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IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

La Orquesta Criolla de UNA Folklore, con la dirección del Mtro. Siciliano, en Humahuaca, agosto de 2015 (Tantanakuy)

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EL SABER POPULAR  ENCIERRA TODO EL SABER

Texto: Ricardo Luis Acebal

Fotos: Rafael Lino Gindin

El balance de lo ocurrido entre las 10 de la mañana del martes 6 y las diez de la noche del viernes 9 de octubre en el area Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (Ciudad de Buenos Aires) es absolutamente positivo.

El sistema estatal de educación pública y gratuita ha demostrado una vez más su eficiencia, no solo por el aprovechamiento del congreso que pudieron hacer los estudiantes que participaron de los "ejes temáticos" y los "talleres" sino porque también pudieron acceder libre y gratuitamente todas las personas que quisieron hacerlo a las distintas "mesas", conferencias, presentaciones de libros, homenajes y presentaciones artísticas de danza y música, que abundaron en cantidad y calidad.

 


Asistentes a una de las conferencias: ¿el folklore es un asunto del pasado? ¿es "cosa de viejos"?

 

LOS EJES TEMÁTICOS

"FOLKLORE Y PLANTEOS METODOLÓGICOS" moderado por María Inés Palleiro, donde se abordaron temas como "las teorías folklóricas de Carlos Vega y su construcción de una imagen de la "cultura argentina"  o "Los problemas en la búsqueda de parámetros comunes en la fiscalización de Ferias Artesanales".

"SISTEMAS DE CREENCIAS" coordinado por Claude Thibaud, que entre otros temas se ocupó de "La dimensión de lo religioso/espiritual en contextos evangélicos y expresiones musicales rockeras juveniles en el área metropolitana de Buenos Aires", "El latido del Rali Cultrún, criptograma sagrado mapuche" y "El relato del Lobisón en Zona Sur de Buenos Aires".

"FOLKLORE E INVESTIGACIONES REGIONALES" moderado por Héctor Olmos, con numerosos aportes, entre los que se pueden señalar "Aim Mocoilek" Identidad, Memoria y Reivindicación" (investigación en San Justo, Provincia de Santa Fe), "Reflejos identitarios de la Fiesta del Señor y la Señora del Milagro en Salta", "La preservación cultural del Tejido Artesanal a través de las artesanías glocalizadas. Análisis de la experiencia de investigación con las mujeres mapuches del Neuquén" y "La cosecha de la vid como proceso social folklórico generador de la familia"

 


El profesor Héctor Olmos, el laureado músico Lázaro Méndolas (uno de los fundadores del Grupo Markama) y la profesora Claudia Torres, participando de la mesa "40 Años del Tantanakuy" coordinada por Ricardo Acebal

 

"FOLKLORE Y EDUCACIÓN" moderado por Susana Gómez, donde se trataron temas como "Valles y hábitos" (varios integrantes de la Escuela de Artes de Cafayate, Salta), "Efemérides en Comunidad" (proyecto de Voluntariado sostenido por el trabajo colectivo de docentes, estudiantes y organizaciones sociales destinado a promover la revisión y restructuración de las actividades educativas desde una reflexión acerca de la consideración y significatividad  que tienen las efemérides.), "El folklore en la legislación educativa argentina vigente" y "Las prácticas estetizantes en el escenario escolar".

"FOLKLORE Y EXPRESIONES ARTÍSTICAS" moderado por Cintia Oliverio, donde se habló, por ejemplo, de "La huella del jaguar en el arte pre y post colombino", "Sonidos y cosmovisiones: el kultrún como microcosmos mapuche y el siku como representación del orden social andino" y "Canto con caja colibrí. Un abordaje al desempeño de Susy Shock, una coplera trans, en la proyección artística del canto con caja".

LAS MESAS TEMÁTICAS

Derechos Culturales y Diversidad Cultural , coordinada por Federico Escribal, Director Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Participaron Juan Lázaro Méndolas, músico y docente boliviano y Federico Pita, presidente de Diáspora Africana de la Argentina (principal organización afro-argentina).

Danzas Latinoamericanas , coordinada por Sonia Vázquez, con la participación de Pablo Cirio y Augusto Pérez Guarnieri, de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata (abordaron "Candombe porteño"), Ricardo Calderón Romero, que se ocupo de "Fraternidades bolivianas en Buenos Aires" y la propia Sonia Vázquez, que trató "Esbozo para una taxonomía de las danzas latinoamericanas".

Geocultura , coordinada por Walter Barrios. Con la participación de Alexis Gette ("La Solapa como una representación de la memoria popular"), Clelia Peralta ("La Noche de los Almacenes-Roque Pérez. Memoria e Identidad") y Mariano Sánchez ("Cantares de un río ausente: caso del Río Atuel").

 


Federalismo: Habla un participante de Tierra del Fuego. Escuchan atentamente estudiosas de Cafayate y Jujuy


 

Cuarenta años de Tantanakuy , coordinada por Ricardo Luis Acebal, acerca de la fiesta popular fundada por Jaime Torres, con proyección de documentales y la participación del profesor Héctor Olmos, el músico Lázaro Méndolas y la profesora de danzas Claudia Torres.

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Se presentaron: "Folklore Latinoamericano Tomo 15", AAVV. Compilación de trabajos aprobados por el comité de referato, presentados en la edición 2014 del Congreso Latinoamericano de Folklore.

"Corrientes, Tradición, Folklore, Patrimonio" , de Andrés Alberto Salas y Enrique Antonio Piñeyro. Marcadas por un secular aislamiento, las herencias guaraníes y las hispanas fundacionales de Corrientes van a estructurar su devenir en el tiempo. Y con la característica importante de mantener vivo su folklore, que a pesar de la globalización perdura en la cultura local en sus diferentes expresiones.

"Aurorita, la niña de los milagros" , de Cecilia Segura. Década de 1950. En un barrio humilde de la Ciudad de Azul, en el centro de la Provincia de Buenos Aires, a una niña "morochita, de ojos negros muy profundos, delgadita" se le aparece la Virgen y le anuncia el momento de su muerte.

"El Auge del Folklore Musical en la Ciudad de Buenos Aires (1960-1965)" de Nilda Castelluccio. El texto vincula el boom de la "música folklórica" en los años 60 con el cambio de actitud del habitante de la Ciudad de Buenos Aires, quien tomó esa música como propia y se identificó con un género musical que poco conocía.

LOS TALLERES

Composición coreográfica , a cargo del profesor Rubén Suares, acerca del discurso folklórico y utilización de diversas técnicas.

Metodología de la investigación , a cargo del profesor Daniel Riesgo, sobre técnicas para la selección del tema y estrategias de encuadre de diseño de investigación.

Danzas folklóricas vigentes , a cargo del profesor Héctor Aricó.

Asociación de instrumentos criollos , conducido por los profesores Federico Siciliano, José Chacoma, Jorge Gordillo y Jorge Tabares. Con muestra de canto.

Tango, de la milonga al escenario . Profesores: Pablo Conde y Melisa Fardín.

Narrativa , a cargo de la profesora Claudia Baracich: cuentos, creencias y relatos latinoamericanos.

CONFERENCIAS CENTRALES

Excelentes profesionales condujeron espacios con asistencia a sala llena:

NILDA CASTELLUCCIO

"Contexto musical de la década de 1960 en Buenos Aires

(exceptuados los géneros tradicionales)"

MARINA SIKORA

"El sainete criollo: evolución y productividad"

JOSÉ LUIS CASTIÑEIRA DE DIOS

"Creación del Ballet Folklórico Nacional y su

trayectoria de 25 años."

 


Víctor Giusto y José Luis Castiñeira de Dios

 

 

HUGO CHUMBITA

"Hugo Chumbita y Grupo Fierrocruz:

Un recorrido musical por nuestra historia"

MARIO SILVA

"Aportes testimoniales para la construcción de

un corpus folklórico propio de la Patagonia"

 


Investigadores y difusores Hugo Chumbita y Mario Silva

 

FRANCO VITALI

"El arte popular en las políticas socioculturales"

ESTELA BARNES DE CARLOTTO

"Pensar la identidad hoy"

 


El director del Area Folklore de la UNA Licenciado Víctor Giusto y LA ABUELA Estela Barnes de Carlotto: Folklore y Arte Popular por la Identidad

 


Emoción y mimos para la Abuela Estela

 

LOS GRANDES MAESTROS: Se homenajeó a los profesores  Ansaldo y Elias, a Vitillo Abalos, a Marina y Hugo Giménez"

LOS CONDUCTORES DEL CONGRESO

Comisión Ejecutiva : Víctor Giusto - Karina Ortega - acundo Arteaga y Andrés Chazarreta.

Comisión Organizadora : Pablo Bonaparte - Héctor Olmos - Claude Thibaud y Clarisa Lingua.

Consejo Académico : María Inés Palleiro - Florencia Kusch - Graciela Dragosky - Nilda Castelluccio y Hugo Chumbita.

Comisión Honorífica : Miguel Ángel Elías - Nidia Buttori - Norma Ballesteros y Silvia Tadei.

Prensa : Micaela Torné.

Coordinación y Producción Ejecutiva : Nancy Diez y Comisión de Promoción Cultural.

 


La Orquesta Criolla de UNA Folklore, durante una presentación en la Ciudad de Jujuy (Tantanakuy) en agosto de 2015

 

 



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La Orquesta Criolla de UNA Folklore, con la dirección del Mtro. Siciliano, en Humahuaca, agosto de 2015 (Tantanakuy) Asistentes a una de las conferencias: ¿el folklore es un asunto del pasado? ¿es "cosa de viejos"? El profesor Héctor Olmos, el laureado músico Lázaro Méndolas (uno de los fundadores del Grupo Markama) y la profesora Claudia Torres, participando de la mesa "40 Años del Tantanakuy" coordinada por Ricardo Acebal Federalismo: Habla un participante de Tierra del Fuego. Escuchan atentamente estudiosas de Cafayate y Jujuy Víctor Giusto y José Luis Castiñeira de Dios Investigadores y difusores Hugo Chumbita y Mario Silva El director del Area Folklore de la UNA Licenciado Víctor Giusto y LA ABUELA Estela Barnes de Carlotto: Folklore y Arte Popular por la Identidad Emoción y mimos para la Abuela Estela La Orquesta Criolla de UNA Folklore, durante una presentación en la Ciudad de Jujuy (Tantanakuy) en agosto de 2015 


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