Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

por Atahualpa Yupanqui ("El canto del Viento")



Atahualpa Yupanqui

Tamaño A+ A-

… que suelta sus pájaros crepusculares cuando el aire se puebla de silencios y nostalgias. Andrés Segovia, prócer de la vihuela, dijo una vez que "la voz de la guitarra es escasa, pero llega lejos.Lejos …hacia lo hondo. "

Esta definición, afirmada en la autoridad y el talento del maestro, no ha sido aún superada, pues ha fijado en ella la línea exacta del destino superior del instrumento.

"Lejos…hacia lo hondo." En nuestra tierra, los gauchos y paisanos, en tres siglos, limaron con la música de la guitarra sus ásperas aristas. Sus manos, hechas al rigor del trabajo, se convirtieron en pequeños araditos de plata y seda para trazar sobre la guitarra la melga de una vidalita -semilla del tiempo- y entonces fue comprendiendo que la soledad era una infinita voz, destinada a traducir lo mejor de su espíritu, sus faenas, sus amores, sus recuerdos, su esperanza, su destino. Y ya no pudo vivir sin la guitarra. Le cobró "la mesma afición" que a su caballo, lo que ya es mucho decir.

Alguna vez he nombrado a Nazareno Rios, uno de esos cantores que pasaron, elegidos por el Viento ara juntar las trovas dispersas en la llanura. Tañía las cuerdas delicadamente. Y Nazareno Rios era un gaucho. Cuando elevaba el tono de su voz en un estilo, lo apoyaba haciendo terceras en las bordonas, o breves arpegios graves. De esta manera, su discurso resultaba equilibrado, honesto, cabal.

 


Abel Fleury

 

Muchos años después, un guitarrista me hizo evocar con mayor firmeza a aquel trovero de la pampa. Ese guitarrista fue Abel Fleury. La manera de tratar el modo y desarrollo de sus milongas me recordaron a Nazareno Rios, aunque Fleury era más completo como instrumentista. Pero la sustancia siempre señaló a Fleury como sabedor de la Leyenda del Viento.

No se pueden tocar así porque sí las milongas de la llanura bonaerense. Es menester profundizar el misterio del paisaje, el silencio y el anhelo del paisano. Es necesario abordar el tema "confidencialmente" aunque haya mucha gente escuchándolo.

Juan Sebastián Bach, catedral de la verdad musical decía: "Cuando toco, lo hago pensando que en la sala, anónimo y atento, me está escuchando un gran músico. Para ese gran músico doy mis cantatas".

Fleury, músico y además artista, tocaba sus preludios criollos, sus estilos y milongas, quizá para ese gaucho invisible, anónimo y atento que oía en la penumbra el mensaje de una guitarra con dignidad. Por eso daba el paisaje en su música.

Actualmente la velocidad no es "virtud" exclusiva de los aviones y los automóviles. También se ha ganado al mundo de la guitarra. Ha conseguido abaratar su mensaje. Pareciera que la guitarra, cuanto más se acerca a los micrófonos, más se aleja de la tierra y sus misterios.

                           Fragmento del capítulo 17 de "El Canto del Viento", año 1965.

 







Abel Fleury

           

Abel Fleury: Una guitarra de leyenda

                          por Héctor García Martinez  

No era propietario de la tierra pero sí del paisaje donde nació: la llanura bonaerense.

Paisaje que reflejó fielmente traduciéndolo en estilos, milongas, huellas, pericones y cifras  de su inspiración, joyitas sonoras donde el alma surera está dada con belleza, verdad y sentimiento pleno.

Trascendió al conocimiento público a través de la actividad radial, con actuaciones en teatros y cines sumadas a los conciertos.

¡Es increíble cuánto hizo en el corto tiempo que vivió!  Su guitarra se escuchó formando parte de  espectáculos disímiles. Compartió actuaciones con figuras prestigiosas e inolvidables de la escena nacional, como los actores Homero Cárpena, Roberto Escalada, Eva Franco, Pedro Tocci, Santiago Arrieta, Santiago Gomez Cou, Tita Merello, Faust Rocha, Garcia Satur, Ubaldo Martinez y los recitadores criollos (también actores) Fernando Ochoa y Jorge Lanza.

Su trascendencia fue obra especialmente de Fernando Ochoa, quien a partir de 1933, cuando el guitarrista se radicó definitivamente en Buenos Aires, lo dio a conocer a través de la audiciones radiales que dirigía por Radio Belgrano.

Fleury, pese a la trascendencia y admiración que conquistó  mantuvo un perfil bajo.

Los contemporáneos lo definían  como un hombre  con personalidad seria, introspectiva, de pocas palabras… Parafraseando a León Benarós "vivía en el orden interior de su espíritu y en el aparente desorden exterior de todo aquello que no lo reclamaba como importante". Esta característica introvertida y parca aumentaba su misterio en cuanto a la interpretación guitarrística.

Llenó sus horas con el estudio intensivo del instrumento y anduvo muchos caminos. Ofreció conciertos en los más apartados rincones de Argentina y también en Chile, Uruguay y Brasil, país este último que recorrió en casi toda su extensión llegando hasta la zona central  de Matto Grosso. Finalmente anduvo por Europa: España y parte de Francia.

No fue longevo, falleció a los 55 años, dejando pocas grabaciones. No llegan a diez. Su trascendencia , luego de su deceso, se produce a través de su música impresa, la que se fue transmitiendo a las generaciones sucesivas de intérpretes argentinos y extranjeros por el peso de su propio valor. Es tan puro y genuino el carácter de sus composiciones que trascendieron el espacio y el tiempo desafiando al olvido. Una prueba es "Estilo Pampeano", una de sus obras más difundidas, que desde hace mas de 60 años figura como obligatoria en los programas de la Escuela Musical de Tomsk,Siberia, Rusia. Fleury nunca estuvo en Rusia.

Además de muchos argentinos, varios intérpretes extranjeros  grabaron las obras de este creador. Entre ellos se destacan  el mejicano Gerardo Tames y el chileno Carlos Perez.

Fleury no era un músico popular ni folklorista. Esto no lo afirmo en desmedro del género, sino que siendo un guitarrista de formación académica tuvo el mérito de hacer trascender universalmente con sus creaciones la música argentina, principalmente la inspirada en motivos de la llanura.

El repertorio de este artista siempre se compuso con temas de autores clásicos: Bach, Haendel, Mozart, Sor, Tárrega, Schubert, de los compositores argentinos Julián Aguirre, Adolfo.V.Luna,  Argentino Valle, Justo.T.Morales,  de los paraguayos Agustín Barrios, Pablo Escobar y Perez Cardozo, del boliviano Eduardo Caba, de los uruguayos Favini, Menendez, Héctor G.Costa y Martinez Oyanguren, de los brasileños Villalobos, Dilermando Reis, Lorenzo Fernández y del venezolano Antonio Lauro. ¡Cuánto aportó este artista y qué sólida la formación profesional que poseía!

Allá por la década del `50, cuando visitó Europa, nos representó con talento y humildad. López Chavarri, destacado musicólogo y crítico de arte español, lo definió en el diario "Las Provincias" de Valencia, como "el franciscano de la guitarra, con sonrisa de colegial"…

Previamente, en el mismo artículo sostuvo: "su concierto fue una magnífica lección de estilo. Sugerencias maravillosas nacían de su guitarra, que en sus manos vuelve a ser el instrumento misterioso que desde el gran Tárrega nos es dado oir"

Músicos y cantores populares como Horacio Guarany y Argentino Luna, los payadores Aldo Crubelier y Carlos López Terra  le dedicaron temas y poetas argentinos y orientales sentidos versos.

Pedro Boloqui, de Chascomús (Bs As), ante el fallecimiento de Fleury expresó poéticamente:

                             … "Y si dejó tras de sí

                                     tiernos cordajes vibrando

                                     En ellos sigue flotando

                                     el alma de Abel Fleury"…

 

La realidad no lo desmintió: "Estilo Pampeano", "Ausencia" (milonga), "Pago Largo"(huella), "Te Vas Milonga", "Milongueo del Ayer",etc., perlas todas de su inspiración, prolongan su nombre en el espacio. Y forman parte, como decía Yupanqui "del canto del viento".

 

Acerca de Héctor García Martinez

Este guitarrista porteño ha investigado profundamente la vida y obra de dos de los más notables intérpretes de la música argentina: el pampeano Argentino Valle y el bonaerense Abel Fleury.

Desde hace varias décadas brinda charlas ilustradas con videos, colabora con medios gráficos y radiales difundiendo sus saberes y junto con Ismael Russo es autor del "Diccionario del quehacer folklórico argentino (Intérpretes-Compositores-Autores-Bailarines-Recitadores-Investigadores-Difusores y Mecenas)"

Su correo electrónico es                                                              hgarciaguitarras@yahoo.com.ar

 

 



Audio de la nota




Comentá esta nota:





Audio de la nota


Atahualpa Yupanqui Abel Fleury Abel Fleury 


Cantidad de visitas: 2900152






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar