados, y los pasos a seguir para acreditar los hechos denunciados y que los mismos no queden impunes".


Comenzamos la restauración del salón comunitario Cacique Manuá

Son jornadas de mucho movimiento dentro y fuera del territorio sagrado y educativo Punta Querandí. A las protestas realizadas en los alrededores de la Plaza de Mayo el viernes y el domingo pasado, en rechazo a los festejos por un nuevo aniversario de la "Fundación" (o Invasión) de Buenos Aires, hay que sumarle los trabajos de mejoras en el lugar y las visitas que llegan al Museo Autónomo de Gestión Indígena. Una de las prioridades de las próximas semanas es la restauración total del salón comunitario Cacique Manuá. El qom Alberto Aguirre, quien coordina este trabajo, explicó que se puede colaborar con distintos materiales como "clavos, alambre de fardo, tablas, tirantes, chapas, varillas roscadas, tuercas y arandelas, entre otras cosas".


Jornada de difusión sobre el primer genocidio indígena en Buenos Aires

El domingo 11 de junio, aniversario de la segunda "fundación" de Buenos Aires por el invasor Juan de Garay al servicio del imperio español, nos encontramos en el monumento a este conquistador a un costado de la Casa Rosada y luego desarrollamos una jornada de difusión en Plaza de Mayo. Con volantes explicativos y material gráfico del Museo Autónomo de Gestión Indígena de Punta Querandí, informamos a los vecinos y turistas sobre las consecuencias que tuvo en nuestro territorio este acontecimiento histórico.


Repudio al acto del Gobierno Porteño y la Fundación Vasca Juan de Garay

La comunidad de Punta Querandí se manifestó en contra del homenaje que todos los años se realiza al segundo "fundador" de Buenos Aires, brindando otro punto de vista sobre el significado de ese acontecimiento histórico. El conquistador europeo fue el responsable de la matanza de miles de integrantes de los pueblos originarios y de la desaparición de culturas enteras en las tierras que hoy ocupa la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Para este domingo 11 de junio desde el mediodía invitamos a un encuentro en el monumento a Garay para pensar nuevas acciones para descolonizar la memoria de nuestro territorio.


Asamblea, visitas y avances

El domingo 4 de junio dedicamos la mañana a una importante asamblea para evaluar los últimos acontecimientos y las próximas actividades que la comunidad de Punta Querandí realizará dentro y fuera del territorio sagrado, arqueológico y educativo de los pueblos originarios. Al mediodía recibimos la visita de un grupo de estudiantes del Instituto Terciario Santa Ana de Pacheco quienes visitaron el Museo Autónomo de Gestión Indígena y entrevistaron a integrantes de Punta Querandí. Luego del almuerzo, nos dedicamos a trabajar en tres lugares: el vivero, la casilla de protección comunitaria y el Opy, espacio ceremonial guaraní ubicado en el fondo del territorio a metros del ex puente ferroviario.


El Museo Autónomo de Gestión Indígena abrió sus puertas

Otra inolvidable jornada se vivió en el territorio sagrado Punta Querandí el pasado domingo 28 de mayo: esta vez el acontecimiento fue la inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena, una contundente respuesta a las autoridades que primero negaban la existencia de material arqueológico en el lugar y luego dijeron que carecía de valor.Luego de una década de resistencia, y ante el abandono cómplice de los gobiernos, Punta Querandí se abre camino con autodeterminación.


Acceso indigno: el "progreso" es para pocos

Dos semanas con muchas lluvias agravaron las condiciones precarias de ingreso al sector del paraje Punta Canal ubicado entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, donde habitan varias familias y se encuentra el territorio sagrado, arqueológico y educativo de los pueblos originarios, Punta Querandí. La zona está literalmente abandonada por el Municipio de Tigre.


El Yaguareté tuvo su homenaje en un centro educativo para adultos

La comunidad de Punta Querandí fue invitada a participar del acto de colocación del nuevo nombre del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N°452, en la localidad de Rincón de Milberg. Los alumnos y autoridades decidieron que la institución se llame "Yaguareté", reafirmando las raíces de la naturaleza originaria de Tigre. Hablamos del significado del Yaguareté para las culturas originarias y sobre los reclamos actuales de los vecinos indígenas tigrenses en defensa de los sitios ancestrales en peligro por los barrios privados, destacando el abandono estatal en la zona de Punta Querandí.


Urgente: ofrecen dinero para "incendiar los ranchos" de Punta Querandí

Un albañil que trabaja a pocos metros del territorio sagrado de los pueblos originarios denunció en la Fiscalía de Benavidez que dos hombres le ofrecieron dinero para realizar un atentado incendiario contra las construcciones de Punta Querandí. El trabajador de 60 años contó que las dos personas entraron por el barrio privado San Benito y aseguró que podría identificar a uno de ellos. El empresario Jorge O`Reilly, quien promueve abiertamente la represión policial contra las manifestaciones sociales, había advertido pocos años atrás: "Cuando desaparece el estado, ¿cómo se evita la justicia por mano propia?". Ante la firmeza de la nueva etapa de la lucha, donde el Movimiento en Defensa de la Pacha está por inaugurar el Museo Autónomo de Gestión Indígena y por concluir otras construcciones que fortalecen nuestro patrimonio cultural, quienes pretenden adueñarse de las tierras parecen dispuestos a todo. Los antecedentes de violencia de parte de la empresa EIDICO, Jorge O`Reilly y el country San Benito.


Territorio sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandí

Paraje Punta Canal (entre Dique Luján-Tigre y Maschwitz-Escobar)
Movimiento en Defensa de la Pacha
Contactos: (011) 1559422784 - 1544041382
Blog: http://puntaquerandi.wordpress.com
Email: movimientoendefensadelapacha@gmail.com 



Comentá esta nota:


                   


Cantidad de visitas: 2911785






Más de Pueblos originarios

MUERTE E INVISIBILIZACIÓN EN TIERRA QUERANDÍ

"VIVIR BIEN/BUEN VIVIR"

MONUMENTO AL YAGUARETÉ, GUARDIÁN DE LOS ANCESTROS

"CIVILIZACIÓN O BARBARIE"

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

MALOCA Y SALÓN COMUNITARIO EN PUNTA QUERANDÍ

EN MEMORIA DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONTINÚA LA OFENSIVA "INMOBILIARIA" CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TIGRE

OBRA PLÁSTICA PRECOLOMBINA DEL NOROESTE ARGENTINO

ZONCOIPACHA

"TIERRA SIN MAL" VERSUS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

EDÉN DEL GUARÁN

RITUALES VODÚ EN HAITÍ

LA VOZ DE LOS SIN VOZ (INKA SAMANA)

AGOSTO Y NUESTRA MADRE TIERRA

¡JALLÁLLA TATA INTI!

RESPETUOSA DEVOLUCIÓN DE RESTOS DE HERMANOS SELKNAM Y TEHUELCHE A SUS LUGARES DE ORIGEN

SOMOS MÁS DE UN MILLÓN

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

¡PACHAMAMA CUSIYA, CUSIYA, CUSIYA!

JUAN CALFUCURÁ

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE MUJERES INDÍGENAS

INAUGURACIÓN DE LUGAR CEREMONIAL EN REMEDIOS DE ESCALADA, PROV. DE BUENOS AIRES

NUESTRA IDENTIDAD Y LA MEDICINA

EL RETORNO DE KRYYGI Y DE LIEMPICHUM-SAKAMATA

¿DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO?

TEHUELCHES, DANZA CON FOTOS

EVO MORALES, PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

¿QUÉ “CONQUISTA”? ¿QUÉ “DESIERTO”?

EL 12 DE OCTUBRE DE 1492 Y LOS TAÍNOS

NUESTROS TATAS PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RECOMENDACIÓN ESPECIAL: NO DEJAR DE VER “TUNTEYH o el rumor de las piedras”

SIMBOLOGÍA EN PAMPA Y PATAGONIA ARGENTINA

“VOLVERÉ A DECIR QUE ESTOY VIVO”

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERÚ

SONIDOS ORIGINARIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CELEBRACIÓN DE LA CHAKANA EN BUENOS AIRES

UNA NUEVA OFENSA PARA NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

CONTRATAR A LUISA CALCUMIL

RECONOCIMIENTO DE TERRITORIOS

LA RECONQUISTA DEL DESIERTO

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

TERRITORIO DIAGUITA - A UN AÑO DEL INTENTO DE DESPOJO TERRITORIAL

Marcha de medio millón de bolivianos apoya a Evo y la revolución boliviana

LA HOJA SUELTA

LA FIEBRE DEL LITIO

DOCUMENTO GRÁFICO: Signos de un período que termina y de otro que comienza

LOS “INDIOS”, ESOS PAISANOS NUESTROS




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar