Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Peñas y Encuentros
QUEDATE EN CASA "TOMANDO ESTADO"


Tamaño A+ A-

¿NO HABRÁ MÁS PENAS NI OLVIDO?

Carlos y Nicolás son trabajadores de una cooperativa de electricidad en un pueblo del interior. Los recuerdos de una militancia por mantener las conquistas laborales contrastan con las expectativas de una generación desencantada de la política. Historias que dialogan con un país que está en llamas, al calor del estallido social de 2001.

La llegada de Victoria, una joven que viene desde la Capital a trabajar en la radio local, trae para Nicola una nueva forma de entender el amor y las relaciones, mientras que para Carlos la llamada de un viejo compañero de militancia va a revivir un pasado que creía enterrado.

Este es el cuarto film del realizador Federico Sosa ("Yo sé lo que envenena", "Contra Paraguay"), egresado de la ENERC. Tras ser convocado por la productora Ayar Stories y Pampa Films para la dirección de  Tampoco tan grandes , en 2017, Sosa vuelve a encarar un proyecto independiente. 

 Federico: ¿De dónde surge la idea de  Tomando estado ?

Soy electricista. Trabajé en empresas de mantenimiento desde fines de los 90 y hasta hace unos pocos años. Y quería hacer una película que trate del mundo del mantenimiento, de mis compañeros, todas las experiencias que uno va viviendo mientras trabaja. Yo viví un poco del 2001, desde adentro de esas empresas, y quería contar esos personajes. Al mismo tiempo quería hacer una película política que contara la historia argentina, de dónde venía toda esa debacle neoliberal que arranca con las decisiones económicas de la dictadura militar.

¿Tu experiencia fue en un pueblo del interior también?

Trabajé en Capital y en el conurbano, toda mi vida. Lo del pueblo del interior es muy interesante, porque terminamos filmando en una cooperativa eléctrica por cuestiones de diseño de producción. Tuvimos que adaptarnos por falta de presupuesto, e incluso había inflación en el momento en que estábamos filmando, y la plata valía cada vez menos. Así que con la productora pensamos que si queríamos hacer todas esas escenas teníamos que encontrarle la vuelta. Y se la encontramos al trasladar la historia a un pueblo del interior. Las locaciones estaban más cerca, además la gente en los pueblos siempre te ayuda. Y también teníamos un contacto a través de Roberta Sánchez, que es la productora, con el gerente de la cooperativa de Suipacha. Nos abrieron las puertas y terminamos filmando la película ahí.

¿Hubo cambios importantes en la adaptación del guion?

No, básicamente la historia es la misma. Sí cambió el contexto, los lugares y cuestiones por el estilo. Pero también, cuando más o menos tenés claro a dónde querés llegar, le buscás la vuelta. Incluso hay cosas que quedaron muy bien y no estaban en el guion original. Hay unas imágenes, poéticas digamos, que nos dieron las locaciones cuando íbamos a abordar las escenas, que quizás no las hubiéramos tenido de otra manera. Hubiéramos tenido más cemento, una cosa más de ciudad y del conurbano. Así que perdió algunas cosas, pero ganó otras.

¿Qué influencias cinematográficas reconoces en el filme?

Un montón. Principalmente, dos películas fundamentales para mí, que yo las quiero mucho: Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain, y No habrá más penas ni olvidos, de Héctor Olivera, que está basada en la novela de Osvaldo Soriano. Esa justamente transcurre en un pueblo en el interior y tiene un humor medio negro, y atravesado por todas las cuestiones políticas. Son dos claras referencias. Después, las referencias del tono y del humor negro que tiene la película por momentos, vienen de mi preferencia por el cine italiano de los 60 y 70, que es entre cómico y grotesco, provoca risa y un poco de ganas de llorar. Todo ese cine: Lina Wertmüller, Fellini, Elio Petri, Giuliano Montaldo, un montón de directores grosos de esos momentos.

Con el actor Sergio Podeley ya habías trabajado en  Yo sé lo que envenena , ¿qué te llevó a buscarlo nuevamente?

Yo quería trabajar con alguno de los tres (Podeley, Federico Liss y Gustavo Pardi) y me decidí por Sergio después de encontrar al actor principal (Germán de Silva). Cuando vas eligiendo actores siempre lo hacés de arriba hacia abajo, porque cuando elegís al actor principal después tenés que buscar al actor que complemente, no solo actoral sino también visualmente, al protagonista. Todo se va complementando cuando ya tenés al protagonista principal. Aparte yo ya sabía que iba a ser una película difícil, en un pueblo del interior donde íbamos a tener bastantes dificultades, sobre todo por las exigencias que tiene uno a la hora de filmar. Fue algo natural, Sergio no solo es un gran actor, sino que tiene una fuerza que arrasa, lo tenés que frenar más que pedirle cosas.

Te toca estrenar en contexto de pandemia y con las salas de cine cerradas. ¿Qué beneficios y qué problemas le trae a la película?

Hubo otras opciones para estrenarla antes, pero no prosperaron. La película ya la tenía terminada el año pasado, la íbamos a estrenar a principios de este y pasó todo lo que pasó. La parte positiva es que se va a ver en todo el país, que la va a ver mucha más gente que si se hubiera estrenado en unas pocas salas. Es una película de presupuesto bajo, entonces uno no tiene acceso a la prensa ni la publicidad en las calles que tienen las grandes. Por eso, que se estrene en CineAr, que es el canal del Instituto, posibilita que se vea en todos lados. Va a estar gratis, que es muy importante también. La parte negativa es que no se va a poder ver en sala. La experiencia de la sala de cine, para uno que se crió viendo películas de chico, es medio intransferible, escuchar a la gente reírse o lo que fuere que pase en la sala, y el encuentro con la gente que hizo la película. Todas esas se pierden. Pero es el contexto que nos toca vivir.

Título: Tomando Estado
Título Original: Tomando Estado
Dirección: Federico Sosa
Intérpretes: Germán De Silva, Sergio Podeley, Verónica Gerez
Género: Comedia dramática
Clasificación: ATP
Duración:
Origen: Argentina
Año de realización: 2020
Distribuidora: cine.ar

DISFRUTE ESTA PELÍCULA EN SECCIÓN ESTRENOS DE CINE AR PLAY



Comentá esta nota:




Cantidad de visitas: 4479957






Más de Peñas y Encuentros

QUEDATE EN CASA CON "EL OTRO MARADONA"

QUEDATE EN CASA CON "SCHURJIN EL PINTOR"

QUEDATE EN CASA "TOMANDO ESTADO"

QUEDATE EN CASA CON "ENCARNACIÓN EZCURRA, LA CAUDILLA"

QUEDATE EN CASA BUSCANDO A TABERNERO

QUEDATE EN CASA: "PICHI EL JESUITA DEL PUEBLO"

QUEDATE EN CASA: MARÍA DE LOS ANGELES LEDESMA PRESENTA "CANCIONES A LO HUMANO"

QUEDATE EN CASA: ¿NUEVAS PANDEMIAS INDUSTRIA ARGENTINA?

QUEDATE EN CASA: CIRCO PAPELITO: ¡HOY FUNCIÓN!

QUEDATE EN CASA: "UN PUEBLO HECHO CANCIÓN"

QUEDATE EN CASA: 21 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL CHARANGUISTA ARGENTINO

QUEDATE EN CASA: LEER LIBROS EN TIEMPOS DE CUARENTENA: TODOS UNIDOS PENSAREMOS

QUEDATE EN CASA : HUMEDALES O INUNDACIÓN

QUEDATE EN CASA: LLEGA EL CARNAVAL EN PLENO INVIERNO

QUEDATE EN CASA: EXCELENTE APORTE PARA PAMPEANOS Y NO PAMPEANOS

QUEDATE EN CASA: HUMOR RENEGÁU

QUEDATE EN CASA: SI SOS VECINA/O DE VILLA DEL PARQUE EL TATA CEDRÓN TE INVITA A LA VEREDA DE SU DOMICILIO

QUEDATE EN CASA: "VOLVER A LA NORMALIDAD" HACIENDO CHANCHADAS

QUEDATE EN CASA: RICARDO CARPANI Y LEÓN FERRARI PINTANDO EN SESENTA MINUTOS CUARENTA AÑOS DE ARTE ARGENTINO

QUEDATE EN CASA: DESTINADO A CHICOS, GRANDES Y MUY GRANDES

QUEDATE EN CASA: VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS

QUEDATE EN CASA: RAMÓN CARRILLO Y LA SALUD PÚBLICA

QUEDATE EN CASA: EL HIMNO MÁS HERMOSO DEL MUNDO

QUEDATE EN CASA: Y CON NOSOTROS ADENTRO

QUEDATE EN CASA: VEINTISEIS MINUTOS DE TONADAS Y ALGUNAS CUECAS

QUEDATE EN CASA: CARLOS MARTÍNEZ Y DON ABEL FLEURY

QUEDATE EN CASA: EL VIAJE HACIA EL MAR

QUEDATE EN CASA: LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

QUEDATE EN CASA: EL INVIERNO

QUEDATE EN CASA: TODO EL AFECTO DE ALEJANDRO APO

QUEDATE EN CASA: ARTESANOS SALTEÑOS

QUEDATE EN CASA: CORONA VIRUS: ¿EL PLANETA TIERRA ACOSADO?

QUEDATE EN CASA: "POZO DEL DIABLO" CON PABLO SOLO DÍAZ




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar