Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Discos
LA PALABRA ECHA A VOLAR EN EL CANTO


Tamaño A+ A-

Poesía y coplas de Aledo Luis Meloni musicalizadas por Coqui Ortiz

Después de escuchar los doce archivos que componen este disco compacto no se puede hacer otra cosa que celebrar que exista. Y tener absolutamente en cuenta que para esa feliz existencia hay por lo menos cuatro nombres que han sido responsables de ello: el poeta bonaerense Aledo Luis Meloni, el cantautor chaqueño Coqui Ortiz, el pianista entrerriano Carlos "Negro" Aguirre y el diseñador gráfico Federico Bojanich, de quien no tengo datos de su lugar de nacimiento porque no uso "facebook".

El primer contacto con la obra es el "material", que se produce cuando uno toma en sus manos el disco compacto, que viene "envasado" en un muy bello producto gráfico, donde el color, los dibujos, las letras y todas las informaciones de producción crean el clima necesario para el disfrute de lo sonoro. No es habitual que uno pueda leer con toda comodidad todo lo que los intérpretes quieren transmitir, porque en muchas ocasiones cierta ansiedad por demostrar originalidad y "alta creatividad" en la presentación gráfica hace que se impriman letras celestes sobre fondo blanco y/o negro, verdes sobre azul y otras originalidades por el estilo.

En este caso el "paquete" crea el clima necesario para disfrutar la alta calidad de lo que está grabado en el disco.

En cuanto a lo que le va a ocurrir cuando lo escuche, solo voy a hacerle una recomendación: Ni se le ocurra iniciar la audición sin antes haber preparado cerca suyo un buen cabernet sauvignon, o (apto para estos calores de enero) un refrescado chardonnay y la/s copa/s correspondiente/s. Si me hace caso, comprobará que LA FELICIDAD EXISTE.

                                                          Ricardo Luis Acebal

 


Coqui Ortiz, Aledo Luis Meloni y Carlos Aguirre


LA PROVINCIA DEL CHACO Y SUS NOMBRADORES

 

Dice Coqui Ortiz: 

 "La palabra echa a volar en el canto" tiene 12 pistas donde la usina entre música y copla confluyen en el piano de  Carlos "Negro" Aguirre para entre los tres aportar el pulso de un disco único.

 Estas canciones son el testimonio de tantas tardes de amistad y charlas, compartiendo poesías, guitarra y canto en casa de Aledo. Son dos miradas con 60 años de diferencia que se encuentran en el breve territorio de una canción."

Dice Aledo Luis Meloni:

"Escuchar mis poemas, musicalizados bellamente por Coqui Ortiz, con el acompañamiento tan delicado de Carlos Aguirre en piano me transporta a un instante feliz, al instante único de la creación de cada uno de estos temas. Hermoso regalo que debo a estos dos amigos entrañables que Dios quiso concederme, y a lo que agradezco de todo corazón"

Dice Carlos Aguirre:

 

".. Les agradezco tanto esa fuente de enorme inspiración en la que generosamente me han permitido abrevar, a Aledo, por la belleza profunda y sencilla con la que teje sus "decires" y a Coqui, de quién aprendo a ver la vida como una gigantesca canción por la que vamos caminando y celebrando cotidianamente":   

 

Esta producción pudo concretarse en el marco del proyecto artístico cultural "El Matecito", financiado a través de la Ley 5459, Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales (Mecenazgo) y Declarado de Interés Cultural por el Instituto de Cultura del Chaco. Producido por Coqui Ortiz y Juanchi Langellotti para 
SHAGRADA MEDRA.

 

ALEDO LUIS MELONI

(Bolivar, Provincia de Buenos Aires,  1 de agosto  de  1912 ) .  Poeta excepcional y coplero suave y melancólico. Radicado en el Chaco hace 70 años, trabajó 25 en docencia, 20 años como maestro rural y otros 25 años en el periodismo (en medios gráficos del Chaco y en Diario La Prensa de Buenos Aires  y medios de Formosa y Misiones). Publicó 20 libros de poemas, coplas, haikus y dos en prosa, además de un libro de coplas políticas y uno de investigación a cerca de la vida de Horacio Quiroga. Su obra forman parte de las lecturas del nivel educativo obligatorio del Chaco. Recibió diversos premios por sus poesías, entre ellos Caballero de la Orden de Mérito de Italia en 1982 y el Premio Santa Clara de Asís en 1990 y en el 2006 recibió por parte de la  Universidad Nacional del Nordeste  el título de  Doctor Honoris Causa , en reconocimiento a su trayectoria en la poesía. Es miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras.

El tema de la copla, el paisaje y la gente del Chaco, junto con la lectura de Antonio Machado, potenciaron la semilla de escritor que estaba escondida en el corazón de Aledo. "Adquirí cierto estilo, a partir de la poesía de Machado, y es el que me acompaña desde siempre", explica. Los versos venían cuando querían a Don Aledo y él los iba registrando en su libretita, igual a "por amor y por costumbre/ llevo una copla conmigo: primero en el corazón/ después en el bolsillo" rezan sus versos. 
Aledo Luis Meloni es un tesoro litoraleño y sembrador de versos inolvidables cuyas semillas crecen en el corazón de los lectores que tengan la dicha de encontrarse con su obra poética total. Construyó su canto sueño a sueño y vocablo a vocablo desde que llegó al Chaco. Sus coplas calan muy hondo y se las repite al rato de leerlas. Habría que inventar una medida especial para poder pesar el oro de su poesía. "Meloni ejerce un magisterio poético y moral que es un tesoro para todos nosotros. Asentada sobre una intensa, rica y vasta obra docente, periodística y poética, su figura alcanza en estos albores del siglo 21 una categoría mítica para el Chaco" 

                                                                                      Mempo Giardinelli

 

COQUI ORTIZ

Nació en el pueblo de Colonias Unidas, Chaco, pero al año de edad se trasladó a Resistencia, lugar donde vive hasta el día de hoy. Es uno de los cantautores más escuchados, nombrados y tenidos en cuenta a la hora de hablar del actual panorama de la música popular. Se inicia a los 15 años en el conocimiento y la práctica de la guitarra. El aprendizaje del instrumento fue ocurriendo en reuniones informales. En su etapa de formación se destacan entre los años 1993 a 1996 la participación como alumno del "Taller musical Jonhy Berh" de la Universidad Nacional del Nordeste a cargo del Docente Alejandro Ruiz, la producción y coordinación de Sergio Perez ,y entre 1998 y 2001 compartiendo el proyecto musical "LATITUDES" bajo la dirección del prestigioso músico y guitarrista uruguayo Ricardo Panissa Desde el año 2000 comenzó a recorrer el país mostrando su música en distintos escenarios, lo cual le valió el reconocimiento de sus pares y el acercamiento a grandes exponentes de la música popular argentina. Editó dos discos para el sello SHAGRADA MEDRA (Paraná- Entre Ríos) 2002 "Coqui Ortiz en grupo" y "Parece Pajarito" 2005". Comparte composiciones con Meloni, Germán Correa, Matías Arriazu, Juan Quintero, Mario Diaz, Teresa Parodi, Patricio Hermosilla , Juan Carlos Mora, German Kalber y Roberto Calvo, entre otros.

 Compartió escenario con distintos exponentes y referentes de la música popular argentina como Jorge Fandermole, Luís Salinas, Teresa Parrodi. Raúl Barboza…
 Dictó charlas y clínicas en jornadas de Literatura, Filosofía y Música en distintos ámbitos académicos y populares en el país y el exterior
*Compuso música para los documentales "¿Se escucha? y 4 guitarras " de Marcel y Yoni Czombos y "La Libertad" de Marcelo Pérez
Recién llegado de una gira por Cuba junto a Julio Ramírez en acordeón, cumplieron con 9 presentaciones y compartieron con músicos de ese país a través de una convocatoria del Centro Pablo de la Torriente Brau . * Como gestor Cultural ha desarrollado una intensa tarea que abarca la Asociación Civil Tercer Milenio Jóvenes por la Cultura, el Grupo Cultural  " La Ronda "  y desde su domicilio como Centro Cultural en el barrio de Villa Centenario (Resistencia Chaco).  Entre los años 2004 y 2014 trabajó en distintos programas del Ministerio de Cultura de la Nación como coordinador o dictando talleres como "La música de todos" "Arte en las cárceles" y otros.

Desde diciembre de 2007 hasta febrero de 2012  se desempeñó, como Director del Centro Cultural Alternativo (CECUAL), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. Luego pasó a coordinar  el  Programa de identidades culturales "ENLAZOS" del cual también fue el creador dentro del mismo Instituto de Cultura.

Canto

La palabra

echa a volar

en el canto;

es

como si el canto le diera

las alas

que necesita

para ser pájaro

para llegar

y quedarse

allí

donde alguien

la está esperando.

                                        Aledo Luis Meloni

 


Aledo Luis Meloni, bonaerense achaqueñado


 

 

Los arreglos de piano y la dirección musical del disco estuvieron a cargo del Negro Aguirre.

La voz de Aledo fue grabada en Resistencia, en la casa del poeta y de Corcho Benítez, por José Rodríguez de Estudio Zeta, entre los años 2007 y 2013.

La grabación del piano, guitarra y voz ocurrió en Paraná, en la casa del Negro Aguirre, por Yamil Isaac de Estudio El Muelle. Los registros se realizaron entre los meses de abril y octubre del año 2013.

La mezcla y masterización se realizó en Rosario, en el Estudio El Dínamo por Iván Tarabelli.

Producido por Coqui Ortiz y Juanchi Langellotti para SHAGRADA MEDRA.

 

Archivos:

1-La palabra echa a volar en el canto (introducción).

2-Coplero.

3-Infancia.

4-Fuente.

5-Pueblo.

6-Arbolito del querer.

7-Seis coplas de mocedad.

8-Soldadito de plomo.

9-Canciones del amor ingenuo.

10-Mi libertad.

11-Por un sendero.

12-Elegía para un niño (poema sobre un fragmento de "Parece pajarito")

 Año 2014.

 


Coqui Ortiz: guitarra y voz


Audio de la nota 1: (archivos 1 y 3) Introducción-Infancia.

Audio de la nota 2: (archivo 5) Pueblo.



Audio de la nota




Comentá esta nota:




Audio de la nota


  Coqui Ortiz, Aledo Luis Meloni y Carlos Aguirre Aledo Luis Meloni, bonaerense achaqueñado Coqui Ortiz: guitarra y voz 


Cantidad de visitas: 2911996






Más de Discos

EL NUEVO DE HÉCTOR ESTEBAN PAÍS

GUITARRA SURAMERICANA BIEN TEMPLADA

JUJEÑAS QUE CONTAGIAN SU FERVOROSO AMOR AL TERRUÑO

EL VIOLINERO NÉSTOR GARNICA

LOS ARGENTINOS SOMOS CON GUITARRA

HIJOS E` TIGRES

EL MEMORIOSO JUAN ÁNGEL LUPAC

MILONGAS, RECITADOS Y PAYADA COMO ENDENANTES

¡QUE VIVA LA PATRIA JOVEN!

DISCOS DE RECIENTE APARICIÓN

DELFOR SOMBRA, O COMO SOÑAR DESPIERTO, BIEN DESPIERTO.

RECONOCIMIENTO A "LOS GRANDES"

EL VINO POBRE ENTRA COMO JUAN POR SU CASA A LA CASA DE JUAN...

LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD SEGÚN DÍAZ Y MADDÍO

GUITARRA PARA ESCUCHAR SIN APURO

SARA MAMANI ELIGE RE-VIVIR

HORACIO QUINTANA ES "SOLO... SUDAMERICANO"

LAUTARO BARJACOBA: ¡POLLO CON PÚAS DE GALLO!

CASIANA TORRES: ¡PRUEBAS AL CANTO!

CLAUDIA MORENO, SANJUANINA DE SOL

NÉLIDA ARGENTINA ZENÓN: 62 AÑOS DE CANTO

EL FUEGO SANTO

TRÍO DE GUITARRAS CON AIRE DE AQUÍ

CUARTETO CEDRÓN POR DOS

PAYADORES TOKAR Y MENDEZ: YUNTA DE EXCELENCIA

UN CEDRÓN DE TIERRA ADENTRO

"AGUA `I SIDO" Y HE CORRIDO: EL CANTO SILVESTRE DE UN CAFAYATEÑO

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

CHAMAMÉ "A LO MONTIEL" POR UN TAPE DE HOY

CAMINANDO CON RONDÁN GRASSO

COCO ROMERO PRESENTÓ "CARTA DE MOMO"

LA LIJA: "CONQUE NO HAY RETORNO NI TÉRMINO. DESPUÉS DE LA PRIMERA MUERTE NO TEMEREMOS SEGUNDAS"

LLOROS: ¡PALO Y A LA BOLSA!

UN ARROYO CON AGUAS ACLARADORAS

DISCOS DE RECIENTE APARICIÓN

FELIPE V. RIVERA: ARTESANO, ACTOR, POETA Y MÚSICO

CANDELA MAZZA: CHACARERAS COMO LAS DE ANTES

ABALOS DE ORO

REEDICIÓN DE UN CLÁSICO CENTROAMERICANO

LOS PIANÍSTICOS TIEMPOS DEL AGUA

UN CHOLO PATAGÓNICO

DORA ROLDÁN AYER Y HOY

DESPEDIDA PARA UN CANTOR: MARCELO "PÁJARO" CABALLERO

UN DISCO DE POEMAS Y CANCIONES CONTRA EL OLVIDO

ANTICIPANDO "SEMILLAS"

¡Y SE VA LA TERCERA!

"REGISTROS DE CULTURA": DIECIOCHO AÑOS QUE DEBEMOS FESTEJAR TODOS

ANGEL HECHENLEITNER: ¡CUIDADOR DEL VUELO SI LOS HAY!

¡MARCHE TANGO CRIOLLO AL DISCO!

VIENTOS ARGENTINOS

CARLOS PINO: ANTÍDOTO CONTRA EL OLVIDO

CANCIONES MUY BIEN VIVIDAS POR MÓNICA ABRAHAM

LA PALABRA ECHA A VOLAR EN EL CANTO

FLAVIO GAUNA, CANTAUTOR DE LA VUELTA FERMOSA

CATÁLOGO MUSICAL BIEN NACIONAL

LA CAUSA MALVINAS

LA VIGENCIA DE ARMANDO TEJADA GÓMEZ

PATAGONIA CANTO Y POESÍA

COMO ZITARROSEAR CÁLIDAMENTE, DEMOSTRANDO QUE SE TIENE TALENTO

SUSANA RATCLIFF ES MÁS QUE UNA BUENA VOZ Y UN BUEN FUEYE

EL SUEÑO CUMPLIDO DE LOS HERMANOS SPIAZZI

DOCTOR MARADONA: CANTO CONTRA EL OLVIDO

DELFOR SOMBRA PRIMAVERAL

EL PIBE JOSELO SCHUAP Y SU SUEÑO

DESDE CATRIEL, PROVINCIA DE RÍO NEGRO: “LO QUE VENDRÁ”

QUINTETO TIEMPO: PATRIA GRANDE

ANTONIO GIL, MERCEDEÑO Y FEDERAL

FLAVIA MARTÍNEZ CANTORA

EL CUATRO DE VENEZUELA

FRANCISCO SUÁREZ: ¡HIJO E` TIGRE! (…perdón: é PUMA)

CANTORA CHAMIGA

LA RAÍZ DE CASCO-PICONE

SILVIA BARRIOS: EL FUEGO QUE NO SE APAGA

SURAMÉRICA A CORO DESDE LA PATAGONIA

PERLA ARGENTINA AGUIRRE: ¡CUYO, CUYO, CUYO COMPADRE!

ANA FRIAS, CANTORA CRIOLLA

CHAMAMÉ DE LA PATRIA GRANDE

EL HUARPE TEJADA GÓMEZ

NOSTALGIAS DE DON ATA Y "NENETTE"

LOS CAMINOS DEL GALLO PINTO

CLAUDIA CHUCAIR ENTRE LA TIERRA Y EL AIRE

MATEO VILLALBA: LO NUEVO

EL NUEVO DISCO DE PILÍN MASSEI ES UN TESORITO

MARTA CARRANZA "CRISOL"

SARA MAMANI: YO TENGO PALABRAS

ORLANDO MIÑO "A los amigos del alma..."

SILVIA TEIJEIRA - RULOS DE ZAMBA

SILVIA TEIJEIRA LATIENDO

LOS ENCUENTROS - Ramón Navarro

Lubiz-Kamien CHARANGO y PIANO

BAGUALAS Y BAGUALEROS

DEL CORAZÓN, AL RUMBO - Relatos y Poemas terruñeros

CARLOS ARANCIBIA‏ - DE POEMAS Y DE OLVIDOS

JOSELO SCHUAP - “Machete y chamamé”

"Para ir a buscarte"

AMANECER BARDINO

Corochiré

"DE BUENA MADERA"




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar