Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Tango
BERNAL: ANDANESE, TANGO Y DESPUÉS...

Don Andanese ¡troesma!

Tamaño A+ A-

La Ciudad de Bernal cuenta con un sinfín de historias de  ARTISTAS relevantes que le han dado lustre a la misma. Comienzo con AGUSTIN BARDI, una de la cuatro patas donde se apoya la Mesa del  Tango, junto a Arolas, Cobián y De Caro. Sigo con músicos y ejecutantes de instrumentos como ROBERTINO ACOSTA y ARTURO PENON, cantantes como GUIDO GRANATTI y TITA GALATRO, pintores como el Maestro RIZZI, HECTOR ACOSTA y HÉCTOR VIOLA, artesanos como DOMINGO COLIBAZZI , dibujantes e historietistas  como EDUARDO FERRO Y OSCAR BLOTTA...

Y un escenógrafo, dibujante, decorador, escultor y Maestro Fileteador llamado DOMINGO ANDANESE que es de quien me voy a ocupar en este artículo , por ser amigo de corazón y compañero de ruta del Quilmes Tango Club en sus comienzos, al punto tal que es el realizador del Escudo que engalana los eventos importantes del Club.

Este caballero nos ha obsequiado a la mayoría de sus amigos con algunas de sus obras, como  imágenes de Gardel, Troilo, Borges, Maradona o fileteados de una calidad impresionante. Pero llegó a mucho más, ya que por su iniciativa se encargó de engalanar lo que se llamó el Paseo de Bernal (vereda de la estación ferroviaria) entre las calles 9 de Julio y Castro Barros (donde se destaca como obra principal un busto de CARLOS GARDEL hecho en cemento y arcilla y cubierto de una pátina de bronce, asegurado desde su base con una brida de acero para evitar que sea robada.

Ese Paseo estaba complementado con cuadros fileteados de tangos compuestos por Gardel, de una maravillosa belleza y notable jerarquía artística, pero uno por uno (hasta no quedar ninguno)  fueron sustraídos por manos anónimas. Por lo tanto solo queda de ese Paseo el busto de CARLOS GARDEL y es muy probable que nadie sepa quién es el artista que lo confeccionó. El resto fue robado como se ha dicho y destruido el lugar, que no se lo  mantiene debidamente. Por supuesto la responsabilidad corresponde a las autoridades  que estuvieron al frente del municipio, desde aquel lejano 15 de septiembre de 1996 en que entre otras personalidades y con singular entusiasmo el recientemente fallecido BEN MOLAR ofició el respaldo profundo para llevar a cabo la obra e inaugurarla con toda la fuerza que siempre lo caracterizó tanto a él como al artista DOMINGO ANDANESE, quien fuera su compañero de ruta.

Andanese sigue viviendo en Bernal, luego de haberse pasado la vida en la televisión (Canal 7 en particular).  También fue parte del Canal 13 haciendo trabajos en el "Circo de Marrone", "La feria de la Alegría" con Brizuela Méndez, Colomba y De Seta, con Nicolás Mancera en los "Sábados Circulares",  en las presentaciones de Charles Aznavour y las de Julio Iglesias...

Realizó incontables exposiciones, en especial la muestra en el canal 7 de los  "50 años con la escenografía y el filete" mostrando distintos trabajos realizados exclusivamente para el canal.

Intento revitalizar y realzar la personalidad de DOMINGO ANDANESE, hoy que el paso del tiempo suele hacer olvidar a los personajes importantes que nos brindaron desinteresadamente su arte. Y en mi caso particular la amistad, transformándose todo ello en respeto y cariño hacia los valores artísticos de quien se lo merece.

Ruego que quien sea el responsable de meterle mano al "Paseo de Bernal" tenga la visión de que los vecinos de aquí LO NECESITAMOS. Por quien lo hizo, por el recuerdo de Gardel y por el honor de que Bernal posea algo diferente que enaltezca a sus habitantes.

A las autoridades responsables: que no mande más en Bernal EL ABANDONO. 

Horacio Rodriguez Fischer


Gardel por Andanese, don Agustín Bardi y Arturo Penón mostrándole un arreglo al Troesma Pugliese



Comentá esta nota:




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar