Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

Domingo Prat

Tamaño A+ A-

PRIMERA MITAD DEL SIGLO VEINTE, UN INMIGRANTE CATALÁN...

Cuando se menciona la inmigración europea, venida al país a fines del siglo diecinueve y principios del 1900, se hace referencia a los humildes inmigrantes que llegaron y desempeñaron diversos oficios: campesinos, obreros, comerciantes, simples empleados en relación de dependencia... Hicieron un gran aporte con su trabajo, muchos mandaron a sus hijos a la universidad.

Pero poco se repara en el aporte de pensadores, científicos, docentes y artistas llegados de allende el mar.

Vino una importante cantidad de obreros del intelecto, que solo son evocados en los ámbitos respectivos de sus actividades, donde realizaron su trabajo. De esta pléyade de talentos, rescatamos el nombre de un músico catalán, además docente e investigador, que aportó valiosos conocimientos de concertista de guitarra, compositor, docente, investigador y transcriptor: el maestro Domingo Prat, nacido en Barcelona el 17 de marzo de 1886 y fallecido en Haedo, Gran Buenos Aires, el 21 de noviembre de 1944.

Llegó por primera vez a la gran urbe porteña en 1908 para ofrecer conciertos y tuvo una trascendencia importante. Quedó sorprendido por el

cultivo existente en ese entonces de la guitarra clásica, algo que en Europa estaba circunscripto a círculos aislados. Y la guitarra solista no tenía cabida en el ámbito europeo de la música clásica, a las seis cuerdas se las asociaba exclusivamente a lo popular, precisamente al flamenco, considerándola un instrumento del arte menor.

El célebre Andrés Segovia, en 1909, cuando contaba dieciséis años se propuso revertir esta situación. Empezó a ofrecer conciertos para demostrar que "la guitarra era un pequeña orquesta". Falleció a los 94 años y luchó hasta el fin de sus días para colocarla "al mismo nivel digno del violín, del piano y del cello", aseguraba. Logró que se enseñara en la mayoría de los conservatorios del mundo.

Todo lo contrario ocurría en Sudamérica, principalmente en Argentina y Uruguay, donde se cultivaba la guitarra clásica desde tiempos remotos, en ámbitos sociales con grandes medios económicos.

Prat volvió en 1910. Esta vez vino a ofrecer clases magistrales y publicó de su autoría el método: "Escalas y Arpegios de Mecanismo Técnico" , actualmente en vigencia. Volvió en 1914, con el mismo fin. En ese año falleció Juan Alais, uno de los primeros guitarristas argentinos de formación académica, autor del vals "Un momento", muy interpretado en las primeras décadas del Siglo Veinte. En esa ocasión Prat fue el único colega que acompañó los restos de Alais hasta su último descanso.

 


María Luisa Anido, Atahualpa Yupanqui y Aurelia Tizón, con su marido Juan Domingo Perón

 

ALUMNOS NOTABLES DE UN NOTABLE ACADÉMICO

En 1922 vino al país ya casado con Carmen Farré, también guitarrista, radicándose definitivamente en Buenos Aires. Aquí nacieron sus dos hijas: Blanca, en una época concertista y Azucena, apodada Pinina.

Fue notable la actividad en pro de la guitarra, la música argentina y la investigación realizada por este catalán durante su residencia en Argentina hasta el fin de sus días, concluídos en Haedo.

Al llegar, instaló con la señora una academia en el barrio de Congreso. Comenzaba el desfile de alumnos desde la mañana continuando hasta la noche. Por su academia pasaron cantidad de discípulos, principalmente mujeres. Muchas fueron protagonistas importantes en el ámbito de los conciertos. En homenaje a las mismas rescatamos algunos nombres : Consuelo Mallo López, notable intérprete y docente, María Angélica Funes, María Luisa Anido , de importante trayectoria internacional (muy aplaudida en Rusia, Japón, y distintas partes de Europa), Nelly Ezcaray, Elba Rosado, Celia Rodriguez Boqué, Irma Haydeé Perazzo, María Pascual Navas, Aurelia Tizón (primera esposa del General Juan Domingo Perón), y alumnos como Manuel Parada, Adolfo.V.Luna, hermano de Pelagio Luna, vicepresidente de la Nación durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, el brasileño Augusto Marcellino, Severo Rodriguez Falcón, Carmelo Rizzuti, el músicólogo Carlos Vega , Horacio Máspoli...

Además dio cursos libres a Abel Fleury y Atahualpa Yupanqui. Fleury, cuando falleció Prat, le dedicó una milonga con un título significativo: "A Flor de Llanto".

Con el tiempo y por indicación médica se mudó a Haedo, donde compró un terreno y mandó construir un amplio chalet. Contaba su hija Blanca, que Perón llevaba a su señora Aurelia a la nueva residencia. Mientras ella daba sus lecciones, Perón quedaba en el amplio jardín jugando con el perro de Prat, un ovejero alemán. El futuro estadista sentía verdadero cariño por los perros y los caballos.

Le expresaba al dueño: ¡Maestro, que animal inteligente tiene!..¡Una maravilla!

En 1936 Perón fue nombrado Agregado Militar en la Embajada Argentina en Chile. De allá él y Aurelia le mandaban cartas y postales al músico. En una de ellas le expresaba: "maestro, aquí no tenemos profesor de vihuela para mi señora".

 

EL COMPOSITOR

Horacio Máspoli, uno de sus discípulos, comentó a quien esto escribe que este ilustre catalán instaba a sus alumnos a tocar música argentina.

En 1928 el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública lo nombró profesor de música en el colegio Nicolás Avellaneda.

Entre el aporte que hizo como docente, transcriptor y compositor, sumó el libro Nueva Técnica de la Guitarra, revisión y digitación de "30 minuetos de Fernando Sor".

Entre los temas clásicos compuso "Danza Española Nº 3, Variaciones sobre la Jota"

Creó temas criollos como: Variaciones sobre la Huella, un Album de Cantos y Danzas Argentinas, que contiene: Minué Federal (1839), (época de Rosas, transcripción,), Chacarera, Zamba santiagueña, Vidala Popular, Gato Zapateado, además de El Carretero (estilo), Himno al Sol (incaico), Pasionarias (vidalita), Recuerdos de Zaldungaray (estilo),Bajo el Sauce (milonga) y otros temas.

 

 

EL DICCIONARIO DE GUITARRISTAS

Como investigador, dejó un trabajo documental muy importante: el Diccionario de Guitarristas, hasta el presente obra única en su género, realizada y publicada en la Argentina en 1934 y que nunca se reeditó en el país. En Estados Unidos se la reeditó en forma facsimilar.

 Consta de 468 páginas, contiene biografías de profesores, compositores, concertistas, laudistas, intérpretes amateur, guitarreros (constructores de guitarras). Además incluye definiciones de danzas y terminologías de especies líricas y coreográficas de América y Europa.

 


El musicólogo Carlos Vega y tapa de un libro de Prat de principios del Siglo 20 aún vigente

 

CONCEPTOS DEL MUSICÓLOGO CARLOS VEGA

En su serie de artículos sobre Los Instrumentos Musicales (publicados en la desaparecida revista "Folklore" en los años 1960), en el capítulo sobre La Guitarra Moderna y refiriéndose a Prat sostiene:

"Treinta y cuatro años de su vida entregó a sus discípulos, a sus creaciones, a sus métodos, a sus conciertos y a los innumerables artistas que concurrieron a su academia. Erudito bibliófilo e historiador, publicó en 1934 su Diccionario de Guitarristas, la obra más importante del mundo en su especie. Fue un hombre alegre y optimista, risueño y cordial, generoso en extremo e hizo la justicia posible, incluso a los enemigos de su propia gloria."

......................................................................................................

Termina afirmando: "Prat es, en la historia de la guitarra artística argentina, la figura dominante de la primera mitad de este siglo, por su consagración al instrumento y por la definitiva influencia que ejerció en el país la sólida y eficaz enseñanza que difundió su academia".

Por mi parte sostengo que Prat consolidó en la Argentina las bases de la formación guitarrística clásica.

Nuestra gratitud, admiración y homenaje a él y a la magna obra que nos legó.

Héctor García Martínez

 


Tapa y un fragmento de una obra de Rodolfo Ramos que ilustra la contratapa del "Diccionario del quehacer folklórico argentino"

 

Héctor García Martínez es coautor con Ismael Russo del "Diccionario del quehacer folklórico argentino", un imprescindible órgano de consulta para todos aquellos que estamos interesados en saber más acerca de nuestra Identidad Cultural.

Si usted desea adquirirlo llame a García Martínez al teléfono 4867-4970 o escríbale a hgarciaguitarras@yahoo.com.ar

 



Comentá esta nota:


Domingo Prat María Luisa Anido, Atahualpa Yupanqui y Aurelia Tizón, con su marido Juan Domingo Perón  El musicólogo Carlos Vega y tapa de un libro de Prat de principios del Siglo 20 aún vigente Tapa y un fragmento de una obra de Rodolfo Ramos que ilustra la contratapa del "Diccionario del quehacer folklórico argentino" 


Cantidad de visitas: 2900279






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar