Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO


Tamaño A+ A-

Es cantante y docente. Actuó junto a la Orquesta Sinfónica Provincial, sobresalió en los Festivales de Cosquín y Jesús María. Fue distinguida por la Cámara de Senadores por sus 30 años de trayectoria.


SUS INICIOS. "Indudablemente la música me había elegido ya desde pequeña; aun en las épocas escolares, cantaba en coros, cantaba en la iglesia, cantaba en el patio de mi casa, y por eso mi mamá me mandó a tomar clases de guitarra. Todos notaron lo mucho que me gustaba la música, específicamente cantar, y es por eso que cuando terminé la escuela secundaria, ingresé al Instituto Superior de Música de la UNL, de donde egresé como profesora. Toda mi vida está relacionada con este arte, y me siento una privilegiada por poder vivir de la música".

REVELACIÓN. "Nací artísticamente en el conjunto Santa Bárbara, y luego continué presentándome en forma ininterrumpida hasta el día de hoy por todos los festivales con la música folklórica y del litoral, como Gabriela Roldán. Para ser correlativa con los hechos de esos primeros años, gané el premio revelación como solista en el Paso del Salado, ingresé a la Banda Municipal, grabé Campamento Litoral con el Conjunto Ivotí, realicé la apertura de Cosquín con la Banda, y gané el pre Cosquin en Esperanza".

PRIMEROS TEMAS. "Crecí escuchando canciones folclóricas, porque por esos años juveniles, nuestra música tenía una fuerte consideración familiar; fue la época de oro del folclore, cuando grandes intérpretes y compositores dieron a nuestro cancionero popular sus más grandes creaciones. Una época en la que grandes y chicos cantábamos folclore y empuñar una guitarra era tan natural como respirar, en que juntarse alrededor de una mesa familiar seguramente tenía de sobremesa el canto, nuestro canto. Es por eso que algunas de las canciones que canté fueron Alfonsina y el mar, la zamba de Ariel Ramírez; Pescador y Guitarrero, de Horacio Guaraní, y Razón de vivir, de Víctor Heredia".

GIRAS Y ACTUACIONES. "Las primeras actuaciones como solista las realicé colaborando en los Festivales para el Fondo Patriótico Islas Malvinas. De allí en más tuve salidas muy importantes, como integrar la cartelera del festival de Guadalupe, donde mi nombre se mezclaba con El Chango Nieto, Los Tucu Tucu, Los Cuatro de Córdoba, Los Hermanos Cuesta, Raúl Barboza y Los del Suquia. No podría mencionar a todos, pero gracias a Dios tuve la posibilidad de recorrer los festivales más importantes de mi provincia, y además hice giras con la música del litoral en Córdoba y Entre Ríos. Además integré la delegación santafesina que participó del Primer Encuentro Nacional de la Música en Buenos Aires. Hice giras muy importantes con la Banda Municipal, eran `Galas Oficiales` que se realizaban en fechas patrias. Bajo el lema `La Orquesta de Viaje` recorrí la provincia de punta a punta, aquí ya con la Orquesta Sinfónica Provincial. Esas actuaciones realmente eran multitudinarias. No puedo olvidarme de mencionar que canté en innumerables `Noches de Galas del Folclore` organizadas por el gran periodista Pedro Oscar Roteta y su programa `Campamento Litoral`, a quien recuerdo con enorme afecto por ser fundamental en mis inicios en el camino de la música".

COSQUÍN. "Sin duda uno de los momentos especiales en mi carrera como solista fue haber podido pisar por primera vez el escenario de Cosquín, acompañada por la Banda Municipal de Santa Fe -organismo que actualmente integro- en ocasión de las bodas de plata del festival al que volví en varias ocasiones, incluso como la representante oficial de mi ciudad y mi provincia".

UNA ALEGRÍA. "Haber cantado en el 37º Festival de Doma y Folclore de Jesús María, haciendo la apertura con el Himno Nacional Argentino en vivo y en directo para todo el país, y recibir el premio revelación en ese año 2002, fue muy importante. Entre las máximas alegrías también puedo mencionar la presentación de mi disco `Al Rescate`, en 2007, donde luego de mucho tiempo sin grabar y sin presentar canciones nuevas a mi público, me encontré con un teatro lleno, que me emocionó hasta las lágrimas. Lo mismo me sucedió en el reconocimiento que tuve en la Legislatura el año pasado y que culminó con el recital muy especial y emotivo en un hall desbordado de gente".

UNA TRISTEZA. "No haber podido conocer personalmente a la más grande intérprete de nuestro cancionero popular: Doña Mercedes Sosa, cantora por excelencia, una de mis referentes en cuanto al repertorio y al trabajo responsable y serio con el que encaré mi carrera artística. Quizás aquí también puedo mencionar la tristeza que siento muchas veces por ver que al día de hoy nuestra querida música del litoral aún no tiene el espacio que se merece en los grandes festivales del país".

ANÉCDOTA. "Anécdotas divertidas tengo muchas, por ejemplo una vez que se me quedó el taco de la sandalia incrustado entre dos tablas del escenario y tuve que cantar todo el recital parada en el mismo lugar, u otra vez que en una actuación al aire libre, con muy mal tiempo, los bichos estaban como locos, y mientras cantaba se me metió uno en la garganta. También tengo anécdotas graciosas con mis músicos, como por ejemplo que a uno de ellos, que tocaba el acordeón, se le rompió la silla de plástico en la que estaba sentado y terminó tocando en el piso".

MEJOR ACTUACIÓN. "La que junto a mis músicos realicé el viernes 6 de enero de 2012 en la Festival Folclórico del Pescador, donde el público me acompañó cantando, aplaudiendo, haciendo sapucay, y me regaló la ovación en una noche en que la comunión entre la gente y la cantante fue mágica. Simplemente inolvidable".

CANCIÓN NUNCA CANTADA. "En cuanto al repertorio, que selecciono minuciosamente, han quedado canciones que quizás por el enorme respeto que le tengo al público, y por ser muy exigente conmigo misma -si sentía dentro mío que no lograba interpretar de la mejor manera lo que su autor había querido decir a través de ella-, desistía y la abandonaba. Un caso fue la Zamba de amor y mar".

EL FUTURO. "Al día de hoy, después de haberme ganado el respeto de mis colegas, el cariño del público, y haber sido reconocida por la Cámara de Senadores por mis 30 años de trayectoria artística ininterrumpida como cantante solista representativa de la provincia de Santa Fe y de la región Litoral, me veo obligada a continuar creciendo. Porque muy bien he aprendido que a la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a si mismo. Entonces, en virtud de ello no me resta más que seguir por este camino de trabajo que considero el correcto".

PERSONAL

Nació un 15 de octubre. Es profesora de Música, docente de la secundaria del Colegio Ntra. Sra. del Huerto, solista de la Banda Municipal de la ciudad de Santa Fe y cantante folclórica con 30 años de trayectoria en el medio.

LOS GUSTOS

"Me gusta mucho jugar al tenis, viajar, comer un buen asado (hecho por mi mamá, mejor), comprar instrumentos, ir al cine y tomar un buen mate en compañía de mis afectos".

LA FAMILIA

"Mi familia está formada por mi mamá Susana, papá Ricardo, y mi hermano Ricardo Enrique. Pero no puedo dejar de nombrar a mis 3 amores: mis sobrinos Ana Clara, Matías y Nicolás; los últimos dos estuvieron cantando conmigo en varias ocasiones y ojalá alguno pueda dedicarse un poquito a la música. Sin duda debo a mis padres el acompañamiento en esta profesión, muchas veces han estado conmigo, en las buenas y en las malas, porque somos muy unidos y porque nos queremos".

LOS AFECTOS

"Muchos amigos me han acompañado a lo largo de este hermoso camino de la música, seguramente pueda olvidarme de algunos, pero me veo en la obligación de nombrar a alguien que ya no está entre nosotros: Miguel A. Demartini, un percusionista de alto vuelo, que se nos fue muy tempranamente. Otros, como José Luis Carnevale que es mi primera guitarra desde hace años y Silvina Zamaro, mi manager y representante, significan para mí una amistad forjada en la música, en el respeto, y en el trabajo. Hay gente que pasó por mi vida haciéndome crecer y que me ha valorado. Por ser tantos, no los nombro pero los llevo conmigo siempre. De cada uno de ellos he sabido rescatar lo mejor". http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/05/11/nosotros/NOS-06.html

Silvina Zamaro (Periodista/Manager)

0342 - 154080553 / 4609847 

www.gabrielaroldan.com.ar

Audio de la nota: "Santafesina" canción de Gustavo Machado y Machado Stamparini 

                                     por Gabriela Roldán



Audio de la nota



Comentá esta nota:




Audio de la nota

 


Cantidad de visitas: 2900221






Más de Noticias Notas y Reportajes

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar