Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT


Tamaño A+ A-

"LOS GALESES EN  CHUBUT-FOTOGRAFIAS"

Es el nombre de un libro imprescindible que la Democracia (gobierno del Dr. Alfonsín) editó en 1988. Lo hicieron posible la Secretaría de Cultura de la Nación a través de su Dirección Nacional de Artes Visuales y la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Provincia de Chubut.

El calificativo "imprescindible" no es exagerado, ya que la divulgación, la comunicación a través de un medio artístico tan bien logrado como es este libro, estaba en condiciones de esclarecernos perfectamente a los argentinos de una parte de nuestra Historia que sigue siendo ignorada por la mayoría de nosotros.

Lamentablemente son muy pocos los ejemplares que llegaron a las escuelas de nuestro país, de los mil que se imprimieron, para que se conocieran los hechos que se desarrollaron en nuestra Patagonia a partir de aquél 28 de julio de 1865.

Y son también muy pocos los que hoy pueden localizarse, así que urge su reedición y distribución, por ahí hasta "aprovechando" que se cumple un siglo y medio de aquél desembarco en Golfo Nuevo.

Los paisanos galeses y nuestros paisanos los indios tehuelches, ambos marginados, segregados y explotados (los galeses por la Gran Bretaña y los tehuelches por los "civilizados" argentinos) se entendieron desde que se conocieron.  Simplemente ¡y nada menos! fue una historia de amor, en nada parecida a la "conquista" que comenzó con Colón en 1492 y tampoco a la que se realizaría 15 años después de la llegada de los galeses  por medio del genocidio que la historia oficial de nuestro país bautizó  "conquista del desierto" realizado a partir de 1880.

Ricardo Luis Acebal

 


Toldo tehuelche de Kenguel, alrededor de 1900 (fotógrafo desconocido)

 

INTRODUCCIÓN

 

 

UNA PACÍFICA VIDA CIVIL

 

 

 

LOMA MARÍA

El texto que a continuación se transcribe no pertenece a "Los galeses en Chubut…"

Me lo envió un amigo patagónico (de Pico Truncado) y relata cómo se produjo el primer encuentro entre galeses y tehuelches.

"Saliendo de Puerto Madryn hacia el Valle (Ruta Nacional Nº 3), después de recorrer alrededor de veinte kilómetros, el viajero advierte sobre su mano derecha la presencia de un cerro calvo y ceniciento.

Este montículo fue bautizado el 12 de agosto de 1865 como "Loma María" por el Reverendo Lewis Humphreys, en homenaje al nacimiento de su sobrina en el improvisado campamento levantado en la Bahía Nueva por los primeros colonizadores galeses, arribados al "Chubut" en la "Mimosa".

El pastor -acompañado por otros pioneros- había salido días atrás en busca de agua y regresaba al campamento -odres al hombro- cuando se encontró con el amigo que expresamente había salido a su encuentro para darle la noticia.

La niña merecía un homenaje: era la primera mujer blanca nacida en la Patagonia. Sus padres eran Morri Humphreys (hermano mellizo del pastor) y Elizabeth Adams. A esta niña (María) también le tocó ser prenda de paz al producirse el primer encuentro de los colonizadores con los indios.

Su aparición -temida desde el día de la llegada- se produjo cuando ya estaban casi convencidos de que en la región no los había.

Se presentó el cacique Francisco acompañado de varias mujeres. Había acampado muy cerca de allí. La sorpresa naturalmente fue recíproca. A medida que los grupos se acercaban se iban compactando por comunes temores. Los intentos primeros de comunicación verbal fracasaron. Los indígenas no conocían el idioma galés ni el inglés y los colonos no entendían ni la lengua autóctona ni las palabras sueltas que los indios habían aprendido de los españoles.

Ante el fracaso de los improvisados lenguaraces, Elizabeth, que tenía la niña en brazos, se la ofreció a la mujer de Francisco en señal de paz. Su gesto aflojó todas las tensiones. La mujer del cacique sonreía con la criatura entre sus manos y se las mostraba a las mujeres que la acompañaban. Es posible que el jefe tehuelche se haya presentado con ese séquito para advertir sus pacíficas intenciones, que en tales circunstancias los pioneros no lograron interpretar.

Así tuvo comienzo una cálida relación entre los nativos y los colonizadores, subrayada por todos los cronistas de la epopeya colonizadora.

Elizabeth, la madre de la pequeña María, había tenido al desembarcar de "La Mimosa" el privilegio de ser la primera en poner pie sobre las arenas de la Bahía Nueva, por tierna decisión de sus compañeros, teniendo en cuenta su avanzado estado de gravidez.

Durante la travesía hubieron temores de que el parto se produjera a bordo, con todos los inconvenientes previsibles, pese a contar con asistencia médica. Daba pena aquella muchacha embarazada, que en plena luna de miel, se lanzó a la aventura sin dominar siquiera el idioma de sus compañeros. A las soledades del desierto ella llevaba su propia soledad, de la que se fue desprendiendo rápidamente hasta llegar a dominar el galés y chapucear el idioma tehuelche."

 

 

EL TESTIMONIO FOTOGRÁFICO

 

 

 

 


Becquer Casaballe, fotoperiodista, en plena acción

 

MEMORIA

Amado Becquer Casaballe nació en Montevideo en octubre de 1951 y falleció en Buenos Aires el domingo 22 de septiembre de 2013, a los 62 años. La región del Río de la Plata, vamos, toda Suramérica parió excelentes fotógrafos. Uno de esos fue quien siempre firmaba sus artículos y sus fotos "A. Becquer Casaballe". Era posible leer sus artículos en una de las revistas de culto del arte fotográfico, sobre todo en las décadas de 1970 y 1980: "Fotomundo". Él fue quien tuvo a su cargo la edición fotográfica de "Los galeses en Chubut", así como lo escrito en las páginas 85 y 86 con el título: "El testimonio fotográfico".

RLA.

 

Libro impreso en los Talleres gráficos del Instituto Geográfico Militar, Cabildo 381, Buenos Aires, en febrero de 1988.

Archivos fotográficos: Museo Histórico Regional de Gaiman, Chubut, Argentina; Biblioteca Ricardo Berwyn (Gaiman) y colecciones privadas.

Clasificación de las fotografías: Tegal Roberts, Albina Jones de Zampini y Stella Dodd de Caballero.

Edición fotográfica: A. Becquer Casaballe.

Diagramación: Silvia Mangialardi y A. Becquer Casaballe.

Versiones al galés e inglés: Moelona Roberts de Drake.

Coordinación general: Victoria Abramovich.

Supervisión técnica: Humberto Ojeda Ruminot.

 

 


Gregorio Nahuelquir y Gwilym Iwan, compañeros de escuela. Foto tomada alrededor de 1915 por un fotógrafo del que no hay datos

 


Clara y Ceinwen Jones, en Colonia Sarmiento, alrededor de 1914. Foto: Philip Lambert.

 

 

 

 

 

 

 



Comentá esta nota:


 Toldo tehuelche de Kenguel, alrededor de 1900 (fotógrafo desconocido)         Becquer Casaballe, fotoperiodista, en plena acción Gregorio Nahuelquir y Gwilym Iwan, compañeros de escuela. Foto tomada alrededor de 1915 por un fotógrafo del que no hay datos Clara y Ceinwen Jones, en Colonia Sarmiento, alrededor de 1914. Foto: Philip Lambert. 


Cantidad de visitas: 2900274






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar