Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
MEMORIA DE 2020 2: ELIAS CHUCAIR, MEMORIA Y FUTURO DE HUAHUEL NIYEO

Elias Chucair: Escritor, Poeta, Actor de Teatro, Tanguero (lunfardista), Político, Almacenero de Ramos Generales...

Tamaño A+ A-

RAMOS GENERALES

Texto y Fotos: Ricardo Luis Acebal

Nació en Ingeniero Jacobacci (Río Negro) el 25 de mayo de 1926 y dejó de hacer sombra sobre Pachamama (en este caso Mapu) en su casa de la calle Alberdi el 30 de julio de 2020.

 


Elsa y Elias, 9 de noviembre de 2006

 

Claudia , bailarina y cantante, hija de Elsa y Elias:

"La casa está en la calle Alberdi y, a partir del 2021 (aún no sé la fecha) estará disponible para que se pueda visitar la biblioteca y espacio de trabajo  de mi papá. Esto será a consecuencia de una iniciativa de la Biblioteca Popular Rivadavia de Jacobacci. Elías escribió hasta 2 semanas antes de su muerte, ya que proyectaba un nuevo libro. Él falleció a los 94 años y mi mamá el 6 de agosto de 2017, a los 82 años. Si bien los dos trabajaban en el comercio familiar, siempre estuvieron vinculados a la actividad artística; mi mamá era una profunda cantora y amante de la música y  en su juventud, al igual que mi papá fue parte de grupos de teatro comunitario.

Ambos promovían actividades culturales en el pueblo: mi mamá desde la biblioteca del pueblo y mi padre desde el Centro de Escritores". 

ALMACÉN DE CAMPO SÍ, LIBROS TAMBIÉN

El padre de Elias, nacido en El Líbano, llegó a este sitio que entonces se llamaba Huahuel Niyeo, en 1911. A su llegada puso un pequeño negocio en Casa de Piedra, a 20 km. de la hoy Jacobacci  y a orillas del arroyo Maquinchao. Era el paso obligado hacia Quetrequile. Ahí sabían parar las tropas.

Infancia y Juventud

Elias: "Ahí estuvieron mis padres hasta 1916, cuando llegó el ferrocarril. Cuando el riel llegó se trasladaron para acá.

Era un pueblo de inmigrantes. Jacobacci, cuando se fundó con ese nombre por un decreto en 1916 cuando llegó el riel, tenía 320 habitantes: 120 argentinos, 81 árabes, 55 españoles, 50 chilenos... Así que la inmigración mayoritaria era la árabe.

-¿Cómo se llamaba este lugar antes de ser Jacobacci?

-Huahuel Niyeo. En 1926 se llamaba así y la estación ferroviaria Ingeniero Jacobacci. En ese año hubo un decreto del gobierno nacional que unificó el nombre de la estación con el del pueblo. Es decir se cambió el nombre del pueblo por el de la estación. Y fue por un error, ya que decían que en la línea ferroviaria había dos pueblos del mismo nombre: Nahuel Niyeo, al lado de Valcheta y Huahuel Niyeo. Pero eran distintos los nombres y sus significados.

Huahuel niyeo quiere decir "lugar donde hubo una garganta". De animal. Por ahí algún tehuelche bautizó así a este lugar. Y Nahuel Niyeo quiere decir "lugar del tigre" o del puma.

 

A la zona de Huahuel niyeo Musters en sus memorias lo relata como "El balseadero". Era un paso obligado del arroyo de piso muy firme y extendido. Entonces los carros pasaban sin dificultades. La geografía era totalmente distinta. Hablaba de los grandes bosques de molle donde está ahora la ciudad.

Y este mallín (mallín se le llama a un lugar bajo, inundable,  por donde pasa algún arroyo) que tenemos aquí abajo, ese valle pelado, hasta los años 1938 a 40 el pasto tenía una altura de más de medio metro.

-Queda claro que su papá y usted se dedicaban a atender su almacén de ramos generales. Muy característico en aquellos tiempos y estos lugares, un lugar donde se compraba de todo...

 


Testimonios del almacén de ramos generales de Chucair, en Huahuel Niyeo


-Sí, por ahí tengo un relato en un libro que me lo publicaron en dos o tres lados acerca del viejo almacén de ramos generales. Ahí yo describí el nuestro (todos los negocios de este tipo eran casi iguales) porque era el que conocía bien en lo que respecta a su movimiento. Pasaron troperos, carreros... Había una herrería en la cuadra de al lado. Y había un baldío muy grande. Acá paraban el 90% de las tropas de carros que venían a Jacobacci  desde Esquel. Paraban acá atrás. Así fue la primera visión mia al mundo externo: a las tropas de carros. Me asomaba a un portón de alambre tejido que teníamos ahí y miraba las tropas de carros cuando acampaban, jineteaban mulas ariscas... Era todo un acontecimiento. Las tropas de carros dejaban las marcas en la calle acá, los huellones

- Ver a esos paisanos... ¿qué era lo que a usted le llamaba más la atención?

-Y, los relatos, las cosas que contaban. Se juntaban en un rincón del mostrador del negocio, que era un lugar para tomar vino, caña...

Teníamos acá al lado al dueño de la herrería, que cuando cerraba pasaba y decía "¡Vecino, me da un remedio!"  Bueno, era una copa de caña. La tomaba de un trago y se iba a otro boliche y ahí se quedaba hasta las diez de la noche. El dueño del boliche era compadre de él. Pasaba por los tres o cuatro lugares que había. Existía una fonda donde paraban todos los polacos que estaban construyendo el ramal de trocha angosta a Esquel.

 


Este era el ramal de trocha angosta que estaban construyendo "los polacos"

 

Todos los viernes a la noche sabían venir. Mi cuñado tenía un auto de alquiler con el que iba y los buscaba al campamento que tenían y venían acá. Había varios que eran músicos. Tocaban clarinete, saxo, qué se yo cuántos instrumentos.

Así que el sábado a la noche teníamos orquesta acá enfrente...

-Y todo el mundo a bailar...

-No, no se bailaba, se escuchaba nomás.

Hubo un casamiento que duró una semana en Jacobacci.

-¿Y quiénes se casaron esa vez?

-Se casó un árabe de acá. Eran cinco hermanos solterones y el más joven, que era muy buen mozo...

-Perdóneme, buen mozo como todos los árabes...

- (Ríe) No... Hay de todo... Se casó con una mujer de la nobleza, así que él adquirió al casarse con ella también un título de príncipe, o algo así. Salió en los diarios de la época. Yo tengo alguno de esos diarios...

-¿En qué año ocurrió ese casamiento?

-En 1937. Y bueno, nosotros fuimos invitados. Mi familia fue invitada al casamiento. Los novios se casaron, hicieron una procesión desde la casa de ellos hasta el Hotel Argentino con orquesta y ahí se sirvió un banquete. Esa misma noche viajaron hacia Buenos Aires con el tren que partía a las tres de la mañana.

 


¿Habrá sido esta la locomotora que traccionó el tren que trasladó a los mieleros hacia Buenos Aires?

 

Y los hermanos ¡siguieron una semana la fiesta! Con la banda esa de los polacos. Yo tenía doce años. Cerrábamos el negocio y nos íbamos a continuar la fiesta. Los muchachos hacíamos guerrillas tirándonos con peladillas, que usábamos como municiones. Peladillas con almendras ¡un lujo era! A las dos de la mañana, por ahí, servían una cena. Primero era todo aperitivos y picaditas y como a las dos de la mañana el plato fuerte: lechones, pollos ¡y seguía la fiesta! Hasta las 3, las 4 o 5 de la mañana. Y al otro día lo mismo. Una semana así.

-¿Y cómo habrán hecho para darle el final, cómo se las ingeniaron para decir bueno, se terminó la fiesta?

-Lo festejaron los cuatro hermanos que quedaron, que quedaron todos solteros. Mucho tiempo después se casó otro de ellos, muy mayor se casó. Antonio se llamaba

Una vez lo fuimos a visitar, después de muchos años, porque ellos se compraron una estancia en Cholila, en un lugar que se llama "El murmullo". Un lugar precioso. La viuda que quedó de este hombre, de Antonio, lo vendió a unos norteamericanos. No se sabe la cifra exactamente pero ¡muchísima plata! Hace de esto unos diez o quince años (1991 o 1996) Nataine se llamaban.

Entonces le decía que una vez los fuimos a visitar con mi hermana. Fuimos a El Bolsón y a la vuelta entramos a Cholila. Nos recibió con una carabina tirando tiros al aire. ¡Este es a la memoria de tu mamá! ¡Este tiro a la memoria de tu papá! ¡Este es para fulano! ¡Veinte tiros, no se cuántos, con una carabina demostrando la alegría de ellos porque fuimos a visitarlos!

 


A mi amigo Elias, corazón estrellero del Sur. Maestro, forjador de la Patria. Ejemplario y poeta. Con toda mi fe entrerriana. Por siempre. Linares Cardozo 15/4/77

 

Don Linares en Jacobacci

-Ese retrato me lo hizo Linares Cardozo.

-Don Linares, un gran entrerriano... Estuvo por aquí con usted...

-¡Toda una institución! Don Linares Cardozo, un personaje. Estuvo una semana acá en Jacobacci, una vez que vino a visitarme.

Nos conocimos en el Festival Nacional de las Llanuras, en Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires. Hicimos una amistad tan linda que me dijo: el invierno que viene lo voy a ir a visitar. Y vino acá. ¡Se agarró una gripe, pobre!

Hacía mucho frío. En uno de mis libros escribí un poema que dice "volvé Linares Cardozo, pero que sea en verano. Con los montes florecidos te quieren esperar mis campos"...

-Y acá seguramente don Linares habrá cantado sus chamarras...

-¡Sí! ¡Y el anecdotario que tenía! Riquísimo. Aprendí muchísimas cosas en esa semana que estuvo acerca de la Mesopotamia, la zona de Entre Ríos...

-¿Conoce usted Entre Rios?

-De pasada. Estuve una noche en Paraná. Hice dos o tres excursiones en invierno para el Norte. En una de esas estuvimos en Brasil, Paraguay, Cataratas...

No es lo mismo Autor de Libros que Tenedor de Libros

-¿En qué momento de su vida a usted le pareció que ya no tenía que contar las cosas con palabras habladas y decidió escribir?

-Yo empecé a escribir a los catorce años, cuando era pupilo en un colegio de los curas. Me motivó el cura Entraigas.

-El padre Raúl Entraigas...

-El nos daba clases de Castellano una vez por semana. Teníamos tres horas de estudio, todos los días desde las seis de la tarde hasta la hora de la cena. Entonces una vez por semana iba a los de sexto grado y nos daba alguna charla, algún trabajo libre para escribir. En el colegio se imprimía un periódico. "Flores del campo" se llamaba.

Bueno, el padre Entraigas publicaba "poemas de circunstancia", dedicados, todos tipo campechanos firmados con seudónimo. Teníamos un aparato en la galería del colegio que se llamaba "el escolar". Era un mueble que estaba pegado a la pared, con un vidrio corredizo y ahí ponían noticias, ponían cosas, algún trabajo destacado de alguno de los alumnos y ponían las hojas del diario. Desarmaban el diario, que tenía 8 páginas y ponían todas las hojas del diario ahí. Yo copiaba los poemas que escribía el cura Entraigas. Un día nos dio un trabajo libre y escribió un poema a la madre. Yo había perdido a mi madre cuando tenía 10 años, no había disfrutado de mi mamá.

Cuando ocurrió eso me puse muy malo, me rebelé, no se qué me pasó. Hice tres veces el tercer grado. Mi viejo se agarró una calentura tal que fue y me inscribió como pupilo en el colegio salesiano, donde iban algunos chicos de acá.

Sufrí mucho. El primer año casi me mandan a la casa porque estaba rebelde. El segundo anduve más o menos bien, el tercero mejor y en el cuarto, que fue el último que fui, fui el mejor alumno del colegio. Y salí con  la vocación de escribir.

Entonces mi padre quería que fuera "tenedor de libros" y ¡me rebelé! Dije no. Para ser tenedor de libros ni hace falta estudiar y no quería seguir pupilo. ¡Qué pupilo ni pupilo! Ya tenía quince años y llevaba cuatro de pupilo. Y para ser tenedor de libros tenía que seguir tres años más. Entonces me rebelé y me metí atrás del mostrador con horario y todo, como si fuera un extraño.

Se me dio por estudiar guitarra. Ahí sí que estalló la bronca, porque en esa época andar con la guitarra era sinónimo de vago. Para aprender la guitarra había que trasnochar. Hoy la guitarra se ha jerarquizado. Hay academias, hay profesores... Antes tenía que aprender uno de los vagos de la noche. Así que todos los días volvía a mi casa a dormir a las 3, 4 de la mañana y tenía pelotera con mi viejo. Al último le regalé la guitarra a un vecino que vive en esta misma casa, un amigo de la edad mia.

Se la regalé. Y de contrabando venía por ahí. Quería aprender a tocar la guitarra. Alguna cosita aprendí, pero nunca más practiqué guitarra y me dediqué a escribir desde muy joven.

 

El político

Estuve muchos años en Política. Desde los 20 años hasta 1975.

-¿En qué partido político estaba?

-En el de Frondizi. Cuando fui intendente no fui electo. Me vinieron a ver porque se había producido en el pueblo una división muy profunda de los radicales con los peronistas y otros sectores. Los radicales, cuando cayó Illia en 1966 no se fueron. Siguieron, no se dieron por enterados del golpe militar que derrocó a Illia y los militares los dejaron. Como era un pueblo chico, que se yo... Pero ¡anduvo tan mal todo eso! que se ahondaron las diferencias y entonces pensaron que yo podía ser la persona que podía zanjar esos diferendos.

-Era el único político con sentido común...

-Posiblemente. Y tuve apoyo de la gente. Incluso de muchos que estaban en la municipalidad. Armé una comisión asesora de vecinos, que trabajaban ad honorem, por supuesto. Nos reuníamos una vez por semana, les comentaba los trámites que estaba haciendo en Viedma, lo que conseguíamos... Conseguimos muchas cosas para Jacobacci. Además que yo hice un planteo: administrar 19 sueldos ahí no iba. Por lo menos  exigía un plan de 5 o 6 obras importantes para Jacobacci, que las conseguí.

Un edificio para el colegio secundario, el gimnasio municipal, una guardería, el ensanche de la calle Cortiso ahí donde están los dos pasos a nivel. Esa era una calle angostita, donde ocurrían accidentes. Porque el ferrocarril en aquella época era muy activo, salían trenes a toda hora. Conseguí 10 metros de terreno que eran del ferrocarril y ensanchamos las calles, medio las acomodamos. Porque tenía una curva peligrosa, que venía de Bariloche. Hice el estudio del asfaltado de las calles con una empresa seria. Después el gobierno que me sucedió tuvo un conflicto ahí con los de la empresa, les rescindió el contrato, la municipalidad perdió el juicio y a los cinco o seis años tuvo que pagar no se cuántos pesos.

Conseguimos que se hiciera la escuela hogar, la escuela 134... Un montón de obras hice como intendente.

 

Bueno, después me alejé de la política porque mi padre ya era muy mayor. Mi padre murió a los 98 años. Era único hijo.

Tenía dos alternativas: seguir en política o bajar la persiana. Me costó trabajo dejar la política. Tenía vocación de servicio, me gustaba la política, fui dos períodos consecutivos legislador provincial, primero y segundo. Después fui intendente de Jacobacci tres años, estuve a cargo del museo como veinte años, ad honorem por supuesto, mientras Casamiquela andaba investigando, viajando al exterior... El museo lo armamos nosotros, con Rodolfo Casamiquela, con su tío...

 


En el Museo Rivadavia se miran serios y con cara de pocos amigos el lonco Namuncurá y el zorro Julio Argentino Roca

 

Aposté al trabajo. Y me dije: las horas libres que me queden me voy a dedicar a escribir. Y durante los 4 o 5 años que siguieron a cuando dejé la política, todos los domingos a la mañana visitaba a un viejo. Si viera las cosas que he escuchado, que he aprendido... Porque de la persona más insignificante que uno cree que existe uno recoge cosas. Porque fue testigo de algo, o porque le contaron, vio, fue protagonista.

Iba el sábado y le decía: ¿mañana puedo venir a charlar un rato con usted a la mañana? Y siempre la respuesta, dada con alegría era ¡Venga, lo vamos a esperar! Siempre felizmente tuve el afecto de la gente.

A todos los viejos que quedaban acá en la zona, por los alrededores, a todos los iba a ver. En las chacras, en el campo... Todo eso me sirvió después para poder narrar, contar con propiedad muchas cosas.

 

TÍTULOS PUBLICADOS

La lista no es completa. Lo que aquí se muestra es la contratapa de uno de sus libros, primera edición 1985 titulado "El Maruchito".

 

 

 

 


Maruchito en 2006

 

 

-¿Cuántos libros publicados tiene?

-Más de veinte, creo que veintitrés. Algunos con cuarta y quinta edición tengo. De "Partidas sin regreso" ya estoy por la quinta edición y de "La inglesa bandolera" tengo cuatro ediciones.

-Estas historias han despertado interés entre gente que hace Cine.

-Sí. Sobre "Partidas sin regreso" habíamos hecho contactos con Nicolás Sarquis. Presentó una carpeta al Instituto Nacional de Cinematografía cuando lo presidía Julio Márbiz. Pero falleció Sarquis y quedó trunco el proyecto.

-Usted considera que hay mucha gente interesada en conocer estas historias de la Patagonia ¿verdad?

-Yo tengo un distribuidor que vende mis libros increíblemente. Estuvo en una feria que se hizo hace un mes en Mar del Plata que duró doce días. Llevó 50 ejemplares de cada libro mio y los vendió todos.

Gotán, Lunfa y después...

-Soy bien tanguero.

Escribo en lunfardo, aunque le parezca raro. Un patagónico lunfardista. Sí, me atrapa. Tengo 60 poemas lunfardos. Algún día los voy a publicar.

Le voy a memorizar un poema que le escribí a una de las chicas que va al grupo con el que me reúno los viernes. Tiene el cabello blanco desde muy joven. Y le decimos Mora. Un día en que cumplía años me dice mi mujer ¿no le vamos a llevar nada a Sarita? Le contesté: mirá le voy a escribir un verso. Me senté a la máquina y me salió:

Deschavate Mora de canas prematuras

¿qué receta tenés pa` mantenerte linda?

Como crack del fútbol gambeteás los años

y conservás de antaño aquella regia pinta.

Hasta te das el lujo de versear palabras

emulando a aquella eterna Alfonsina.

Que el mar esté ausente no importa un comino

tenés la meseta pa` tirarle rima.

¿Cumples años? Ni pregunto cuántos.

¿Para qué? si has logrado detener al tiempo.

Prestale el secreto a este choma rana

pa` guardar en el cuore algo de pendejo.

Hoy levanto la copa de mi verso rante

bajo el techo de esta gringa piola.

Seguí campaneando el paso e` los años

con indiferencia y sin darle bola.

 


"Prestale el secreto a este choma rana/ pa` guardar en el cuore algo de pendejo".

 

-¿Y porqué tanta afición por el lunfardo?

-No se porqué. Haciendo la colimba gané una noche un concurso de milonga. Tenía una barra de milicos atrás que si no ganaba yo...

Bailé con borceguíes. Como diez milongas porque iban descartando tipos. No daba más con las patas ¡con borceguíes! Salí a la vereda, me senté y me saqué los borcegos.

El lugar se llamaba "Casa blanca". Entré por jorobar a bailar. Y bueno, me quedé, gané y después tenía barra y ya no me podía ir. (Risas)

 


La estepa rionegrina en 2006.

 

Teatro sureño

Armamos aquí un conjunto filodramático en 1944 y hasta mil novecientos noventa y algo estuvimos dando obras de Teatro.

Llevábamos las obras a los pueblos vecinos. Hasta Bariloche llevamos una obra.

Una obra que aquí la dimos cinco veces a salón lleno: "Dos señores atorrantes", cómica. Yo hacía a uno de los curas, porque hay dos tipos que simulan ser curas...

-Dos históricos intérpretes de esa obra fueron Tincho Zabala y Marianito Bauzá...

-Después hicimos "Los mirasoles", en la que yo hacía de político.

-Se estaba anticipando a lo que iba a hacer en la vida real...

-Había una viejita de acá que murió hace seis o siete meses, que cada vez que me encontraba me decía "¡El palamento nacional!"  porque yo jodía con el parlamento nacional, como político del interior que quería reivindicar el derecho de las provincias.

¡Cinco veces dimos esa obra aquí en Jacobacci! La llevamos también a Los Menucos y otros lugares.

En Los Menucos tienen un club social que no tiene salida al escenario. La salida al escenario es directamente el salón. Nos fuimos temprano desde acá. Armamos todos los telones... En esa época las cosas se hacían como se deben hacer. Ahora el "teatro moderno" a mi no me llega. No transmite nada.

 


Ahora el "teatro moderno" a mi no me llega. No transmite nada.

 

-En ese tiempo tenía todas las tramoyas y demás elementos...

-Pasábamos de una sala pobre a una sala rica. Sacábamos los foquitos y poníamos una araña... Cambiaba la escena. Poníamos dos sillones, una alfombra y todo cambiaba...

 


Testimonios en el Museo Rivadavia

 

Una vez hicimos aquí en Jacobacci "Medianoche en la ribera" y anduvimos pegando afiches toda la noche. Nevaba... Me acuerdo que tenía un sobretodo negro, no tenía panza por supuesto y tenía una porra que todos me envidiaban... La cosa es que salimos a pegar afiches y esa noche le roban las gallinas a un viejo que había quedado solo porque la familia se había ido a Buenos Aires. Cortaban la luz a la una de la mañana los días de semana y los sábados la dejaban hasta las cuatro o cinco de la mañana.  La policía se había topado con nosotros no se cuántas veces, porque andábamos a pie pegando carteles. Al otro día, sábado, nos citaron a la comisaría. Que teníamos que ir a declarar y en el grupo estaba el hijo del Juez de Paz. Éramos cinco o seis. Me acuerdo que a las dos de la mañana uno volvía de una timba, un primo mio, que hacía chorizos en invierno. Nos dijo ¿no quieren comer chorizos? Y allá fuimos a comer chorizos y huevos fritos.

La cosa es que tuvimos que explicarle al comisario que nosotros éramos los que íbamos a representar una obra de teatro. No se qué pasó, parece que era un comisario nuevo...

Después vino un oficial y nos echó, pero la cosa es que estuvimos demorados en la comisaría como dos horas el sábado a la tarde y nosotros teníamos que preparar el escenario... Casi nos fracasa la obra por estar en cana... (Risas)

-¿Alguna vez vino algún circo que hiciera la representación puramente cirquera y terminara con una obra de Teatro?

-El primer circo llegó en 1937. Al final de los números circenses daban una obra de Teatro. Daban obras de Vacarezza, de Belisario Roldán, como "El puñal de los troveros", "Dios te salve m`hijo", "Ilusiones del viejo y de la vieja"... Esta última la hicimos nosotros también acá. Dimos muchas obras. En invierno dábamos tres obras distintas. "Los caballeros del altillo", "La rebelión de los pobres", "¡Qué parientes, mama mía!", "Que siga el casamiento"... Esta última la dimos cuatro veces. ¡Lindísima!

Y nos íbamos a Maquinchao y a Los Menucos. Ahora hay una señora mayor en Menucos, Abraham de apellido, tiene 70 y pico de años, que ha hecho dos o tres obras de Teatro estos últimos años, de esas que dábamos nosotros y me manda los programas invitándome para que vaya, porque nunca se olvidan de cuando íbamos nosotros.

 


El Maruchito en plena estepa rionegrina. Año 2006.

 


Elías y un dato "de cierre": Hay un libro de un tal Ibrahim Hallar (quiere decir piedra) que se llama "El gaucho y su originalidad arábiga".

 



Comentá esta nota:


Elias Chucair: Escritor, Poeta, Actor de Teatro, Tanguero (lunfardista), Político, Almacenero de Ramos Generales...
Elsa y Elias, 9 de noviembre de 2006
 Testimonios del almacén de ramos generales de Chucair, en Huahuel Niyeo
Este era el ramal de trocha angosta que estaban construyendo "los polacos"
¿Habrá sido esta la locomotora que traccionó el tren que trasladó a los mieleros hacia Buenos Aires?
A mi amigo Elias, corazón estrellero del Sur. Maestro, forjador de la Patria. Ejemplario y poeta. Con toda mi fe entrerriana. Por siempre. Linares Cardozo 15/4/77
En el Museo Rivadavia se miran serios y con cara de pocos amigos el lonco Namuncurá y el zorro Julio Argentino Roca
Maruchito en 2006
"Prestale el secreto a este choma rana/ pa` guardar en el cuore algo de pendejo".
La estepa rionegrina en 2006.
Ahora el "teatro moderno" a mi no me llega. No transmite nada.
Testimonios en el Museo Rivadavia
El Maruchito en plena estepa rionegrina. Año 2006.
Elías y un dato "de cierre": Hay un libro de un tal Ibrahim Hallar (quiere decir piedra) que se llama "El gaucho y su originalidad arábiga".


Cantidad de visitas: 4754947







Más de Noticias Notas y Reportajes

CUANDO LA TARDE SE INCLINA P`AL LADO DE RAFAELA

¿SERÁ NECESARIO OTRO VEINTE DE NOVIEMBRE?

¿HA VISTO DON MORENO PALACIOS?

NI UNA MENOS EN LA ARGENTINA (Y EN EL MUNDO)

MEMORIA DE 2020 2: ELIAS CHUCAIR, MEMORIA Y FUTURO DE HUAHUEL NIYEO

TODA LA RIOJA EN UNA SOLA CANTATA

HILDA HERRERA, UNA QUERIDA TRAESMA

MEMORIA DE 2020 1: TEOBALDO ALTAMIRANDA, ELEGIDO POR JUAN DOMINGO PERÓN COMO INGENIERO DE VUELO DE SU RETORNO DEFINITIVO A LA ARGENTINA EN 1973

LUNA, EL APORTE SANJUANINO AL 17 DE OCTUBRE

GURÍ JÁUREGUI: TALENTOSO, LUCHADOR, COHERENTE...

RAMONA GALARZA SERÁ POR SIEMPRE CORRIENTES POTY

JORGE CAFRUNE: DE A CABALLO POR CARMEN DE PATAGONES

200 AÑOS DE DON BELGRANO: ¡LA VIDA POR LA BANDERA QUE NOS LEGÓ!

PADRE JULIAN ZINI: "NO ES LO MISMO NACER EN CUALQUIER PARTE, NI ES LO MISMO SABER QUE NO SABER"

TIERRAS "LIBRES DE INDIOS"

CARTA ABIERTA A LOS IMBÉCILES

SUMA PAZ A TRAVÉS DEL TIEMPO

CONDUCTOR DE RADIO SE NACE

¿DE DÓNDE VIENEN LOS "NUEVOS AIRES" QUE ANUNCIA RADIO NACIONAL?

WIPHALA Y LA DE BELGRANO ¡UN SOLO CORAZÓN!

YO SOY ALDO CRUBELLIER, EL PAYADOR DE LEZAMA

HOMBRES FIELES

CHOPIN EN CURUZÚ

LA IDA PARA EL LADO DE LAS NUBES DEL GRAN AMADEO

ENTRERRIANOS Y CALLEJEROS

MANUEL BELGRANO HOY EN 2020

CARNAVAL 2020: JUEVES DE COMADRES EN MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CASTILLO Y SARAVIA: DOS SEÑORES FOLKLORISTAS

"Y YA LO VE, Y YA LO VE/ ES EL EQUIPO DE JOSÉ"

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA?

LA PAZ (ENTRE RÍOS) SE HACE CANTO CADA ENERO DESDE HACE CUARENTA AÑOS

EN ENTRE RÍOS NADIE SE SALVA DE QUE LO APODEN

FELICIDADES COMPAÑEROS

LIBROS SÍ, BALAZOS POR LA ESPALDA (O DE FRENTE) ¡NO!

ARGENTINA ES ABYA YALA

EVO MORALES, HOMBRE DE LA CULTURA

SOBRE CHARRÚAS Y OTRAS ENTRERRIANIDADES...

LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

GRACIAS A LA VIDA QUE NOS DIO AL GRAN JAIME

JAIME TORRES CHARANGUERO Y FERROVIARIO

URGENTE AYUDA, AGUAS BLANCAS EN EL ARROYO ORTEGA, ESTEBAN ECHEVERRÍA

RICARDO SANTILLÁN GÜEMES, UN SEÑOR SABIO Y POPULAR

CHARLA CON NORBERTO GALASSO, HISTORIADOR

AGROTÓXICOS EN ARGENTINA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

CIEN AÑOS DESPUES, AL DEPORTE LE ROBARON LA CARA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

JAIME TORRES EN EL VALLE DE LO BELLO

TATY DE LA PLAZA, LA U.N.A. TE ABRAZA

EL RÍO PARANÁ EN LA MENOR

LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA

LOS MISTERIOS DEL CERRO COLORADO

CELIA MEDHURST: "CANTANDO HE DE LLEGAR AL PIE DEL ETERNO PADRE"

CAPITÁN SARMIENTO Y SU CAHUANÉ NÚMERO 31

¡VIVA EL CERRO COLORADO! GRITÓ MUSICALMENTE DON ATA

MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Y... ¡COSQUÍN ES COSQUÍN! (¡SABIAS PALABRAS DON LAGUNA!)

LAGUNA DE ROCHA: LA LUCHA CONTINÚA EN 2019

NO HABRÁ NINGUNO IGUAL, NO HABRÁ NINGUNO...

NAVIDAD EN VERANO (2)

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO...

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN "DON BUENA"

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES "INVESTIGADOR DE LA NACIÓN"

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA "VISIÓN ÚNICA" DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL "PREMIO FEDERAL" AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Wiphala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA "IDENTIDAD CULTURAL" NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del "intelectual" Marcos Aguinis (con "yapa")

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: "VOY A PUELÉN"

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar