Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Peñas y Encuentros
MILTON BLANCO: LA QUENA QUE NOMBRO


Tamaño A+ A-

"La quena que nombro"

Sábado 3 de Agosto - 17hs- Museo Etnográfico

(Moreno 350, Ciudad de Buenos Aires)

Entrada Libre y Gratuita para Niños y Jubilados.

Bono Contribución (anticipado $4000, en puerta $5000)

Milton Blanco  es multiintrumentista, compositor, cantor, luthier y docente nacido en Juan Lacaze, Colonia (Uruguay). Compartió escenarios con Jorge CumboBeatriz Pichi MalenPaula Ferré. Fue parte del Festival de quenistas y música latinoamericana de Veracruz (México), el Encuentro Internacional de Quenistas de Lima (Perú). Dictó conferencias sobre instrumentos autóctonos y tuvo memorables vínculos de amistad y aprendizaje reciproco con Uña Ramos y el gaitero Carlos Núñez.

 

Su nuevo EP "La quena que nombro" se resume en seis canciones que nombran la quena. Un   diálogo cultural entre las expresiones ancestrales, el folklore, el aporte de las corrientes migratorias y el arte urbano. La presentación incluirá también obras de álbumes anteriores y dos canciones japonesas. Bajo la dirección de Milton Blanco (también en canto, guitarra, aerófonos étnicos, composiciones y relatos) junto al colectivo artístico "#AireyTiempo", integrado por Alejandra Ayrala, en danza contemporánea, Afra Cagnoto y Wily Alvarado, danza tango, Hanashiro Alimay, canciones japonesas, Richard Fernández, charango y guitarra, Patricia Demkura, quena y clarinete.

 

Del Algarrobo al cerezo.

Oír un yaraví con una quena de hace 4000 años, viajar con una milonga a los pagos del Sabalero con instrumentos de viento, oír un tango con sabor afro mientras la danza domina la escena, o montar sobre una quena a oriente.. Es un viaje musical, económico, pero en primera clase de emociones.

 

 

Más sobre Milton Blanco

Nació en Juan Lacaze, Colonia, Uruguay. Ya en Argentina comenzó el Magisterio de Música en los 80 y estudió varios instrumentos.

Estudió quena en el Centro Coya con el jujeño Omar Ibarra y más tarde con el chileno Víctor Avendaño Villavicencio del grupo Mitimaes. En el Museo Etnográfico Juan Ambrosetti vio ocho quenas de cuatro mil años de antigüedad, encontradas en una cueva de Jujuy, y consiguió los permisos para estudiar esos instrumentos junto al luthier Ángel Sampedro. Los arqueólogos colaboraron para la construcción de réplicas; y Milton le  compuso músicas a esos instrumentos en muestra de agradecimiento. Abordó lecturas de etnomusicología, visitó museos e hizo un relevamiento de músicos que nunca habían grabado ni pisado escenarios. En uno de esos viajes, conviviendo con la comunidad Qom se acercó a quenas que existen en paralelo a la música andina. 

Compartió escenarios y grabaciones, entre otros, con Jorge Cumbo, Uña Ramos, Duende Cardozo, Rodrigo Sciamarella, Daniel Zuker, Beatriz Pichi Malen. Participó en el Festival de Quenistas y Música Latinoamericana de Veracruz (México), en el Encuentro Internacional de Quenistas de Lima (Perú) representando nuestro país, brindando conciertos y conferencias sobre instrumentos autóctonos.  Fue parte de la grabación y el vivo de "Mujer originaria" con Paula Ferré, Teresa Parodi y Horacio Fontova participando con el trio en el marco del bicentenario.

Obra discográfica

"Coloraturas tangueras" (2005), "Memoria Sonora de la Humanidad" (2009), "Buenos Aires, Buenos Vientos" (2012), "Alma en Quena" (2015), "Los antiguos vientos andinos" (2018). Tres EP con #AireyTiempo con vientos y percusión árabe: Espejismos, Las ruinas de Atlantis y Capricho árabe. Actualmente se encuentra presentando el EP "La quena que nombro" y está en bandeja de entrada "Vivaldi en la selva" de la obra de teatro propia "El Lenguaraz".

 

Dice Milton:  Consideré a la quena como una "herramienta de resistencia cultural", una voz que no habían logrado callar. Un instrumento de hace miles de años que fue incorporándose a diversos pueblos, tomando otras escalas, otras afinaciones y otros géneros. Eso me animó a construir mis propios instrumentos y a escribir obras originales.

 

Si desea escuchar a Milton Blanco haga click en Audio de la Nota

Audio de la Nota: "El pastorcito" de y por Milton Blanco.  



Audio de la nota



Comentá esta nota:




Audio de la nota



Cantidad de visitas: 7792159







Más de Peñas y Encuentros

CONCIERTO SOLIDARIO "EVITA ETERNA"

EL DOMINGO 28 DE JULIO ES “TODO NUESTRO”

PRESENCIA DE GAIMAN EN BUENOS AIRES

AGOSTO: TIEMPO DE CELEBRAR A LA PACHAMAMA

EL CORAZÓN DE CLAUDIA CHUCAIR

GABINO PALOMARES EN ARGENTINA

VACACIONES DE INVIERNO CON MÚSICA Y DANZAS PARA TODA LA FAMILIA

MARITA LONDRA EN CÓRDOBA

MARTA PIRÉN

DÍA NACIONAL DEL PAYADOR EN LA PLATA

25 AÑOS DE RINCONADA CRIOLLA

ENCUENTRO CON MARÍA CREUZA

MILTON BLANCO: LA QUENA QUE NOMBRO

CIUDAD DE BUENOS AIRES: DONDE SE PUEDE COMER, DUCHARSE Y DORMIR

CICLO "RAFAEL AMOR" EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

MUSARANGA EN SAN FERNANDO

NUESTRA IDENTIDAD LOS DOMINGOS DE TARDECITA

LAS PALOMAS Y LAS BOMBAS

BAGUALA POR LA ARGENTINA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar