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ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

Miles (¿o millones?) de indios americanos, como estos amazónicos malos, sucios y feos, además de negros y desnudos, fueron víctimas a partir de 1492 del mismo “PERO” que ahora mató al pibito Aylan. Y también al pibe Cristian Crespo (Villa Soldati, Ciudad de Buenos Aires).

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PERO…

Con solo cuatro letras se compone esta palabra que, como todas las de nuestro idioma español (el que nos impusieron a los americanos a golpes de cruz y espada) según el contexto en que se la escriba o en la entonación que se le de cuando se la exprese con la voz puede significar algo poco importante o algo tan grave como es la discriminación racial.

Tuvo que ser un cura, el admirado y para mi querido cura De la Serna (de los pocos a los que les doy esta calificación) el que a mis sesenta y nueve pirulos me aclarara por fin una cuestión que yo mantenía sin resolver desde hace largos años.

En la nota que publicó "Tiempo Argentino" en su edición del pasado 4 de septiembre en su página 2, el "Coordinador de Curas en la opción por los pobres" me hizo entender porqué mi finada vieja, una entrerriana que solo había completado tres años de educación primaria en escuela de campo y sin embargo le alcanzaron para que tanto mi hermano como yo empezáramos el primer grado de la primaria sabiendo  leer y escribir,  una paisana solidaria que nunca negó ayuda al que golpeaba las manos en nuestra casita pidiendo algo de comer y un poco de agua, fuera negro, bronceado o rubio,  esa misma señora reflexionara a menudo de un modo que a mi me empezó a hacer ruido (desagradable desde luego) cuando dejé atrás la adolescencia y decidí que debía pensar por mi mismo y en todo caso debía olvidarme aunque sea un poco de mis individualidades y comprometerme con el semejante.

Solía expresar mi vieja: "ese chico es morochito pero es lindo", "esa chica es negrita pero simpática" y otras observaciones por el estilo.

Imagine el lector la gracia que podía hacerme a mi, que caía dos por tres a mi casa con mis compañeros de militancia barrial peruca, que en su casi totalidad tenían su piel del color "coloramérica", como decía el querido poeta chaqueño Adolfo Cristaldo.

¿Qué originaba ese "pero" que a mi me jodía tanto y que me llevó a cuestionárselo a mi vieja más de una vez cuando ya había cumplido los años necesarios para hacerlo"

Doña Dina nunca supo explicarme porqué le salía ese "pero". A su modo me explicó que no quería despreciar a nadie. Ella reconocía que la gente no era mejor ni peor por su color de piel. Pero alguien (singular o plural) le había hecho entrar en su sesera desde chica, desde que vivía en el campo, que había que tener vergüenza del cuerpo y que si los indios andaban medio o del todo desnudos era porque eran "infieles", posesión del diablo y por lo tanto no había que parecérseles siquiera. Que a Dios había que "temerle" (amarlo con miedo, como al patrón) Y que los más sabios e inteligentes se vestían elegantemente y eran de pelo y piel más clarita.

Mi vieja, católica fiel aunque no fuera todos los días a misa, era una víctima cultural más de los millones que habían sido adoctrinados en base a las "traducciones" a las lenguas dominantes (francés, inglés, etc.) nada menos que del texto del "Cantar de los cantares".

Ninguna guerra tuvo otra motivación que la económica, en lo que va de la existencia del Hombre sobre la Tierra. Las guerras siempre ocurrieron y ocurren para quedarse los poderosos en armamentos con los bienes con que la Naturaleza  dotó a pueblos con menos poder de defensa. Los "fanáticos religiosos" han formado y forman comunidades absolutamente minoritarias y me atrevo a pensar que ninguno de sus integrantes cree realmente que cuando empuña armas lo hace en nombre de ningún "dios".

Entonces la minúscula palabra "pero" aparece en el momento oportuno como "sedante o anestésico que calma nuestro corazón" como bien apunta De la Serna.

Porque los bolivianos son trabajadores PERO no son esbeltos como nosotros los blancos. Y los cabecitas negras son simpáticos PERO vagos, no les interesa progresar como a nosotros los de la ciudad. Y David es judío PERO es mi amigo. Los sirios pueden ser buena gente PERO no aceptan que hay que "progresar".

¿Qué loco no" ¡Uy, LOCO también tiene cuatro letras! ¡Igual que ISIS!

Lo que sigue es de De la Serna. Y a continuación un escrito de Carlos Semorile, dignísimo nieto de don Buenaventura Luna, acerca de nuestros paisanos los sirios.

                                                                        Ricardo Luis Acebal.

 

 

 

 

 

LAMENTO A AYLAN KURDI 

por Eduardo de la Serna

"Tiempo Argentino" (4 de septiembre de 2015, página 2)

Quiero empezar esta breve reflexión, que quiere ser un lamento a Aylan Kurdi con una breve nota estadística: ¿cómo traducen varias ediciones bíblicas el texto de Cantar de los Cantares 1,5" [shahora` ani bnao`]:
"Nigra sum, sed formosa" (Vulgata); "tengo la tez morena, pero hermosa" (NBE); "Negra soy, pero graciosa" (BJ 1, 2), "soy morena, pero hermosa" (BJ 3; LPD; DHH; BA);"soy morena pero bonita" (BLA); "soy morena, pero fascinante" (BNP); "je suis noire moi, mais jolie" (TOB); "morena soy… pero codiciable" (RV); "Io sono bruna, ma graziosa" (IEP); "Braun bin ich, aber schon" (HRD)…
Es cierto que hay excepciones: "Je suis noire et pourtant belle" (BJ fr); "Eu estou morena e formosa" (ARA). Parece que para los traductores es razonable que una persona, una mujer en este caso si es "negra" no se ha de esperar que sea "hermosa". Y no me interesa señalar que en seguida el texto indica que la mujer está bronceada por el sol y porque en su casa la explotan laboralmente haciendo que trabaje en las viñas "de sol a sol" (no se refiere, por tanto, a una etnia), me interesa el "pero". Es verdad que las partícula "vav" puede indicar pero, aunque también entonces, y, por tanto, cuando, o, que… Pero los traductores dan por supuesto que si es "negra" no se espera que sea "hermosa". Y quiero señalar con esto que, lamentablemente, la discriminación, el desprecio, o menosprecio está incluido en nuestro lenguaje. Y a lo sumo, viendo la foto de Aylan diremos "¡pobre!" sin que nadie haga nada para eliminar las causas de hambre y guerra que provocan que el mar se haya transformado en un cementerio gigantesco y atroz. Son africanos, a nadie serio debería importarle su muerte. Y el mundo gira en torno a Angela Merkel, o se aplaude a Donald Trump. Mientras tanto, la vida de Aylan clama al cielo, como la de Abel. Es de esperar que algunas personas con corazón sean capaces de decir "nunca más". Hasta aquí nunca debimos haber llegado. Y es de esperar que miles y millones de Aylan de distintos pueblos, etnias, edades y religiones sean de una vez vistos y tratados como hermanos. Que "nunca más" el "pero" sea un sedante o anestésico que calma nuestro corazón, dejándonos tranquilos con nuestra inhumanidad.

 

¿QUÉ CLASE DE BESTIAS SON LOS SIRIOS"

                                                       por Carlos Semorile                           

De aquellos polvos, estos lodos…
(Publicado el jueves 5 de septiembre de 2013)

Aunque uno jamás se formule esta terrible pregunta, debe admitir que conoce la respuesta: son una horda ingobernable en peligroso estado de ebullición interna y, por lo tanto, capaces de las mayores salvajadas. Yendo un poco más lejos, deberíamos aceptar que -salvo casos particulares- jamás nos detuvimos a pensar en Siria ni en su gente, y que lo que afirmamos tan a la ligera no es más que un sonsonete que venimos escuchando y repitiendo sin parar, un retintín que no podríamos sostener en ningún debate medianamente serio. Porque, en verdad, ¿qué es lo que sabemos de los sirios"

O, mejor dicho: ¿conocemos tan siquiera "algo" del pueblo sirio" ¿Qué sabemos de su historia, de sus antepasados, de los grupos étnicos que confluyeron en la formación de la nación Siria" ¿Estamos al tanto de sus costumbres, de los valores que las animan, del modo en que las mismas han sido transmitidas de generación en generación" ¿No será que ignoramos todo lo concerniente a su régimen de gobierno, a su sistema de representación política, a sus líderes sociales, a sus formas de organización comunitaria" ¿Tienen clubes de barrio, sociedades de fomento, locales partidarios" ¿Son gregarios, familieros, adoran juntarse o todo lo contrario" ¿Salen masivamente a las plazas los días de sol, les gustan las mascotas, son de comer mucho o son medidos" ¿Qué música escuchan, tienen una literatura nacional, visitan sus museos, tienen una pintura y una plástica propia" ¿Tienen filósofos, ensayistas, un pensamiento arraigado en sus tradiciones" ¿Qué atuendos usan y por qué, cuáles son sus accesorios favoritos, son más bien sobrios o gustan de los colores" ¿Qué deportes practican, en qué disciplinas se destacan, cómo se divierten sus jóvenes" ¿Cuál es su credo, respetan los preceptos del culto, confluyen en sus ceremonias" ¿A qué Dios o a qué dioses le rezan"

Tampoco sabemos a dónde van en sus vacaciones, ni si cuentan con buenas rutas y una infraestructura adecuada. ¿Tienen una línea aérea de bandera, aeropuertos en las principales ciudades, una red fluvial integrada y una flota mercante nacional" ¿Hay suficientes médicos, maestros, científicos, ingenieros" ¿La salud, y la educación y los servicios esenciales: son prioridad del Estado o están en manos privadas" ¿Mantienen deuda con el Fondo -o alguno de los organismos-, o son un país que maneja soberanamente su economía" ¿Tienen una política exterior independiente, o están a merced de directrices externas" ¿Existe Siria, pues, como una nación autónoma e integrada a nivel regional y mundial"

Sea como fuere, hay una agresión en marcha que va a arrasar con toda esta diversidad que desconocemos pero que, razonablemente, podemos suponer que existe. El complejo militar-industrial que gobierna los Estados Unidos destruirá la infraestructura nacional siria (sus fuerzas armadas, los puentes y caminos, las plantas potabilizadoras, la red eléctrica, los aeropuertos y represas, etc.), y luego de "la transición" vendrán otras empresas yanquis a "reconstruir" lo que estaba en pie y funcionaba bien. Paradojas del anarco-capitalismo: mientras el país se endeuda a tasas del siglo XXI, muchos de sus habitantes pasarán a sobrevivir en condiciones semi-feudales de existencia. Si esto sucede, Siria dejará de ser una incógnita, y de su riqueza cultural no volverá a saberse nada.



Desde esta ciudad, o de lo que queda de ella partieron buscando un lugar donde vivir los integrantes de la diezmada familia Kurdi


Y esto nos lleva al inicio de estas líneas, cuando advertíamos que el primer bombardeo mediático nos había alcanzado a todos hasta convencernos que "todos los bárbaros" deben ser exterminados. Demasiado a menudo escuchamos aquello de que "una imagen vale más que mil palabras", pero los dueños de las usinas de imágenes han pulido el retrato del Otro como salvaje, y por eso no nos asombra que estén a punto de masacrar a los sirios. De la mano del imperio de la imagen, nos están llevando a un estadío pre-verbal, irreflexivo y rústico, que nos deja inermes frente a toda agresión. Recuperemos las palabras y el lenguaje para que triunfen las diversas culturas de los pueblos, y no la homogénea civilización de los poderosos.




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Miles (¿o millones?) de indios americanos, como estos amazónicos malos, sucios y feos, además de negros y desnudos, fueron víctimas a partir de 1492 del mismo “PERO” que ahora mató al pibito Aylan. Y también al pibe Cristian Crespo (Villa Soldati, Ciudad de Buenos Aires).  Desde esta ciudad, o de lo que queda de ella partieron buscando un lugar donde vivir los integrantes de la diezmada familia Kurdi  


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