Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Pueblos originarios
LOS “INDIOS”, ESOS PAISANOS NUESTROS

por Ricardo Luis Acebal (texto y fotos)



Aborigen mbya guaraní (Provincia de Misiones, Argentina)

Tamaño A+ A-

Es motivo de discusión habitual el término "aborigen" La palabra española "aborigen" no se compone de "ab" y "origen" como algunos sostienen. Proviene del término latino "aborigine" que se traduce al español como "desde el origen".

En el curso de los últimos años se han incrementado notoriamente (sobre todo en Argentina) las ceremonias de culto a nuestras diferentes manifestaciones autóctonas de espiritualidad.

En Buenos Aires y Gran Buenos Aires se han reunido en torno a apachetas grupos de personas que nunca antes le habían dado trascendencia a estas ceremonias. Puedo mencionar el caso de una escuela de Lomas de Zamora, la número 29 Martín Miguel de Güemes (Molina Arrotea al 1500) donde su directora, cuerpo docente y cooperadora celebraron con todo el alumnado en los turnos mañana y tarde la Corpachada en el patio central. Es muy destacable el interés y el respeto que demuestran los chicos al hacer las celebraciones.

Y también los encuentros realizados en Laguna de Rocha, Partido de Esteban Echeverría, muy cerca del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza).

¿Será que la cultura de la depredación con soja transgénica y minería a cielo abierto y la contaminación desaprensiva con residuos industriales y desparramo de basura está empezando a preocupar y cansar a una gran parte de nuestra población?

¿Será que la "espiritualidad neoliberal" que impone el "éxito" individual a costa de cualquier cosa ya no convence a casi nadie?

¿Será que efectivamente estamos viviendo el  "Pachacuti", que según nuestros ancianos aborígenes es el tiempo del regreso de los hombres sabios?

Los Querandí

Desde hace miles de años y hasta por lo menos el 1536 en que fueran visitados por los españoles de don Pedro de Mendoza (como diría un criollo "los gallegos les cayeron como mala noticia") los querandí vivían integrados absolutamente a la Naturaleza, de la que se sentían parte y no dueños. Mantenían cordiales relaciones con sus vecinos chaná timbu, guaraní, charrúa y otras naciones "originarias" de este lado del Mundo.

Como en sus conversaciones no figuraban las palabras y expresiones "vergüenza", "pudor", "temor de Dios" y otras propias de los "civilizados" y en su historia no había recuerdo de que alguna vez sus ancestros hubieran matado a sus dioses, su vida funcionaba armónicamente con la Tierra.

Vivían desnudos, como los otros animales y vegetales de la Naturaleza y solo se cubrían parcialmente con pieles de animales silvestres cuando los fríos invernales muy rigurosos los obligaban. Como escribió un fraile en una carta dirigida a sus superiores: "iban desnudos, como su madre los parió".

¿Cómo llamarían a "la Tierra" los querandí? No lo podemos saber porque tanto los primeros "adelantados" (Pedro de Mendoza y sus amigos) como los segundos (don Juan de Garay y acompañantes, muchos de los cuales habían nacido en el actual territorio paraguayo) no les interesó, o quizá no se les permitió tratar de igual a igual a estos "señores de la Tierra" y de ese modo poder conocer y anotar datos del idioma que usaban y algo acerca de su espiritualidad.

Hay que recordar que las relaciones cordiales entre los Querandí y los adelantados de don Mendoza duraron muy poco. Porque este conquistador, pese a haber sido bien recibido por "los naturales" enseguida se sintió un rey de estas tierras, respaldando su poder en sus arcabuces y sus naves ancladas en el "riachuelo de los navíos" equipadas con cañones.

Pero ¡oh sorpresa! para los  enviados de su majestad española. Cuando estos "indios" se avivaron de que los barbados púdicamente vestidos de lata los querían reducir a la esclavitud, lejos de confundirlos con dioses llegados desde el agua y asustarse por verlos montados sobre esos animales que veían por primera vez  (por lo menos con ese tamaño) y que sus dueños llamaban "caballos", lejos de arredrarse les hicieron frente. Solo armados con sus arcos y flechas, garrotes y boleadoras arrojadizas de una sola piedra, los obligaron a encerrarse en el "fuerte" que quiso ser el comienzo de una ciudad "a la europea" nombrada como "De la Santísima Trinidad y Puerto de los Buenos Ayres".

Después y sumados a los mencionados chaná timbu y guaraní los sitiaron por hambre hasta que estos civilizados temerosos de Dios debieron escapar protegidos por los cañones de los barcos hasta llegar a ellos y de ahí "salir como rata por tirante" (o lo que es lo mismo con sus "naos" por el rio).

Durante estos enfrentamientos y en los que ocurrieron cuando llegó Garay en 1580 los querandíes sufrieron la muerte de muchos de ellos. Como su principal asentamiento estaba -según el cronista alemán Ulrico Schmidl que acompañaba a don Mendoza- a la altura de lo que es hoy Ciudad Evita y sobre todo en el area extendida entre las proximidades del Puente 13 de la Autopista Ricchieri y el río Matanza, se bautizó a ese riachuelo de los navíos precisamente así: Río de la Matanza. Y como si fuera poco, con el tiempo se bautizó "La Matanza" al partido hoy más densamente poblado del Gran Buenos Aires.

¿La "Historia oficial" intentó rendir homenaje así a una masacre de aborígenes realizada por invasores europeos?

Hoy, que ya hemos celebrado el "Bicentenario", es decir los doscientos años de nuestra Revolución de Mayo, sería bueno revisar esta parte de nuestra Historia cambiando el nombre del río y del mencionado partido por "Querandí" en vez de Matanza.

Y enseñar a los chicos de nuestras escuelas que la primera gran demostración de dignidad y defensa de lo propio en esta parte de América del Sur fue protagonizada por estos aborígenes que amaban -no temían- las creaciones de sus dioses, entre las que estaban ellos mismos.

Casi trecientos años después de estos hechos don José de San Martín se dirigía a sus compatriotas de entonces (¿y porqué no también a nosotros?) a través de una proclama de 1819:..."nos vestiremos con las bayetas que nos tejan nuestras mujeres y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios. Seamos libres, lo demás no importa nada".

Muchos descendientes de aquellos querandíes, guaraníes, mapuches y huarpes formaron parte del Ejército Libertador de San Martín.

 

Corpachadas con espíritus

¿Cómo llamarían los querandíes a la Tierra? ¿Qué homenajes le harían? ¿Cómo serían esos ritos y quienes los conducirían?

Después de casi quinientos años de que ellos habitaran esta muy amplia zona del Gran Buenos Aires, a la vera de la Laguna de Rocha, de la que ellos obtenían gran parte de su comida (aves, peces, vegetales...) y que es centro de un enorme humedal cuya existencia es imprescindible para que se mantenga el equilibrio climático en una gran parte del Gran Buenos Aires y en toda la Ciudad de Buenos Aires...

En ese humedal cuya existencia está amenazada por la invasión de empresas a las que solo les interesa obtener urgentes ganancias aunque destruyan todo equilibrio natural...

En ese sitio conflictivo de nuestro Gran Buenos Aires, después de casi cinco siglos los espíritus de los querandíes han vuelto por otra.

Se sintió su presencia los últimos agostos, acompañando la celebración que los originarios de hoy (aymaras, kechuas, guaraníes, kom-tobas, etc.) que aún resisten la destrucción étnica iniciada en 1492, realizaron en ese inmenso sitio verde -aunque ensuciado con basuras varias arrojadas por los "civilizados" de hoy ¡tan parecidos a aquellos adelantados de Mendoza de 1536!- las corpachadas en homenaje a la Pachamama, la Madre Tierra. Bandas de sicus, como la conformada por jóvenes descendientes de quechuas y aymaras  ("Fuerza Joven") pusieron música de la Tierra a las palabras del aymara Wenceslao Villanueva, de la guaraní Guarumba, de la señora Beatriz Vera (también guaraní, habitante del Partido de Esteban Echeverría) y de representantes de movimientos vecinales que se oponen a la destrucción del humedal y la instalación de plantas de tratamiento de basura allí y en la zona ubicada entre Puente 13 y el río Matanza, como Gabriela Yeras.

Estos hechos van a producir cambios importantes. El curso de los acontecimientos que vienen sucediendo en perjuicio de los pobladores humildes de la zona y de toda la Naturaleza en su conjunto cambiará rotundamente su orientación.

 



Comentá esta nota:


Aborigen mbya guaraní (Provincia de Misiones, Argentina) Wenceslao Villanueva, aborigen aymara (La Paz, República de Bolivia) Collueque, cacique mapuche (Provincia del Neuquen, Argentina) Argentina Paz Quiroga, aborígen huarpe (Provincia de San Juan, Argentina) Corpachada en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, Argentina 


Cantidad de visitas: 2917035






Más de Pueblos originarios

MUERTE E INVISIBILIZACIÓN EN TIERRA QUERANDÍ

"VIVIR BIEN/BUEN VIVIR"

MONUMENTO AL YAGUARETÉ, GUARDIÁN DE LOS ANCESTROS

"CIVILIZACIÓN O BARBARIE"

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

MALOCA Y SALÓN COMUNITARIO EN PUNTA QUERANDÍ

EN MEMORIA DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONTINÚA LA OFENSIVA "INMOBILIARIA" CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TIGRE

OBRA PLÁSTICA PRECOLOMBINA DEL NOROESTE ARGENTINO

ZONCOIPACHA

"TIERRA SIN MAL" VERSUS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

EDÉN DEL GUARÁN

RITUALES VODÚ EN HAITÍ

LA VOZ DE LOS SIN VOZ (INKA SAMANA)

AGOSTO Y NUESTRA MADRE TIERRA

¡JALLÁLLA TATA INTI!

RESPETUOSA DEVOLUCIÓN DE RESTOS DE HERMANOS SELKNAM Y TEHUELCHE A SUS LUGARES DE ORIGEN

SOMOS MÁS DE UN MILLÓN

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

¡PACHAMAMA CUSIYA, CUSIYA, CUSIYA!

JUAN CALFUCURÁ

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE MUJERES INDÍGENAS

INAUGURACIÓN DE LUGAR CEREMONIAL EN REMEDIOS DE ESCALADA, PROV. DE BUENOS AIRES

NUESTRA IDENTIDAD Y LA MEDICINA

EL RETORNO DE KRYYGI Y DE LIEMPICHUM-SAKAMATA

¿DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO?

TEHUELCHES, DANZA CON FOTOS

EVO MORALES, PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

¿QUÉ “CONQUISTA”? ¿QUÉ “DESIERTO”?

EL 12 DE OCTUBRE DE 1492 Y LOS TAÍNOS

NUESTROS TATAS PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RECOMENDACIÓN ESPECIAL: NO DEJAR DE VER “TUNTEYH o el rumor de las piedras”

SIMBOLOGÍA EN PAMPA Y PATAGONIA ARGENTINA

“VOLVERÉ A DECIR QUE ESTOY VIVO”

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERÚ

SONIDOS ORIGINARIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CELEBRACIÓN DE LA CHAKANA EN BUENOS AIRES

UNA NUEVA OFENSA PARA NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

CONTRATAR A LUISA CALCUMIL

RECONOCIMIENTO DE TERRITORIOS

LA RECONQUISTA DEL DESIERTO

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

TERRITORIO DIAGUITA - A UN AÑO DEL INTENTO DE DESPOJO TERRITORIAL

Marcha de medio millón de bolivianos apoya a Evo y la revolución boliviana

LA HOJA SUELTA

LA FIEBRE DEL LITIO

DOCUMENTO GRÁFICO: Signos de un período que termina y de otro que comienza

LOS “INDIOS”, ESOS PAISANOS NUESTROS




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar