Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Libros con identidad
TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!


Tamaño A+ A-

 "Historias de Tango, La música nos lleva" es un libro escrito por Michael Lavocah, DJ y docente de bailarines de tango en Europa, quien fascinado por el género vivió durante muchos años en nuestro país e investigó minuciosamente la historia de las orquestas y  sus protagonistas.

Esta obra, cuya primera edición en inglés se agotó en Europa, resulta un material de consulta de gran utilidad para todos aquellos que aman el tango, que lo bailan o que simplemente buscan adentrarse en sus secretos. Michael Lavocah, mediante una narración amena, dinámica pero a la vez detallada, nos invita a soñar con el legado de las grandes orquestas, con el carisma de músicos notables y con anécdotas sabrosas del mundo del 2x4. Con exhaustividad y erudición, este autor  echa luz sobre las figuras clave del tango y los factores que han colaborado con la evolución del género.


Dice Michael Lavocah"Este es un libro de historias. Me enamoré del tango desde el primer momento en que lo escuché. A medida que aprendí a oirlo, logré apreciar profundamente a los músicos que lo crearon. Entonces, cuando escuchamos cómo enloquece el pianista de Troilo, no se trata de cualquier pianista: es Orlando Goñi. La variación del bandoneón de Pugliese es la obra de Osvaldo Ruggiero y de nadie más, mientras que el agitado e impredecible piano en la orquesta de D`Arienzo es Rodolfo Biagi. Todo esto sin mencionar el inconfundible piano del mismísimo Pugliese, o de Carlos Di Sarli, o el bandoneón de Troilo. Todos ellos imprimieron su sello único en la música que creaban y eran irreemplazables. Esto es arte, cuando se reconoce a un músico con solo escuchar unas pocas notas. Estos músicos son personalidades que tienen sus propios relatos y referencias, y los tangos que ejecutan también poseen su historia. En consecuencia, el presente es un libro de historias. No son mías, son nuestras historias, y yo se las cuento con la esperanza de que contribuirán a abrir sus oídos a esta increíble música. Desde el oído hacia el corazón y del corazón a los pies. Gran parte de lo que se conoce como música bailable en el mundo occidental de la actualidad no lo es en el sentido antiguo de la frase. Hay mucha música creada como telón de fondo de la danza, pero cuando hablamos de música para bailar, hablamos de otra cosa: música que ha coevolucionado con el baile para el cual fue diseñada, dos cadenas entrelazadas como el ADN. De igual modo, ya no sabemos escuchar música como se hacía en el pasado. Escuchar con el cuerpo, escuchar con los pies, escuchar con el corazón. Escuchar con cada célula del organismo. Escuchar con todo el espíritu. Espero que este libro contribuya en ese viaje".


 Historias de Tango; La música nos lleva

Autor: Michael Lavocah
Cantidad de páginas: 256
Formato: 21x14 cm.
ISBN: 978-987-28607-4-5         
Precio: $ 190
Género: Historia de la Música/ Tango.
Arte de tapa: Nigel Orme
Fecha de catalogación: 23/02/2015
Editado por Silvina Damiani para Argentine Tango Society

Índice
Parte 1: Una introducción a las orquestas
Juan D`Arienzo , el rey del compás
Aníbal Troilo  y el surgimiento del cantor de orquesta
Osvaldo Pugliese : pasión, pureza y un clavel rojo
Carlos Di Sarli : tocar con cuerdas
Los "cuatro grandes", un resumen
Parte 2: Otras orquestas de la "Década de oro"
Las muchas edades de  Francisco Canaro
Miguel Caló  &  Raúl Berón , al compás del corazón
Los dos ángeles:  Angel D`Agostino  &  Angel Vargas
Ricardo Tanturi , ¡así se baila el tango!
Rodolfo Biagi , manos brujas
Enrique Rodríguez , tango alegre
Edgardo Donato , a reírse un poco
Elvino Vardaro , la mejor orquesta que nunca existió
Pedro Laurenz , el heraldo de la década de oro
Roberto Firpo , el héroe olvidado
Francisco Lomuto , con los pies sobre la tierra
Osvaldo Fresedo , dulce y amoroso
Alfredo De Angelis  y los dos tenores
Lucio Demare : tango italiano
Parte 3: Los locos años veinte
La era de los sextetos
Julio De Caro : el tango es música
OTV y las orquestas estables
Juan Maglio : el último de la guardia vieja
Las otras orquestas, un resumen
Parte 4: Las orquestas de los "cuatro grandes" en profundidad
Juan D`Arienzo : Después del Big Bang
Carlos Di Sarli : El surgimiento de la melodía
Osvaldo Pugliese : Quizás más de lo que creen
El olvidado  Troilo
Parte 5: Historias de tango
Yo no sé qué me han hecho tus ojos
El emperador Hirohito ofreció enviar un submarino: El tango en Japón
Osvaldo Pugliese , ¡al Colón!
Epílogo
La anatomía de una orquesta típica
Cómo escuchar tango
Más info: www.tangomusicsecrets.com


Michael Lavocah nació en Londres. Empezó a aprender a bailar el tango por el año 1994 y ha sido un apasionado del género desde su primer encuentro. Adquirió un conocimiento profundo de esta herencia musical tras estudiar este arte, bailar, enseñar, desempeñarse como DJ y ser coleccionista durante muchos años. Dejó su trabajo como ingeniero electrónico para dedicarse a escribir y enseñar. Su primer libro: "Tango Stories: Musical Secrets" fue editado en 2011 y tuvo una extraordinaria acogida entre los tangueros extranjeros. Michael dirige el sitio web de tango milonga.co.uk y enseña y trabaja como DJ de tango internacionalmente. En la actualidad está comprometido en una serie de cuatro libros sobre las "grandes cuatro" orquestas de tango. El primer volumen, Maestros del Tango: "Aníbal Troilo" fue publicado el año pasado y el segundo, sobre  Osvaldo Pugliese, será lanzado en septiembre de este año. Los volúmenes sobre  Di Sarli y D`Arienzo están planificados para los próximos años. Se trata de biografías musicales que siguen el desarrollo de la música de manera que tanto bailarines como amantes de la música puedan entender.

The Argentine Tango Society es una institución sin fines de lucro, fundada a comienzos de 2001, dedicada a preservar el patrimonio cultural del tango y promover  artistas  significativos del género en todo el mundo.

Entre sus actividades realizadas se destacan: Bailes a beneficio de instituciones tales como el  Hospital de Niños de Tucumán o el Hospital de Niños de Bs. As. , clases gratuitas en diferentes centros educativos, máster classes con diversos músicos consagrados, y un  baile llevado a cabo en la Fragata Libertad con el objeto de promover el tango en toda su dimensión y bajo un símbolo universal de nuestro país.

Desde su incursión en este género, ha llevado a cabo proyectos de gran calidad artística. Entre ellos, se destacan el patrocinio a diferentes obras discográficas de artistas tales como Orquesta Color Tango, Fabio Hager Sexteto y el Stowe Music Tango Festival, donde tuvieron lugar performances y clases de destacados artistas como Pablo Ziegler y Héctor Del Curto, entre otros.


The Argentine Tango Society, con sede en NY y Stowe, Vermont,  también apoya el desarrollo del portal de Tango argentino  más exhaustivo del mundo, como lo es TodoTango.com.

Hace unos meses, la institución presentó en  nuestro país el documental " Las leyendas del Tango Danza", una realización de Daniel Tonelli y Marcelo Turrisi. Este valioso testimonio nuclea bailarines de la talla de Gloria y Eduardo Arquimbau, Mayoral y Elsa María, Testé Rusconi, María y Carlos Rivarola entre otras glorias del 2x4.

El material fue presentado en el mítico Marabú, reducto porteño donde debutó la Orquesta de Aníbal Troilo; allí The Argentine Tango Society festejó a lo grande: mostró su última realización y celebró además el  décimo quinto aniversario del portal Todo Tango.com, junto a su creador, el Sr. Ricardo García Blaya.

En el presente año, Argentine Tango Society tiene una agenda cultural más que interesante: el patrocinio del Stowe Music Tango Festival, la presentación del libro Historias de Tango, de Mike Lavocah, cuya edición en castellano fue apoyada  por esta entidad y la proyección del primer documental sobre el reconocido músico Víctor Lavallén, dirigida por Marcelo Turrisi y Daniel Tonelli.



Comentá esta nota:


 


Cantidad de visitas: 2755375






Más de Libros con identidad

NUEVO LIBRO DE ADOLFO COLOMBRES

PRESENTACIÓN DE "LA DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD"

"ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA": NOVEDAD CICCUS

ACERCÁNDONOS A SANTIAGO MALDONADO

DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

DEL TIEMPO DE LAS CHACRAS

"BRASAS DE ULAPES" EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN "AQUÍ ME PONGO A CANTAR"

UNA MELGA BIEN TRAZADA

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES: "¡AH! ¡CUADRO QUE DA CALOR!"

TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

CARLOS RAÚL RISSO: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

POETAS AL CANTO

MEMORIA POR LOS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976/1983

MUJER DE LOS AÑOS 30 (40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 10, 20...)

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER

BOSCO ORTEGA SOLO CANTA "COSAS DE JUNDAMENTO"

NOVEDADES DE CICCUS EN UN MES CLAVE

EL FÓBAL Y LOS CONQUISTADORES DE ABYA YALA

LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO

POETAS, NO "VERSIADORES POR VERSIAR" ("VERSEROS")

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

LIBROS DE LECTURA IMPRESCINDIBLE EN 2018

TRIUNFO BUITRE: ¿ES INEVITABLE QUE TENGAMOS QUE VIVIR LA MISMA CALAMIDAD NACIONAL POR TERCERA VEZ?

TUCUMÁN ARDE EN 1968 (?)

EL DIA MAGICO DE BOLDRINI... MUCHO MÁS QUE UN LIBRO DE CUENTOS "FUTBOLEROS"

ZONCOIPACHA

LOS REGRESOS DE HECTOR DAVID GATICA

BRASIL SEGÚN ARITZ RECALDE

LIBROS CONMOVEDORES PARA UN TIEMPO CONMOCIONADO, EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

ACERCÁNDONOS A LOS PEONES DE CAMPO

JUAN PANADERO

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS RISSO: UN MANUAL DE ACLARACIONES ARGENTINAS

INTELECTUALES, PERONISMO Y UNIVERSIDAD

RESISTENCIA NACIONAL Y POPULAR CANTADA

"LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES", NOVELA NEGRA DE UN MAESTRO DE LA CRÓNICA DELINCUENCIAL: RICARDO RAGENDORFER

LECTURA RECOMENDADA A PARTIR DE MARZO DE 2016

CANCIONERO DE RÍOS CON AGUA ROBADA

LAS TRINCHERAS DE LA TRIPLE INFAMIA

ANTONIO TARRAGÓ ROS ÍNTIMO

VERSOS CAMPEROS PA` LA RUEDA DEL FOGÓN

LIBROS DE PAYADORES PRESENTADOS EN UNA PANADERÍA (¿CÓMO DIJO?)

ACERCÁNDONOS A CONOCER A DON RAMOS MEJÍA

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

SACHA COCINA: COCINA DE MONTE

"ATENTADOS" CONOCIDOS DE ANTEMANO Y EL "ASESINATO" DEL FISCAL QUE LOS "INVESTIGABA"

TIEMPO DE RENOVAR LA AGENDA

ENVOLVEME ESTOS LIBROS PA` REGALO

LIBROS PARA LEER EN VERANO (Y SIEMPRE)

MAINUMBY, MENSAJERO DEL BIEN

UN LIBRO MILITANTE DE NORBERTO GALASSO

EDGAR MONTEAÑARES: LIBRO/DISCO INTENSAMENTE AZUL

¡CÓMO BAILAMOS!

UNA BUENA MANERA DE CONOCER A EVITA

LIBROS MUSARANGOS

LOS RENGOS DE PERÓN

EL CÁNTARO DEL TIEMPO

LIBROS PARA PAPÁ

CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

PRESENCIA DE VILLA MANUELITA EN LA FERIA DEL LIBRO

VÍCTOR VELÁZQUEZ POR VÍCTOR VELÁZQUEZ

ACERCÁNDONOS A VIETNAM

LA VIDA EN DÉCIMAS SEGÚN CARLOS RAÚL RISSO

LA ALEGRÍA DEL PAPA FRANCISCO

TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!

TROVADORES DEL TUCUMÁN

UN MANUAL DE POESÍA GAUCHA

HACE 102 AÑOS QUE ALEDO LUIS MELONI TRENZA PALABRAS

NOVEDADES CORREGIDOR DE NOVIEMBRE

ACERCÁNDONOS A AIMÉ PAINÉ Y ABYA YALA

VIDA DEL COMPAÑERO EVO MORALES

ACORDE FINAL PERO SIN OLVIDO PARA SUMA PAZ

MACEDONIO FERNÁNDEZ RELANZADO EN SEPTIEMBRE POR "CORREGIDOR"

SEXTA EDICIÓN DE "EL DISEÑO INDÍGENA ARGENTINO"

ERNESTO GUEVARA ANTES DE SER “EL CHɔ

NUEVO CATÁLOGO 2014

ACERCÁNDONOS A HO CHI MIN Y OTRAS PROMOCIONES

COMO PALO A PIQUE -VERSOS CAMPEROS-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SI LOS MUERTOS NO HABLAN…HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS DE LONCOGÜÉ

“LA TIERRA HECHIZADA” SEGÚN YUPANQUI

PENSAMIENTO NACIONAL PARA PRINCIPIANTES

¿"GAUCHESCA" (ENTRE COMILLAS) O LENGUA GAUCHA CON MAYÚSCULA?

HUMOR NO APTO PARA DICTADORES

ATAHUALPA YUPANQUI: LA VIDA Y SUS ASUNTOS

¿LA ECONOMÍA ES COSA DE "ESPECIALISTAS"?

CINCUENTA RAZONES PARA APOYAR EL PROYECTO NACIONAL

"ESBOZOS EN LA ARENA" DE SBARRA MITRE

MARIANO MORENO SEGÚN ESTEBAN DE GORI

DON CAJARAVILLE: ¡EL GUAPO DE SAN MARTÍN!

LAS ALAS DE ÁLVARO YUNQUE

DEPORTISTAS Y HAZAÑAS DEPORTIVAS CON IDENTIDAD TUCUMANA

DON HIPÓLITO de Norberto Galasso

CUENTOS DE ATILIO POLVERINI

MANUEL DORREGO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

SIMONE, DEL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO

LAS AGUAFUERTES DE PEDRO PATZER

CATÁLOGO MUY INTERESANTE

UN CAMINO SANJUANINO

LIBROS QUE NO ESTUVIERON EN LA FERIA DE PALERMO

CASULLO, UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

HUESOS DESNUDOS

PARA LEER EN DIAS DE VACACIONES

HERNÁNDEZ ARREGUI POR GALASSO EN COLIHUE

ATMÓSFERA RIOJANA

NUEVA NOVELA DE ADOLFO COLOMBRES

LA ÉPOCA DE MARIANO MORENO

MILITANCIA COMUNISTA DE ATAHUALPA YUPANQUI

HISTORIA DE LABURANTES

Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo - León Pomer

NORBERTO GALASSO: "La compañera Evita"

RICARDO ROJAS EN TIERRA DEL FUEGO

LOS SERES QUERIDOS Y "LA POLÍTICA"

CUENTOS MALVINENSES

CONECTAR IGUALDAD

NOVEDAD DE ADOLFO COLOMBRES

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

VOZ DE ALONDRA Una biografía de Nelly Omar

“EL NOMBRADOR” Jaime Dávalos

Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973).

LIBROS PARA SER LIBRES

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA

ORIGENES DE PALABRAS Y FRASES POPULARES

"Cuentos de pícaros"

Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura

TRANCA BALANCA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar