Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Cine
LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

Humberto Rios, toda una vida consagrada al cine documental “por la liberación de Latinoamérica”

Tamaño A+ A-

El Cine de Humberto "en su salsa"

Rafael Lino Gindin   ,  Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra "Medios Audiovisuales"  de la Universidad Nacional del Arte-Area Folklore- realizó  un homenaje al Maestro de Maestros Humberto Rios proyectando uno de sus clásicos:  "Al grito de este pueblo".

Ocurrió el sábado 15 de noviembre a las 11hs, en la  Multisectorial Vecinos de San Cristobal  ( Pasaje Prudan 1365, bajo la autopista) con el marco de la"Olla Solidaria" que hace 13 años funciona en esa casa que contiene a muchos de los miles de ciudadanos en situación de calle que sobreviven en Buenos Aires.


 

OPINIONES

 

 

Humberto Ríos y el montaje del cine militante

-          10 noviembre, 2014

-          EDAeditores

-          Novedades

Se fue   Humberto Ríos.  Cineasta boliviano, radicado en la Argentina desde 1960, documentalista, camarógrafo de  Raymundo Gleyzer   y autor de numerosos cortometrajes pero también del largo de ficción " Eloy ", que participó en el Festival de Berlín en 1969 y " Al grito de este pueblo ", acerca de la lucha de los mineros bolivianos en 1972 falleció el último sábado 8 de noviembre en Buenos Aires.

 

 

OPINIONES DE HUMBERTO RIOS ACERCA DEL CINE DOCUMENTAL

E ntiendo al cine documental como aquel que permite captar realidades complejas, analizarlas y develar el rostro de situaciones siempre ocultas tras de la maraña de informaciones tergiversantes  proporcionadas por los grandes centros de comunicación alineados con los intereses de las grandes potencias imperialistas.

De modo dominante, la necesidad de saber y de conocer de nuestros pueblos y de los pueblos de muchos otros países, ha sido satisfecha -salvo escasas excepciones- por grandes medios de incomunicación (que no de comunicación) dedicados a enmascarar las verdaderas causas de los problemas sociales; el carácter reiterativo de estas imágenes provoca una suerte de acostumbramiento ante el horror, que pasa a convertirse en algo cotidiano que provoca indiferencia y que -luego del primer interés y de traducirse en un mero rating computable en la escala de los avisos comerciales- ocupa el sitio del lugar común de los noticieros.

Pero este dominio de la imagen no es absoluto. Existen posibilidades para que, muy lentamente, los elementos subyacentes en un documento emerjan hasta alcanzar la luz, ayudados por la contradicción implícita (el vehículo ideológico) y la imagen (supuestamente objetiva), y, en particular, por el esfuerzo de periodistas y cineastas honestos dedicados intensamente a realizar una tarea de contrainformación. Información dominante y contrainformación desencadenan una "guerra de las imágenes" en la que todos - los que buscan y registran, y los que son espectadores- están inmersos, jugando día a día sus conciencias.

El cine documental permite examinar la realidad, para informarse -en el pleno sentido de la palabra-, desde una óptica solidaria, sobre acontecimientos de los que sólo tenemos conocimiento fragmentario, casi siempre parcial, que por eso mismo limita nuestra capacidad de comprender esa realidad y de actuar en ella, transformándola.

El cine documental desencadena debate social, promueve el diálogo agitado que inaugura una nueva forma de ver los problemas, al descorrer el velo con el que se oculta el rostro de la pobreza, por ejemplo, y al testimoniar -mediante la imagen y las voces auténticas de los protagonistas, los dramas cotidianos que de cotidianos tienen ya muchos años.

Este cine desenmascara una triple situación:
- denuncia -por su sola presencia- la existencia del otro cine, vergonzante y claudicante,
- documenta las llagas y problemas de un país y de las personas,
- golpea el rostro a grupos sociales autosatisfechos con su visión inmutable de la realidad.

Básicamente, es un cine testigo de las injusticias. Y, más aún, es un cine que se constituye en instrumento de incidencia política directa: plantea procesos sociales que ocurrieron o que ocurren ahora y presenta personajes que tiene existencia independiente del filme.

Supera el cine de efectos para encarar el cine de causas, de explicaciones, de profundización, de vínculos, de conexión entre las personas, la infraestructura -material- y la superestructura -ideológica-.

Viene a mi memoria una frase que leí por algún lado y que no sé ahora a quién atribuir: "En este tiempo de la imagen, la muerte ya no es tan definitiva." Las imágenes del cine documental hacen a la muerte menos muerte.

Considero que el documental que no analiza la geografía humana no es un documental; su sentido siempre es referir a la conducta del hombre, estableciendo un vínculo entre la realidad y el pensamiento del realizador.

Por supuesto, siempre es necesario tener en claro que el cine documental no muestra la realidad sino que construye un texto acerca de la realidad. Suponer que está exento de componentes emotivos y valorativos, y que su contenido no tiene intermediaciones, es equivocarnos; siempre se trabaja dramáticamente una idea que, por supuesto, también puede ser muy profunda y concreta.

Considero que el documental es una de las formas más eficaces con las que un realizador puede manejar una realidad.

¿De qué se ocupa un documental" Desde el encuadre que sostengo, los temas del cine documental son aquellos imposibles de perdérselos. Son aquellos temas en los que es imposible no pensar. Para mí, era imposible pensar que podía estar alejado de Brukman7; tenía que estar ahí, no podía no estar. Nuestra esencia de documentalistas es estar ahí; después, veíamos qué podíamos hacer, qué podíamos aportar, qué podíamos construir. No podemos estar lejos; sería como darle la espalda a la propia historia. Y esto es imposible. Cuando un equipo sale, es porque hay una idea; y tenemos que tener ese momento histórico sí o sí; es nuestro deber. Es nuestra esencia misma de cineastas la que nos obliga a estar ahí.

Pero, paralelamente con esta cercanía de los motivos -el dolor, el compromiso, están allí, al alcance de la mano-, quiero decir que hacer un documental es muy complejo, no es nada fácil y nos obliga a un compromiso -siempre interpretativo y reconstructivo- con la realidad, pues se trata de un material vivo, rico y cierto; lo que nos exige ser más lúcidos que nunca.

Para dar un ejemplo de la complejidad de construir una narrativa documental, desearía compartir con ustedes cuál fue el proceso de desarrollo del documental Al grito de este pueblo9, que da idea de este dominio que siempre debe ejercer la realidad respecto de la obra:
En el caso del documental nuestro en Bolivia, ocurrió un fenómeno muy concreto. Desde nuestra "altura" intelectual organizamos el gran proyecto de lo que íbamos a hacer.

Pero, llegados a Bolivia, encontramos que muchos de los datos con que habíamos trabajado eran ciertos pero que otros eran producto de una emoción revolucionaria y no de la realidad. Entonces, nos vimos obligados a romper nuestros propios esquemas y a empezar a trabajar de otra manera: consultar, hablar, escuchar, mirar, investigar en el medio mismo de la realidad. Y, con eso filmamos.

Hecho ya ese primer filme y confrontándolo con un público -que, en primera instancia, fue de compañeros, colegas cineastas-, encontramos que tenía defectos, pero no queríamos apresurarnos a cambiar el discurso político del filme, porque desconfiábamos también de los camaradas cineastas. Sabíamos que ellos podrían correr los mismos riesgos que nosotros en cuanto a formación estética y política. Nos vimos obligados a confrontar el filme con otras capas (obreros, intelectuales, estudiantes), gente informada y no informada: Y nos dimos cuenta, después de unas veinte exhibiciones, que quedaban puntos muy oscuros e ideas no puntualizadas.

Rehicimos la película después de una larga lucha con nosotros mismos. Después de este trabajo, nos dimos cuenta de lo errados que estábamos; que el discurso colectivo era lo importante.

Y aún más; que el trabajo documental no sólo debe estar manejado por un grupo de cineastas sino hecho desde la perspectiva de un grupo de trabajo colectivo con la gente que puede ser el futuro público o el actor de ese filme.

Porque el cine documental se continúa cuando la pantalla se pone negra y termina la película. A partir de ese momento es cuando comienza otra etapa del filme; es cuando empieza el diálogo y la discusión política mediatizados por el documental; no es ésta una obra acabada -sin que esta afirmación tienda a justificar la no elaboración estética del filme-.

 

 

UNO DE LOS GRANDES HA MUERTO

 

Negro, mi negro, nuestro negro, NEGRO MARAVILLOSO; sobre todo negro orgulloso de su raza, tinto de color aymara, ilustre de milenaria estirpe, quechua, superlativo y amado por su casta y por su piel, y de infinitos conocimientos en alemán, francés, lo que venga si era necesario para hablar el lenguaje del pueblo, donde fuera y donde quiera. Políglota, universalmente culto, como se dice.

 

Humilde. ¡Un negro universal!

 

Honor a la más alta dignidad del cabecita negra, al noroestino, al boliviano, al hombre de la patria vieja, al del rostro oscuro y ajado, al descendiente del soldado de la independencia.

 

Mi negro. Negro nuestro. Negro de la patria. Negro de todos. Negro de la existencia y la sustancia. Negro del talento y la enseñanza.

 

Compartirlo es una suerte que la vida nos regaló. Sí. Valió la pena vivir para conocerlo, para apreciarlo, para repartirlo. Un tesoro. Una gema de la existencia. Irrepetible ejemplar de hombre, de creador, de maestro.

 

Un justipreciado del cine argentino, un jugado, un boliviano-argentino-latinoamericano-universal eterno y hermano, amigo, cuate, camarada, compañero, popular, peronista, sangre de nuestra sangre, humores, sabores, aromas, voces, ruidos, canciones y retratos de nuestra Patria Grande, dolores del ser revolucionario, alegría de ser uno más en esta conquista de la igualdad, del amor, de la justicia social, de la infinita creatividad del hombre libre: en todo estarás vos, negro querido, por eso de que los que mueren por la vida nunca estará muertos.

 

¡Maestro de vida! ¡Larga vida!

 

¡Qué tristeza me da saber que el negro ya no estará! ¡Qué dolor pensar la existencia sin él! Allá lejos, estará plantado como un faro de limpieza, de imaginación, de utopia. Querido. Un jugado, un imprudente, un atrevido, sí, ¡un valiente!, silencioso, sencillo, modesto y bondadoso.

 

¡Tanto tenemos que aprender del Negro¡

 

Siempre hacia adelante; nunca pa`atrás.

 

Mis respetos Humberto Ríos.

 

 

ERNESTO JAURETCHE  



Comentá esta nota:


Humberto Rios, toda una vida consagrada al cine documental “por la liberación de Latinoamérica”    


Cantidad de visitas: 2913540






Más de Cine

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

LA MÚSICA Y EL CANTO DE SURAMÉRICA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

DESTRUCCIÓN DEL FONDO DE FOMENTO AL CINE NACIONAL

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

EL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL (¿NACIONAL?) AGREGA A SU LISTA DE DESTRUCCIONES (INDUSTRIA, SALUD, EDUCACIÓN...) AL CINE ARGENTINO

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Y LA NUEVA RESOLUCIÓN DEL INCAA

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

TALLER DE CINE EN LA CIUDAD DE SALTA A CARGO DEL DIRECTOR ALEJANDRO ARROZ

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

“SERÉ MILLONES”, EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

“DESIERTO VERDE”: LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar