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TODA LA RIOJA EN UNA SOLA CANTATA


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CANTATA RIOJANA 35 AÑOS DESPUÉS

por Ricardo Luis Acebal

(texto y fotos)

Según Héctor David Gatica, autor de los poemas convertidos en letra de la Cantata Riojana, la chispa que inició el incendio que envolvió a él y al compositor de la música, Ramón Navarro, para darla a luz fue el trabajo desarrollado por un historiador riojano llamado Ricardo Mercado Luna.

Ramón Navarro recuerda que les llevó tres años de arduo trabajo concluir en que la cantata ya estaba en condiciones de ser entregada al pueblo riojano para que la hiciera propia.

Hace 4 años anduve de nuevo por la querida Provincia de La Rioja. Los lectores de esta página tienen a su disposición en la sección "Notas, noticias y reportajes" ("Otras notas"):   " ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA) " y   " LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1) "   que fueron producto de esa más o menos reciente visita. Vale la pena que el lector de esta nota de "los 35 años después" las lea (o relea) para aproximarse mejor al significado de esta verdadera fiesta popular de cumpleaños ocurrida en noviembre de 2020 en la Ciudad de La Rioja.

He comprobado (en la citada visita de hace cuatro años) a través de diálogos espontáneos, sin la presencia de los creadores y sin tener idea el interlocutor ocasional de quién podía ser este tipo sin cara de riojano que le mencionaba como al pasar "la cantata", que la obra de Gatica y Navarro es conocida y querida como propia por riojanas y riojanos de distintas edades, desde niños hasta bien adultos.

 


Héctor David Gatica y Ramón Navarro

 

Si una obra que se estrenó hace 35 años mantiene total vigencia aunque no se la esté emitiendo en forma constante por tv, radio y otros medios, es porque ya está considerada como propia por Juan Pueblo.

Como dirían los estudiosos académicos, la "Cantata Riojana" ya es FOLKLORE.

Una vez más se cumple lo que sentenciara alguna vez el poeta español Manuel Machado (hermano de Antonio):

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.

 

Aunque 35 años no sean tantos como los que algunos estudiosos consideran necesarios para que una canción (en este caso una cantata) se folklorice y aunque felizmente sus creadores sigan haciendo sombra sobre nuestra Pachamama, es cierto que hay infinidad de ejemplos de distintas manifestaciones artísticas presentadas con gran promoción publicitaria cuya vigencia alcanzó un par de años y ¡si te he visto no me acuerdo!

En la "Feria del Libro 18" (Letras en conexión) realizada en la Ciudad de La Rioja entre el 5 y el 15 de noviembre de 2020 y en la cual se pudo participar virtualmente (y en dos ocasiones de modo "presencial" con los correspondientes protocolos), se celebraron los 35 años de Cantata Riojana, interpretada por 70 mujeres solistas, coros y ejecutantes de distintos instrumentos musicales con la dirección del guitarrista Luis Chazarreta.

Y se reafirmó así con alta calidad interpretativa la vigencia de la obra.

El haber llevado a cabo un encuentro con absoluta identidad cultural riojana (y por lo tanto Argentina) de la envergadura de esta feria, merece la más calurosa felicitación. Porque estamos viviendo un tiempo muy complicado, que frecuentemente nos desalienta e inmoviliza. Y sin embargo pueblo y gobierno de La Rioja hicieron la pata ancha a la adversidad y concretaron un encuentro cultural digno de ser imitado.

Arriba y a la derecha de esta página se puede ver el video producido por el Gobierno de La Rioja con Gatica y Navarro y esta puesta femenina de la obra que se está comentando.

 

 

 

PARTE DE LAS DIAPOSITIVAS DE 1985

Ciento cincuenta diapositivas producidas por quien esto escribe integraron las puestas teatrales de 1985 en La Rioja y Buenos Aires.

Las presentaciones se realizaron en los teatros Sussex (La Rioja) y Nacional Cervantes (Buenos Aires).

Recorrimos en automóvil con un compañero chofer cuyo nombre no tengo registrado, Héctor David Gatica y su hijo menor Pablo Esteban los llanos y precordillera de La Rioja durante varios días.

La primera foto que se incluye a continuación nos la tomamos frente al sitio histórico donde Angel Vicente Peñaloza "El Chacho" se encontró con las tropas enviadas por Buenos Aires para reprimirlo. El motivo fue cumplir con un pacto de paz firmado a propuesta de El Chacho con uno de los "coroneles de Mitre", Joaquín Baltar, el 20 de junio de 1862 al que se llamó Tratado de Las Banderitas. A consecuencia del mismo debían devolverse ambos bandos sus prisioneros de guerra. El Chacho cumplió al pie de la letra y devolvió a los "nacionales" en perfecto estado físico a los que habían sido hasta ese momento sus prisioneros. Cuando llegó el turno de hacer lo mismo al mencionado Baltar, no devolvió a ninguno porque absolutamente todos sus prisioneros habían sido fusilados. Una vez más se comprobó de qué lado estaba la "barbarie" y de qué lado la "civilización".

El lugar se encuentra en las proximidades del pueblo llanisto de Tama.

 


El compañero chofer, Gatica, su hijo menor y Acebal.

 


Al Chacho Peñaloza los coroneles de Mitre "sólo le entregaron silencios"

 


"Hombre macho ese Quiroga ¡que lo parió!/se viene solo y parece viene un montón".

 

DIVINIDADES DIAGUITAS

Realizadas con arcilla riojana por el alfarero Marino Córdoba.

 


Un "Mikilo", duende más o menos peligroso, más bien travieso.

 


El "Pujllay", duende fiestero, padre de la chaya.

 


La "Sápan Súcum" mujer duende amamantadora de los lactantes aborígenes, mientras dura la cosecha de los frutos de los algarrobos. Dicha cosecha obligaba a las madres a dejar por unos días a sus lactantes al pie de "determinado" árbol para que la Sápan Súcum se ocupara de cuidarlos y alimentarlos.

 


Dos lactantes cacanos a punto de alimentarse.

 

LA MALOCA Y EL SANTO DE MADERA DE NARANJO

 


"Cacique Coronilla/por el valle de Antinaco..."

 


La rebelión de los cacanos (diaguitas) puso en riesgo la existencia de la Ciudad de La Rioja...

 


...y entonces San Francisco Solano calmó todo con la creación del Tinkunaco (topamiento) entre el patrono de La Rioja San Nicolás de Bari y el "Niño Alcalde", representante de los indios.

 


La mayoritaria devoción católica de los riojanos, que se manifiesta, por ejemplo al celebrar al "Señor de la Peña" y/o a los distintos santos y santas patronos/as de sus pueblos y ciudades.

 


Toda vez que se proyectaba esta imagen, recibía una masiva ovación del público, fiel al inolvidable Obispo Enrique Angelelli. Este auténtico pastor de los más humildes fue asesinado por aeronáuticos del proceso en 1976.

 


El Famatina.

 


Los paredones de Talampaya.

 


Mensajes rupestres en Talampaya.

 

TEJEDORAS DE HOY CON TÉCNICAS CENTENARIAS

 

 

 

CHAYA Y CHAYEROS EN LA CIUDAD DE LOS AZAHARES

 

 


Don José Jesús Oyola, el Tata de los chayeros.

 


Severo Oyola y un enfiestado riojano.

 


Doña María y su compañero don Rosa Toledo, de los pagos de Chuquis.

 


En 1985 todavía se podía recorrer el centro de La Rioja a bordo de estos vehículos, conducidos por "mansos cocheros de plaza".


Para ver la presentación y escuchar a los creadores de la Cantata Riojana en la Feria del Libro, utilice el siguiente link

https://www.facebook.com/watch/live/?v=369919084430014&ref=watch_permalink



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Héctor David Gatica y Ramón Navarro
El compañero chofer, Gatica, su hijo menor y Acebal.
Al Chacho Peñaloza los coroneles de Mitre "sólo le entregaron silencios"
"Hombre macho ese Quiroga ¡que lo parió!/se viene solo y parece viene un montón".
Un "Mikilo", duende más o menos peligroso, más bien travieso.
El "Pujllay", duende fiestero, padre de la chaya.
La "Sápan Súcum" mujer duende amamantadora de los lactantes aborígenes, mientras dura la cosecha de los frutos de los algarrobos. Dicha cosecha obligaba a las madres a dejar por unos días a sus lactantes al pie de "determinado" árbol para que la Sápan Súcum se ocupara de cuidarlos y alimentarlos.
Dos lactantes cacanos a punto de alimentarse.
 "Cacique Coronilla/por el valle de Antinaco..."
La rebelión de los cacanos (diaguitas) puso en  riesgo la existencia de la Ciudad de La Rioja...
 ...y entonces San Francisco Solano calmó todo con la creación del Tinkunaco (topamiento) entre el patrono de La Rioja San Nicolás de Bari y el "Niño Alcalde", representante de los indios.
La mayoritaria devoción católica de los riojanos, que se manifiesta, por ejemplo al celebrar al "Señor de la Peña" y/o a los distintos santos y santas  patronos/as de sus pueblos y ciudades.
Toda vez que se proyectaba esta imagen, recibía una masiva ovación del público, fiel al inolvidable Obispo Enrique Angelelli. Este auténtico pastor de los más humildes fue asesinado por aeronáuticos del proceso en 1976.
El Famatina.
Los paredones de Talampaya.
Mensajes rupestres en Talampaya.
Don José Jesús Oyola, el Tata de los chayeros.
Severo Oyola y un enfiestado riojano.
Doña María y su compañero don Rosa Toledo, de los pagos de Chuquis.
En 1985 todavía se podía recorrer el centro de La Rioja a bordo de estos vehículos, conducidos por "mansos cocheros de plaza".


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