Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO


Tamaño A+ A-

Beethoven, Mozart, Bach y otros "clásicos" de la Música, o Rembrandt, Miguel Angel o Picasso en la Escultura y Pintura (podría seguir dando muchísimos ejemplos de creadores de éstas y otras manifestaciones artísticas) NO SON PROPIEDAD DE "ELITES ILUSTRADAS". Todos los seres humanos, aún aquellos que no los hayan oído nombrar nunca, NECESITAMOS Y TENEMOS DERECHO A LA BELLEZA. La elevación espiritual es la que nos hace diferenciar de los otros animales de dos, cuatro o más patas (o sin ellas) con quienes cohabitamos el Mundo.

Recientemente participé en el Museo Fernandez Blanco de la presentación de "Cocineros y Cantores" y pude conversar brevemente con el muy amable encargado de prensa de esta institución. Me dijo que los especialistas que guian a los visitantes usan ahora un lenguaje que subraya el trabajo de aquellos que hicieron las piezas. Se trata de que el que contemple sepa que de pronto la pieza en observación fue modelada por un esclavo africano, que, desde luego fue traído a la Colonia sin su consentimiento. De alguna manera se trata de tomar distancia de la política "artística" que hacía mostrar las piezas de Platería, Pintura, Textil, etc. solo como una feria de vanidades y haciendo notar sobre todo la propiedad de las mismas: las "familias patricias" de antes y de ahora.

Lo dicho sobre el hermano africano es válido para cuando el que puso sus manos fue un aborigen americano o un criollo de un solo apellido.

Bienvenido que en el Fernandez Blanco se hable de humitas, locro y se escuchen los poemas de Fernandez Erro, Tejada Gómez, Castilla y otros "prosaicos" creadores que dejaron volar su inspiración entre los ajos y un cordero al asador.

                                                                                                                                                                                                               Ricardo Luis Acebal



SUIPACHA 1422 ( entre Arroyo y Avda. Del Libertador).

Buenos Aires, Argentina

Horario: Martes a viernes de 14 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado.

Exposiciones permanentes:

Breve Descripción del Museo:

  El Museo de Arte Hispanoamericano de la Ciudad de Buenos Aires tiene sede en el Palacio Noel, excelente exponente del movimiento "neocolonial" en la arquitectura de nuestro país.  Sus salas nos brindan un panorama exhaustivo de los ámbitos culturales sudamericanos, cuya confluencia contribuyó a la  formación de  la primera identidad argentina.  Los visitantes pueden disfrutar también de sus jardines de inspiración  española,  un  oasis poco habitual en el barrio de Retiro.

Exposición Permanente: PATRIMONIO

  Platería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX. Documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos; presentados a partir de un nuevo guión museológico basado en tres ejes temáticos: Área Sur-Andina, La Cultura de la Selva (Misiones Jesuíticas) y Buenos Aires "Puerta del Atlántico".  Salas temáticas: Cocina Hispanoamericana del siglo XVIII,  Reflejos del Plata (Platería mobiliario, textiles en el Río de la Plata), Sala Federal, "María en América", "Cuzco, los maestros de nuestro arte", "Potosí. Villa Imperial" y  "Buenos Aires, Capital del Virreinato", "Maestros del Arte Criollo", "Misiones Jesuíticas de Moxos y Chiquitos" y "El Contacto con Oriente".

encabezado

 

La clásica sede del  Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco  está emplazada en el  Palacio Noel , excelente exponente del movimiento "neocolonial" en la arquitectura de nuestro país. 

Sus salas nos brindan un panorama exhaustivo de los ámbitos culturales sudamericanos, cuya confluencia contribuyó a la formación de  la primera identidad argentina.

foto

foto

A partir del  28 de junio  del año 2009 el  Museo Isaac Fernández Blanco abrió al público una nueva sala de exhibición para su patrimonio de arte colonial en el sector del  Palacio Noel  conocido como  "La Capilla", espacio escénico inmejorable diseñado por el arquitecto Martín Noel.

Nunca fue consagrada, ni se ofició misa en ella, aunque su distribución interna es de una sola nave con su ábside y un coro al cuál se asciende por una escalera cuya baranda es réplica de la del púlpito de la Catedral de Jujuy.

