Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Cine
CINE CON VECINOS EN SALADILLO

Fundación Cine con Vecinos

Tamaño A+ A-

Con fecha 2 de septiembre de 2010, se publicó la Resolución N° 843/2010 de la IGJ Inspección general de Justicia, por la cual se otorga la personería jurídica a la Fundación Cine con Vecinos, trámite iniciado hace casi dos años ante ese Organismo Público, con el patrimonio inicial donado por el intendente Carlos Antonio Gorosito (en agosto de 2008) en nombre de la comunidad de Saladillo.

-La sede central de la Fundación Cine con Vecinos figura con domicilio legal en Buenos Aires, donde Fabio Junco y Julio Midú (presidente y secretario de la Fundación) desarrollan sus actividades artísticas y laborales. En un futuro, ambos cineastas estudian la posibilidad de abrir un Museo Temático en la ciudad de Saladillo, sede del Festival de Cine con Vecinos y epicentro de un fenómeno cinematográfico comunitario de repercusión nacional e internacional.

-La prolongada gestión legal ante la Inspección General de Justicia fue liderada -ad honorem- por el equipo jurídico del Dr. Julio Raffo (referente en materia de legales de la Cinematografía Argentina) junto con la abogada Cristina Jorge, perteneciente a su staff jurídico. En el plano contable, las presentaciones estuvieron lideradas -también ad honorem- por la contadora saladillense Lilian Quinterno y el contador Alberto Ladaga.

-Entre los objetivos inmediatos de la Fundación Cine con Vecinos figuran: la consolidación de los proyectos cinematográficos comunitarios en distintos puntos del país; el crecimiento contínuo del tradicional Festival Nacional de Cine con Vecinos con sede en Saladillo; su futura réplica en Buenos Aires y otras capitales de provincia; la edición de materiales didácticos para la difusión y enseñanza de nuevos métodos familiares de realización audiovisual y la divulgación académica de contenidos y materiales audiovisuales independientes y comunitarios, en virtud de las nuevas perspectivas en materia de comunicación, con la creación de nuevos canales públicos de difusión de contenidos comunitarios.

El futuro sitio WEB de la Fundación será: www.cineconvecinos.com.ar


Fabio Junco, Lilian Quinterno, Cristina Jorge y Julio Midú


NUESTRA HISTORIA

 

Las nuevas tecnologías digitales han democratizado

el acceso de casi todos a un mundo que estaba

reservado para unos pocos…al menos en el cine.

La aparición de cámaras de video familiares permitió,

a quien quisiera, concretar el sueño de realizar

un cortometraje o un largometraje. Una oportunidad

para quienes creen que es posible contar una

historia con lo que se tenga a mano: la casa, el auto,

el campo, los amigos, los familiares, el tiempo de

todos y las ganas de muchos.

Y se empieza como un juego, como ocurrió en

Saladillo, donde ya suman dieciocho los largometrajes

de ficción realizados en sólo una década.

Parece mucho, pero sólo es un comienzo.

En estos primeros diez años llegamos a una sola

certeza: lo que importa es la continuidad. Y además,

intentar hacer un cine para la gente, para la

comunidad que lo dio todo y lo hizo posible.

En tanto, seguiremos hacia adelante. Y de paso,

intentaremos hacer historia. Humildemente.

Definitivamente, la identidad de cada pueblo queda

registrada en cada película…para siempre.

 

Fabio Junco y Julio Midú

Los organizadores


NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO "TIEMPO ARGENTINO"

16 de Enero de 2015

Fabio Junco, cineasta

"Los vecinos eligen contar injusticias"

Explica el fenómeno del cine comunitario, y de un proyecto que acumula 150 cortos y 26 largometrajes protagonizados por habitantes de Saladillo. Una herramienta de denuncia.

Daniel Enzetti

Junto con Julio Midú, acaban de estrenar Flores de ruina, comedia negra con un elenco que encabezan Ellen Wolf, Nélida Augustoni y René Regina. El largometraje es el más reciente de los gestados por el proyecto Cine con vecinos, una convocatoria que la dupla de directores inició hace 15 años en la ciudad bonaerense de Saladillo, por la que ya llevan filmadas unas 25 películas donde actúan habitantes del lugar. Pero la idea para que caras anónimas cuenten historias no termina ahí. También, con fomento del INCAA, recorren el país invitando a que la gente se exprese en cortometrajes de hasta 12 minutos, programa que hasta hoy registra casi 150 producciones terminadas. "Por lo general, los vecinos eligen denunciar. Es la única oportunidad que tienen de contar injusticias", dice Fabio Junco.

-¿Cómo arranca el proyecto "Cine con vecinos"?

-La idea se fue gestando de a poco, a partir de que Julio (Midú) y yo nos conocimos en Saladillo, pueblo donde nacimos los dos. Era la época del VHS, él trabajaba en una fábrica de zapatillas, pero cuando podía, hacía cine con la participación de la gente. Ficciones muy rudimentarias, con pocos recursos, que metía dentro de un noticiero local.

-Bastante bizarro...

-Sí (se ríe), pero un estilo del que Julio nunca renegó. Es un tipo que se nutría de la telenovela mexicana, donde se sobreactuaba, se recitaba de memoria, impostando la voz. En la actualidad somos bastante autocríticos de aquello, pero también reconocemos que si ese comienzo no hubiera existido, hoy no estaríamos haciendo lo que hacemos.

-¿Usted venía del mismo lado?

-No, lo mío era el periodismo, la locución, pero me enganché con la idea en 1994. A propósito de lo bizarro, ciertas cosas tenían esa impronta, pero no eran marginales para nada. Los domingos a las 22:00, media ciudad de Saladillo veía las películas.

-No me diga que es material de colección, como aquellas películas de Ed Wood, que la crítica destrozaba y ahora son de culto.

-Bueno, algo de eso hay (se ríe). En definitiva, para la gente, esto es un canal muy válido de expresión, y una manera de contar cosas que no pueden decir porque muchos espacios para hacerlo se les cierran.

-¿Cuánto se filmó hasta ahora?

-Hicimos 26 películas desde 1999, por las que pasaron unos 500 vecinos, aproximadamente.

-Además, ustedes llevan adelante otra actividad, que son los cortometrajes fomentados por el INCAA, también con el protagonismo de la gente. ¿De qué se trata eso?

-Fue una propuesta que iniciamos hace cinco años, y son cortos para los que llamamos a los habitantes de un lugar determinado. Se hace una convocatoria previa en un pueblo o en una ciudad, y vamos un sábado a los "talleres exprés". Llegamos a la mañana, se discuten 40 ideas posibles, se vota por la ganadora y filmamos la tarde. El corto se estrena esa misma noche. Ya vamos por casi 150 producciones.

-¿Qué elige contar la gente?

-Es un tema interesante porque predominan las denuncias de alguna injusticia. Prácticamente no hay cosas graciosas, satíricas. Nosotros explicamos que no es que los vecinos no tengan humor. Lo que ocurre es que son pocas las posibilidades que tienen de reclamar, y al poder hacerlo por este camino, aprovechan. En Esquel, por ejemplo, un viejo pescador que siempre había podido acercarse a las costas de los lagos a llevar comida para su familia, relató cómo ahora no puede hacerlo, porque esas costas están privatizadas, y los sitios que eran reserva natural, hoy tienen dueño. La noche que se estrenó aquel corto en el cine de la ciudad, a las autoridades locales no les gustó mucho el tema. Y ahí es cuando vemos que se trata de una herramienta efectiva.

-Por lo general, al cine se lo relaciona con la industrialización. Sin embargo, esto demuestra que existe un tremendo potencial para crear cosas fuera del circuito que entendemos por profesional.

-Ese potencial es enorme, y lo comprobamos en la muestra que hacemos todos los años en noviembre. Ya hicimos once encuentros, en los que invitamos a todos los que hacen cine por fuera de los circuitos profesionales y del Estado. Recibimos unas 50 películas por año, producidas por estudiantes, cooperativas, sindicatos o directores amateurs.

 

    



Comentá esta nota:



Fundación Cine con Vecinos Fabio Junco, Lilian Quinterno, Cristina Jorge y Julio Midú  


Cantidad de visitas: 2913480






Más de Cine

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

LA MÚSICA Y EL CANTO DE SURAMÉRICA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

DESTRUCCIÓN DEL FONDO DE FOMENTO AL CINE NACIONAL

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

EL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL (¿NACIONAL?) AGREGA A SU LISTA DE DESTRUCCIONES (INDUSTRIA, SALUD, EDUCACIÓN...) AL CINE ARGENTINO

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Y LA NUEVA RESOLUCIÓN DEL INCAA

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

TALLER DE CINE EN LA CIUDAD DE SALTA A CARGO DEL DIRECTOR ALEJANDRO ARROZ

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

“SERÉ MILLONES”, EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

“DESIERTO VERDE”: LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar