Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Pueblos originarios
CELEBRACIÓN DE LA CHAKANA EN BUENOS AIRES


Tamaño A+ A-

3 DE MAYO: 

CELEBRACIÓN DE LA JACH`A KHANA

 

La  Jach`a Khana  (aymara),  Chakana   (kechua) y la  Cruz del Sur  son una misma cosa.

Nuestros pueblos ancestrales, sobre todo los que habitaban y habitan los actuales "altiplano boliviano", "puna jujeña" y una amplia zona del Perú celebraban y siguen celebrando homenajes al momento del año en que la constelación que (conquista europea mediante) conocemos como "Cruz del Sur" se coloca perfectamente en el cénit. Dicho de otro modo, el momento en que tenemos a ese grupo de estrellas que solo son visibles en el Hemisferio Sur del Mundo exactamente en línea perpendicular sobre nuestras cabezas.

Este hecho perfectamente comprobable "científicamente" ocurre entre los días 3 y 5 de mayo de cada año.

Esa situación cósmica siempre fue celebrada por nuestros tatarabuelos aborígenes.  También celebraban (y celebran) el comienzo del solsticio de invierno (21 al 24 de junio), el de verano (21 al 24 de diciembre) y todo el mes de agosto, sobre todo su comienzo (día primero).

La conquista política de nuestro continente (Abya Yala) mediante la espada y la cruz hizo que todo lo que significara reivindicar las antiguas culturas pasara a ser "satánico" y encimó sobre esos momentos cumbres de celebraciones ancestrales las "nuevas" fechas de su calendario católico.

Bajo pena de muerte cambió la celebración de la Chakana (cruz de brazos iguales) por la cruz católica de brazos diferentes. Entonces el 3 de mayo pasó a ser el "Día de la Cruz".

El 24 de junio dejó de ser la fiesta del Tata Inti (Sol) y pasó a ser San Juan. El 24 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús y en el corazón de agosto se instaló (el día 15) la "Asunción de la Virgen".

Todos nuestros pueblos aborígenes eran y son profundamente espirituales. Por lo tanto no solo los andinos eran y son respetuosos de esos momentos que aquí se mencionan. Pero lamentablemente la mayoría de los pueblos aborígenes de América fueron diezmados (en algunos casos totalmente eliminados físicamente) y por ello se hace hoy muy difícil comprobar si estas fechas de "culto" eran también reivindicadas por naciones como la charrúa, la guaraní (a la que pertenecían los kerandí que habitaban en lo que hoy es Buenos Aires), los yámana, los antiguos pampa, etc.

Sucede que naciones, que resistieron a pesar de tanta muerte conquistadora, tienen hoy representantes que han conservado la memoria de esos encuentros y de las fechas en que se hacían. Así es como hoy podemos afirmar sin lugar a dudas que tanto nuestros hermanos del Noroeste (de raíz kechua y aymara) como los de la Patagonia (de origen mapuche) celebran entre el 21 y el 24 de junio lo que se ha dado en llamar "el año nuevo indígena".

Tanto este "año nuevo", como la celebración de la Pachamama durante agosto y el solsticio de verano, tienen connotaciones agrícolas. Están íntimamente relacionadas con la vida vegetal y animal de la tierra (el suelo arable y sembrable) porque el día en que el Sol está "más lejos que nunca" de la Tierra (entre el 21 y el 24 de junio) y ocurre una especie de separación física que puede llevárselo para siempre y no mandarnos más calor, como el del momento en que hay que preparar la tierra para roturarla y sembrarla (pidiéndole permiso y festejándola durante todo agosto) como el del comienzo de la estación de las cosechas (21 al 24 de diciembre) convocan a las comunidades a reunirse y celebrar.

 

LA CRUZ DE LA ESPIRITUALIDAD

La celebración de la Chakana, Jach`a Khana o Cruz del Sur no tiene connotaciones agrícolas. Es ni más ni menos que EL DÍA DE LA RENOVACIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD. El Hombre (y desde luego la Mujer)no es solo lo que se ve: una bolsa de carne y huesos más o menos "estética" según los ojos de cada una de los miles de culturas que cohabitan el planeta.

El hombre sin espíritu (alma dijeron los conquistadores) es un "zombie" y los tiempos con que arbitrariamente el ser humano mide la duración de las cosas (horas, días, meses, etc.) no funcionan, no sirven al momento de abordar las cuestiones espirituales.

Todas las espiritualidades son respetables. Lo que no debe aceptarse es la imposición, a través de espadas, bombas atómicas o misiles inteligentes de ninguna dominación de un grupo de hombres sobre otro grupo, por más que se la disfrace de "guerra santa" o "conquista espiritual".

El  5 de mayo de 2013, a las 13  se celebró a la  Chakana  en un sitio aledaño a la Autopista Ricchieri (la que conduce al Aeropuerto de Ezeiza). El lugar es  "los tres ombúes", Puente 13, mano de circulación hacia Capital Federal.

Esos tres ombúes son antiquísimos y están ubicados en el corazón de lo que fue el asentamiento de nuestros tatarabuelos kerandí, aquellos que en 1536 expulsaron, junto con parientes guaraníes y charrúas a los españoles de Pedro de Mendoza que pretendían convertirlos en esclavos, en nombre de un rey y de un dios a quien habían clavado en una cruz (de brazos desiguales).

Ricardo Luis Acebal

 


Wenceslao Villanueva en Los Tres Ombúes el 5 de mayo de 2013

 

 

 



Comentá esta nota:


    Wenceslao Villanueva en Los Tres Ombúes el 5 de mayo de 2013 Celebración en Los Tres Ombúes el 5 de mayo de 2013 Celebración en Los Tres Ombúes el 5 de mayo de 2013  Los Tres Ombúes 5-5-13 


Cantidad de visitas: 2911713






Más de Pueblos originarios

MUERTE E INVISIBILIZACIÓN EN TIERRA QUERANDÍ

"VIVIR BIEN/BUEN VIVIR"

MONUMENTO AL YAGUARETÉ, GUARDIÁN DE LOS ANCESTROS

"CIVILIZACIÓN O BARBARIE"

MAPUCHES, TEHUELCHES, ARGENTINOS Y CHILENOS EN CRISIS

MALOCA Y SALÓN COMUNITARIO EN PUNTA QUERANDÍ

EN MEMORIA DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONTINÚA LA OFENSIVA "INMOBILIARIA" CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TIGRE

OBRA PLÁSTICA PRECOLOMBINA DEL NOROESTE ARGENTINO

ZONCOIPACHA

"TIERRA SIN MAL" VERSUS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

EDÉN DEL GUARÁN

RITUALES VODÚ EN HAITÍ

LA VOZ DE LOS SIN VOZ (INKA SAMANA)

AGOSTO Y NUESTRA MADRE TIERRA

¡JALLÁLLA TATA INTI!

RESPETUOSA DEVOLUCIÓN DE RESTOS DE HERMANOS SELKNAM Y TEHUELCHE A SUS LUGARES DE ORIGEN

SOMOS MÁS DE UN MILLÓN

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

¡PACHAMAMA CUSIYA, CUSIYA, CUSIYA!

JUAN CALFUCURÁ

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE MUJERES INDÍGENAS

INAUGURACIÓN DE LUGAR CEREMONIAL EN REMEDIOS DE ESCALADA, PROV. DE BUENOS AIRES

NUESTRA IDENTIDAD Y LA MEDICINA

EL RETORNO DE KRYYGI Y DE LIEMPICHUM-SAKAMATA

¿DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO?

TEHUELCHES, DANZA CON FOTOS

EVO MORALES, PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

¿QUÉ “CONQUISTA”? ¿QUÉ “DESIERTO”?

EL 12 DE OCTUBRE DE 1492 Y LOS TAÍNOS

NUESTROS TATAS PRISIONEROS DE LA CIENCIA

RECOMENDACIÓN ESPECIAL: NO DEJAR DE VER “TUNTEYH o el rumor de las piedras”

SIMBOLOGÍA EN PAMPA Y PATAGONIA ARGENTINA

“VOLVERÉ A DECIR QUE ESTOY VIVO”

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERÚ

SONIDOS ORIGINARIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CELEBRACIÓN DE LA CHAKANA EN BUENOS AIRES

UNA NUEVA OFENSA PARA NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

CONTRATAR A LUISA CALCUMIL

RECONOCIMIENTO DE TERRITORIOS

LA RECONQUISTA DEL DESIERTO

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

TERRITORIO DIAGUITA - A UN AÑO DEL INTENTO DE DESPOJO TERRITORIAL

Marcha de medio millón de bolivianos apoya a Evo y la revolución boliviana

LA HOJA SUELTA

LA FIEBRE DEL LITIO

DOCUMENTO GRÁFICO: Signos de un período que termina y de otro que comienza

LOS “INDIOS”, ESOS PAISANOS NUESTROS




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar