Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Pueblos originarios
¿QUÉ “CONQUISTA”? ¿QUÉ “DESIERTO”?

El presidente Roca caracterizado como Cristóbal Colón, según Caras y Caretas, que tituló “La vuelta del descubridor”

Tamaño A+ A-

JULIO ARGENTINO ROCA: EL REVÉS DE LA HISTORIA

por Osvaldo Mondelo

periodista santacruceño, autor y curador de la muestra fotográfica "Tehuelches-danza con fotos"

 

Se cumplen en estos días 100 años de la muerte de un prócer excelso de la "Historia liberal Argentina".

Un personaje ilustre, que en la Patagonia y en nombre de la "Soberanía y el Progreso"  llevan su nombre pueblos, calles, escuelas, lagos y ríos. Hasta un teatro municipal (tal vez por la tragedia que ocasionó) se llama "Julio Argentino Roca".

Sin embargo nuevos vientos soplan en nuestra Patria y la proeza civilizatoria de la gloriosa "Campaña del Desierto" comienza a agrietarse.

La empresa militar contra el "indio", respondió a una estrategia política-económica. Significó la implantación del primer terrorismo de Estado en la República Argentina.

Los pueblos originarios padecieron la represión, los campos de concentración, el destierro, la explotación laboral de los hombres, la venta y el reparto de mujeres y niños…

En el Archivo General de la Nación-Saga ROCA/TELEGRAMAS MILITARES Nro 82 del 26 mayo de 1889 hay un despacho telegráfico dirigido al General Roca que dice: FUERTE ARGENTINO. CUANDO RECIBAS ÉSTE, ESTARÁS EN LA MARGEN SUR DEL RIO NEGRO, ASÍ LO CREEMOS AQUÍ. POR TU CASA TODAS BUENAS. CLARA ME PIDE TE DIGA QUE LE TRAIGAS UNA CHINITA… La solicitante era Clara Funes de Roca, quien fue Primera Dama Argentina como esposa del presidente Roca.

Un genocidio y un etnocidio ocultado por los escribas liberales de la historia oficial y cuya prédica continúa en nuestros días.

El periodista y escritor Osvaldo Bayer ha sido una de las pocas voces de la intelectualidad argentina que ha recordado (ver contratapa del diario Página 12 del sábado 8 de noviembre) "la otra historia" de este prohombre de bronce que se resiste a mudarse de la arteria principal de la capital de Santa Cruz.

Refuta con documentos y la cita de diarios "serios", (antiguas y calladas publicaciones de La Nación de los Mitre) el fundamentalismo justificador de la violencia de aquellos que aún excusan la impunidad de los crímenes bajo el paragua  "porque eran las ideas de la época".

"La ética debe impulsar la vida de todo ser político" desaprueba Bayer.

Precisamente en la "Conquista del Desierto" hubo de todo, menos ética.

El diario La Prensa de Buenos Aires del  1 de Agosto de 1883 en un artículo titulado "La Prisión de los Tehuelches" critica: "El coronel Vintter y particularmente el comandante Roa han entendido mal las cosas, pues han aprisionado  a una tribu mansa que no pertenece a la gente de aquellos caciques guerreros, despojándola de sus haciendas sin motivo alguno que lo justifique". Más  adelante pide que se los reintegre a sus tierras y se les devuelvan sus bienes. Es decir que el Ejército Nacional, además de tomar como prisionero de guerra a un pueblo pacífico  les robaba su caballada y sus cosas.

Qué lejos están estos oficiales represores del general Roca del pensamiento liberador e igualitario de don José de San Martín, que llamaba a los indígenas "Nuestros paisanos, los indios".

 

A los contundentes argumentos de Osvaldo Bayer, esgrimidos en su columna no hay que agregar nada más. Tal vez, un par de botones que también sirven de muestra.

Con total perversidad y un nacionalismo chauvinista se argumenta que la campaña militar fue contra los mapuches (chilenos). Se justifica así la muerte de cientos de personas. Es oportuno recordar que las comunidades originarias existían antes que los estados nacionales de Argentina y Chile y que estos pueblos no tenían el concepto de soberanía o de límites políticos.

Por otra parte la represión soldadesca, el saqueo en tolderías, el abuso de "chinas" y la apropiación de la tierra, no distinguía si las etnias eran mapuche, tehuelche, puelche o manzanero.

El cautiverio de los caciques tehuelches Orkeke, Foyel, Sacamata, Kánkel y de las mujeres presas en el Museo de La Plata, demuestra que para el general Roca no había "indios mansos" o "indios malos". Había bárbaros, tribus salvajes e infieles que ocupaban tierras y que estorbaban la expansión ganadera.

 

En Río Gallegos se reparó en parte un mito lugareño, pero se sigue hablando y escribiendo sobre el histórico "Balcón de Roca". La verdad es que el presidente Julio Argentino Roca, durante su fugaz visita  del año 1899, nunca habló desde un balcón a los escasos habitantes del caserío de Rio Gallegos.

Ni siquiera pernoctó en  la capital del Territorio de Santa Cruz. Se alojó en una estancia cercana, rodeado de la colectividad inglesa y alemana. Precisamente los ganaderos latifundistas en reconocimiento a sus servicios fueron los impulsores de su monumento. Don Alejandro Menéndez Beethy encabezó la financiación de la costosa obra del escultor Brunnix que fuera montada el 14 de febrero de 1941.

En un primer momento la estatua de bronce fue instalada sobre una base en el centro de la avenida Roca, entre las calles Errázuriz y Chacabuco. Como la arteria era de doble mano, el monumento del "conquistador del desierto" continuamente recibía el embate de los automovilistas. La causa no es que estos fueran antiroquistas o indigenistas, sino que la calle resultaba muy estrecha. Así las cosas, durante la década de los años 1960 fue trasladada a su actual emplazamiento.