A partir de un altar, retablo e imágenes dominicas hispanoamericanas en el ábside, y la presentación de una excepcional serie de cuadros flamencos del siglo XVII, sobre la vida de la Virgen, el espacio restaurado e integrado al guión de exhición, recrea el interior de una  pequeña iglesia u oratorio , como las que podían encontrarse adosadas a las casas principales de los encomenderos en la América Virreinal.

museo

La restauración y apertura como sala de exhibición permanente de este espacio, completó el relato museológico correspondiente al período colonial con  16 salas abiertas al público durante 314 días del año .

tramas

El  guión museológico  correspondiente al patrimonio del período colonial presenta las importantes piezas de la colección como ilustraciones de una narración (una de las tantas posibles). Así interpretadas, como productos emergentes de un proceso único e irrepetible, dan cuenta del quehacer cotidiano en todos los órdenes de la sociedad americana durante los siglos de conquista, colonización y evangelización del continente.

tramas

La base de esta narración,  "el Cuarto Mundo",  destaca la paradoja histórica del encuentro y adaptación cultural entre dos realidades: Europa, segura de su fe, concebida en el pináculo de los tres mundos conocidos (Europa, Asia y Africa), y América, el "nuevo" espacio, llamativamente complejo y modificador. Los europeos llegaron con los "judíos marranos" y los africanos esclavizados, y juntos se mixturaron con la población autóctona para generar uno de los productos más originales de la historia del arte:  el barroco americano .

foto

foto
Círculo de José de Paez . Mulato y española sale morisco. Serie de Castas. Óleo sobre tela, México, segunda mitad del siglo XVIII.

foto
Anónimo. Virgen abridera, inmaculada concepción abridera. Talla policromada y estofada. España, circa siglos XVI o XVII.

foto
Anónimo. Sagrario, Alto Perú, circa 1735.

foto
Ejecutoria otorgada por Felipe Segundo a Don Diego Gutierrez Guerrero. Vitela pintada al temple y manuscrita. España, 1589.

tramas

La primera parte del guión  da cuenta de cómo se constituyó la primera identidad del territorio que hoy comprendemos como Argentina. Para ello recurrimos a tres ejes geográfico-culturales que determinaron nuestra idiosincrasia:  "el Mundo Surandino" , producto de la superposición del Estado español sobre el vasto territorio de dominación inca;  "la Cultura de la Selva",  o la experiencia misional jesuítica sobre las poblaciones autóctonas de moxos, chiquitos y guaraníes, y  "la Puerta del Atlántico" , considerando a Buenos Aires como la vía de acceso al territorio del Plata de elementos permitidos desde España, hasta los no permitidos desde Portugal, Brasil y, con ellos, el resto del mundo.

foto
Sala "La cultura de la selva"

foto
Sala "El mundo surandino"

foto
Sala "La puerta del Atlántico"

La  evangelización  es, sin duda, la estrategia que cruza los tres espacios mencionados y determina la producción artística americana, reglando, sustituyendo, concediendo y reescribiendo una nueva historia de la conquista y de los pueblos conquistados, el asentamiento europeo y las luchas por la supervivencia de las culturas prehispánicas. La pauta eclesial regía la vida de todos, ricos y pobres, conquistadores y conquistados, libres y esclavos, legos e ignorantes, laicos y tonsurados.

foto
Felipe de Rivera. Divina Pastora con donante. Óleo sobre tela, Salta, 1764.

foto
Anónimo. Retablo de la Pasión con dos frentes. Madera tallada y pasta modelada. Policromada y óleo. Bahía, Brasil, fines del siglo XVIII.

foto
Anónimo (Círculo del taller de José de Bras). San Ignacio de Loyola. Madera de cedro tallada y policromada. Misiones Jesuíticas del Paraguay, primera mitad del siglo XVIII.

foto
Anónimo. San Pedro de Verona. Madera tallada y policromada. Ojos de vidrio, dientes de marfil. Alto Perú (Bolivia), mediados del siglo XVIII.

tramas

En la segunda parte , el guión señala cómo pudieron escucharse las primeras voces disonantes, en un mundo regido por españoles, desde las filas de la Iglesia americana. Los criollos buscaron un espacio de poder que les permitiera entrelazar sus ambiciones presentes con el pasado local y construir un nuevo destino, libres de la preeminencia peninsular. La multiplicación de apariciones marianas, al compás de cientos de crónicas que las relataron, preparó el camino de santos, beatos y venerables nacidos en los reinos indianos como una demostración flagrante de la paridad del nuevo y el viejo mundo, como una señal divina del advenimiento de los criollos al poder.

foto
Sala "María en América". 
El artesanado mestizo al servicio de los ricos indianos, la búsqueda de un estilo o gusto propio. Intercambio de influencias culturales.

foot
Círculo de Mauricio García. La Divina Pastora. Óleo sobre tela, Cuzco, 1756.

foto
Círculo de Mauricio García. La Divina Pastora. Óleo sobre tela, Cuzco, 1756.

Paulatinamente, ricos comerciantes, altos dignatarios eclesiásticos, burócratas y profesionales indianos fueron el motor de cambio de una economía en crecimiento y el sostén de un gusto con características propias.

foto
Sala "Los maestros de Nuestro Arte I". 
El artesanado mestizo al servicio de los ricos indianos, la búsqueda de un estilo o gusto propio. Intercambio de influencias culturales.

foto
Anónimo. San Miguel Arcángel. Óleo sobre tela. Cusco, Perú, primera mitad del siglo XVIII.

foto
Anónimo. El milagro de la mujer fea. Óleo sobre tela. Cusco, último tercio siglo XVIII.

guion
CRUCIFIJO. Madera tallada y policromada, plata en su color y seda. Alto Perú (Bolivia) 2º mitad del siglo XVIII (detalle)

foto
Sala "El contacto con Oriente" 
Las colonias españolas en el Oriente, el galeón de Manila, la producción oriental para el gusto indiano, la importación de materias primas, los estilos, los artesanos, Esteban Sampzon.

foto
Sala "Los maestros de Nuestro Arte II" 
La producción en serie, los temas originales, los ángeles arcabuceros, el desarrollo de la escultura quiteña, la filigrana de Ayacucho, la piedra Huamanga, el alabastro indiano.

Moxos y Chiquitos
Sala "La cultura de la selva II" (Misiones de Moxos y Chiquitos) 
La evangelización a través de la música, los misioneros centro europeos en el Oriente boliviano. La colección de contadores-escritorios.

foto
Sala "Buenos Aires, capital del virreinato"
De la pequeña aldea al puerto estratégico. El contrabando, la circulación de bienes de las áreas culturales surandina, misiones, España y Portugal.

tramas

A manera de epílogo,  el último tramo de la narración se refiere a dos puntas del mismo relato. En primer lugar, se dedica una sala al hallazgo, explotación y producción de la plata, la nobleza y componente alquímico del metal, la riqueza codiciada del Potosí y la frustración rioplatense por alcanzarla. También da cuenta de las generaciones de artesanos plateros porteños, desde los judeo-portugueses hasta los inmigrantes italianos, sus técnicas y estilos y el producto de su arte como elementos de prestigio de una sociedad que evolucionó de tenderos a hacendados.

Plater?a




Sala "Reflejos del Plata"
(Platería mobiliario, textiles en el Río de la Plata) 
Desde la extracción del metal del cerro Rico, las técnicas, los estilos, los artesanos portugueses y españoles hasta la aparición de las minas de plata en territorio de las Provincias Unidas, los objetos de plata en concierto con otras producciones importadas, el nuevo artesanado, producto de la inmigración de mediados del siglo XIX, la construcción de la identidad argentina.

foto
Jarro. Plata en su color, martillada y cincelada. Alto Perú, Bolivia, segunda mitad del siglo XVIII.

foto
Anónimo. María Amalia de Sajonia (?), Reina de España. Óleo sobre tela, Buenos Aires, segunda mitad del siglo XVIII.

foto
Mate. Plata en su color, fundida y cincelada, Buenos Aires, segunda mitad del siglo XIX. (detalle)

foto
Anónimo. Carlos IV Joven. Óleo sobre tela Buenos Aires, ca. 1790.

Al final del recorrido,  se puede ver cómo sobrevivió duramente la manera de vivir a la "hispana" a lo largo de la primera mitad del siglo XIX; más allá de las luchas de independencia, permaneció aletargada por tiempos de anarquía y finalmente decayó cuando los liberales se impusieron al tradicionalismo federal, empeñados en modernizar rápidamente a la Argentina.

Sala "La voluntad de los pueblos"
La ruptura con la corona española de parte del puerto y sus vecinos, la anarquía, Buenos Aires y el interior, la organización nacional a la caída del gobierno de J. Manuel de Rosas, la modernización de la Nación, el fin de un estilo de vida colonial.

Sala Federal

foot
Charles Henry Pellegrini. Salomé Cascallares de Villegas. Acuarela sobre papel, Buenos Aires, circa 1831. (detalle)

foto
Marcelino San Arromán. La bajada de Santa Lucía o la calle larga de Barracas. Óleo sobre tela, Buenos Aires, 1843. (detalle)

foto
Calletano Descalzi (a). Juan Manuel de Rosas. Òleo sobre tela. Buenos Aires, circa 1840-1850.

foto
Anónimo. Vista de Montevideo. Óleo sobre tela, Montevideo, Uruguay hacia 1850. (detalle)

volver

 

pie



Comentá esta nota:


 


Cantidad de visitas: 2849000






Más de Noticias Notas y Reportajes

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar