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Danza con identidad
SIMPOSIO NACIONAL DE LA DANZA FOLKLÓRICA ARGENTINA 2017

El Conjunto de Danzas dirigido por la profesora María del Carmen Tormo mostrando sus cálidos saberes en el Centro Cultural San Martín.

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El 9 de junio de 2017 a las 15,30 hs. en el Centro Cultural San Martín (Ciudad Autónoma de Bs. As.)  tuvo lugar el 1º Simposio Nacional de la Danza Folklórica Argentina organizado por la Academia Nacional del Folklore.

La Mesa 12 se integró con la profesora Mercedes Ballerini de Mesad, la profesora  María del Carmen Tormo, el profesor Rodolfo Uez y el profesor Carlos Ernesto "Lito" Luna. Coordinó el Licenciado Juan Cruz Guillén.

 

¡SE VA LA SEGUNDA!... (NOTA) DE LA PROFESORA TORMO PARA NUESTRA PÁGINA

Desde mi formación como docente de Danzas Folklóricas, he tenido la inquietud de volver una y otra vez sobre los conceptos que definen la danza tradicional, no para encasillarme, sino para obrar con responsabilidad en cuanto a la transmisión de contenidos a los alumnos, o bien para intercambiar conocimientos con fundamentos que propicien claridad al tema. Son profusos los trabajos realizados por los grandes maestros que ahondan en el tema de las danzas, más el espacio que ofrece la Academia Nacional del Folklore, es inmejorable para proponer, debatir, concluir y generar expectativas que alienten a seguir trabajando en pos de la preservación de la raíz. He elegido palabras del honorable investigador Carlos Vega para iniciar esta breve exposición, atento que sus palabras resumen con justeza y profundidad, conceptos que nos iluminan y dan pie a reflexiones acerca de las danzas tradicionales argentinas. "Llamamos bailes folklóricos o tradicionales argentinos a todos aquellos que nuestras clases sociales recibieron, acogieron, adaptaron y transmitieron a las generaciones siguientes; a todos los que sintieron en su forma o en su estilo la imposición de las preferencias y apetencias socializadas en nuestros centros; a todos los que, por sobre su prístina capacidad de promover la descarga de tensión, el vínculo sentimental, la sensación de arte o la liberación del contorno diario, se cargaron de nueva significación y particular sentido al influjo de los acontecimientos locales"...

 


Guillén, Tormo, Ballerini de Mesad y Luna en el simposio. Y la tapa de uno de los tantos discos editados por Carlos Vega y su esposa Sylvia Eisenstein.

 

Quisiera detenerme un momento en las frases de Vega: "sintieron en su forma o en su estilo..." y "El vínculo sentimental" Es decir recibir un bien cultural de una forma, adoptarlo y sentirlo a su manera según su cultura y su entorno. Creo que el vínculo sentimental del humano que baila, guarda directa relación con el ambiente que lo contiene, está afectado por la geografía, el clima, las personas que lo rodean, sus saberes previos, no es un mero movimiento acompasado, recibe ese bien cultural y lo expresa según el grado de empatía con su ambiente. En este sentido podría decir que nuestros bailes tienen un sello de identidad que los distingue de los heredados e imitados porque se expresaron a su modo. Nuestras danzas de pareja suelta y de conjunto que se bailaron desde la época de la colonia, son provenientes de las antiguas danzas europeas, fueron aprehendidas y transformadas a las maneras del criollismo. Esos bailes fueron cargados de significado social. Se practicaron en los ambientes del salón y la campaña; algunos como los bailes de conjunto provenientes de las contradanzas, por transmisión de los maestros de danza entre las clases más acomodadas; otros por imitación, se difundieron y se bailaron en las zonas rurales. La apropiación popular, la permanencia en el tiempo, las formas coreográficas, el modo de expresarlas, el estilo, el carácter, dieron origen a las danzas tradicionales que forman parte de la cultura que nos identifica. En el transcurso del tiempo, ya en el siglo XX se sistematizó la enseñanza de los bailes con propuestas didácticas que para la época fueron revolucionarias porque daban la posibilidad de conocerlos y de alguna manera preservar aquellos antiguos bailes que se practicaban en los distintos centros del país. Se acordó una metodología para transmitir las formas coreográficas. La proliferación de academias de baile, peñas, centros tradicionalistas que surgieron luego de la aparición del espectáculo de Don Andrés Chazarreta en la Capital, fueron puntapié para que la danza tradicional tuviese una gran difusión. La aparición de espectáculos, conjuntos de danzas y competencias, fueron generando una transformación en las interpretaciones, cada grupo según la mirada de su maestro, creador de diversas propuestas estéticas para evocar las danzas argentinas. Pues la creatividad es humana y natural, lo que me inquieta es de qué hablamos cuando hablamos de danza argentina. Cómo la definimos hoy en día. Me pregunto y pregunto, cómo definiríamos las metodologías para la enseñanza, para la preservación de la raíz. Cómo deberíamos trabajar hoy en día para desandar el camino de la historia y seguir reconstruyendo esa memoria para entregársela a las generaciones futuras. Pienso que debemos ser "docentes herramienta" para incentivar a los alumnos a la curiosidad, a la investigación, a la objetividad, a la sensatez, al pensamiento crítico, al estudio. Puede ser apasionante ver que los alumnos se apasionen hurgando documentos antiguos y así multiplicar el conocimiento para lograr el cuidado que merece nuestro acervo cultural. He sido formada con el concepto de "ir a las fuentes". (Y pretendo humildemente ser multiplicadora de ese modo, no conozco otro para la preservación)

 


Tormo: ... "la estilización de nuestras danzas tiene que reflejar el auténtico espíritu de las mismas"...

 

Hoy nos encontramos con un progreso notable en cuanto a la inmediatez de la comunicación, la tecnología, las técnicas, las tendencias, los nuevos paradigmas de educación y la evolución de la creatividad artística que se alimenta de todo ello. En este punto quisiera destacar que existen maestros coreógrafos talentosísimos que realizan trabajos estilizados sobre las danzas argentinas, que logran obras verdaderamente valiosas. Pero es justo decir que no todos respetan las leyes escénicas de dinámica y equilibrio, ni cuidan el carácter y la hermosura de nuestras danzas. A veces es tanto el afán por el lucimiento personal de algunos intérpretes y la exageración en el adorno y brillo de los atuendos y ornamentaciones, que olvidan el espíritu de lo que están evocando: una Zamba, una Chacarera... y se pierden en piruetas incomprensibles a cual más compleja para cautivar al público y en ocasiones utilizando técnicas mal ejecutadas que en lugar de enaltecer la danza la desvirtúan generando estereotipos que nada tienen que ver con la danza nacional. Considero que la estilización de nuestras danzas, tiene que reflejar el auténtico espíritu de la misma, enalteciéndola con modos estéticos agradables, respetuosos de su belleza natural, con técnicas bien ejecutadas que enriquezcan las figuras propias logrando una coreografía que pueda ser identificada sin esfuerzos por el espectador. En definitiva que se pueda reconocer como danza folklórica argentina. Al momento de poner sobre el escenario una obra de danzas argentinas, hay que tener muy en cuenta por donde se debe comenzar el trabajo. Ante todo el conocimiento de lo que se desea estilizar, qué quiero evocar, qué quiero representar. Estudiar profundamente las formas, los estilos, el carácter de los bailes que se desea estilizar, llevar a la escena la idea respetando las leyes de la composición coreográfica, con un inicio, desarrollo y final de un argumento, para que el espectador capte la obra en su total dimensión, reconociendo rasgos propios de nuestros bailes. Por último, los tiempos que hoy corren parecen más rápidos que en otros tiempos, tengo la sensación que hay que detenerse a observar para no perder de vista qué fuimos para entender qué somos y hacia dónde vamos. En nuestro mundo de la danza es indudable que son muchísimas las expresiones y las miradas, las convenciones y los debates, pero creo que en las danzas folklóricas no hay antiguomoderno, nuestras danzas son lo que fueron y no son otra cosa nueva, inventada o diferente. Surgieron en un momento anterior a éste y perduraron en la memoria del pueblo, se transmitieron de generación en generación con espontaneidad o con metodologías para la enseñanza, con diversos enfoques; personalmente confío en las fuentes documentales porque son una prueba irrefutable de su existencia, aunque también observo que cualquier argentino, aún cuando no tenga conocimiento específico de nuestra especialidad, puede escuchar un ritmo folklórico y ver un baile: Malambo, Gato o Pericón y lo reconocería fácilmente, porque ése germen está alojado en la memoria colectiva. Es responsabilidad de los maestros de la especialidad, los coreógrafos, directores de agrupaciones, jurados de certámenes, organizadores de espectáculos, que cada intervención artística sea para enaltecer y cuidar las danzas argentinas para que perduren en el tiempo y sean conocidas por las futuras generaciones guardando su auténtica belleza.

María del Carmen Tormo



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El Conjunto de Danzas dirigido por la profesora María del Carmen Tormo mostrando sus cálidos saberes en el Centro Cultural San Martín. Guillén, Tormo, Ballerini de Mesad y Luna en el simposio. Y la tapa de uno de los tantos discos editados por Carlos Vega y su esposa Sylvia Eisenstein. Tormo: ... "la estilización de nuestras danzas tiene que reflejar el auténtico espíritu de las mismas"... 


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