Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Cine
DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

Jorge Cedrón y Raymundo Gleyzer : dos representantes del Cine Político Argentino de 1960 y 1970 y dos de las actuales manifestaciones de ese Cine: "Contra Paraguay" y "G. Un crimen oficial" (basada en el libro "Maten a Gutiérrez")

Tamaño A+ A-

EL 27 DE MAYO EN LA ARGENTINA ES EL "DÍA DEL DOCUMENTALISTA"

Texto: Ricardo Luis Acebal

Fotos: Rafael Lino Gindin

 

El 27 de mayo de 1976 Raymundo Gleyzer (que había regresado a la Argentina desde Estados Unidos, pese a que sus amigos de allá le habían recomendado y hasta rogado que no lo hiciera) fue secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico-militar que se había instaurado ese año. Por eso las distintas agrupaciones de documentalistas de la Argentina decidieron elegir esa fecha como "Día del Documentalista".

El pasado viernes 27 de mayo de 2016 se realizó el primero de los homenajes a Gleyzer (27 de mayo al 3 de junio en distintos cines) en la sala INCAA Kilómetro 0 (Cine Gaumont) de Buenos Aires y, como lo testimonian algunas de las fotos de Gindin que aquí se publican, una fervorosa multitud llenó la enorme sala principal del cine. Por lo menos doscientos espectadores no pudieron entrar.

Observando con atención las fotos también se podrá apreciar que la concurrencia no sólo fue "setentista". Por lo menos la mitad de los espectadores fueron "noventistas". Parece que la Memoria y la Identidad no interesan sólo a los "jovatos" de 60 años para arriba.

 


Raymundo presente ¡ahora y siempre!


Setentistas, noventistas y algunos "dosmilistas"


"Los traidores" en versión remasterizada. Recuperación de las películas de Raymundo: otro de los trabajos realizados por la "pesada herencia" del INCAA de los años kirchneristas.

 

En virtud de la brevedad (que no es lo mismo que "levedad") de una nota periodística he seleccionado sólo cuatro expresiones del documentalismo argentino. Está claro que en esa materia los argentinos (y todos los suramericanos) somos millonarios en producciones talentosas.

Y, desde luego, esa selección debía comenzar por Gleyzer, a quien seguramente se lo hizo desaparecer por su militancia en el ERP-PRT, pero con toda seguridad también por lo que era capaz de hacer con esa maravilla que es el Cine.

 


Raymundo camarógrafo de Jorge Prelorán y la tapa del libro sobre su vida, de Juana Sapire y Cynthia Sabat

 

Revolución congelada en México y nuestras Islas Malvinas

Gleyzer consiguió en 1970 el permiso y el apoyo del por entonces secretario de la Gobernación y candidato a Presidente  Luis Echeverría -que estaba en su campaña política- para la filmación de "México, la revolución congelada". Cuando él mismo, que había asumido la presidencia el  1 de diciembre   de  1970 advirtió al estrenarse el filme que no era el elogio a la "revolución hecha institución" que esperaba sino una feroz crítica a un ideal traicionado, se enfureció y mediante su embajador en Buenos Aires exigió y consiguió que el gobierno argentino (dictadura militar) prohibiera el documental, que sólo duró un día en cartelera, en tanto en  México   su prohibición hizo que el filme recién se exhibiera en 2007.

El filme es un análisis de la realidad socio-política de México, dentro del contexto histórico de la  Revolución Mexicana , que termina con la  masacre en la Plaza de Tlatelolco   en 1968. Se utilizaron material de archivo de la década de 1910, entrevistas con personas de diversa condición, incluyendo campesinos, políticos, intelectuales, sindicalistas, etc. También se muestran escenas de la vida de una familia indígena en  Chiapas , con sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües.

El cineasta mexicano  Paul Leduc , muy joven entonces, hizo de productor, fixer, asesor y chofer. En Nueva York estaba William Susman, hombre de cine y productor, que había integrado la Brigada Lincoln que peleó por la República durante la  Guerra Civil Española . Como camarógrafo el director llamó a su maestro  Humberto Ríos , fallecido el 8 de noviembre de 2014, su esposa la antropóloga María Vera hizo la investigación y Sapire el sonido.

Gleyzer encantó a Echeverría, quien le otorgó todas las facilidades para grabar sus aparatosas giras de campaña, le dio un sitio a su lado en su autobús e inclusive le prestó un helicóptero, ignorando cuál era el guión del más puro corte guevarista que aquel tenía en mente.

El consejero de la embajada mexicana en Argentina dijo:

"todo lo que se dice en la película es verídico y cierto. Lo que pasa es que hace que México se vea mal".

Raymundo fue el primer camarógrafo argentino que filmó en las  Islas Malvinas , desde donde produjo en 1966 una serie documental sobre vida cotidiana en las islas, para  Telenoche , programa conducido en ese entonces por Mónica Cahen D`Anvers   y  Andres Percivale y de ahí se desprende su documental  Nuestras Islas Malvinas . Igualmente, fue el primero en enviar informes fílmicos y reportajes sobre el trabajo en la zafra del azúcar en  Cuba , para emisión en la televisión argentina en  1970 .

 

Filmografía:

Me matan si no trabajo y si trabajo me matan : La huelga obrera en la fábrica INSUD  (documental) (1974)

Los traidores    (1973)

México, la revolución congelada   (documental) (1973)

Ni olvido ni perdón: 1972, la masacre de Trelew   (cortometraje documental) (1972)

Swift 1971   (documental) (1971)

Elinda del Valle   (cortometraje documental) (1969)

Ceramiqueros de tras la sierra   (cortometraje documental) (1965)

Pictografías del Cerro Colorado   (1965)

Ocurrido en Hualfín   (documental) (1965)

La tierra quema   (cortometraje documental) (1964)

El premiado film documental   Raymundo    (2003) de los directores  Ernesto Ardito   y  Virna Molina   es un homenaje a su memoria.


"OPERACIÓN MASACRE" DE JORGE CEDRÓN: UNA FUNCIÓN PARA HERMANOS NUESTROS EN "SITUACIÓN DE CALLE"

Durante el mes de junio de 1956 el gobierno milico (con cómplices claves "civiles") que había terminado violentamente con el segundo gobierno de Perón bombardeando la Plaza de Mayo el 16 de junio y cañoneando Mar del Plata en setiembre (con centenares de muertos sumadas estas dos "hazañas") fusiló a militares y civiles en distintos sitios del Gran Buenos Aires.

El intento de restituir en el gobierno a Perón fue encabezado por el general Juan José Valle y contó con la participación de muchos "civiles" que no estaban dispuestos a soportar ese cambio de modelo que había sido impuesto por la fuerza y que según decían los Aramburu, los Rojas (y los Ghioldi, las Moreau de Justo, los Palacios, los Alende, los Balbín, etc.) venía a "adecentar" el país, para terminar con la corrupción y no mantener más a los ñoquis y grasas que protegía Perón, sobre todo en el aparato estatal. (¡Qué cosa con los parecidos con el hoy! ¿no?).

Casi sesenta años después, el pasado sábado 28 de mayo de 2016, una "multisectorial" que todos los sábados brinda la posibilidad de una comida caliente a  mujeres y hombres que viven en "la yeca"  (y que cada vez son más) brindó la posibilidad de que los olvidados por los "neoliberales" (antes le decíamos conservas, oligarcas...) se vieran representados en la pantalla por el cine de Cedrón.

Porque en ese lugar, bajo la Autopista 25 de Mayo, "no solo de pan viven los marginados" y es costumbre que antes de llenar la panza se vean películas como "Operación Masacre".


Otros tiempos, los mismos marginados


Bajo la autopista el cine "espejo"


El Cine, un derecho popular


Operación masacre: 1956 y después...


2016: Cedrón esbozó una sonrisa de satisfacción cuando junó desde una nube quiénes estaban viendo su "Operación masacre"

 

Ficha de "Operación Masacre":

Duración: 115 minutos

Director: Jorge Cedrón

Guión: Jorge Cedrón (Novela: Rodolfo Walsh)

Música: Juan Carlos "Tata"Cedrón

Fotografía: Julio Duplaquet

Intérpretes: Norma Aleandro ,  Ana María Picchio ,  Víctor Laplace ,  Raúl Parini ,  Carlos Carella , Carlos Antón ,  Luis Barrón ,  Sara Bonet ,  Martín Coria ,  José María Gutiérrez ,  Walter Vidarte ,  Julio Troxler .

 

Jorge Cedrón:

http://tierraentrance.miradas.net/2013/12/ensayos/jorge-cedron-y-el-ensueno-tragico-notas-sobre-una-restauracion-una-retrospectiva-y-su-actualizacion.html

 

 

"G. UN CRIMEN OFICIAL" EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

En el "Día del Documentalista" y convocado por los profesores Hugo Chumbita y Ricardo Acebal se realizó en el Aula 7 del Area Folklore de la U.N.A. (Loria 443, Ciudad de Buenos Aires) un encuentro con proyección de cine, abierto a los alumnos y al público en general y al que concurrieron el director de la película exhibida, Daniel Otero, la asesora de guión Karina Bonifatti y el director del Area Folklore, Víctor Giusto.

En 85 minutos se muestra a puro Cine mucho más que lo que lo que dice el resumen informativo sobre el contenido de la película que publicamos aquí.

La denuncia, al mejor estilo del documental político, es absolutamente pesada. Las dos "policías mejores del mundo", la Federal y la de la Provincia de Buenos Aires, han sido retratadas en esta película con crudeza y contundencia. Pero no cabe duda de que esas dos "mejores del mundo" no son posibles sin un poder político que las potencie asociándose con ellas para delinquir.

Quizá viendo alguna de las fotos que publicamos aquí usted podrá acercarse un poco más al contenido de esta obra, que es mucho más que un "policial", dirigido con excelencia por Daniel Otero.

 


El crimen del Subcomisario Gutiérrez tiene sus raíces en el "proceso" 1976/83 y en el gobierno de Carlos, rey de todas las riojas


La verdadera personalidad del "tierno" policía que ofreció su pecho a una Madre de Plaza de Mayo.


Vaguitos...

 

G. Un crimen oficial , el documental que acompaña la edición del libro  Maten a Gutiérrez   de Daniel Otero, resultó ganador en la categoría Derechos Humanos, del IX Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente:  Contra el Silencio Todas las Voces , realizado en México del 8 al 15 de abril de 2016.

Se trata de uno de los festivales de cine independiente más importantes del mundo, en el que participaron 724 documentales provenientes de 47 países latinoamericanos, asiáticos, africanos, europeos, además de Estados Unidos y Canadá. Se realiza desde el año 2000 y tiene como propósito mostrar el trabajo audiovisual en Hispanoamérica, las problemáticas sociales de la región e impulsar al documental como herramienta de transformación social.


El director Daniel Otero

 

CONTRA PARAGUAY

Con una repercusión de público sorprendente (en estos tiempos de cine pochoclero con gran manija publicitaria) se estrenó "Contra Paraguay". Remito a los lectores a la nota que sobre esta película pueden encontrar en la sección Cine de esta página.

La intención de incluirla en esta nota sobre el "Día del Documentalista" fue la de hacerla figurar entre las "nuevas de este tiempo" que continúan hoy cultivando el estilo de calidad de nuestro cine documental más preciado.

 

OTRAS DOCUMENTALES DE ESTE TIEMPO PARA TENER EN CUENTA

 

 



Comentá esta nota:


Jorge Cedrón y Raymundo Gleyzer : dos representantes del Cine Político Argentino de 1960 y 1970 y dos de las actuales manifestaciones de ese Cine: "Contra Paraguay" y "G. Un crimen oficial" (basada en el libro "Maten a Gutiérrez") Raymundo presente ¡ahora y siempre! Setentistas, noventistas y algunos "dosmilistas" "Los traidores" en versión remasterizada. Recuperación de las películas de Raymundo: otro de los trabajos realizados por la "pesada herencia" del INCAA de los años kirchneristas. Raymundo camarógrafo de Jorge Prelorán y la tapa del libro sobre su vida, de Juana Sapire y Cynthia Sabat Otros tiempos, los mismos marginados Bajo la autopista el cine "espejo" El Cine, un derecho popular Operación masacre: 1956 y después... 2016: Cedrón esbozó una sonrisa de satisfacción cuando junó desde una nube quiénes estaban viendo su "Operación masacre"  El crimen del Subcomisario Gutiérrez tiene sus raíces en el "proceso" 1976/83 y en el gobierno de Carlos, rey de todas las riojas La verdadera personalidad del "tierno" policía que ofreció su pecho a una Madre de Plaza de Mayo. Vaguitos...   El director Daniel Otero   


Cantidad de visitas: 2913425






Más de Cine

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

LA MÚSICA Y EL CANTO DE SURAMÉRICA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

DESTRUCCIÓN DEL FONDO DE FOMENTO AL CINE NACIONAL

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

EL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL (¿NACIONAL?) AGREGA A SU LISTA DE DESTRUCCIONES (INDUSTRIA, SALUD, EDUCACIÓN...) AL CINE ARGENTINO

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Y LA NUEVA RESOLUCIÓN DEL INCAA

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

TALLER DE CINE EN LA CIUDAD DE SALTA A CARGO DEL DIRECTOR ALEJANDRO ARROZ

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

“SERÉ MILLONES”, EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

“DESIERTO VERDE”: LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar