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CULTURA CON IDENTIDAD

por Ricardo Luis Acebal

Saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos parece ser un simple juego de palabras, o una respuesta obvia para alguien que haya (o se haya) preguntado por qué ruta transitar para llegar al destino de tener una Patria Libre, soberana, que no deba preguntarle a ninguna entidad internacional lo que debe hacer dentro de sus fronteras y en la que se reparta sin privilegios de clase o de raza las ganancias que resulten de lo que en ella se produzca.

Sin embargo sigue siendo un motivo de polémica porqué plantarse ante costumbres que han pasado a formar parte de nuestra vida diaria, como por ejemplo celebrar el "Día del Padre" no el del nacimiento de la hija de nuestro Libertador San Martín sino el que establecieron los yanquis, con la imprescindible complicidad de serviles latinoamericanos, homenajeando a un modelo de padre que a ellos les gusta, lo mismo que al consumidor compulsivo de coca cola (lo impusieron con los mismos cómplices del "día del padre") que aparece cada 24 de diciembre con el nombre de "Papá Noel".

También el "del amigo" se inspiró en un hecho generado por los norteamericanos: la llegada del Hombre a la Luna... Aunque en este caso la "idea" fue de un argentino. En fin.

Se puede continuar con una multitud de imposiciones idiomáticas (como el "inocente" okay) que terminan aceptándose como habituales, como propias por los países dependientes del sistema económico que no quiere que sepamos de dónde venimos, así no sabremos nunca hacia dónde vamos.

Por eso resulta más importante que nunca promover la Radio como un medio de comunicación. Porque está a nuestro alcance manejar ese medio sin necesidad de utilizar redes que son absolutamente imposibles de controlar por nosotros, al menos en un futuro inmediato.

Desde luego que debemos utilizar internet, desde luego que podemos auxiliar nuestras comunicaciones con un teléfono celular. Lo que no debemos hacer es reemplazar la palabra como la aprendimos desde nuestra infancia por letras y signos de distintos colores y extrañas formas como si fuéramos robots y no seres humanos.

Entonces la radio puede ayudar grandemente a la Educación escolar a no ser dependientes de un sistema "ultramoderno", que nos contesta al instante todas las preguntas que le hagamos sin necesidad de libros ni de docentes guía que instruyan y formen.

Si no hubiéramos descuidado como lo hicimos el desarrollo de la comunicación social por Radio en vez de promocionar fanáticamente el "uasá" como único medio que demuestra nuestra existencia individual en el Planeta Tierra, no repetiríamos (algunos con lastimosa resignación) que los chicos y los jóvenes "no escuchan radio" o que para que lo hagan debemos emitir durante las 24 horas todos los productos "musicales" que el imperio nos vende.

Esta pandemia nos ha demostrado que cuando quisimos recurrir a la "educación virtual" nos encontramos con el "pequeño" problema de que hay millones de chicos y jóvenes que no poseen ni siquiera un celular. Sin embargo se sigue escuchando a gurúes repetir una y otra vez (sobre todo por televisión) que se debe apuntar a que no le falte a ningún habitante de nuestro país un celular y una notebook. Aunque en su casa (su rancho) no entren pesos para solventar ni las comidas mínimas.

A quienes eso afirman "se les escapa" que hay inmensas zonas de nuestro país que no son atractivas para las empresas que "comunican" por no justificar la instalación de plantas repetidoras de ondas en lugares donde sus posibles clientes son escasos y les resultarían deficitarias. Para comprobarlo no es preciso transitar centenares de kilómetros desde la Capital Federal o de grandes ciudades provinciales.

Por estas y otras razones la frase cantadita "va siendo tiempo que mandemos en casa" inicia cada programa de TIERRA QUERIDA Cultura con Identidadun programa que se emite desde Los Molles (Provincia de San Luis) los martes y viernes de 20 a 21,30 (ver nuestra sección "Radio").

Sobre todo cuando en casa nos hablamos, nos amamos, razonamos no como "yo" sino como "nosotros" y nos encanta tener muchos compadres y comadres, amigas y amigos, con quienes apechugar las bravas juntos y con quienes también celebrar las buenas juntos.

 

PARA ESCUCHAR LA NOTA A CHOQUEHUANCA:

Audio de la Nota 1: De 12 a 12,20

Audio de la Nota 2: De 12,21 a 12,40

Audio de la Nota 3: De 12,41 a 13.  



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