Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Diarios, revistas y otros papeles
ACERCA DE "IDENTIDAD CULTURAL" Y "POLÍTICA"

Milagro Sala y el gobernador "radical" (¿?)Morales: La "mala" y el "bueno"

Tamaño A+ A-

Todo ser humano vive constantemente optando, opinando, decidiendo ante cada circunstancia que le plantea la Vida. Por lo tanto resulta absurdo que todavía en 2016 haya personas que sientan escozor, molestia, malestares varios, cuando ante cualquier situación que se presenta complicando la convivencia con los demás seres humanos alguien opine "políticamente" sobre el tema.

La opinión "neutral", equidistante, imparcial (etc. etc.) no existió ni existirá nunca. Los músicos opinan políticamente con su música, los docentes cuando enseñan de un modo u otro a sus alumnos, los fotógrafos y pintores cuando encuadran, los directores de cine y teatro cuando deciden lo que van a realizar y con qué intérpretes lo harán, los periodistas cuando escriben y/o hablan por radio y/o televisión... Es muy larga la lista de opciones como para agotarla aquí. Antes bien, estos son solo algunos ejemplos y siempre las opciones son "políticas" aun cuando el optador sea un furioso individualista, descendiente cultural de aquellos conquistadores europeos que nos trajeron a América, entre otros, aquel dicho que rezaba: "andando yo caliente que reviente la gente".

Frases como "en mi casa no se habla de política" o "cuando nos reunimos con mis amigos no hablamos de política ni de religión porque esas cosas dividen" no son otra cosa que la revelación de la absoluta despreocupación del que las dice por el semejante. La mejor manera de expresar el absoluto individualismo es tratar de infundir en el semejante una especie de pavor por todo lo que exprese la opinión que encolumne a muchos detrás de un proyecto social destinado a que toda la sociedad viva mejor.

Entonces el autoritario opinará: nuestro país debe gobernarse con especialistas, con técnicos, no con políticos.

Y habrá alguien que recordará con nostalgia al gobierno de Franco en España y a una de sus tantas frases célebres: "Yo en España no tengo políticos y me va la mar de bien".

A mi como peronista (de Perón, Evita, Néstor y Cristina) me gusta hablar de política (subrayo: hablar, dialogar, no gritar e insultar) con radicales, socialistas, comunistas, etc. y me parece increíble que todavía haya compatriotas suramericanos que afirmen que "la política es para los políticos" (¡¡!!), que una cosa es "la música" y otra "la política", que una cosa es "la cultura" y otra "la política"... y siga agregando usted que la lista continúa.

 

LA DIGNIDAD DEL PUEBLO JUJEÑO

Acerca de rebeliones de nuestro pueblo coya en territorio jujeño en contra de la explotación que sufrían por parte de terratenientes ricos y que fueron reprimidas a sangre y fuego por fuerzas que eran fieles al proyecto de país del señor Bartolomé Mitre, transcribo:
"Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. E. Ravignani

Tercera Serie, núm. 4, 2do. semestre de 1991.

RESISTENCIA Y REBELIÓN CAMPESINA EN LA PUNA DE JUJUY, 1850-1875 por Gustavo L. Paz (Becario CONICET-CEDES, Profesor adjunto del Departamento Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)

Introducción

En la tarde del 4 de enero de 1875, luego de un fatigoso ascenso hasta las serranías de Quera, las milicias de Jujuy y Salta enviadas a la Puna a restablecer el orden -unos 1.000 hombres- encontraron a más de 800 indígenas que poco antes se habían parapetado en esas alturas. El combate se trabó inmediatamente. En él, como relata el informe oficial, -los bravos indígenas de la Puna [...] se batían cada uno por su cuenta, pero con un valor superior a todo elogio´ La lucha duró unas tres horas, y al anochecer los rebeldes comenzaban a dispersarse huyendo de la encarnizada persecución de los soldados.

Al día siguiente, el comisionado gubernamental contaba 194 indígenas muertos y 231 prisioneros, entre ellos 87 heridos. Las milicias solo habían perdido 73 hombres. El gobernador podía jactarse de haber `deshecho completamente las hordas salvajes` y restablecido el orden en la puna jujeña.

Este violento episodio pudo ser considerado como un capítulo más en la imposición del orden estatal en los confines del territorio argentino, tal como lo presentaba la oligarquía local, para quien en Quera había sido aplastada `la última montonera que subsistía en la República`."

 


Una de las ceremonias de homenaje en Quera, el 4-1-2015 (Foto: "El Tribuno de Jujuy")

 

El informe continúa. Esto es solo un botón de muestra.

He tenido el privilegio de que mi profesión me permitiera viajar decenas de veces por la Quebrada de Humahuaca y diversos rincones de la Puna, tanto jujeña como salteña.

He hurgado todo lo prudentemente posible acerca de la presunta "indolencia" coya ante la explotación que sufre desde hace quinientos y pico de años. Y de sus rebeliones, y de sus héroes (que desde luego lo son también de todos los argentinos y suramericanos que no aceptamos que unos pocos nazcan para mandar y los muchos para ser mandados) y en los últimos años he intentado acercarme lo más posible (ya que no resido en Jujuy) al Movimiento Túpac Amaru, sus acciones y sus logros concretos.

Y afirmo que las peores críticas hacia nuestros hermanos en lucha es que son "sectarios" (sic) y que su dirigente más visible, Milagro Sala, es pérfida, soberbia, poco menos que un monstruo, a quien solo le interesa "el poder". Y precisamente esos calificativos los he escuchado invariablemente de la boca de representantes variopintos políticamente de ese "poder" que "pacificó la Puna en 1875" y varias veces después.

Ahora sí, a continuación de una introducción que creí necesaria hacer (ante tanta opinión sin fundamento que se lee y/o se escucha en estos días) deseo felicitar a la periodista Sandra Russo por la nota publicada en contratapa de "Página 12" el sábado 23 de enero de 2016.

Ricardo Luis Acebal

Aquí va:

El orgullo de Milagro

 

 por  Sandra Russo


Milagro Sala 2015

En la semana se viralizó una presunta nota que salió en TN, aunque no conozco a nadie que la haya visto en la pantalla. Apareció en las redes sociales decenas de veces, pero lo que aparecía era la transcripción de un diálogo entre una ignota notera de TN y una mujer de la Tupac Amaru que estaba haciendo el acampe en la plaza Belgrano de San Salvador. La notera preguntaba: "¿Por qué está usted aquí, acampando hace más de un mes?", y la mujer contestaba: "Estoy aquí con la Milagro porque no quiero que mi hija termine siendo sirvienta suya, señorita".

En rigor, es raro que si esa nota existió nadie la haya capturado. Quizá la nota haya existido, quizá se trate de una captura de otro tipo de realidad, que es la que subyace a la detención del chivo expiatorio y ejemplar elegido por el gobierno de Mauricio Macri, y que tiene como su brazo ejecutor al gobernador Morales. Si llegó a circular el rumor de que esta revancha de Morales contra quien le desarticuló su sistema punteril no era bien vista desde Buenos Aires, la respuesta de Macri a la pregunta de Alejandro Bercovich en Davos despejó toda duda: Macri identifica la riqueza con la bondad, y la pobreza con la maldad. Repreguntó qué hizo de malo Leopoldo López para que lo comparen con Milagro Sala. Lo de "hacer algo malo" es el nivel de especificación política al que nos quieren hacer descender, habituados y demandantes como estamos y somos después de años de políticas explicadas detalladamente -sí, en la cadena nacional-, para que el pueblo comprendiera, aunque no se tratara casi nunca de decretos, la necesidad y la urgencia de cada medida. "Hacer algo malo" es de la primaria, y tratándose del actual Presidente, deriva de ese lugar en el que él mismo se ubica, tan por encima todo. Desde ese lugar, no obstante, Macri da la sensación de ser, en efecto, alguien que no tiene incorporada en su profundidad subjetiva eso que hace que otros se hagan cargo de lo que depende de ellos. No siente responsabilidad por el dolor que provocan sus medidas. El viejísimo cuento del coraje que hay que tener para ser impopular. Mentira. El coraje se necesita para lo contrario. Volviendo a la escena de Jujuy, si la nota existió fue buenísima, y si no existió, es muy verosímil. Es el estilo de respuesta de la Tupac. Recuerdo una escena que me contaron ellos, que ocurrió hace varios años, cuando un primer grupo de cooperativistas llegó a Buenos Aires para hacer unos trámites. Iba ese grupo subiendo hasta un piso muy alto en un ascensor. Para casi todos, ésa era la primera vez en sus vidas que se subían a un ascensor. Venían de los cerros, de los suburbios de San Salvador. El ascensor lo manejaba un ascensorista. El ascensorista, según me contaron, los miraba mal. De pronto les miró las caras tensas y oscuras y se dio cuenta de que estaban nerviosos. "¿Allá de donde vienen no hay ascensores?", les preguntó, con un tono sobrador. Uno de los que estaban nerviosos reaccionó inmediatamente: "Sí que hay. Lo que no hay son boludos adentro que se pasen el día tocando botones".

Es una impronta, y quizá se la haya dado Milagro. Ella es altiva. Es orgullosa. El orgullo no fue dado, fue adquirido, trabajado. No hubo transición gradual entre la humillación y el orgullo. No sé si eso era posible. Los cooperativistas de la Tupac, los que hoy están en el acampe porque quieren garantizar sus puestos de trabajo, y quieren, además, ser representados por quien ellos eligieron, sienten orgullo por lo que hicieron con sus vidas. Saben perfectamente que con organización, seguirán siendo clase trabajadora con vida digna, y sin organización volverán a rodar por la incertidumbre de si se come o no se come cada noche. Nos ha tocado en el gobierno gente sin un solo dedo en la frente, porque solamente con dos, nadie puede reprocharle a otro ser humano reclamar por su dignidad como persona.

Ese orgullo que Milagro impregnó en la Tupac, en efecto, proviene de la reversión de ciclos de humillación ancestrales. En sus escuelas, aprenden niños, jóvenes y adultos que no son menos que otros por tener la piel oscura o los ojos achinados. De la humillación salen dos vías: el resentimiento o el orgullo. El resentimiento es para los que se quedan quietos y hundidos en sus complejos de inferioridad. El orgullo es para los que decidieron moverse juntos y lograr conquistas.

Por otro lado, no puede dejar de señalarse que la primera presa política de la democracia se dice, así, en femenino. Es una mujer, y portadora de una feminidad revulsiva para buena parte de la sociedad jujeña y nacional. Durante los últimos ocho años batallaron con discordia contra otro tipo de feminidad que les resultaba insoportable. La de Cristina. Cada una en su ámbito, a las dos se las ha acusado de "mandonas" (Mirtha Legrand y Hugo Moyano dixit). Por el lado de la ex presidenta, ahora están a la luz los poderes que enfrentó, la trama de pillaje contra la que se constituyó en un dique. Por el lado de Milagro, se recorta en los grandes medios y en las descripciones oficialistas ("¿Qué hizo de malo Leopoldo López para que lo compares con Milagro Sala?") un desprecio de género, como si se le reclamara que no fuera la mujer que es, forjada bajo la intemperie donde no siempre se sobrevive a la noche.

Las piletas, las decenas de piletas desparramadas en Jujuy provienen de la experiencia de humillación que pasó Milagro, extendida a la que padecieron durante décadas los sectores populares jujeños. Cuando ella era niña, y su mamá adoptiva la mandaba con sus hermanos blancos a la única pileta pública que había en San Salvador, no la dejaban entrar. Pasaban sus hermanos, ella no. Sus hermanos se solidarizaban con ella, y todos volvían a la casa sin bañarse. El guardia de la pileta le decía que no porque era india y los indios tenían piojos.

Más aún que las viviendas, son los parques acuáticos de la Tupac los que reflejan ese movimiento de la humillación al orgullo que la tuvo a Milagro por batuta. La tierra, el techo y el trabajo lo han tenido. Y con el abaratamiento de la construcción, porque son ellos mismos los que hacen los ladrillos, los que hacen las aberturas metálicas, los que hacen los muebles y la ropa blanca, hicieron las piletas. Las piletas son el orgullo del barrio, no sólo por su tamaño monumental, por su ornamentación y su entorno -que son los cerros de colores y la réplica a escala del templo del Tiahuanaco-, sino sobre todo por su significado. Lo que dicen a través de sus piletas es que sus niños no sólo tienen lo necesario, sino que sus niños no son menos que nadie.

Ahora el gobernador Morales ordenó cerrar los grifos para que nadie se bañe. Quiere volver a humillarlos, porque si quisiera gobernar, debería sentarse a hablar, no es tan difícil de entender que un gobernador cualquiera que debe convivir con una gran organización opositora debe encontrar puntos de acuerdo y formas de convivencia civilizada. Morales no quiere gobernar, sino humillar, y tan groseramente, que desde que se propuso aplastar a Milagro la ha convertido en algo más que la líder de la Tupac Amaru. Milagro ya es un símbolo de la lucha social dentro y fuera de la Argentina. 


UN AÑO DE ABSURDA E ILEGAL DETENCIÓN

Para ver el video producido por el charanguista Ariel Carlino haga click en el sector derecho de esta página.



Comentá esta nota:



Milagro Sala y el gobernador "radical" (¿?)Morales: La "mala" y el "bueno" Una de las ceremonias de homenaje en Quera, el 4-1-2015 (Foto: "El Tribuno de Jujuy") Milagro Sala 2015 


Cantidad de visitas: 2917157






Más de Diarios, revistas y otros papeles

OCTAVIO OSUNA (2)

NAVIDAD EN VERANO

MIRÁ EL ÚLTIMO ARTÍCULO QUE PUBLICÓ MARTÍN LICATA ANTES DE DESAPARECER

EL NEOLIBERALISMO MATA

IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

"CAMINANDO" 33 AÑOS DESDE LOS LLANOS RIOJANOS HACIA EL MUNDO

LA REALIZACIÓN DE LA "AUTOVÍA DE MONTAÑA" EN CÓRDOBA ES UN DISPARATE QUE ESCONDE UN NEGOCIADO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

CHÉ GUEVARA: UNA MENTIRA DE PATAS MUY CORTAS

FESTIVAL EN DEFENSA DEL CONSERVATORIO MANUEL DE FALLA

SUPLEMENTO NÚMERO 2 DE LA REVISTA "PEPE ROSA"

"LOS CHICOS VAN DEJANDO DE JUGAR"

SALUDOS NAVIDEÑOS CON IDENTIDAD

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO 4

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO TRES

DÍA DEL MAESTRO 2016

PAJARRACOS, PAJARONES Y PAJARILLOS.

ACERCA DE "GATOS" QUE NO MAÚLLAN Y "PERROS" QUE LADRAN A LA LUNA

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO DOS

MATRIARCAS

2016: MOMENTO DE DECISIÓN

ACERCA DE "OFF SHORES", "PANAMÁ PAPERS", CORRUPCIÓN Y OTRAS MARAVILLAS DEL CAPITALISMO

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO UNO

PANAMBÍ. (Mariposa)

165 DIPUTADOS NACIONALES APROBARON EL ACUERDO CON LOS BUITRES

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Sale CFK. Entra MM. ¿Qué está pasando?

VIGENCIA DE ROBERTO ARLT

ACUARELA DEL BARRO

VÍCTOR EDUARDO REINA: SEÑOR DE LA PERCUSIÓN

QUIEN CREA M Ú S I C A...

¿QUÉ HACER PARA PARAR LA OLLA?

LA INMOLACIÓN DE DIEZ HÉROES ARGENTINOS/AS (MÁS UNO MÁS QUE ESTABA EN LA PANZA DE UNA DE ELLAS) ¿ESTARÁ DESTINADA A QUEDAR IMPUNE?

DE NADA VALE UN PAISANO

AMABLE FLORES

REVISTA "PEPE ROSA" NÚMERO CERO

LA INCLUSIÓN SOCIAL ES UN VIAJE DE IDA

UN MUNDO AL REVÉS

ACERCA DE "IDENTIDAD CULTURAL" Y "POLÍTICA"

EL 40º ANIVERSARIO DEL TANTANAKUY, EN JUJUY

REVISTA EL FEDERAL

ELLA MIRABA

LOS NIÑOS PATRIOTAS

"FUIMOS A VISITAR A LA ABUELA PARA QUE NO ESTUVIERA SOLA EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS"

14 DE OCTUBRE DE 1945

"ES NECESARIO SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO"

NÉSTOR TABOADA TERÁN

SAN POCHO

BLOG "LA CULTURA SUREÑA EN IMÁGENES"

A 110 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CARLOS WARNES

INDUSTRIA NACIONAL




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar