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PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

Padre Boasso en la Casa de los Jesuitas de la Ciudad de Córdoba. (Mayo de 1994. Foto: Ricardo Acebal)

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UN MISIONERO SIGLO 20/21

Entre las tantas tareas trascendentes que realizó el padre Boasso en esta vida terrena sobresalen haber sido profesor del Papa Francisco y el biógrafo "autorizado" de don Atahualpa Yupanqui.

En Mayo de 1994 lo entrevisté y fotografié en la Casa de los Jesuitas de la Ciudad de Córdoba, con motivo de estar realizando yo un audiovisual sobre don Ata. Don Boasso fue un activísimo investigador, docente y escritor de artículos y libros (tanto de asuntos referidos a Dios como a la obra de Yupanqui) y también activo participante de programas radiales.

La última vez que conversé con él ocurrió hace un año en el acceso a Radio Nacional (Buenos Aires).

El chaqueño Bosquín Ortega (escritor, poeta, compositor, cantor y guitarrista) me envió el excelente material que, con su amable permiso, se publica a continuación de esta introducción.

Don Fernando: la única muerte es el olvido. Sus libros, sus alumnos (integra las listas de ellos un tal Bergoglio) y la fuerte impresión que nos quedó a todos los que alguna vez conversamos con usted de que habíamos tenido como interlocutor a un ser de Luz, no han de permitir ese olvido.

Ricardo Luis Acebal

 


Bosquín ...

 

 

                             

             "Misión es `ir hacia` llevándose a sí mismo, como mensaje."

                                                   Tomás Bradley sj 

 


Don Boasso y Don Ata

     

 

Cuenta Héctor Roberto Chavero Haram, paisano oriundo de Campo Cruz, en el partido de Pergamino, conocido por Atahualpa Yupanqui, que Don José -tal como llamaba el pueblo de Mendoza al general San Martín- pulsaba la guitarra en momentos de soledad. Gustaba interpretar La gota de agua, un preludio de Fernando Sor, concertista y autor español, a quien aprendió en España, durante su etapa de cadete en el regimiento de Murcia.

Tocaba, con el pie izquierdo sobre un banquito y la curva de la vihuela apoyada en la misma pierna, posición de rigor para un músico de conservatorio. Así, memoro a Fernando Boasso, sacerdote jesuita, allá, por calendarios de los setenta, en la parroquia  San Francisco Javier. Vuelto hacia dentro de su índole, desde su  figura severa y ascética, una escena de atmósfera intimista, emanada de un lienzo de Zurbarán. El breviario de las horas y la guitarra de las coplas, a su lado, y su figura nimbada por la luz que venía, saeta en scorzo, de una ventana en lo alto. 

Volví a encontrarlo, hacia éste lado del siglo, durante una misa de mediodía, en la Iglesia Regina Martyrum, de la Compañía de Jesús, pleno barrio del Congreso. Cercano a los noventa años, mantenía la voz con su vibrar intacto en sus homilías de barítono loyoliano. Otra mañana, camino a su oficio litúrgico, la calle nos condujo -paradojas del vértigo- a la ribera del diálogo. Hablamos acerca del Chaco, de su experiencia junto al padre Víctor Robles Bellido y del Hermano Bustamante, un seglar que donó su vida a la causa de Jesús, como el Hermano José Marcos Figueroa, portero del Colegio de la Inmaculada, en Santa Fe. Sentenció, mirando lejos, "guardo bellos recuerdos, me gustaría regresar; pero tengo muchos años". 

Una tarde decidí buscarlo. Me recibió en el patio cerrado de la congregación, en Sarandí al 600. El recinto inmenso era una caracola terrestre donde el sonido se descalza y el silencio envuelve las palabras. Cruzó el ámbito, lento y elegante, con la modestia distinguida de un caballero sacerdote. Nos sentamos en un banco extenso de la galería, y entramos mar adentro del espíritu. Morosa y melódica, la marea del pensamiento; nutricia y amable, la bitácora de sus asuntos. Y en dirección a ese vocablo, fuimos en busca de aquel hombre que definió a ciertas cuestiones supremas como asuntos de vida: Atahualpa Yupanqui.

No costó llegar a ése puerto, alzado en pleno mar de la pampa. El conocía el camino, pues le dedicó su existencia para conocerlo, interpretarlo y transmitirlo: Fernando Boasso, es el biógrafo autorizado por Don Ata, en vida del autor de El payador perseguido.

 


Don Boasso en la Casa de los Jesuitas en Córdoba y Don Ata con el fondo del Cerro Colorado

 

 En tal horizonte admirativo, escribió Atahualpa Yupanqui, Símbolo, Mensaje y drama; Atahualpa Yupanqui, Hombre-Misterio; Campeador de Misterios, y Tierra que anda-Atahualpa Yupanqui - Historia de un trovador. Ediciones revisadas, agotadas y reeditadas.

En los primeros dos libros Boasso quiso "ofrecer una interpretación del dilatado espacio literario-musical que alumbra la obra yupanquiana, espacio lleno de sugestión con atisbos metafísicos, con resonancias que trae el viento de lo sagrado". Por su parte, en Tierra que anda, rescata y recopila "la palabra del mismo poeta en conversaciones personales, y recogida en innumerables entrevistas periodísticas, radiales y televisivas". Para éste tomo Boasso trabajó en base a material de su archivo y de documentos cedidos por Antonieta Paula Pepín de Chavero (o Pablo del Cerro, seudónimo con el que Doña Nenette, su esposa, musicalizó poemas de su marido, ahora canciones célebres: Indiecito dormido, El alazán y Chacarera de las piedras, por nombrar algunas) y Sebastián Domínguez, que constela más de medio siglo de un auténtico Misionero del canto de la Estrella del Sur, a lo largo de  América y el planeta. Un varón justo que hizo de la patria, la guitarra y el caballo, su trinidad viviente; y del silencio, su santuario cósmico.

Atahualpa Yupanqui "alentó constantemente la elaboración de esas páginas con la ilusión de verlas publicadas". Pero no llegó a verlas impresas. Cómo decía Bagual Fuentes, "se acostó bajó la tierra para descansar".   

Me relató que pudo gozar de la amistad personal de Don Ata y de su familia, de charlas a solas y de conversaciones dilatadas acerca de temas núcleos en la cosmovisión atahualpina. Lo definió como un hombre dotado de sabiduría, la que "nace en el vivir reflexionado". Al respecto escribió en Campeador de misterios "la palabra sabiduría procede del latín sapor que significa sabor y gusto, y del verbo sápere que significa gustar. Esto es, saber gustar lo bueno, sin engaños". Persuadido por la vida y convencido por la obra  de Yupanqui, aseveró que en su prédica y práctica existencial habitaba un espíritu de simbolismos religiosos (símbolo es "juntar" y religio es "religar", al hombre con su Creador en su tierra y su patria) manifestados en una poética con rasgos místicos, a través de una síntesis de hondura y altura en sapiente equilibrio. La letra de Piedra y camino (lo estable y lo mudable, lo fijo y lo móvil, el inicio y la partida) sirve de ejemplo para saber de su credo, su ideario de conducta y su perspectiva de infinito en la búsqueda del Camino (así aludían los cristianos primitivos) hacia la trascendencia de Dios, desde la experiencia cotidiana: "de un sueño lejano y bello, viday /soy peregrino".

Hace unos pocos meses, la Providencia nos halló, otra vez, en la nave de la capilla de San Francisco Javier. Había vuelto al Chaco,  con su intacta lucidez, a despedirse de aquel pago amado. Partía  rumbo a la Casa de San Miguel, en Córdoba, rumbo al retiro definitivo, a la espera de la Tierra sin Males. Guardo su amistad y los libros que me obsequió aquel atardecer. Son parte de mi "avío" para el viaje diario y su herencia de cura gaucho. Atesoro su saber sobre Don Ata, y el recuerdo de Atahualpa mismo, a quien conocí, en 1973, en el ex Cine Sep. Tengo por testigos a Alfredo Humberto Norniella, en la tierra, y a José Mariscal, en el cielo. Su cálido afecto al recibir un papelito con la letra manuscrita de Patriarca de las guitarras, una zamba que hice en su honor. Escribí las coplas en una servilleta del bar, contiguo a la sala histórica. Cuando me retiraba, luego del saludo de gratitud, me llamó (sobretodo y traje negro, impecable) y me dijo, con mano tendida: "Paisano, ponga su dirección aquí abajo. Pueda ser que alguna vez nos "carteemos". Cada canción suya, es una carta nueva en mi vida. El padre Fernando Boasso y don Atahualpa Yupanqui, una gracia, haberlos conocido: demasiado, premio inmerecido. Los comparto, a manera de tributo y mandato.        

El padre Fernando Boasso es licenciado en Filosofía y Teología, por la Universidad del Salvador; cursó seis años de Humanidades Clásicas, y realizó estudios de Teología Bíblica, en el Instituto Católico, de París. Fue profesor de literatura griega, latina y castellana; enseñó Antropología y Simbología mítico-religiosa, y tuvo a su cargo la cátedra de Teología Bíblica, en la Universidad del Salvador.

Su ministerio pastoral lo acompaña con su tarea de ensayista y escritor. Publicó El misterio del Hombre (Identidad y sentido), El rostro descubierto, Dios más grande que el pecado, Símbolo y Mito, en la colección Literatura y Hermenéutica, dirigida por Graciela Maturo, ¿Qué es la Pastoral Popular" y Mirar para orar.

Yupanqui le confesó a un amigo personal que Fernando Boasso era el mejor intérprete del sentido de su obra. Ambos están signados por un alma sencilla y un espíritu libre, una mente clara y un corazón solidario. Son, en su legado, binomio de argentinos y criollos; yunta de paisanos "que llevan país adentro y que tienen paisaje en la mirada".

 


Mensajes de la Tierra

 

EL LIBRO SOBRE EL CURA BROCHERO

Afirma, su letra viva, verbo activo en homenaje, que "no ha sido suficientemente  ponderada su gesta que, en el orden cívico, elevara su personalidad al activo ideal patriótico creativo de los mejores hombres públicos que gobernaron la segunda mitad del siglo XX". Así, define Fernando Boasso SJ, teólogo, docente y escritor, en su libro Vida y obra del beato José Gabriel del Rosario Brochero (Editorial Bonum), con prólogo del Papa Francisco, al legendario pionero de Traslasierra, hoy en trance de santidad por la Iglesia Católica.

Boasso, letrado y paisano -hijo del país-, como Leonardo Castellani, construye una morada de interpretación del Beato argentino para que habitemos en su intimidad histórica, a través de su palabra austera, ascética y labrada en humilde bajorrelieve, y convivamos una épica del espíritu y una epopeya comunitaria, de carácter y trascendencia misional.

El párroco y jinete transhumante, que ofrendó su vida en prédica y práctica a la instrucción de los Ejercicios Espirituales, de Iñigo López, hijo dilecto de Loyola, es rastreado por su biógrafo, a la manera de un rabdomante, que busca el cauce oculto del agua, la senda intima de la fe del Cura Gaucho en su obra pública.

Lo sigue, desde el designio inicial de la Providencia que lo prueba, sacerdote ordenado en 1866, durante la epidemia de Cólera morbo que azota a Córdoba, y que diezma a más de dos mil personas; la temprana templanza del misionero-enfermero en la asistencia sacramental a las víctimas, inclinado ante el moribundo y ayudando al médico; el destino, inmediato, al departamento de San Carlos, oeste de las Sierras Grandes, al que arriba, luego de tres días, a lomo de mula por la planicie de Pampa de Achala, hasta Villa del Tránsito, con sus doce casas, una pequeña parroquia y el horizonte abierto. Será su axis mundi, enclavado en la soledad serrana, cósmico confesionario, donde Dios habla en lengua de silencio y clave de viento.

El libro del Beato Gaucho, contiene un capítulo dedicado al milagro manifestado en el niño Nicolás Flores Violino, a los 11 años de edad, que había perdido la mitad del hemisferio izquierdo de su cerebro en un accidente automovilístico y, luego, había sobrevivido a tres paros cardíacos. La causa de beatificación del Siervo de Dios, demandó 10 años. El 20 de diciembre de 2012, Benedicto 16 firmó el decreto de la cura del niño Violino, el "milagrado", término que utiliza la Iglesia para referirse al beneficiario de la intercesión divina.

En su prólogo el Papa Francisco escribe en su condición de pontífice y de amigo: "Nuestro Cura es un ejemplo de discípulo misionero, que nos invita a evangelizar a nuestro pueblo fiel, como él lo hizo: "andando, andando, andando". Francisco, cuando era un novicio de la Compañía de Jesús llamado Jorge Mario Bergoglio, tuvo a Fernando Boasso en su condición de profesor de Teología.

 


El Cura Brochero y su publicista, don Fernando Boasso

          

 Audio de la nota: Don Ata y Dios (voz de Fernando Boasso, entrevistado por Ricardo Luis Acebal)



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