Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Pintura
PEDRO MOLINA: A TODO COLOR ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO

Pedro "El Macho" Molina canta coplas en azules, verdes y rojos, como su pintura. En blanco y negro, como sus grabados. (Roberto Espinosa en "La Gaceta" de Tucumán 18-5-14).

Tamaño A+ A-

"¿DÓNDE ESTÁ, OH MUERTE, TU VICTORIA?"...

Texto: Ricardo Luis Acebal

Fotos: Rafael Gindin.

Las fotos del velatorio de Molina

 son gentileza de su hijo Pablo.

 

 

 

La Biblia, que llegó a nuestro Continente Americano traída por los colonizadores dando un mensaje tan optimista como el de la no victoria de la muerte, terminó siendo usada para meter miedo a la muerte. En vez de subrayar las coincidencias con las creencias que regían en los habitantes de estas tierras (los "indios") de que esa cuestión de dejar el mundo físico no era un momento de dramático terror sino solo un momento de la Vida.

Es sabido que el miedo es paralizante y que el terror es siempre utilizado por quienes en plan de conquista convencen a los sometidos de que sus armas son más poderosas, que "su majestad el rey (o la reina) es el único humano que dialoga directamente con Dios y por lo tanto hay que obedecer ciegamente sus órdenes y desde luego a las que den los virreyes, que son los únicos que pueden dialogar con el rey.

Que hay que cubrir las desnudeces porque el cuerpo es pecado (aunque se enseñara y se siga enseñando que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios), que hay que hablar la lengua de los "instruídos" y cantar sus músicas (olvidarse de esos cantos rústicos de indios), que la belleza es rubia y tiene ojos celestes...

Esta corta introducción para un tema tan largo viene a cuento porque van a cumplirse dos años del cambio de estado (o de barrio, como decía el sacerdote jesuita Fernando Boasso, biógrafo de Atahualpa Yupanqui para referirse a la muerte) de un excelente maestro de pintura y grabado nacido en La Rioja en 1934: Pedro Molina. Y de una luminosa y colorida despedida que se le hizo en su ciudad natal.

 


Pedro conversando con Vitillo Ábalos (Humahuaca, Jujuy)

 

Molina, en la nota que le hiciera el citado Roberto Espinosa en La Gaceta, recordaba:

"Yo había estudiado con algunos profesores en La Rioja cuando iba al secundario a principios de los años 50. Después apareció el grupo Calíbar, el cual integré; vinieron entre otros, grandes maestros como Carlos Cáceres, Miguel Dávila, formado en Tucumán con Gómez Cornet y Spilimbergo, que también recalaba en La Rioja. Me fui a Córdoba en el año 57 y estuve un año con el maestro Farina y otra gente. Aprendí técnica, mucho concepto, pero también había un gran intelectual, traductor y gran poeta, Enrique Revol. Aprendí muchísimo de él, tanto como del poeta riojano Ariel Ferraro."

 


Pedro Molina, troesma en rodeo propio y troesmazo en rodeo ajeno.

 

La mayoría de estos maestros nombrados por Molina no consultaba a las Sagradas Escrituras antes de desarrollar sus creaciones. Tampoco abjuraban de ellas. Simplemente no acataban las prácticas de quienes las difundían siguiendo las enseñanzas de las "sotanas conquistadoras", (complementadas por otros "cuenteros religiosos" que vinieron a continuación de ellas pero sin sotanas) siempre al servicio de la explotación de "los naturales" a su gratuito servicio. ¡Y al que no esté de acuerdo, cadalso o balazo!

Por eso la inmensa mayoría de esos predicadores no nos decían, salvo excepciones como en tiempos recientes y en la actualidad curas como Julián Zini (y varios obispos asesinados a lo largo y ancho de Suramérica) que Dios no es varón ni mujer, es las dos cosas porque es el TODO, es el Universo entero.  Y el todo no se puede ni se debe representar.

Cuando conversando con el "Paí" Julián en Corrientes me dijo eso, no pude menos que comentarle que la Pachamama tampoco (aunque se le anteponga el "la") no es varón ni mujer, es también el TODO, el universo, no sólo la tierra que pisamos sino el Cosmos. Y que tampoco nuestros antiguos de América la graficaban.

Le pregunté a Julián, haciéndome el inocente: ¿Porqué no nos enseñan entonces esa similitud, esa coincidencia fundamental en los conceptos espirituales de quienes vinieron de Europa y de quienes ya estaban aquí?

La respuesta es obvia: si eso se hubiera planteado así no hubiera existido conquista, sometimiento, esclavitud y sí se hubiera producido un verdadero encuentro de culturas. Nunca debió haberse hablado de un "día de la raza", porque eso lleva indefectiblemente a aceptar más tarde o más temprano que hay una "raza" superior que debe mandar y otra (u otras) que solo debe/n obedecer.

Si no sentimos en nuestro corazón esa convicción, el "festejo" de una muerte, que es  lo que motiva esta nota sonaría a "vacía rebeldía a lo establecido", a "snob" o a "hacerse el raro".

 

 

 

 

En 2015 la Pachamama, como obsequio especial en su mes (agosto) decidió aceptar en todo su cuerpo a quien en vida terrena la había hurgado y ofrendado tantísimas veces. Alguien a quien ella misma había inspirado en sus luchas y en su creatividad artística, respondiendo a los pedidos que éste le había hecho: Pachamama ¡cusiya! ¡cusiya! ¡cusiya!(¡Madre Tierra sé propicia, alégrame, dame vida!).

 

 


Dos momentos de una chayada a la Pacha Mama en la Casa del Tantanakuy (Humahuaca)

 

Pero para que la fiesta fuera completa, la Pacha inspiró a pintores, cantores, músicos, familiares, para que le ofrendaran al Pedro envuelto en todo el color dentro del que había vivido y despedido con coplas acompañadas con caja.

 

 

 

 

 

Pedro Molina "el macho" riojano, se formó en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde tuvo por maestros al pintor Ernesto Farina y al grabador Alberto Nicasio. Continuó sus estudios en el Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, graduándose como licenciado en Artes Plásticas en el año 1962. Durante su estadía en Tucumán fue ayudante alumno de Pompeyo Audivert. 
Profundamente interesado en el arte precolombino y barroco iberoamericano, realizó varios viajes de estudio por el norte de Chile, Bolivia y Perú. 

 


Coplas para chayar a la Vida.



Entre 1966 y 1970 residió en España, perfeccionándose en litografía en el Conservatorio de las Artes del Libro de Barcelona y en Grabado Calcográfico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Asimismo, creó y dirigió en Ibiza el taller de grabado "Ibograf", que fue el primero dedicado a la enseñanza integral de dicha disciplina en la isla. 
A su regreso de Europa se desempeñó como profesor de Grabado en la Universidad Nacional de Tucumán, donde creó el taller de Litografía, hasta su expulsión durante la dictadura cívico militar. En 1981 fue cofundador del Profesorado de Arte en San salvador de Jujuy. 
Ha sido Director General de Cultura de la Municipalidad de La Rioja de 1983 a 1985. Durante su permanencia en México dictó cursos en la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca. 

 


Pedro Molina, a colores y en blanco y negro, como sus coplas.

 

Ricardo Dubín (en "El Tribuno", Jujuy):

"Aquí lo conocimos para escucharle la infinidad de anécdotas que lo caracterizaban, como aquella mañana de los años 60 en que, andando por Paris, da en la batea de una disquería con un long play editado por la UNESCO para escuchar su propia voz entre las de los copleros anónimos que registrara algún antropólogo, o aquella gresca peñera en Tucumán, cuando se trenzó a golpes por una dama y supo que aquel a quien le torcía la pierna en el suelo era Roberto Santucho, luego fundador y dirigente del ERP, por entonces estudiante de Ciencias Económicas.

 

 

Cuando el Tata Cedrón dio su concierto en Tilcara, terminaron recordando alguna guitarreada en la costanera porteña porque Pedro Molina, con su camisa floreada y su sombrero a medio camino entre bohemio y Piluso, fue un hombre que, antes de pintar, vivió intensamente cada rincón que merecía ser vivido para luego ser recordado. Y no hablo de un antes temporal sino existencial, de una vida de la que brotaba la fuerza de su arte como una consecuencia natural y propia."

 

Comunicado de su ida pa` las nubes

El 2 de agosto de 2015 la FM 88.3 "La red" de La Rioja informó:

" Falleció el pintor Pedro Molina

Se desempeñó como pintor y grabador convirtiéndose en un notable representante riojano en el país y en el mundo. Tenía 81 años.

Sus restos serán velados en el Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina (MOC), en donde vidaleros, vidaleras, chayeros y chayeras despedirán al artista con bombos, guitarras y cajas desde las 15:00 de este domingo."

Y así se hizo, aunque los "grandes diarios nacionales" y sus correspondientes canales de televisión en todo el país no creyeron oportuno informar que a la Vida se la celebra con la Muerte incluída. ¿Será que seguimos viviendo en 1492?

 

 

 

 

 

 


Ilustración para la "Cantata Riojana", de Gatica y Navarro: El momento del asesinato de Facundo.

 


El amor de Damasita Boedo y el general Lavalle en Jujuy.


Audio de la nota: "Molina", canción de Hugo Casas por Romy Pugliese.



Audio de la nota



Comentá esta nota:




Audio de la nota

Pedro "El Macho" Molina canta coplas en azules, verdes y rojos, como su pintura. En blanco y negro, como sus grabados. (Roberto Espinosa en "La Gaceta" de Tucumán 18-5-14).   Pedro conversando con Vitillo Ábalos (Humahuaca, Jujuy) Pedro Molina, troesma en rodeo propio y troesmazo en rodeo ajeno.     Dos momentos de una chayada a la Pacha Mama en la Casa del Tantanakuy (Humahuaca)   Coplas para chayar a la Vida. Pedro Molina, a colores y en blanco y negro, como sus coplas.       Ilustración para la "Cantata Riojana", de Gatica y Navarro: El momento del asesinato de Facundo. El amor de Damasita Boedo y el general Lavalle en Jujuy.  


Cantidad de visitas: 2909357






Más de Pintura

ÁNGELES DE NUESTRA PATRIA ARGENTINA Y SURAMERICANA

LA PINTURA Y LA POESÍA HECHA CANCIÓN

"CROTEADAS" DE PABLO SOLO DÍAZ

TALLER DE DIBUJO Y PINTURA MURAL COMUNITARIO

PEDRO MOLINA: A TODO COLOR ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO

MURALES Y VINOS: EL TRIUNFO DE LA VIDA

JULIÁN ALTHABE: EL FUTURO ES HOY

FALLECIÓ CARLOS TERRIBILI

GIL IMANÁ GARRÓN: PINTAR CON EL ALMA

BICENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS AMERICANAS

PARA PERSONAS CIEGAS Y CON BAJA VISIÓN

ARTE Y REVOLUCIÓN: LA HISTORIA SIN FIN

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

¿Y SI PROBÁRAMOS EN ALGÚN CENTRO COMERCIAL CON UN CUADRO DE MOLINA CAMPOS PROTAGONIZADO POR EL BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL?

JOSÉ MARÍA CORNIDE: DE PROFESIÓN PINTOR ILUMINADOR

LOS DIBUJOS DEL ARQUITECTO CARLOS MORENO

LA HORA AMERICANA

CONCURSO MEMORIA EN LOS MUROS

ENRIQUE DE LARRAÑAGA, PINTOR NACIONAL Y POPULAR

LA CONSTITUCIÓN GUIANDO AL PUEBLO

TALLER DE DIBUJO Y PINTURA

¿SOLO EN ESPAÑA SE MIRAN ASÍ LOS CUADROS EN UNA EXPOSICIÓN?

FLORENCIO MOLINA CAMPOS : UN DESCONOCIDO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar