Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Pintura
ARTE Y REVOLUCIÓN: LA HISTORIA SIN FIN

Muralistas de la Revolución

Tamaño A+ A-

RIVERA, OROZCO Y SIQUEIROS: LA EXPOSICIÓN PENDIENTE

por Alberto Sorzio

 

Los historiadores no se ponen de acuerdo en determinar cuándo finaliza la Revolución Mexicana, iniciada el 20 de noviembre de 1910 contra el dictador Porfirio Díaz. Algunos sostienen la fecha de 1917, cuando triunfan "los constitucionalistas" después de la Convención de Aguascalientes y  se nombra a Venustiano Carranza presidente.

Pero la lucha y las divergencias continúan. Los principales caudillos son acribillados después de esa fecha: Emiliano Zapata en 1919 y Pancho Villa en 1923. Y en 1927 en una emboscada Carranza es asesinado. No está ausente de estos conflictos Estados Unidos de Norteamérica.

La historia continuó y continúa, porque esa revolución se integra a la cultura mexicana de raíces ancestrales y mas allá de sus fronteras, se convirtió en un hito insoslayable en la formación de la conciencia revolucionaria de América  en el siglo 20.



Diego Rivera


Tres maestros así lo entendieron: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, que formaron un movimiento muralista que en realidad fue el rescate de la antigua estética prehispánica desarrollada por las culturas originarias. Sus obras influyeron en aquellos artistas de América Latina comprometidos con los procesos históricos de esa inconclusa liberación de los pueblos, en la búsqueda de expresiones artísticas acordes con la cultura viva y popular, al margen de los circuitos de elite.



"Hidalgo incendiario" de José Clemente Orozco


El Museo Nacional de Bellas Artes está exponiendo un conjunto de trabajos de esos artistas titulada "La exposición pendiente" debido a que ésta no llegó a realizarse en Santiago de Chile porque su inauguración estaba prevista para el 13 de septiembre de 1973 ¡dos días después del golpe de estado del general Pinochet!  Recién se pudo exponer en ese país en 2015.

Obras de diversos tamaños, dibujos, grabados, bocetos de conocidos murales que evidencian los conocimientos de los lenguajes artísticos contemporáneos que no les impidió hacer una obra profundamente identitaria americana y moderna en esa época que, como dice el catálogo "ligaron las tradiciones pictóricas amerindias a las vanguardias europeas"

El movimiento muralista llegó también a nuestra patria de la mano de Siqueiros en la década del 30. Con la colaboración  de los entonces jóvenes Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino Eneas Spilimbergo y Enrique Lázaro realizó el "Ejercicio pictórico" que así se llamó el mural pintado en 1933 en el sótano de la quinta de Natalio Botana. Esa obra sufrió deterioro y varias veces estuvo a punto de desaparecer. Rescatada por un grupo de especialistas en 1990, estuvo 16 años guardada en contenedores con el fin de sacarla del país. Lo impidió el presidente Néstor Kirchner mediante el decreto 1045/2003 y luego de diversos trabajos de restauración se instaló en el Museo del Bicentenario y lo inauguró en el 2009 la presidente Cristina Kirchner.

Hay un espacio denominado "La conexión sur" con obras de artistas argentinos influenciados por ese  movimiento americanista, como Demetrio Urruchúa, Gertrudis Chale, Raquel Forner, además de los ya mencionados y los que en las décadas del 1960 y 1970 unieron conciencia y arte, como Carlos Alonso, Diana Dowek y otros. Hay también una interesante maqueta del "Ejercicio pictórico".



"La marcha de la humanidad" de David Alfaro Siqueiros


Recorrer esta muestra es recibir una lección de americanismo, compromiso, búsqueda y calidad técnica, con imágenes contundentes, sensibles y de un  expresionismo profundamente inserto en nuestras culturas ancestrales y criollas.  En estos tiempos de desconcierto e improvisación que transitamos en nuestro país, es fundamental tener en cuenta que la obra de estos tres  maestros mexicanos fue posible por la visión de José Vasconcelos, que desde la política pública mexicana de las primeras décadas del siglo pasado pudo generar hechos culturales de proyección universal como los de Orozco, Rivera y Siqueiros.   Para eso, claro, hay que tener identidad y saber lo que se quiere.

Es para pensar y analizar nuestros lenguajes artísticos y preguntarnos si están en el camino de la revolución inconclusa.

 


"Juarez, el clero y los imperialistas" de José Clemente Orozco



El "Ejercicio pictórico", comunmente designado "el mural de Siqueiros" tal como se lo muestra hoy en el Museo del Bicentenario, anexo a la Casa Rosada, en Buenos Aires

 


Charlas didácticas y recorrido guiado

De martes a domingos, a las 15, 16 y 17 hs.
Charlas didácticas que ofrecen claves para facilitar el recorrido independiente por la muestra.  
Duración: 15 minutos.

Viernes, sábados y domingos, a las 18 hs. (Excepto Domingo 15 de Mayo)
Recorrido guiado que brinda información sobre la producción de las obras y el contexto histórico y social en que se inscriben. Duración: 60 minutos.
A cargo de Cecilia Arthagnan, Jeanette Gómez Jolis, Marcos Krämer , Ana Lobeto y Silvana Varela.

Punto de encuentro: Pabellón de exposiciones temporarias

 



Comentá esta nota:




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar