Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
INKAS DEL KOLLASUYU

Doctor Rodolfo A. Raffino, investigador de la presencia de los inkas en el área conocida como Kollasuyu.

Tamaño A+ A-

IN MEMORIAM, RODOLFO A. RAFFINO, 29-2-1944 / 25-5-2015

                                                                                  por Margarita E. Gentile

                                                                                                             Investigadora del CONICET - Museo de La Plata

Profesora titular ordinaria UNA

(Universidad Nacional del Arte-Area

Transdepartamental de Folklore)

 

En las cercanías del 2012 conversé con Raffino varias veces acerca de la necesidad de trazar una línea entre la publicación de Los Inkas del Kollasuyu (1982) y el estado actual de los estudios sobre la presencia incaica en territorio argentino. Le insistí, no siempre en buen tono, que solamente él podría hacer un exhaustivo estado de la cuestión dados sus excepcionales conocimientos del tema, tanto en terreno como en bibliografía antigua y actual. El tema quedó abierto.

En lo que sigue voy a referir un recuerdo personal y mi opinión acerca de la importancia que para los estudios de arqueología argentina significó la publicación de Los Inkas del Kollasuyu.

En este momento, 33 años después, es como hablar de perogrulladas, dado lo que se ha avanzado en el conocimiento de las formas de la presencia incaica aquí. Pero me parece que no está de más recordar, aunque sea de tarde en tarde, los contextos en los que algunas obras se presentaron; un poco como ejemplo para los que vendrán y también para reflexionar sobre la posible proyección de nuestros propios trabajos.

 

En agosto de 1982, conversaban Lidia C. Alfaro de Lanzone y Alberto Rex González en una de las oficinas lo que la Universidad del Salvador había dispuesto para su instituto de Arqueología, en la calle Rodríguez Peña. González traía la noticia de la publicación, en marzo de ese año, de "Los Inkas del Kollasuyu" y sus comentarios despertaron mi curiosidad. En esa fecha yo leía y fichaba todo lo que podía de arqueología argentina, estudiándola en sistemática comparación con lo que sabía del resto de los Andes. Raffino era para mi un hombre de papel: artículos suyos que había leído y ahora la noticia de ese libro.

 

 

En 1982, en Buenos Aires no era fácil conseguir libros de arqueología, y menos aún de ediciones sencillas y de baja tirada. Pero una de las primeras cosas que aprendí a mi regreso aquí fue ubicar las pequeñas librerías que, sin vidrieras, existían entremedio de oficinas y que vendían esa clase de libros. En un edificio de la zona de Tribunales y en una de esas pequeñas librerías encontré en menos de dos días a Los Inkas del Kollasuyu; la modestia de la edición no hacía juego con el precio, que no fue nada barato.

Lo leí casi de un tirón. Acostumbrada como estaba a habérmelas con toda clase de materiales andinos, el contenido del libro en sí no me llamó la atención. Sin embargo, no pude dejar de observar que toda la bibliografía citada, sin excepciones, la tenía en mi biblioteca, sea en libro, revista, separata o fotocopia; eso quería decir que cualquiera que se interesara por precisar los términos de la presencia incaica en el territorio de nuestro país podría haber escrito ese libro. Entonces ¿porqué no se había hecho antes? No parecía tan difícil reunir esos datos, organizarlos y presentarlos.

Me llevó un tiempo alcanzar por mi cuenta cuál era el núcleo del interés de ese libro; en pocas palabras y en mi opinión fue que, en la línea de los estudios de arqueología argentina que se venían desarrollando en el marco de nuevas tecnologías y teorías, Los Inkas del Kollasuyu señaló un punto de inflexión hacia adelante, sin retorno. Con ese libro, los incas entraron de una vez en los estudios de arqueología de nuestro país.

 

 

Hasta ese momento, tal vez exceptuando la biografía de Pachacutec IX por José Imbelloni (1946), los incas no habían sido un objeto de estudio central, para expresarlo de alguna manera. Y algunos todavía consideraban viable la opinión de Juan Bautista Ambrosetti acerca de que nunca habían puesto sus pies aquí. Pero los datos recopilados por Raffino y su equipo no dejaban lugar a dudas de que sí habían estado.

 


Raffino tras la presencia de inkas en las ruinas de Shincal, Provincia de Catamarca.

 

No obstante, los materiales que permitían reconocerlos, por alguna ignota razón no habían sido expuestos antes todos juntos. No habían sido analizados, no habían sido comentados ni comparados con los de regiones más allá de nuestros actuales límites políticos.

Por eso, los motivos por los que Ambrosetti negó siempre la presencia incaica aquí fueron para mi un tema de indagación que me exigió el cruce de varias clases de datos, que luego publiqué abreviados en mi trabajo sobre las pinturas rupestres del Alero de los Jinetes.

Vamos allá, a 1902. La existencia de figuras en las grutas trascendió a partir de un artículo periodístico del poeta Leopoldo Lugones. Este había llegado a Cerro Colorado (Provincia de Córdoba) siguiendo las referencias de su hermano, quien había visitado dos de dichas grutas situadas al pie del cerro.

En esa época (1902) ya se habían descubierto algunas pinturas y grabados en Francia y España, de manera que estos hallazgos en Córdoba revestían un interés científico que Lugones se propuso transmitir a sus lectores.

En una segunda excursión, nuestro autor recorrió aleros de La Casa del Sol y del Cerro Colorado y copió a mano alzada algunos dibujos que fueron los primeros publicados, junto con sus descripciones (Lugones 1903: figuras 1-12).

En cuanto a la cronología del sitio, consideró que se trataba de pinturas prehispánicas y agregaba:

"Su semejanza con los calchaquíes de [la gruta de] Carahuasi (publicada por J.B. Ambrosetti en 1895) les da un alto valor arqueológico, pues una identidad comprobada podría indicar ó la unidad étnica de tan vasta región como la comprendida entre la sierra cordobesa y la frontera boliviana, ó la extensión de la conquista incásica." (Lugones 1903).

Este comentario de Lugones tenía su razón de ser, pero provenía de otro ámbito. Como dije antes, en un trabajo de 1899 Ambrosetti afirmó que los Incas nunca habían gobernado el noroeste argentino. Esta postura era, ya en aquel momento, difícil de sostener frente a la muy difundida y aceptada afirmación del Inca Garcilaso de la Vega de que los cusqueños habían conquistado el Tucumán (Garcilaso [1609] 1985 II: 125).

Sin embargo, puesto el tema en su contexto, es probable que la insistencia de Ambrosetti tuviese, a su vez, que ver con circunstancias más políticas que científicas. Estas eran la discusión por los límites en la región del lago Titicaca que en esos años sostenían las repúblicas de Perú y Bolivia.

La prueba peruana era un sólido alegato reunido por su ministro Víctor M. Maúrtua en varios tomos de documentación colonial que describían la presencia incaica en la zona del litigio. Y justificaba el reclamo de la soberanía del Perú sobre esos territorios porque Cusco estaba en territorio peruano.

Por su parte, Ambrosetti había recorrido algunas regiones argentinas comisionado por nuestro país para temas de límites políticos y la posibilidad de sostener una soberanía actual sobre hechos tan lejanos en el tiempo es más que probable que haya sido lo que lo impulsó a mantener su primera afirmación, a pesar de sus propios hallazgos de piezas incaicas, reconocidas como tales a partir de la publicación de León Léjeal & Eric Boman en 1907.

Que la negativa de Ambrosetti fue más opinión que ciencia podría demostrarlo también el hecho de que su discípulo, Salvador Debenedetti, haya publicado "Influencia de la cultura de Tiahuanaco en la región del Noroeste Argentino" en 1912.

Sin embargo, en 1915 tuvo lugar una rebelión en Puno liderada por Teodomiro Gutierrez Cuevas, apodado Rumi Maqui, cuyo objetivo era la restauración del Tahuantinsuyu (Contreras & Bracamonte 1985).

Dicho en criollo, Ambrosetti se la vio venir y trató de atajarla ... y hay que reconocer que tuvo bastante éxito, hasta que en 1982 Raffino y su equipo publicaron "Los Inkas del Kollasuyu", cuando ya los límites políticos de nuestros países se habían establecido.

Rodo, que la tierra te sea leve.

 


Raffino investigando en campo

 

Bibliografía citada

Ambrosetti, Juan B., 1893 - Viaje a las Misiones argentinas y brasileras. Revista del Museo de La Plata. Tomo V: 225-250.

Ambrosetti, Juan B., 1895 - Las grutas pintadas y los petroglyfos de la Provincia de Salta. Boletín del Instituto Geográfico Argentino XVI: 311-342. Buenos Aires.

Ambrosetti, Juan B., 1896-1899 - Notas de arqueología calchaquí. Boletín del Instituto Geográfico Americano. Nota 18, Tomo tomo XVIII: 141. Buenos Aires.

Contreras, Carlos & Bracamonte, Jorge, 1985 ? Rumimaqui en la Sierra Central. Documentos inéditos de 1907. Documento de trabajo nro.25. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. http://www.iep.org.pe

Debenedetti, Salvador,1912 - Influencia de la cultura de Tiahuanaco en la región del Noroeste Argentino (nota preliminar). Revista de la Universidad de Buenos Aires, XVII: 326 y stes. Buenos Aires.

Garcilaso de la Vega, Inca, 1985 [1609] - Comentarios Reales de los Incas (2 tomos). Caracas: Biblioteca Ayacucho. http://www.bibliotecayacucho.gob.ve

Gentile, Margarita E., 2011 - El Alero de los Jinetes: Iconografía e Historia de sus representaciones rupestres (Cerro Colorado, Córdoba, República Argentina). http://www.rupestreweb.info/alero.html

Imbelloni, José, 1946 - Pachacuti IX (El Inkario Crítico). Buenos Aires: Editorial Humanior - Editorial Nova.

Léjeal, León, & Boman, Eric, 1907 - La question calchaquie. XV CIA, II, Quebec.

Lugones, Leopoldo, 1903 - Las grutas pintadas del Cerro Colorado. Diario La Nación, suplemento ilustrado, 30 de marzo de 1903. 1er.año, nº 30. Buenos Aires.

Maurtua, Víctor M., 1906 - Juicio de límites entre el Perú y Bolivia : Prueba peruana presentada al Gobierno de la República Argentina. Barcelona: Imprenta de Henrich y Comp.

Maurtua, Víctor M., 1907 - Juicio de límites entre el Perú y Bolivia : Memoria de observaciones y tachas á la prueba de Bolivia presentada á la Comisión asesora del Gobierno Argentino. Buenos Aires: Editorial Companía Sud-Americana de Billetes de Banco.

Maurtua, Víctor M., 1907 - Juicio de límites entre el Perú y Bolivia : Contestación al alegato de Bolivia. Barcelona: Imprenta de Henrich y Comp.

Raffino, Rodolfo A., Olivera, Daniel E., Iácona, Lidia A., Baldini, Lidia, & Alvis, Ricardo J., 1982 - Los Inkas del Kollasuyu. La Plata: Ramos Americana Editora.

 

 



Comentá esta nota:


Doctor Rodolfo A. Raffino, investigador de la presencia de los inkas en el área conocida como Kollasuyu.   Raffino tras la presencia de inkas en las ruinas de Shincal, Provincia de Catamarca. Raffino investigando en campo 


Cantidad de visitas: 2900234






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar