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PROPUESTA EDUCATIVA EN BERAZATEGUI


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TALLERES LIBRES

Modalidad de enseñanza - aprendizaje caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. De corta duración (cuatrimestrales y anuales) donde el alumno adquirirá determinadas competencias que le permitirán desarrollar una actividad específica.   

INFORMES 
Horarios de 8.30 a 20 hs. 
E-mail: info@culturaberazategui.gov.ar  
Coordinadora General: Marta Del Rio 

 

Talleres libres  Escuela Municipal de Cerámica

Cerámica especial:  Tiene como finalidad la estimulación de la creatividad a través del modelado para alumnos con capacidades diferentes.

Cerámica para adolescentes: Se muestra una visión de las posibilidades que brinda el material, construyendo formas alfareras y escultóricas con criterio estético, integrando la expresión, técnica, forma y color. 

Cerámica para adultos: Se brindan las posibilidades expresivas y técnicas básicas. Se trabaja en modelado, alfarería y técnicas decorativas de acabado. Elaboración de objetos, formas con criterio estético y una imagen artesanal con introducción a lo artístico.

Cerámica para niños: Se estimula la creatividad y la expresión aplicando la técnica cerámica, iniciando por el modelado y sus posibilidades técnicas con el acabado de la superficie integrando el color.

Mosaiquismo: Desarrolla la introducción a la técnica directa. Aplicación en plano y volumen con utilización de diferentes materiales.

 

Talleres libres Escuela Municipal de Música

Arpa: Arpa folklórica, postura en general. Ubicación de notas, técnicas ritmos, digitación. Géneros variados, chamamé, polka, folklore, guarañas, baladas, preludios, clásica, etc.

Bajo eléctrico: Se enseña el manejo de tempo y ritmos, diferentes estilos, blues, jazz, soul, funky, etc. Técnicas para ambas manos, fingerstyle, slap y pop, uso de la púa, taping. Lectura en todos los niveles.

Batería: Desarrollo de la técnica, lectura, independencia y coordinación a tres y a cuatro vías. Improvisación sobre los distintos géneros de la música popular: rock, blues, funk, jazz, latin, folklore.

Canto: Práctica de la técnica vocal, respiración, impostación, relajación. Repertorio popular e interpretación. Diferentes géneros: folklore, tango, baladas, rock, latino, jazz.

Flauta: Flauta traversera, dulce, quena, aerófonos en general. Respiración, embocadura, teoría, lecto- escritura. Distintos lenguajes populares y clásicos. Improvisación.

Guitarra criolla: Aprender lectura tradicional y simplificada, tablatura, nociones de armonía, tonalidades, escalas arpegios, rasguidos (rock, pop, tango, folklore, etc.). Improvisación en blues.

Guitarra eléctrica: Desarrollo de distintas técnicas, púa, mano abierta, slide, taping, bending. Cifrado de acordes, solos y escalas. Herramientas para integrar bandas de distintos géneros, blues, metal, hard rock, etc.

Percusión: Se enseñan distintos tipos de ritmos, africanos, latinos y folklóricos. Candombe, mambo, cumbia, samba, etc. Improvisación con guías, ensambles. Timbaleta, bongo, tumbadora, cajón, bombo, accesorios, etc.

Piano/órgano: Aprender lectura musical, técnica, improvisación, armonía, audio perceptivo. El contenido de las clases se va redefiniendo de acuerdo a las necesidades de cada alumno.

Saxo: Se enseña lectura, técnica, improvisación, armonía y ensamble. Clases personalizadas y colectivas. Repertorio clásico y popular. Saxos soprano, alto, tenor y barítono.

Violín: Desarrollo de lectura y escritura, postura, técnica de arco, mano izquierda. Arpegios, escalas, dobles cuerdas y ensambles de cámara. Repertorio clásico y popular.

Violoncello: Estudios específicos para el instrumento, desde el periodo barroco al contemporáneo. Postura, técnica de arco, mano izquierda. Arpegios, escalas y ensambles de cámara.  

 

Talleres libres Escuela Municipal de Artesanías

Bolillos I:  Permite la realización de puntillas a través de la antigua técnica de tejido de malla y sus posibles combinaciones.

Bolillos II: Pretende enseñar el montado de encajes, solucionar dificultades en la realización de nuevos puntos y su aplicación en prendas.

Carpintería: Busca desarrollar el conocimiento y manejo de herramientas manuales, además de diversas técnicas para la realización de objetos utilitarios y petit muebles.

Carpintería II: Está basado en  el repaso de técnicas con la utilización de herramientas mecánicas, y también la construcción de objetos de mayor envergadura.

Carpintería para adolescentes: Busca acentuar conocimiento y manejo de herramientas manuales y diversas técnicas para la realización de objetos utilitarios y petit muebles.

Cestería para niños: Enseña la confección de cestos, bandejas, canastos y pequeños utilitarios.

Frivolité: Pretende realizar trabajos de tejido de malla con la técnica de frivolité,  utilizando las distintas variaciones de puntos y objetos.

Herrería artística I: Desarrolla técnicas básicas de herrería artística con el uso de fragua, técnicas de modelado y construcción de objetos.

Herrería artística II: Tiene como finalidad la realización de objetos de mayor complejidad.

Joyería: Tiene como objetivo la utilización de técnicas de calado, soldadura, engarce, etc., para la realización de joyas artesanales.

Joyería para adolescentes: Su objetivo es  la utilización de técnicas de calado, soldadura, engarce, etc., para la realización de joyas artesanales.

Macramé: Enseñar los materiales básicos para su combinación en infinidad de variantes, mediante la confección de diversos objetos artesanales.

Marroquinería artesanal: Utilización de distintos cueros para la realización de objetos utilitarios de uso personal y cotidiano (técnicas de moldería, corte, teñido y modelado).

Ñanduty: Aprender una breve historia del tejido y creencia popular. Armado de bastidor y urdimbre, ejecución de distintos puntos, su combinación y aplicación en objetos.

Papel: Realizar la confección artesanal a partir de papeles reconstituidos y fibras vegetales puras. Su utilización como soporte y la realización de objetos tridimensionales.

Papel para niños: Generar la confección artesanal a partir de papeles reconstituidos. Su utilización como soporte y la realización de objetos tridimensionales.

Soguería: Aprender la preparación y utilización de cuero crudo para la elaboración de objetos tradicionales para el hombre y el caballo. Diferentes tipos de tejidos.

Tallado en madera: Consiste en el aprendizaje de las técnicas básicas del tallado ornamental y la elaboración de piezas utilitarias y decorativas.

Tapiz: Conocer las distintas técnicas de tapiz para que el alumno pueda desarrollar su creatividad a través del reconocimiento de los diferentes tipos de hilados y variantes de puntos.

Telar aborigen: Establecer el conocimiento de los distintos telares y técnicas tradicionales de las diferentes regiones del país.

Telar de peine: Conocimiento de los distintos tipos de telares y técnicas para la confección de telas y su aplicación en prendas o accesorios. 

 

Talleres libres Escuela Municipal de Fotografía

Manejo de cámara digital:  P ermite conocer las herramientas que provee cada cámara con información básica de composición. El taller es teórico práctico.

Perfeccionamiento: Dirigido a egresados de escuelas y profesionales. Está direccionado al conocimiento y manejo de flashes profesionales e iluminación publicitaria.

Photoshop: Enseña a mejorar las imágenes de los aficionados, utilizando nociones básicas de photoshop (retoque básico de imágenes, aplicación de marcos digitales, inserción de textos y efectos).

Taller de fotografía: Orientado a mejorar las fotografías, aprender el funcionamiento de la cámara y desarrollar una visión artística de las formas. Composición, creatividad, revelado, copias y efectos especiales.

 

Talleres libres Escuela Municipal de Vidrio

Cinta de cobre:  Permite crear diseños, plantillado, cortes de vidrio, armado, soldado con técnica Tiffany y terminación.

Moldería y termoformado:  Desarrollo de relieves, texturas, modelado, esgrafiado, tallado de placas, volumen, color y volumen escultórico.

Pantallas de iluminación:  Enseña el armado del taller artesanal, diseño, plantillado, cortes de vidrio, armado, soldado y terminación, soportes e instalación eléctrica, técnica clásica.

Pintura sobre vidrio:  Personas que tengan conocimientos en armados de vitrales. Enseña a trabajar grisalla y esmaltes de baja temperatura.

Serigrafía en vidrio:  Desarrollo del sistema de impresión gráfica en carácter teórico- práctico utilizando como soporte el vidrio, reproducción de imágenes y textos de manera seriada, estampado y horneado.

Termofusión:  Se trabajan distintos tipos de vidrios y sus características, realización de texturas e inclusión de distintos materiales. Óxidos, formulación de esmaltes y aplicaciones, taller de horneado, distintas curvas de temperatura.

Termofusión para joyería:  Se enseña los distintos tipos de vidrios y sus características, realización de texturas, óxidos, formulación de esmaltes y aplicación, taller de horneado.

Vidrio al soplete:  Aprender el dominio de la técnica de varillas y tubos de vidrio para realizar objetos ornamentales y utilitarios.

Vidrio para adolescentes:  Enseñar a los alumnos entre 9 y 15 años, armar el taller artesanal, crear diseño, plantillado, cortes de vidrio, armado, soldado y terminaciones.

Vitrales:  Su objetivo es enseñar el diseño, plantillado, cortes de vidrio, armado, soldado y terminación, vitral clásico y  técnica Tiffany. 

 

Talleres de las distintas áreas

 

Arte decorativo

El área de arte decorativo es un espacio busca estimular la creación artística conformada por trabajos ornamentales y funcionales en diferentes materiales. 
Coordinadora:  Nora Marino

Reciclado y pintura sobre cuero: Se enseña el manejo de la pintura para telas sobre una superficie disímil como el cuero o la cuerina, para artesanías en este material.

Pintura sobre madera: Pintura decorativa para el embellecimiento de superficies y objetos hogareños.

Pintura sobre tela: Pintura sobre distintos géneros como liencillo, batista, piqué, lino, panamá, con técnica tradicional (húmedo sobre húmedo), porcelanizada y falso batik

Muñequería: Confección de muñecos en telas de punto, con diferentes técnicas de armado y costura.

Pátinas y policromías: Realización de diferentes técnicas sobre una extensa variedad de objetos prácticos y decorativos.

Diseño y decoración de interiores: Se caracteriza estudio de la luz, la circulación y la ubicación de muebles aplicable a la ambientación de casas o departamentos.

Arreglos florales: Utilización de flores frescas y follaje natural para la confección de arreglos para ambientación, centros de mesa, ramos y tocados de novias y adornos navideños.

Tallado en madera: Consiste en un proceso de desbaste y pulido, con el propósito de lograr una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final es un elemento decorativo o utilitario.

 

Artes visuales

El área de artes visuales, reúne todas las expresiones plásticas de las diferentes disciplinas visuales, tales como: dibujo, pintura, escultura, fotografía y nuevos medios,  además de la formación conceptual e histórica de las artes.
Coordinadora: Diana Montalto
E-mail: plastica_begui@yahoo.com.ar

Taller de especialización en acuarela:  Se enseña la técnica histórica caracterizada por su condición de luminosidad, proveniente de tintas o pigmentos basados en la transparencia, y además  constituye una categoría dentro de la pintura, ya que su técnica gestual utiliza el mismo lenguaje.

Arte infantil: Promueve el acercamiento a los elementos plásticos y a las diferentes corrientes artísticas y lenguajes visuales, cada categoría de edades tiene proyectos orientados a todas las disciplinas estéticas.

Arte joven: Lo que se busca es el conocimiento y manejo de técnicas que permitan distintas formas de expresión, generando libertad creativa y considerando al artista como un individuo único. Contiene una modalidad libre, con seguimiento docente en la elección expresiva de cada alumno.

Filete contemporáneo: Es una expresión artística de tradición decorativa, actualmente constituye uno de los géneros de la ilustración, cuyo lenguaje forma parte de las tendencias contemporáneas. El uso de la geometría y la energía del artista, son parte de la técnica que da carácter a esta disciplina.

Arte urbano: El alumno aprende, comprende, analiza y articula los procedimientos que componen la morfología del Graffiti. La técnica se basa en las numerosas estilizaciones de la tipografía, los caracteres y variados conceptos que derivan de técnicas como el esténcil, pegatinas, el uso del aerosol y el marco de la intervención urbana, culturizando su relación con el cuidado y protección del medio ambiente.

Dibujo de historieta y Comics: Se utiliza la técnica de dibujo aplicada al relato, con integración de texto o prescindiendo de él, implica la elaboración de personajes que portan características afines a la narración. Obedece al género de la ilustración y es una de las técnicas gráficas más difundidas que abordan: la comicidad, la filosofía o la crítica del contexto social.

Grabado y taller de artes gráficas: Está dirigido a dibujantes, pintores y artistas locales que deseen introducirse en experiencias de grabado y promover su práctica, sus técnicas y procedimientos explorando sus posibilidades expresivas.

Plástica adultos I: Se acerca a los primeros conceptos de las artes visuales, dibujo y su construcción académica, análisis del plano compositivo, proporción e iluminación, perspectiva, introducción al lenguaje plástico.

Plástica adultos II: Se enseña el relato artístico, análisis de obras, recreaciones y reproducciones.

Plástica adultos III: Está orientado a las distintas disciplinas (grabado, escultura, pintura, técnicas variadas que modifican el lenguaje).

Plástica conceptual: Se caracteriza por ser un  abordaje directo al lenguaje plástico desde múltiples recursos, utilizando la percepción y los elementos sensoriales presentes en cada individuo. Estudia además los conceptos históricos de los diferentes períodos artísticos, su contexto y significación, reencontrándonos con las propias búsquedas.

Pintura: Se desarrolla el género histórico por excelencia. Está orientado a quienes ya tienen formación en el área (en nuestros talleres se ocupa exclusivamente del lenguaje). Promueve el uso del color y gesto en las diversas técnicas. Seguimiento a artistas en actividad.

Historieta digital: Orientado a facilitar herramientas para la publicación. Aplicación de tecnología digital: escaneo, herramientas de photoshop, colores planos (flats), letreado básico. 

 

Danzas

Ofrece a la comunidad la posibilidad de ejercitar y adquirir un conocimiento profundo de las propias capacidades físicas; como así también de coordinación y sincronización a través de un trabajo personal, en pareja o en forma grupal. Asimismo se considera que la danza es el reflejo de hechos cotidianos, nos muestra y ayuda a conocernos; y así aprender a mediar con otros.
Las clases de danza no requieren experiencia previa y están destinadas a todo tipo de público de 6 años de edad en adelante.
Coordinadoras: Soledad Reñones y Alejandra Bustamante
E-mail: danzas_begui@yahoo.com.ar

Tango:  Se trabaja desde la ejercitación, la coordinación y sincronización, a través de movimientos que serán las herramientas para desenvolverse tanto en las pistas de baile en su forma espontánea y popular; como así también en lo que respecta al Tango llevado a un escenario.

Folklore: Se enfoca en el conocimiento e interpretación de las danzas folklóricas nativas en su forma tradicional, además de explorar variantes y estilizaciones.

Ritmos caribeños: Se conocen diferentes técnicas, ritmos y tiempos musicales para interpretar con más propiedad la salsa, la bachata, el merengue y el cha cha chá, disfrutando así la alegría de estas danzas caribeñas.

Técnicas de la danza: Los alumnos hacen un recorrido por los distintos estilos y técnicas de la danza clásica, contemporáneas y jazz. Se transita un espacio creativo de experimentación y desarrollan conocimientos generales que resultan complementarios de otras danzas.

 

Diseño de indumentaria

El área de diseño de indumentaria se ocupa del proyecto, de la planificación y el desarrollo de los elementos que constituyen el vestir, considerando las necesidades humanas, los conceptos técnicos y socio - económicos a las modalidades de producción y las concepciones estéticas que reflejan las características culturales de la sociedad.

Corte rapidísimo: Permite obtener conocimientos sobre costura, moldería fácil, terminaciones prolijas y practicidad, en un periodo muy corto de tiempo. Conocer  el funcionamiento y los beneficios de las máquinas overlock y collareta, además de aprender la confección de distintos tipos de prendas a lo largo del curso.

Diseño de modas: Es requisito de admisión tener conocimientos de moldería y costura. Se realizan ejercicios que posibilitan la creatividad para realizar prendas con estilo propio.

Corte y confección: Se trabaja sobre las medidas del cuerpo, y sobre la perfección del calce de las distintas prendas. Se enseñan trucos sobre sastrería y diferentes métodos de moldería sobre telas planas.

Tejido con dos agujas: Promueve el uso de técnicas y cálculos necesarios para realizar prendas. Se instruye en el reconocimiento de todo tipo de materiales y en el  seleccionado de los elementos auxiliares que se deben utilizar.

Diseño y pintura sobre tela: Se confeccionan prendas que luego son pintadas a mano, para estimular los diseños únicos. No es requisito tener conocimientos previos.

Bordado multipunto: Se aprende a bordar con diferentes tipos de puntos, cintas,hilo, piedras y lentejuelas. En un segundo nivel se hacen aplicaciones con encajes y bordados para vestidos de novias y fiestas.

Lencería: Permite reconocer y distinguir las costuras específicas del rubro para el armado de las prendas, su correcto calce en el cuerpo y funcionalidad. Se desarrolla el rubro "corsetería", distinguiendo las diversas tipologías de prendas y su moldería básica.

Cotillón: Se aprende a confeccionar sombreros en goma espuma con aplicaciones de lentejuelas, plumas y accesorios adecuados para eventos festivos.

Reciclado de prendas y accesorios: El curso se basa en la transformación de prendas que ya no se utilizan, generando otras mediante la combinación de diversos materiales. No es necesario tener conocimientos previos de costura.

 

Estética y belleza

El área de estética y belleza promueve el desarrollo de actividades vinculadas a la apariencia y al bienestar físico, a través de distintos talleres y sus prácticas.

Corte masculino: Se conoce la teoría sobre los distintos aspectos referidos al corte para luego realizar una práctica muy intensiva sobre los mismos. Se diferencian cortes clásicos y modernos. Se aprenden técnicas de colorimetría complementarias tales como tintura, claritos, oscuritos y reflejos.

Perfeccionamiento de peluquería: Se enseñas distintos tipos de cortes modernos, claritos con bandas, tintura con mechas localizadas, peinados de calle y de fiesta con manejo de brushing y planchitas.

Conocimiento de la piel y automaquillaje: Se transmiten los conocimientos que permitan al alumno reconocer las características básicas de la piel. Esto les ayudará a escoger los productos adecuados para su uso. Limpieza de cutis diaria y profunda, hidratación, humectación y nutrición. Pantalla y filtro solar. Incorporación de criterios básicos de maquillaje, base, corrección de imperfecciones y variaciones de acuerdo al rostro, cejas, ojos, etc. En un segundo nivel se agrega la colocación y armado de pestañas y elementos de maquillaje social y su uso.

Belleza de manos: Se enseñan distintas técnicas de masajes, preparación de manos, tratamientos, spa de manos, técnicas de decoración de uñas rotas o partidas. Se brindan los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollarse como manicuras.

 

Gastronomía 

El área de gastronomía busca promover y profesionalizar los conocimientos sobres las distintas especialidades de cocina propias de nuestro país. Los talleres enseñan las técnicas y la correcta aplicación de los insumos en el desarrollo de las actividades.
Coordinador: Aníbal Rodríguez
E- mail: gastronomia_begui@yahoo.com.ar 

Cocina: Se aprenden las técnicas de cocción y el uso de ingredientes clásicos transformados en distintos platos. Los alimentos utilizados son panes, carnes, aves, pescados, vegetales, arroces, tartas y  más.  Las variedades de ingredientes serán aplicadas también al uso de técnicas profesionales.

Pastelería: Se practican  técnicas sencillas y rápidas para preparar budines, tortas, facturas, tartas, masas clásicas de la pastelería, pastelería europea, pan dulces, mousses, entre otros.

Elaboración y decoración de tortas: Se enfoca a la preparación del interior de la torta (masa y rellenos) y a decorar el exterior (cubierta, adornos, uso de boquillas, etc.) la creatividad y el aprendizaje de diferentes técnicas  permiten al alumno la confección de cualquier tipo de torta.

Porcelana fría: Se aprende a trabajar con una masa elástica y maleable de porcelana. Nos permite crear infinidad de modelos exclusivos con nuestras manos y no necesita ser cocinada por que se seca al contacto con el aire. Se producen distintos tipos de objetos como flores, muñecos, souvenir, adornos y personajes de moda.

Porcelana en el arte: En este taller se combina la porcelana con otros elementos comocartón, vidrio, hierro, bizcocho cerámico, madera, y otros llegando así a elaborar cuadros, adornos, objetos de interior complejos y de gran volumen.

 

Idiomas

Los talleres de idiomas de la Secretaría de Cultura -  Portugués, Inglés, Chino, Francés, e Italiano - aportan una introducción al uso cotidiano de la lengua en situaciones conocidas y simples para el alumno. A través de su estudio sistemático se logra integrar tanto la parte oral como escrita. En los talleres avanzados, se pone en contacto al asistente con modismos, costumbres y  se sumerge al estudiante en la cultura para lograr una adquisición holística del idioma. En el caso de Lengua de Señas, se forma al alumno en la destreza de la comunicación dirigida a personas que no poseen la posibilidad de comunicarse a través de la lengua verbal.

Los talleres están destinados  a todo tipo de público de 16 años en adelante sin conocimientos previos del idioma. En algunos casos existe un tercer año de capacitación, destinado a asistentes con segundo año cursado, aprobado y certificable en otras instituciones o  egresados del área de los talleres.  En las clases se cuenta con distintos tipos de recursos para el aprendizaje que incluyen audio, video, conversación, visitas didácticas, clases especiales de cultura, etc.
Coordinadora: Marta Buján

 

Literatura

El área de literatura tiene como objetivo fomentar la escritura creativa a partir de la producción de textos simbólicos desde nuestra óptica personal, ofreciéndole a cada persona la posibilidad de pensar y reflexionar.
Coordinadora: Mónica Kulin 

Niños: El fundamento Taller de Escritura Creativa para Niños es estimular  la producción  literaria  y la escritura creativa. Los asistentes al taller serán invitados, mediante diferentes consignas cada vez, a jugar con las palabras, con la imaginación, con las historias propias y ajenas, con los sonidos, con los sentidos,  y con los significados. Es importante vincular a la literatura con distintos tipos de  juegos.

Adolescentes: Tiene el objetivo de estimular en los adolescentes la expresión personal y grupal, sobre todo, escrita, pero también oral. En el tránsito por este Taller se priorizarán las motivaciones, intereses y necesidades de los protagonistas en el marco de un ambiente distendido creado a partir de consignas vinculadas con el humor y el juego, para que a partir de ellas, puedan reflexionar, imaginar o criticar mundos reales o posibles, mediante el lenguaje poético o cotidiano.

Adultos I: El Taller de Escritura Creativa para Adultos Nivel I, estimula en los asistentes la lectura crítica tanto de producciones propias, como ajenas y  fomenta el aprendizaje a través de las sugerencias del grupo y del coordinador. De esta manera, se busca que el alumno desarrolle la escritura exponiendo la crítica constructiva, la reflexión, la participación, la solidaridad y el protagonismo compartido.

Adultos II: Se intenta fortalecer los contenidos obtenidos en el nivel I. Los participantes del Taller de Escritura Creativa para Adultos Nivel II inician una etapa de búsqueda personal. Con el acompañamiento y la contención del grupo y la coordinadora, cada tallerista podrá empezar a construir su proyecto literario individual para, además de nutrirse de la experiencia personal, perseguir el objetivo final: la publicación de autor.

Taller de radio para adultos y adolescentes: Se propone concretar la realización de producciones radiales. Explorar, indagar y reflexionar sobre el medio para conocerlo y participar de él. Reconocer elementos, recursos y especificidades del lenguaje radial, ejercitar la expresividad oral. Conocer y reconocer diversos formatos radiales y aplicarlos de acuerdo a las necesidades y circunstancias comunicacionales. Promover la actitud crítica ante los productos propios y ajenos, a través del análisis, reflexión y debate. Desarrollar la capacidad de investigación sobre diversos temas así como la elaboración de textos propios, a través de la síntesis y la creatividad. Ofrecer herramientas para que los alumnos sean capaces de emprender sus propios proyectos radiales.

 

Teatro y arte callejero

El teatro forma parte del grupo de artes escénicas, y su desarrollo combina diversos elementos como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.
Coordinadora: María Florencia Ballato
E - mail: teatro_begui@yahoo.com.ar 

Teatro niños (6 a 12 años): Busca crear un espacio de juego y expresión. El teatro como elemento motivador para desarrollar al máximo las potencialidades e intereses, a través del cuerpo y la palabra. Improvisaciones, juegos de roles.

Teatro jóvenes (13 a 18 años y avanzados): Busca crear un espacio de juego y expresión. El teatro como elemento motivador para desarrollar al máximo las potencialidades e intereses, a través del cuerpo y la palabra. Acercamiento al texto - construcción de personaje

Teatro adultos (desde 19 años): (Taller de teatro + taller de movimiento + voz). El teatro como elemento motivador para desarrollar al máximo las potencialidades e intereses, a través del cuerpo y la palabra.  
Nivel 1 - Improvisaciones- juegos de roles  
Nivel 2 - Acercamiento al texto - construcción de personaje 
Nivel 3 - Texto construcción de personaje

Teatro integrado (capacidades diferentes): Permite crear un espacio juego y expresión. El teatro como elemento motivador, desarrolla un lugar para compartir la integración de personas con capacidades diferentes y convencionales, potenciando sus habilidades a partir del trabajo en conjunto e incentivando el potencial individual. Se realizan presentaciones a lo largo del año.

Clown adolescentes y adultos: (Dos niveles) Este espacio permite el encuentro con el ridículo de uno mismo a través del juego. Se agudizan ciertas características de expresión y de actitud frente a la realidad de lo que nos sucede. Se realizan presentaciones y prácticas a lo largo del año.

Técnicas circenses para niños: Se desarrolla la Base de las diferentes disciplinas circenses, a través del juego. Acrobacia de piso, trapecio, malabares, equilibrio.

Técnicas circenses para adultos (2 niveles) Se enseña la base de las diferentes disciplinas circenses, como herramientas para ser utilizadas en una parodia de clown, por un actor o por quien solamente quiera divertirse - acrobacia de piso, trapecio, telas, malabares, equilibrio, montaje de espectáculo. Se realizan presentaciones en eventos a lo largo del año.

Murga integrada: Un taller abierto a todos los que quieran jugar y divertirse a través del baile y la música. Un espacio de integración entre personas con capacidades diferentes y convencionales que apunta a potenciar e incentivar las habilidades individuales a partir del trabajo en conjunto. Con presentaciones a lo largo del año.

Maquillaje artístico: (Varios niveles) Un espacio para desarrollar la observación y la creatividad desde la fantasía. No hay límites de edad ni de género. Los personajes que se realizan a través de la técnica se basan en la ópera, el ballet, el teatro y la comedia musical. Introducción a las formas del rostro, las luces y las sombras. Presentación del diseño de maquillaje creado por el alumno y su transferencia al rostro de un compañero. Maquillaje de época, maquillaje de efectos especiales. Se realizan prácticas en diferentes eventos a lo largo del año.

Elencos municipales - Teatro jóvenes - Teatro adultos - Teatro abuelos - Teatro integrado - Clown - Practicas escénicas.

Participan los alumnos y ex - alumnos de los diferentes talleres que se presentan a un proceso de selección, a partir del espectáculo u obra elegida por el director para conformar los distintos elencos municipales y así representarnos en los diferentes encuentros, eventos, convenciones y concursos a lo largo del año. Se trabaja en conjunto con otros talleres y áreas.  

 

Creatividad y nuevas tecnologías

En el área de Creatividad y nuevas tecnologías convergen las disciplinas visuales y audiovisuales junto con el aprendizaje del entorno a Windows, como así también el manejo de distintos programas de diseño.
Coordinador: Mariano Santancini 

Computación inicial: Conocimientos básicos  e iniciales de entorno Windows, la computadora con todos sus accesorios y periféricos, editor de texto Word, creación de correo electrónico y uso de Internet.

Introducción al diseño gráfico: Manejo de programas Corel y photoshop desde el nivel básico al intermedio. Se verán uso de herramientas, creaciones de formas, utilización de vectores, espectros cromáticos, elección de tipografías, tratamiento de la imagen y producción de piezas gráficas.

Cine de animación: Se alcanzan conocimientos que permitan realizar audiovisuales de corta duración combinando el ejercicio manual y los aportes digitales de registro y edición.

Historieta digital 

Móvil informático 

 

Industrias Creativas

El área de Industrias Creativas acompaña procesos productivos generadores de alto contenido simbólico, permeados por ideas, valores y creencias que sustentan el capital creativo, individual o grupal, de los vecinos de Berazategui. 
Coordinadora: Liliana Porfiri 

Taller de Realización Audiovisual:  Dirigido a mayores de 16 años, interesados en el lenguaje y la realización audiovisual del cine, tv y video. Permitirá adquirir las herramientas necesarias para desarrollar proyectos propios y conocer los modos de producción de contenidos audiovisuales. 

 



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