Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Cine
EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

El realizador Alejandro Arroz

Tamaño A+ A-

PRESENTARON DOCUMENTALES SOBRE LA VIDA DE DOS AMIGOS DEL CHE

Los documentales Alberto Granado, el viajero incesante y Alberto Castellanos, la vanguardia del Che en Orán , fueron estrenados en La Habana, Holguín y Santa Clara, en prestigiosas instituciones como La Casa de África, La Casa de Iberoamérica, el Club Martiano de Santiago de las Vegas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Memorial de Santa Clara, donde descansan los restos del Comandante Ernesto Che Guevara. Se realizaron además reuniones de intercambio entre el Taller de Cine de Salta y los Talleres de Cine de la UNEAC de Holguín y de animación Anima, y con realizadores cubanos que incluyó intercambio de materiales para proyectar en el Cine Club de los Miércoles, propuestas de nuevas coproducciones y ruedas de prensa. La Gira de estreno contó con el apoyo a la movilidad nacional de la Secretaría de Cultura de Salta y a la movilidad internacional del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Las presentaciones se iniciaron en La Habana el 13 y 14 de enero proyectando en el Museo Casa de África. Las proyecciones continuaron en Holguín, en la Casa de Iberoamérica y en la UNEAC (Union Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) Eso fue del 17 al 25 de enero, continuando en el Memorial de Santa Clara con proyecciones el 2 y 3 de febrero. Ahí es donde están los restos del Che y parte de las cenizas de Granado. El final fue en La Habana proyectando en el Club martiano de Santiago de las Vegas. 

Osmaira González Consuegra publicó en el periódico cubano "Vanguardia": La sala polivalente del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara acogió el martes 2 de febrero  a un grupo de jóvenes estudiantes del preuniversitario santaclareño Capitán Roberto Rodríguez para asistir a la presentación del documental  Alberto Granado, el viajero incesante , del realizador argentino Alejandro Arroz.

 


Alberto Granado. En Argentina se hizo conocido mediante la película "Diario de motocicletas"

 

Alberto Granado Duque hijo de Alberto Granado -a quien también se le conoce como el amigo del Che- se dirigió a los presentes. Les comentó que el material audiovisual persigue el objetivo de dar a conocer varias aristas poco conocidas de la vida de su padre.

«A mi papá lo conocen mucho por el viaje que inició junto al Che en motocicleta, donde recorrieron varios países de Latinoamérica. Es lo que más se ha difundido, pero su estancia en Cuba y su trayectoria como científico ha sido poco divulgada. De eso trata el documental. Se presenta como una persona anciana que habla de la importancia de viajar», explicó.

Añadió que durante los últimos años de su vida, Alberto Granado se dedicó a dialogar mucho con la juventud. «En cada encuentro explicaba que sí es posible ser como el Che y que para lograrlo hay que ser buen hijo, buen padre, buen amigo y muy honesto. Decía que al Che hay que humanizarlo, verlo como un hombre de carne y hueso. Una persona alcanzable con las virtudes naturales que existían en Ernesto -como solía llamarlo- antes de que se convirtiera en la figura del Che Guevara».



Alberto Granado Duque, hijo de Alberto Granado, hizo la presentación del documental sobre la vida de su padre . (Foto: Yariel Valdés González)


En el documental se muestran imágenes de la presencia de Granado en Argentina durante el acto de conmemoración del aniversario 80 del natalicio del   Guerrillero Heroico . Asimismo, se exhiben diferentes etapas de la Revolución Cubana en los que estuvo presente, como la invasión por Playa Girón, la Crisis de los Misiles y el inicio del Período Especial, es decir, los horizontes menos conocidos de su vida.

«A partir de la película  Diario de motocicletas , mi padre es más conocido. Como hijo se me hace un poco difícil definir lo más importante. Pero estoy convencido de que se trata de su creencia en los ideales de su amigo Ernesto Che Guevara, por su amistad conoció todo el proceso que venía realizándose en Cuba. Decidirse a venir a vivir a este país, en 1959, cuando todos los profesionales emigraban resultó un gesto solidario. Era bioquímico, trabajó en la facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Se proponía buscar una vacuna contra la lepra. Una vez en Cuba trabaja y aporta sus conocimientos como profesor de Medicina en la facultad Victoria de Girón y luego funda una homóloga en Santiago de Cuba. Son facetas que por su modestia no son muy conocidas».

 


Los alumnos del preuniversitario Capitán Roberto Rodríguez asistieron a la presentación del documental, que les permitió conocer las vivencias de uno de los mejores amigos del Che. (Foto: Yariel Valdés González)


Después de 1968 Alberto Granado se traslada a La Habana y participa en la creación de diferentes centros científicos. Se especializa en la genética animal, en particular la búsqueda de una raza vacuna resistente al trópico. Fallece en 2011, a la edad de 88 años y por voluntad personal parte de sus cenizas se encuentran en el Museo del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara. Otras dos partes de sus exequias fueron llevadas a Venezuela y Argentina, respectivamente.




Alberto Castellanos: La película testimonia su lucha con el Che Guevara en la Sierra Maestra, junto a Jorge Masetti en Salta y su participación en los conflictos armados de Nicaragua y África


Alberto Castellanos, la vanguardia del Che en Orán , es el título del segundo documental realizado por Alejandro Arroz y que se presentó el miércoles 3 de febrero en la misma sala polivalente. «Se trata de otra historia de vida contada también en primera persona -aclara el realizador-, él participó en la invasión de la Columna 8 Ciro Redondo comandada por el Che. Es un combatiente menos conocido, que fue escolta de Guevara y estuvo muy cercano a él. Resulta muy interesante detallar una parte desconocida de la Historia, mientras estuvo bajo las ordenes del Che».

 


Castellanos a la derecha. El "Ché" en el centro

 

Durante el audiovisual Castellanos revela las misiones secretas que cumplió en la provincia argentina de Salta, específicamente dentro de la geografía de Orán, donde sufrió prisión por tratar de organizar un frente guerrillero para cuando Guevara de la Serna fuese a luchar por la independencia de su país de origen.




Alejandro Arroz, Norberto Ramírez y Alberto Castellanos


«Son documentales hermanados, y lo que me interesa es contar las historias de ambos Albertos. Que se recuerden como las personas que han sido. Granado, por ejemplo, fue un hombre que pudo realizarse en la vida», apuntó Arroz.

La experiencia de exhibirlos en La Habana y Holguín le ha permitido valorar cómo mejorar ambos materiales, los cuales tuvieron la premier en la Casa de África y también fueron presentados en los clubes martianos de la capital cubana.



Comentá esta nota:


El realizador Alejandro Arroz    Alberto Granado. En Argentina se hizo conocido mediante la película "Diario de motocicletas" Alberto Granado Duque, hijo de Alberto Granado, hizo la presentación del documental sobre la vida de su padre .   (Foto: Yariel Valdés González) Los alumnos del preuniversitario Capitán Roberto Rodríguez asistieron a la presentación del documental, que les permitió conocer las vivencias de uno de los mejores amigos del Che.   (Foto: Yariel Valdés González)  Alberto Castellanos: La película testimonia su lucha con el Che Guevara en la Sierra Maestra, junto a Jorge Masetti en Salta y su participación en los conflictos armados de Nicaragua y África Castellanos a la derecha. El "Ché" en el centro  Alejandro Arroz, Norberto Ramírez y Alberto Castellanos 


Cantidad de visitas: 2913503






Más de Cine

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

LA MÚSICA Y EL CANTO DE SURAMÉRICA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

DESTRUCCIÓN DEL FONDO DE FOMENTO AL CINE NACIONAL

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

EL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL (¿NACIONAL?) AGREGA A SU LISTA DE DESTRUCCIONES (INDUSTRIA, SALUD, EDUCACIÓN...) AL CINE ARGENTINO

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Y LA NUEVA RESOLUCIÓN DEL INCAA

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

TALLER DE CINE EN LA CIUDAD DE SALTA A CARGO DEL DIRECTOR ALEJANDRO ARROZ

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

“SERÉ MILLONES”, EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

“DESIERTO VERDE”: LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar