Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (1)

El Amazonas, imagen del Agua de la Vida

Tamaño A+ A-


72.843 incendios en Amazonas durante 2019. ¿Esta es la "normalidad" del 2019 a la que queremos volver?

 

LA ABSOLUTA INHUMANIDAD DEL SISTEMA ECONOMICO IMPERANTE

por Gustavo Pérez Ruiz

Periodista gráfico y radial. Pergamino,

Provincia de Buenos Aires.

Si el hombre es un sueño el agua es el rumbo

Si el hombre es recuerdo el agua es memoria

Si el hombre está vivo el agua es la vida

Cuídala como cuida ella de ti.

                                                  (Joan Manuel Serrat)

 La existencia del planeta, la casa común donde vivimos, y la existencia buena y digna de sus habitantes, nosotros los humanos, depende del bien único que nos da la vida: el agua.

La calidad, seguridad, salubridad y cantidad depende de quién y cómo gestiona su propiedad y distribución, y como se respetan los derechos colectivos a su acceso, uso y consumo.

Es hora de preguntarnos profundamente cual es el presente y el futuro de la existencia humana sino valorizamos y protegemos el vital y esencial líquido, el elemento consustancial de la historia de la sociedad humana.

Sin caer en discursos apocalípticos determinantes sería propicio recordar que las guerras del siglo veinte fueron por el petróleo, y las potenciales guerras anticivilazatorias se podrían librar por la el oro azul: el agua. Habrá sobradas razones filosóficas, ecobiológicas, antropológicas-humanitarias, geopolíticas y económicas que nos ponen en esa peligrosa dirección y riesgo real.

El eje ancestral del universo natural que compartimos los humanos ha sido siempre el agua. El último conflicto bélico en ese tiempo de alto impacto para esa humanidad existente data del año 2500 antes de Cristo, cuando se disputaron dos estados la cuenca de los ríos Tigris y Eúfrates. En el trayecto histórico se registran 926 conflictos violentos en distintas regiones del mundo por motivos relacionados al agua.

El cuadro de situación actual evidencia, irrefutablemente, la gravedad del problema y la necesidad de toma de conciencia colectiva sobre las causas y las consecuencias. No habrá agenda integral de futuro, sino se cambia la matriz estructural de la economía y la vida del sistema-mundo.

Evitar el inexorable rumbo al ecocidio, al biocidio, y al humanicidio requiere de saber las claves reales de una ideología-modelo económico destructivo, antiético, contra natural y contra humano.

LA MATEMÁTICA DE UNA DESIGUALDAD DE LESA HUMANIDAD

La micro demanda de agua por la  necesariedad más simple y cotidiana de los seres vivos, hasta la mega demanda del más complejo engranaje del diseño productivo-industrial, profundizaran la tensión entre  valores y derechos humanos e intereses económicos-financieros depredadores de naturaleza y devastadores de clima y ambiente. Los macro demandantes están y seguirán generando la escasez de los micro demandantes. Con un problema económico-cultural no menos trascendente: los hábitos de consumo generalizados de productos adquiridos por la mayoría de las culturas que terminan legitimando los mega derroches de agua para la producción. Hacia el 2030, en solo nueve años, se calcula que fuertes disputas giraran en torno al suministro de agua.

El uso y desperdicio irracional del vital líquido se verifica cuantitativamente con números escalofriantes.

Para fabricar 5.130 litros de una bebida alcohólica de alto y masivo consumo se necesitan 18.000 millones de litros de agua. La industria minera consumió alrededor de 600 millones de metros cúbicos de agua en los últimos años.

El modelo de desarrollo económico, el incremento de la población mundial, el crecimiento de la actividad agropecuaria e industria, y la utilización de fuentes de energía generadoras de electricidad demanda volúmenes extraordinarios de agua. Sin excluir otros factores en la crisis global del agua como la actividad petrolera, los agroquímicos, la deforestación, las mega represas,  patrones de uso y disponibilidad que se agotan, son irregulares y agudizan los procesos de contaminación.

En términos eco-pandémicos, un dato duro no puede dejarse pasar. Según la revista científica Science Advances "el 90 por ciento del agua que se toma a nivel global contiene microplásticos, sin que se pueda determinar aun los efectos en la salud, pero si comprobado que el problema está en las fuentes proveedoras, ya que se detectó en agua potable de red y en agua mineral comercial envasada en botellas de plástico". En el imaginario popular el agua envasada es más segura.

La producción de alimentos requiere cada vez cantidades más elevadas de agua. Por ejemplo para producir un kilogramo de carne se necesitan 15.500 litros de agua, un kilo de queso 5.000 litros, una hamburguesa 2.400 litros, una rebanada de pan 40 litros. Para medir el consumo de agua se utiliza un indicador llamado "huella hídrica". En la Argentina es de 51.000 millones de metros cúbicos por año, de los cuales al menos 48.000  millones corresponden al agua utilizada en actividades agropecuarias. Esto significa que la producción agroindustrial representa el 94 por ciento de la huella hídrica nacional.

 


SAN JUAN: DENUNCIAN FALTA DE AGUA POTABLE EN JÁCHAL Y CONTAMINACIÓN POR LA MEGAMINERÍA-9 enero, 2021 | San Juan . En Catamarca el pueblo es reprimido por luchar contra la instalación de Agua Rica y en Chubut el gobernador pretende dejar sin efecto una ley que impide la minería a cielo abierto en la provincia y cuenta para ello con el apoyo del gobierno nacional.

 

Mientras el sistema productivo evidencia esos consumos, la injusticia socio-política-ambiental es una mancha de aceite que se desparrama en amplias regiones. Según Unicef  y la Organización Mundial de la Salud uno de cada tres habitantes del mundo no cuenta con acceso al agua potable, algo así como 2.200 millones de personas, 4200 millones de seres humanos no tienen servicios saneados y seguros, y 3000 millones carecen de instalaciones básicas higiénicas. A todo lo descripto se agrega que 2600 millones de personas están radicadas en territorios con estrés hídrico extremadamente alto. Contabilizados en millones estamos hablando del 40 por ciento de la población del mundo con problemas severos que afectan salud y calidad de vida. Todos los días 4000 niños y niñas mueren por no acceder al agua sana y saneamiento seguro. Ciento treinta y siete millones de seres humanos al año contraen enfermedades digestivas, endocrinas, de piel y visuales por aguas contaminadas, y oncológicas y sanguíneas por agroquímicos.

 


Formidables incendios intencionales en la Provincia de Córdoba durante 2019 y 2020 ¿También a esta "normalidad" se pretende volver?

 


Una avioneta fumigó sobre una escuela rural en Exaltación de la Cruz. "Tanto estudiantes como docentes desarrollaron síntomas relacionados con los agrotóxicos después que el avión fumigara sobre la escuela"

 

Las mujeres deben usar 220 millones de horas diarias para acceder a agua potable, y 18 millones de menores de 16 años dejan la escuela para dedicarles tres horas diarias para buscar la sustancia esencial.

Los Estados y la ONU se debaten en un dilema moral por los incontrastables resultados de un modelo inaceptable, pero en una hipocresía perversa de sostenimiento de una matriz económica inviable antropo-sofica. Si no se remueven las causas, vamos a las mismas consecuencias en estadios peores. Dominancia de países megaindustrialistas biomercantilistas que establecen mecanismos de poder financiarizando la vida con la privatización de los bienes públicos comunes. Nada de solidaridad, cooperación, paz y gobernanza internacional.

Las neoprivatizaciones del corporativismo neoliberal, se apropian del agua, privando del derecho de acceso a los seres vivos.

 EL LIMITE IMPENSADO... LA POBREZA DEL AGUA

  Además de decidir revolucionar un sistema plagado de injusticas varias y profundas, materiales, culturales, educativas e intelectuales, la humanidad se enfrenta al desafío de luchar activamente y militar para erradicar la pobreza del agua.

Está en juego el significado, la percepción consciente, la representación que tiene el agua en cada ser social. El valor del agua no refiere a precio, ni costo. Es un concepto más amplio de cuidado y preservación. Un lazo, una relación amorosa con la madre tierra. Una gratitud, un abrazo sensible a lo que nos permite la natura.

Recurso finito e irremplazable, es patrimonio ético insustituible de la vida. Como bien plantea Aníbal Ignacio Faccendini, Director de la Universidad del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, es necesario construir, desde el ambientalismo inclusivo, grandes consensos para darle al agua su personería jurídica. El agua persona no humana sujeto de derechos.

El agua debe ser un bien común público. Repartido socialmente  de manera equitativa,  gestionado estatalmente de una manera ambientalmente sostenible, democráticamente utilizado y aprovechado para la seguridad alimentaria.

 LA PEOR E INIMAGINABLE NOVEDAD DEL CAPITALISMO SALVAJE

  No es ficción. No es guión demoniaco cinematográfico. Es una realidad verdadera, tan atroz como verdadera. Increíble para los que pensamos que el agua no debe ser una mercancía.

Desde diciembre de 2020 el agua cotiza como materia prima en Wall Street , como un comodity más. Como el oro, el petróleo, la soja...loco, muy loco. Violencia pura a lo más sano del pensamiento humano. Megabancos, fondos de inversión, estableciendo autoritariamente un valor geoestratégico-económico-financiero en el diabólico engranaje del patrón de acumulación por desapropiación.

Al fundamentalismo de mercado no le basto con privatizar servicios, extraer y saquear. Ahora bursatilizar y concentrar en pocas manos los beneficios de un bien-recurso escaso natural regulado por leyes del mercado y convertido en activo financiero.

Valor no es lo mismo que precio. Como todo bono financiero crecerá  y las ganancias de los tenedores de esos títulos, cuanto mayor sea la crisis. Y las crisis del agua serán recurrentes. Y garantizaran mayores utilidades y ganancias. Sin crisis esos bonos carecen de valor. Las crisis del petróleo aumentaron su valor. Las crisis del agua aumentaran su valor. Oferta y demanda la llevará a niveles de fluctuación con inexpugnables consecuencias para los usuarios y consumidores.

 


Esteros del Iberá, Provincia de Corrientes, integrante del formidable Acuífero Guaraní.


El agua como mercancía es exactamente lo opuesto al agua (Su acceso y seguridad ambiental) como derecho humano fundamental, y como bien público global.

No se puede prescindir del agua para las necesidades elementales humanas. No es una cosa, es un sujeto de derechos. Tiene derecho a preservarse en sus ciclos, en cantidad y calidad, a ser libre de contaminación, a ser madre de la reproducción de la vida en la placenta de la naturaleza.

El origen de este problema es el mismo y causante de todas las mínimas y máximas indignidades, desigualdades e injusticias: LA INHUMANIDAD DEL PODER, LA RIQUEZA Y LA DOMINACIÓN. O SEA

LA INHUMANIDAD ABSOLUTA DEL SISTEMA ECONOMICO IMPERANTE.

 

"No estamos de solo estar"

"No decimos de solo decir"

"No pensamos de solo pensar"

"No sentimos de solo sentir"

"No hacemos de solo Hacer"

                                                      

 



Comentá esta nota:


El Amazonas, imagen del Agua de la Vida
72.843 incendios en Amazonas durante 2019. ¿Esta es la "normalidad" del 2019 a la que queremos volver?
SAN JUAN: DENUNCIAN FALTA DE AGUA POTABLE EN JÁCHAL Y CONTAMINACIÓN POR LA MEGAMINERÍA-9 enero, 2021 |  San Juan . En Catamarca el pueblo es reprimido por luchar contra la instalación de Agua Rica y en Chubut el gobernador pretende dejar sin efecto una ley que impide la minería a cielo abierto en la provincia y cuenta para ello con el apoyo del gobierno nacional.
Formidables incendios intencionales en la Provincia de Córdoba durante 2019 y 2020 ¿También a esta "normalidad" se pretende volver?
Una avioneta fumigó sobre una escuela rural en Exaltación de la Cruz. "Tanto estudiantes como docentes desarrollaron síntomas relacionados con los agrotóxicos después que el avión fumigara sobre la escuela"
Esteros del Iberá, Provincia de Corrientes, integrante del formidable Acuífero Guaraní.


Cantidad de visitas: 5100411







Más de Noticias Notas y Reportajes

HECHENLEITNER, DON ATA Y ESOS ASUNTOS DE LA VIDA...

¡MARCHE UN MICRORRELATO!

NO HABRÁ OLVIDO PARA EL TROESMA ENRIQUE MANSON

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (2)

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (1)

DÍA DE LOS TRABAJADORES: ¿FIESTA O CONMEMORACIÓN?

ELÍAS SUAINA CAFRUNE ¡MAESTRO!

CUANDO LA TARDE SE INCLINA P`AL LADO DE RAFAELA

¿SERÁ NECESARIO OTRO VEINTE DE NOVIEMBRE?

¿HA VISTO DON MORENO PALACIOS?

NI UNA MENOS EN LA ARGENTINA (Y EN EL MUNDO)

MEMORIA DE 2020 2: ELIAS CHUCAIR, MEMORIA Y FUTURO DE HUAHUEL NIYEO

TODA LA RIOJA EN UNA SOLA CANTATA

HILDA HERRERA, UNA QUERIDA TRAESMA

MEMORIA DE 2020 1: TEOBALDO ALTAMIRANDA, ELEGIDO POR JUAN DOMINGO PERÓN COMO INGENIERO DE VUELO DE SU RETORNO DEFINITIVO A LA ARGENTINA EN 1973

LUNA, EL APORTE SANJUANINO AL 17 DE OCTUBRE

GURÍ JÁUREGUI: TALENTOSO, LUCHADOR, COHERENTE...

RAMONA GALARZA SERÁ POR SIEMPRE CORRIENTES POTY

JORGE CAFRUNE: DE A CABALLO POR CARMEN DE PATAGONES

200 AÑOS DE DON BELGRANO: ¡LA VIDA POR LA BANDERA QUE NOS LEGÓ!

PADRE JULIAN ZINI: "NO ES LO MISMO NACER EN CUALQUIER PARTE, NI ES LO MISMO SABER QUE NO SABER"

TIERRAS "LIBRES DE INDIOS"

CARTA ABIERTA A LOS IMBÉCILES

SUMA PAZ A TRAVÉS DEL TIEMPO

CONDUCTOR DE RADIO SE NACE

¿DE DÓNDE VIENEN LOS "NUEVOS AIRES" QUE ANUNCIA RADIO NACIONAL?

WIPHALA Y LA DE BELGRANO ¡UN SOLO CORAZÓN!

YO SOY ALDO CRUBELLIER, EL PAYADOR DE LEZAMA

HOMBRES FIELES

CHOPIN EN CURUZÚ

LA IDA PARA EL LADO DE LAS NUBES DEL GRAN AMADEO

ENTRERRIANOS Y CALLEJEROS

MANUEL BELGRANO HOY EN 2020

CARNAVAL 2020: JUEVES DE COMADRES EN MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CASTILLO Y SARAVIA: DOS SEÑORES FOLKLORISTAS

"Y YA LO VE, Y YA LO VE/ ES EL EQUIPO DE JOSÉ"

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA?

LA PAZ (ENTRE RÍOS) SE HACE CANTO CADA ENERO DESDE HACE CUARENTA AÑOS

EN ENTRE RÍOS NADIE SE SALVA DE QUE LO APODEN

FELICIDADES COMPAÑEROS

LIBROS SÍ, BALAZOS POR LA ESPALDA (O DE FRENTE) ¡NO!

ARGENTINA ES ABYA YALA

EVO MORALES, HOMBRE DE LA CULTURA

SOBRE CHARRÚAS Y OTRAS ENTRERRIANIDADES...

LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

GRACIAS A LA VIDA QUE NOS DIO AL GRAN JAIME

JAIME TORRES CHARANGUERO Y FERROVIARIO

URGENTE AYUDA, AGUAS BLANCAS EN EL ARROYO ORTEGA, ESTEBAN ECHEVERRÍA

RICARDO SANTILLÁN GÜEMES, UN SEÑOR SABIO Y POPULAR

CHARLA CON NORBERTO GALASSO, HISTORIADOR

AGROTÓXICOS EN ARGENTINA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

CIEN AÑOS DESPUES, AL DEPORTE LE ROBARON LA CARA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

JAIME TORRES EN EL VALLE DE LO BELLO

TATY DE LA PLAZA, LA U.N.A. TE ABRAZA

EL RÍO PARANÁ EN LA MENOR

LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA

LOS MISTERIOS DEL CERRO COLORADO

CELIA MEDHURST: "CANTANDO HE DE LLEGAR AL PIE DEL ETERNO PADRE"

CAPITÁN SARMIENTO Y SU CAHUANÉ NÚMERO 31

¡VIVA EL CERRO COLORADO! GRITÓ MUSICALMENTE DON ATA

MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Y... ¡COSQUÍN ES COSQUÍN! (¡SABIAS PALABRAS DON LAGUNA!)

LAGUNA DE ROCHA: LA LUCHA CONTINÚA EN 2019

NO HABRÁ NINGUNO IGUAL, NO HABRÁ NINGUNO...

NAVIDAD EN VERANO (2)

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO...

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN "DON BUENA"

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES "INVESTIGADOR DE LA NACIÓN"

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA "VISIÓN ÚNICA" DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL "PREMIO FEDERAL" AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Wiphala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA "IDENTIDAD CULTURAL" NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del "intelectual" Marcos Aguinis (con "yapa")

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: "VOY A PUELÉN"

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar