Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Cine
"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

Pablo Echarri como José de San Martín y Anderson Ballesteros como Simón Bolivar.

Tamaño A+ A-

EL CINE REALIZADO DURANTE LOS AÑOS EN QUE LOS ARGENTINOS VIVÍAMOS ENGAÑADOS, YA QUE "ESTÁBAMOS MAL" Y CREÍAMOS QUE ESTÁBAMOS BIEN, NOS SIGUE LLENANDO DE ORGULLO Y SATISFACCIÓN

Cada vez que mis maestras de la escuela primaria se referían al encuentro que tuvieron en Guayaquil, hoy República de Ecuador, los dos grandes líderes de la liberación suramericana (San Martín y Bolivar) a fin de acordar cómo terminar la guerra con éxito para la patria grande suramericana, ponían cara de circunstancia (dramática, o al menos eso me parecía a mi y a la mayoría de mis compañeros) y soltaban: "lo que conversaron, lo tratado es un misterio total, no se sabe ni se sabrá para qué se reunieron y qué acordaron".

En la secundaria continuaba el "misterio" y en la facultad (en especial gracias a Romero padre e hijo y otros esclarecidos por el estilo) se nos decía lo mismo pero con palabras más "académicas" que en la primaria y en la secundaria.

Si uno, como ciudadano de a pie, accedía a alguno de los sabihondos "académicos de historia" (doctores merengue, como bien los calificaba don Arturo Jauretche, comparándolos con un personaje de historieta cómica de los años 50 y 60 que tenía ese nombre) seguiría con la duda intacta y por ahí con un agregado: San Martín después de esa entrevista a puerta cerrada dejó el gobierno de Perú y se volvió a Buenos Aires porque Bolívar era un personaje detestable. Ambicioso, mujeriego, ególatra... en fin, una porquería de tipo, que no congenió con nuestro San Martín, que era un padre y marido ejemplar, incapaz de tomar más de una copita de licor y hasta se sospecha que no hacía pis ni caca.

¡Este don Bartolo Mitre! ¿Habrá tenido algún asesor en eso del "relato" como le llamamos ahora? ¿O él mismo fue el Durán Barba de la Historia Argentina?

¿Y sus seguidores, que escribían los libros con los que nos engrupían en nuestros tiempos de escolares? ¿Qué tal los Astolfi, los Ibañez, Zuretti-Peñaloza y tantos otros?

 


Natalia Mirales y Anderson Ballesteros

 

El pasado jueves 7 de julio me enteré por "Página 12" que ese día se estrenaba en el cine Gaumont una película sobre esa verdadera bisagra en la historia de nuestra liberación suramericana titulada "El encuentro de Guayaquil".

Y allí fui, a la función de las cuatro de la tarde.

Lo primero que me llamó la atención fue que habiéndosele asignado la sala principal, la de mayor capacidad del cine más importante del INCAA (también se exhibe en la otra sala INCAA de la Ciudad de Buenos Aires, la que está en la calle Salta, a la altura de Plaza Constitución) no hubiera tenido una difusión publicitaria que convocara a una cantidad de público que seguramente la hubiera colmado. Y otra cosa que observé fue que en la función de su estreno no se hizo presente ningún representante de su realización: el director, el productor y/o alguna autoridad del INCAA...

Después me enteraría que el "estreno oficial" es el de Tucumán, pero de todos modos ¡ummmm!

En esta nota transcribo parte de lo publicado en "Página 12" acerca de esta "sospecha de ninguneo".

Bueno paisano, la hora y cuarenta y cinco minutos se me pasó como nada. Lo que fue una exitosa obra de teatro, con libro de Pacho O`Donnell, se convirtió gracias al director Nicolás Capelli y a Echarri, Ballesteros (se "comen" la película, muy bien dirigidos) y una lista de "monstruitos" como Bonín, Awada, Palomino, Stella, etc. en una muestra de cine. No la obra de teatro filmada, una película cinematográfica con el uso muy apropiado de "cámara en mano" en el diálogo entre los dos gigantes, magnífico color, bella música y un guión acertadísimo que humaniza a nuestros grandes libertadores sin caer en golpes bajos. Yo le sacaría la condición de exhibición "no apta para menores de 13 años".

Véala y recomiéndela, porque me parece que las actuales autoridades del cine en la Argentina no están muy entusiasmadas con la idea de que tenga éxito.

               Ricardo Luis Acebal.



Nicolás Capelli marcando una escena a Pablo Echarri y Pacho O´Donnell, autor del libro


DE LA NOTA DE "PÁGINA 12" (Fragmento. Publicada en Suplemento Cultura y Espectáculos, 7 de julio de 2016)

-Y eran dos personas que llegaron al encuentro con estados antagónicos en cierta medida, ¿no?. Por un lado, un San Martín un tanto abatido y, por otro lado, un Bolívar mucho más arriba...

P. O`D. : -Eso está muy bien planteado por Capelli en la película. Eran problemas de personalidad, más que nada. San Martín venía de una situación muy complicada, como dije hace un rato. Además, él era un hombre muy austero, muy discreto, muy reservado. Algunos dan eso como una de las explicaciones o justificaciones de quienes sostienen el origen indígena de San Martín, por parte materna. En cambio, Bolívar era un caribeño extrovertido y, además, venía de una serie de victorias. O sea que los dos llegaron en circunstancias anímicas diferentes. Además, San Martín sabía que estaba más débil que Bolívar. Lo que hay que decir es que, aun años después, los dos mantuvieron un excelente vínculo. No es cierto eso que nos han querido convencer de que Bolívar era arrogante y ambicioso, ni de que lo aplastó a un San Martín renunciante. Fue una decisión tomada en el más absoluto acuerdo, a través de un diálogo donde estaba todo: la pelea, las dudas de ambos sobre si realmente estaban haciendo lo que deberían hacer, si realmente eran mejor ellos que los enemigos.

 

-Capelli, ¿cómo trabajaron la adaptación al lenguaje cinematográfico?

N. C. : -En principio, quería respetar esa intimidad que se vivía en la charla que había visto en la obra de teatro, pero no quería dejar un dato que tira Pacho sobre Bolívar y que constantemente cuando trabajábamos en el texto, él me lo remarcaba: Bolívar era así. Hasta en sus peores crisis económicas, era un tipo que era lujo, brillo, oro, porque tenía esa personalidad caribeña. Y queríamos plasmarlo en todas las secuencias y en todas las imágenes que teníamos. También queríamos hacer ese opuesto del lado de San Martín: con colores más fríos, con mayor oscuridad, jugar mucho con los claroscuros. Respetamos el sentido de la obra y utilizamos un sistema que salió de una charla que tuvimos en su momento con Sebastián Pereyra, el director de fotografía: yo veía en mi cabeza que todo lo relacionado al encuentro tenía que manejarse en un perfecto triángulo visual, con la cámara trabada sin movimiento, mientras que todo lo que pasaba en las secuencias de San Martín y Bolívar de flashbacks tenía que realizarse con cámara en mano, en movimiento, con un leve viraje, uno hacia la izquierda y otro hacia la derecha de la pantalla, como dos caminos que se terminaban chocando inevitablemente en ese triángulo visual que formaba la charla. Entonces, fuimos llevándolo a que cada parte de la obra de teatro que nos iba disparando el flashback fuera generándose a través de la imagen a ese sentido.

La necesidad de distribución y exhibición

El productor de El encuentro de Guayaquil, Fernando Sokolowicz, cuestionó la falta de disponibilidad de salas para el estreno que había sido comunicado al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) con la suficiente antelación. "La inscribimos en el calendario de estrenos, dimos aviso a los exhibidores, acordamos con la distribuidora Primer Plano, pedimos apoyo de lanzamiento a nuestro coproductor Televisión Pública, contratamos cartelería en vía pública, produjimos afiches, banners, spot de radio, contratamos una agente de prensa para comunicar el estreno, es decir, pusimos en marcha toda la campaña de prensa y comunicación. Planificamos un estreno de 20 salas en complejos de cine más los Espacios Incaa, y sólo nos ofrecieron 13, de las cuales únicamente hay 2 en Capital Federal y son los Espacios Incaa", explicó Sokolowicz. La salas a las que hace referencia son el Espacio Incaa Gaumont y el ArteCinema. "Como se observa claramente, no hay ninguna sala ni de los complejos Hoyts ni Cinemark", denunció el productor.

"En este momento de discusión sobre la implementación de un nuevo Plan de Fomento, solicito a las autoridades del Incaa y a los demás participantes del sector audiovisual que tomemos este tema con la gravedad y urgencia que se merece. Tanto desde Acervo como desde otras asociaciones del sector hemos llamado la atención sobre la imperiosa necesidad de instrumentar políticas para mejorar la distribución y exhibición del cine nacional", expresó el productor.

Luego, Sokolowicz concluyó: "Considero que esta es una película de relevancia para nuestro acervo cultural, y que es necesario que se exhiba. En especial en estos días de conmemoración, que deberían significarnos algo más que usar una escarapela".

Nota de redacción: En el cine Gaumont se exhibe todos los días a las 12,30 y 22,55



Comentá esta nota:



Pablo Echarri como José de San Martín y Anderson Ballesteros como Simón Bolivar. Natalia Mirales y Anderson Ballesteros Nicolás Capelli marcando una escena a Pablo Echarri y Pacho O´Donnell, autor del libro  


Cantidad de visitas: 2913426






Más de Cine

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

LA MÚSICA Y EL CANTO DE SURAMÉRICA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

DESTRUCCIÓN DEL FONDO DE FOMENTO AL CINE NACIONAL

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

EL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL (¿NACIONAL?) AGREGA A SU LISTA DE DESTRUCCIONES (INDUSTRIA, SALUD, EDUCACIÓN...) AL CINE ARGENTINO

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Y LA NUEVA RESOLUCIÓN DEL INCAA

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

TALLER DE CINE EN LA CIUDAD DE SALTA A CARGO DEL DIRECTOR ALEJANDRO ARROZ

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

“SERÉ MILLONES”, EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

“DESIERTO VERDE”: LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar