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IDENTIDAD Y QUERENCIA

Angel Hechenleitner: fogón, mate y reflexiones desde nuestro Sur

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por :    Angel Hechenleitner

Fotos: Claudia Goy

 


                   Si la querencia es para el hombre paisano  el lugar de sus  "quereres", composición hecha  de   paisaje, geografía,  clima y hombres  que determinan su pertenencia cultural; lo circundante es la  substancia de la identidad. Don Carlos Vega ha dicho en su Libro "La Ciencia del folklore":

                  "El hombre de todos los tiempos ha podido vivir gracias a verdaderos, lógicos, exactos  ´conocimientos´ de su mundo circundante. Este saber vital básico constituye  un capital de experiencias tan grande, que acaso no sea mucho mayor lo que hace y sabe en todos los demás órdenes".

                  El hombre que vive en los campos conoce el clima de su región por la memoria de su tradición y  la lectura  aprendida de su cielo,  aire  o  río, por el comportamiento de los animales y el estado de las plantas de la tierra que habita. El hombre citadino consulta en cambio los pronósticos  meteorológicos, algo apoyado en alguna observación  que le permite su medio; más los dos saben si su clima es lluvioso, seco o ventoso, pues es el circundante.

                  Muchas cosas dice el hombre a cerca de su identidad, de su pertenencia,  desde su posición de invasor o  invadido.  En  el diario "La Tribuna" el 14 de marzo de de 1858,  es publicada una carta que dirige el cacique Juan Namuncurá al coronel Francisco Iturra,  dictada  a su escribiente Elías Baldes Sánchez , se lee textualmente esto:

 

                 "...yo aunque me hagan dentrada nada me hacen yo me iré con toda mi Jente para  chile  chile es mi patria, y de ella yo puedo venir a  ymbadir a la provincia de de Buenos Aires, sin que nadie me estorbe..."

 


Angel: "...no soy mara con gato, soy patagonés..."

                  

                 Tal vez la identidad sea reconocerse uno  en su origen, en  aceptarse en su condición y pertenencia.  Atahualpa Yupanqui cantó en su Payador  Perseguido:

 

                            "Yo soy de los del montón,

                            No soy flor de invernadero.

            

                 Y en otra de sus sextinas:

                            Yo vengo de muy abajo,

                           Y muy arriba no estoy.

                           Al pobre mi canto doy

                           Y así lo paso contento,

                           Porque estoy en mi elemento

                           Y áhi valgo por lo que soy.

             

                  Estos dos versos últimos denotan una total claridad respecto de la  identidad y pertenencia del cantor. Es la voz del pensamiento sin rebusques ni renunciamientos, es la aceptación del origen propio, desde donde expresa sus pareceres, su opinión y fundamento. En este punto recurro a las palabras de Ricardo Rojas:

 

                  " Y como el individuo creador actúa en función de un grupo histórico, su obra está condicionada como él por la tierra, raza y civilización a que pertenece".

 

Hay una marcada diferencia entre el uso, la costumbre y la moda. En los tiempos actuales  se invade a través de esta última,  la vida de hombres y mujeres, ya  en las grandes  urbes o en  los pueblos, a través de los veloces y simultáneos medios de difusión, penetra  esa  " extranjería insubstancial"  como decía el mismo Yupanqui.

                   Debajo del cemento de la  gran edificación del Buenos Aires siempre creciente, está la Pampa y sobre  los rascacielos  su cielo lluvioso, y  suceden las inundaciones históricas. Nada tapa la geografía originaria, que ha de manifestarse crudamente.  Así tampoco ningún tatuaje tapa la sangre que sostiene la piel, ni corte de pelo alguno modifica la naturaleza de su raíz.

                   ¿La desheredad cultural hace que el hombre disfrace su identidad? Creo que sí;  esa desheredad ha sido construida  por la desestimación propagada desde hacen muchos años hacia nuestra cultura.  Un viejo texto que encontré en una caja de pomada para zapatos, de industria nacional rezaba:

"Si un artículo de Fabricación Nacional es tan bueno como el extranjero,  a usted le conviene pedirlo por sentimiento de solidaridad.

          Si además es más barato, usted debe comprarlo por su propio interés.

                 Si aún es mejor, su obligación es exigirlo como Argentino.

                ENTONCES: COMPARE, REFLEXIONE Y DECIDA".

                   Bastante común es escuchar en boca de  artistas, intelectuales o políticos, andar en busca de  identidad y  a la vez de modelos exóticos para las respuestas a sus interrogantes. Los ejemplos más  simples, los que parezcan poco importantes, dan cuenta de pertenencias perdidas. 

 

                   No es extraño ver como el uso de pañuelos al cuello de algunos hombres citadinos a la moda, estén acomodados al estilo de los vaqueros texanos, nudo atrás y el total sobre el pecho con la punta pendiente al medio. El uso campesino nuestro es exactamente al revés, tendido sobre hombros y comienzo de la espalda, pero es claro: ¡eso es cosa de paisanos!

                  Nuestros conjuntos folklóricos,  que así se llamaban: conjuntos, ahora son bandas y el formato Beatle parece enaltecer  y agregar calidad  a la presentación.

 


Hechenleitner: músico, soguero, cazador de jabalíes y "Bairoleto", uno de sus imprescindibles compañeros para recorrer esas inmensidades patagónicas...

                 

                He escuchado a un  importante artista argentino declararse hijo musical de Paul Mc Cartney. Está en todo su derecho el hombre,  pero también sería interesante se declaren los hijos musicales del  "Cuchi" Leguizamón, de Piazzolla, Troilo, Julián Aguirre,  Fleury , Falú o Yupanqui; por decir algunos de los nombres  que hacen a nuestra identidad musical y cultural.

                   La llamada globalización ha hecho lo suyo, es como un diluyente de la coloración y substancia  de la identidad. Puede observarse hoy como los hombres  beben o comen mientras caminan; cosa que no haría ningún animal por naturaleza. La mesa perdida de los hogares, deshilacha los diálogos de la reunión para el ejercicio del lenguaje y la comunicación directa.

                   La cultura comienza en la primera mirada que echa al hombre a lo que lo circunda, el respeto que se reclama por la naturaleza, es imposible de llevar  a cabo sin el conocimiento de ella, sin estar identificado con ella.

                   Muchas expresiones líricas actuales son de un carácter individualista y acotado a una relación de pareja desolada, muestran canciones sin oficios ni trabajos, sin hijos ni geografía, sin asuntos sociales ni naturaleza.

                   La adhesión y el gusto por sí solos no son la identidad, la elección tampoco creo  que sea  composición de ella. Algunas rotulaciones, como "jazz argentino"  me suenan tan incoherentes como decir  "milonga texana".

                   Cierta vez  escuché decir a  Carlos Di Fulvio: "nunca vi una quena en un grupo de jazz". Lo expresado por mí,  no significa de ningún modo rechazo a la libertad de elección, la de  erigirse en intérprete de ese género o cualquier otro por gusto musical y convencimiento profesional.

                   En algunas entrevistas se me han hecho preguntas acerca de las influencias recibidas  de artistas o corrientes musicales  sobre mi trabajo y obra; y ha aparecido el nombre de Los Beatles, a lo que respondo que mi cultura nada tiene que ver con ellos, ni cosa que se le parezca. Mi expresión está cimentada en la cultura a la que pertenezco y en la que me reconozco, sin hacer complacencias de ocasión. Si una parte de la cultura es la imprescindible música,  esta puede llegar al hombre desde los medios de comunicación o desde la academia; pero cuando nos llega por tradición oral, desde lo ancestral, es pertenencia sin interrupciones.

                  Mi música y mi cultura es la heredad recibida de mis mayores, es circundada por mis sauces y chañares,  mi río, el ancho campo de mi Patagonia, mis paisanos  y  "el aire de aquí".

                  Es necesario el descubrimiento y el reencuentro con nuestra pertenencia, asuntos que suceden por ejemplo  cuando se escucha una copla o refrán: si no se los conoce, se los descubre, más  si la memoria los tiene, se produce el reencuentro.

 


Don Carlos Hechenleitner en Maquinchao, año 1910 (foto de archivo del autor de esta nota)

 


Hermanos Hechenleitner en Carrilauquén Chico, año 1940 (foto de archivo del autor de esta nota)

 


Angel Hechenleitner en Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires, en 2016

 

  



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