El antiguo edificio de dos plantas, construido en  chapa y madera a fines del siglo 19, que fuera sede del Gobierno del Territorio de Santa Cruz y edificio del Correo Argentino, merece su reconocimiento como monumento histórico por esas razones. Pero desde el balcón de esa casa nunca habló Roca.  No hay un documento fotográfico o escrito que así lo demuestre. Lo que sí existe es una nota del gobernador Matías Mac Kinkey fechada el 8 de febrero de 1899 y dirigida al Ministro del Interior Felipe Cofre, donde le pide: "Los gastos ocasionados en la recepción al Presidente de la Nación (500 pesos) han sido cubiertos con mi peculio personal solicito su reintegro" 1899. Leg.2. Expte 55. Letra S. AGN

 

Cuando se quiere abrir el "Panteón de la Patria" para que el aire fresco renovado de la historia ingrese, uno de los problemas que se plantea es qué hacemos con todos estos íconos estatuarios que el liberalismo erigió por todo el país.

La Presidenta de la Nación al remover la estatua de Cristóbal Colón debió enfrentar la crítica furiosa de la prensa dominante. No abandonó sus convicciones políticas: Juana Azurduy heroína de la lucha por la liberación latinoamericana ocupará su espacio.

El genovés, como buen marino se va a la costanera norte con sus 623 toneladas, frente al Aeroparque Metropolitano.

El monumento "Al Zorro del Desierto", podría trasladarse a Calafate e instalarse frente al nuevo edificio que tendrá el Honorable Concejo Deliberante, dado que entre los actuales concejales son mayoría los que admiran la obra del general Roca.

Sin embargo… hay  otra  historia. Y como dice Bayer: "La verdad tarda, pero al final siempre triunfa la ética".

Que así sea.


Osvaldo Mondelo (micrófono en mano) presentando su libro "Tehuelches-danza con fotos" ante el Congreso de Historia de la Fotografía realizado en Chascomús, Provincia de Buenos Aires, el 24 de octubre de 2014.

 



Comentá esta nota:


El presidente Roca caracterizado como Cristóbal Colón, según Caras y Caretas, que tituló “La vuelta del descubridor” Osvaldo Mondelo (micrófono en mano) presentando su libro "Tehuelches-danza con fotos" ante el Congreso de Historia de la Fotografía realizado en Chascomús, Provincia de Buenos Aires, el 24 de octubre de 2014. 


Cantidad de visitas: 2911724






Más de Pueblos originarios

MUERTE E INVISIBILIZACIÓN EN TIERRA QUERANDÍ

"VIVIR BIEN/BUEN VIVIR"

MONUMENTO AL YAGUARETÉ, GUARDIÁN DE LOS ANCESTROS

"CIVILIZACIÓN O BARBARIE"

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

MALOCA Y SALÓN COMUNITARIO EN PUNTA QUERANDÍ

EN MEMORIA DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONTINÚA LA OFENSIVA "INMOBILIARIA" CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TIGRE

OBRA PLÁSTICA PRECOLOMBINA DEL NOROESTE ARGENTINO

ZONCOIPACHA

"TIERRA SIN MAL" VERSUS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

EDÉN DEL GUARÁN

RITUALES VODÚ EN HAITÍ

LA VOZ DE LOS SIN VOZ (INKA SAMANA)

AGOSTO Y NUESTRA MADRE TIERRA

¡JALLÁLLA TATA INTI!

RESPETUOSA DEVOLUCIÓN DE RESTOS DE HERMANOS SELKNAM Y TEHUELCHE A SUS LUGARES DE ORIGEN

SOMOS MÁS DE UN MILLÓN

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

¡PACHAMAMA CUSIYA, CUSIYA, CUSIYA!

JUAN CALFUCURÁ

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE MUJERES INDÍGENAS

INAUGURACIÓN DE LUGAR CEREMONIAL EN REMEDIOS DE ESCALADA, PROV. DE BUENOS AIRES

NUESTRA IDENTIDAD Y LA MEDICINA

EL RETORNO DE KRYYGI Y DE LIEMPICHUM-SAKAMATA

¿DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO?

TEHUELCHES, DANZA CON FOTOS

EVO MORALES, PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

¿QUÉ “CONQUISTA”? ¿QUÉ “DESIERTO”?

EL 12 DE OCTUBRE DE 1492 Y LOS TAÍNOS

NUESTROS TATAS PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RECOMENDACIÓN ESPECIAL: NO DEJAR DE VER “TUNTEYH o el rumor de las piedras”

SIMBOLOGÍA EN PAMPA Y PATAGONIA ARGENTINA

“VOLVERÉ A DECIR QUE ESTOY VIVO”

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERÚ

SONIDOS ORIGINARIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CELEBRACIÓN DE LA CHAKANA EN BUENOS AIRES

UNA NUEVA OFENSA PARA NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

CONTRATAR A LUISA CALCUMIL

RECONOCIMIENTO DE TERRITORIOS

LA RECONQUISTA DEL DESIERTO

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

TERRITORIO DIAGUITA - A UN AÑO DEL INTENTO DE DESPOJO TERRITORIAL

Marcha de medio millón de bolivianos apoya a Evo y la revolución boliviana

LA HOJA SUELTA

LA FIEBRE DEL LITIO

DOCUMENTO GRÁFICO: Signos de un período que termina y de otro que comienza

LOS “INDIOS”, ESOS PAISANOS NUESTROS




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar