Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Cine
EL MEJOR "MARTÍN FIERRO" DEL CINE FUE REALIZADO POR PINO SOLANAS

"Los Hijos de Fierro" se terminó de filmar en Europa y se estrenó en 1978, con Solanas exiliado tras haber sido amenazado de muerte por la Triple A.

Tamaño A+ A-


Pino Solanas realizó "Los Hijos de Fierro" en 1975


"PÁGINA 12": FERNANDO "PINO" SOLANAS RECUERDA LA FILMACIÓN DE LOS HIJOS DE FIERRO

"Me liquidaban a los protagonistas"

El director apeló a verdaderos militantes para su alegoría de los hijos del gaucho renegado. Aquí recuerda aquellos tormentosos momentos.

por Facundo García

En las últimas semanas, el mazo de símbolos tradicionales ha vuelto a barajarse en medio de conflictos aún no estabilizados. Inmejorable ocasión para volver a Los hijos de Fierro, film en el que Fernando "Pino" Solanas actualizó la obra capital de José Hernández para intentar ponerla a tono con las luchas populares. Sin golpes bajos pero evitando concesiones, la película que Página/12 ofrece a sus lectores mañana, por primera vez en DVD, rescata la resistencia del peronismo combativo y clasista, y guarda en la historia de su propio rodaje las marcas de haber sido concebida como herramienta revolucionaria al servicio de la clase obrera.

En 1971 faltaba un año para que se cumpliera el centenario de la primera publicación de Martín Fierro. Alimentada por el clima de movilización, la propuesta de continuar la saga del gaucho emblemático en la pantalla grande germinó casi naturalmente. Aunque el eje ya no estaría puesto en la perspectiva individual del mito, sino en su proyección colectiva. Por supuesto, la represión no iba a dejar pasar semejante auge reinterpretador, por lo que un capítulo de sangre y héroes semianónimos echó a andar junto a los rollos de celuloide. Cine Liberación, el grupo que llevaba adelante la iniciativa, se había constituido a fines de los sesenta y era ya una referencia ineludible. No sólo había tenido éxitos en festivales internacionales, sino que sus trabajos -especialmente La hora de los hornos (1968), también editada en DVD por este diario- se exhibían completos o de a pedazos en fábricas, universidades y casas de militantes gracias a los miembros fundadores y a la arriesgada colaboración de las "unidades móviles".

Esta vez la mano venía más difícil. "A meses de haber empezado, tuve que frenar todo. El ambiente estaba enrarecido -recuerda Solanas-. Detenernos era un lío, ya que se nos corrían las fechas y como había decidido no usar actores profesionales, cada uno de los participantes había pedido permiso en su trabajo y no podía alterar el cronograma." A escondidas o usando días francos, el equipo hacía lo imposible por concretar el proyecto, girando por locaciones del conurbano. Lomas de Zamora, Berazategui, Temperley, Monte Chingolo: el vecino atento podrá reconocer buena parte del Gran Buenos Aires en esos paisajes tristones que Pino decidió acompañar con aire de tango. Varios de los que aparecen ahí, no obstante, jamás llegarían a ver cómo habían salido. Sucede que los tres hijos de Fierro -"el Mayor", "el Menor" y "Picardía"- no sólo representaban una secuela literaria. Si el padre proscripto ocupaba el lugar de Perón en Puerta de Hierro, su descendencia representaba a los sectores que llevaban la lucha, hombres de la resistencia, sindicalistas y jóvenes politizados. El terreno del mito se convertía en otro campo de combate y su aparente reserva al plano de las ideas no impediría que pronto llegaran balas muy concretas.

"Yo digo que en cada fábrica y barriada estaban esos tres hijos de Fierro. Eran tipos humanos que me interesaba hacer interactuar", rememora Pino. Fue la primera incursión de Solanas en la ficción, sin abandonar rasgos documentales ni tramos alegóricos. De manera que el poema de Hernández funcionó como balsa para navegar por la memoria compartida y reflejar sus tiempos. "Creo que éste es uno de mis trabajos con mayor conciencia y profundidad, que me dio la oportunidad de concentrarme en varios niveles simultáneamente", recapitula el realizador.

"Empezaron a matarme protagonistas"

Hoy esas dos horas siguen impactando. Molestan, porque traen a un primer plano al justicialismo retaceado por el mercadeo ideológico. El peronismo de la resistencia que metía caño. El de los Montoneros de la villa que quedaron en banda con el paso a la clandestinidad. Arma de lucha al fin, el filo de Los hijos... sigue tajeando conciencias. "Yo hablo de los descendientes de esos indios y gauchos que fueron expropiados por la oligarquía que llegó al poder a fines del siglo XIX. Es uno de los grandes temas nacionales, y a pesar de que en aquella ocasión yo lo quise trabajar en el lapso que va del -55 hasta fines de los -60, sigue vigente en la actualidad", considera el cineasta.

Pino relata cada instancia como si contara el extravío por un laberinto. "En el `73 todavía no había terminado, por un lado recibíamos amenazas de la Triple A y por otro la lucha interna se había agudizado tanto que el guión tenía que modificarse. Pasaron Ezeiza, cinco presidentes, la muerte de Perón... todo iba a una velocidad tremenda." A pesar de que se veía venir la podrida, el equipo seguía juntándose. "Cumplían todos, pobres. Era una verdadera selección de compañeros", rememora Solanas. En tanto, el enemigo supo ir detectando a los mejores cuadros, y se los cargó. Martiniano Martínez, "Picardía", había sido despedido catorce veces por su activismo y fue blanco directo. Asimismo Julio Troxler, sobreviviente de la masacre de José León Suárez y testigo clave cuando Rodolfo Walsh escribió Operación Masacre, fue asesinado sin poder terminar su papel del "Hijo Mayor". "Martiniano tenía un corazón de oro -se emociona Pino-, y Julio era un soldado, siempre al frente. Estábamos grabando en Tandil y de pronto por la radio de un auto informaron que habían matado a Troxler. Imagínese. Estaba haciendo una película y me empezaron a liquidar a los protagonistas. Era un gran dolor, una pesadilla."

Hasta ese momento la clandestinidad había sido una opción a considerar. Después de la muerte de Troxler, se convirtió en un paso necesario. Solanas se escondió durante un mes y aprovechó para reescribir en versos octosílabos el guión, originalmente en prosa. Quedó así un neo Martín Fierro que ya no usaba la vigüela para aconsejar la amistad con los jueces. Era septiembre-octubre del `74. "Mire lo que son las cosas, yo después oí que Hernández había escrito la primera parte del Martín Fierro, la más rebelde, entre el encierro y el exilio", observa el director.

Retrato de millones

El principal responsable había tenido que guardarse, pero era tarde para que el poder pudiera borrar lo registrado. Ahí está una de las razones por las que el contenido de Los hijos... es indispensable en esta época de vaciamientos. "El centro de operaciones era el barrio. Mi brigada, la barra de la esquina", dice uno de los protagonistas. Solanas fue capaz de leer la lucha social trascendiendo el espacio de la queja y respetando los actos de afirmación de clase en lo cotidiano. En ese acto describe las mejores expresiones de la vida obrera al promediar el siglo pasado, mezcla de educación autodidacta, discusión teórica e inclusión social.

Así, una fábrica bajo control obrero excede la definición del "espacio de reclamo". Mates, vinos, chistes y asado se combinan con la febril actividad de las bases. "Quise un retrato. El elenco final fue fruto de un año en el que visité clubes, sindicatos, cafés -justifica el responsable del documento-. Improvisamos miles de veces y fueron saliendo rutinas que después quedaron. Necesitaba que los trabajadores se sintieran representados." Terminado el acopio de imágenes, faltaba el revelado y la edición. "Más allá del peligro en que se había convertido todo, tenía que cumplir con los compañeros caídos", dice Solanas. Finalmente, en 1975 Cine Liberación logró entregar un doble negativo a la TV alemana, que había aceptado ser coproductora de la aventura. Luego vino el golpe y un grupo de tareas fue a buscar a Pino a su casa. No lo encontraron, pero él interpretó que era un último presagio antes de lo peor y se fue a Europa.

El film debió ser ocultado para no poner en juego la vida de los militantes que se habían expuesto a las cámaras. Aprovechando la inminencia del Mundial `78 y el impostado relajo de la dictadura, Solanas llevó la película a Cannes y la presentó en la apertura de la Quincena de Realizadores. Aquí no pudo mostrarla hasta marzo de 1984. "Yo estaba convencido de que si la traía iba a venir mucha gente. He aquí que el público me dio una sorpresa. Resultó que este conjunto de luchas hacía ruido en la -primavera democrática-, y eran pocos los que estaban dispuestos a recordar", admite el cineasta, no sin antes marcar la importancia de haber ensayado "este compendio de lenguajes cinematográficos que marcan un antecedente en la reelaboración de la épica popular latinoamericana". Épica que, por otra parte, fue apropiada parcialmente por el marketing. "Son muy pocas las estructuras que resisten el cañonazo de un millón de dólares", reconoce Solanas al evaluar las derrotas de las organizaciones que él quiso meter en el séptimo arte. De todas formas, las casi dos décadas de Resistencia peronista que hacen eco en este material de culto persisten como lección para la posteridad. "No hay en la historia del continente un ejemplo tan sostenido como la lucha que llevó adelante la clase trabajadora entre el `55 y el `73. Esa presión había logrado que el 49% de nuestro producto bruto interno fuera para los asalariados. Después vinieron los traidores..."

 


Pino (Buenos Aires 16/2/1936-París 7/11/2020: "Quise hacer un retrato. El elenco final fue fruto de un año en el que visité clubes, sindicatos, cafés."

 

 




Comentá esta nota:



"Los Hijos de Fierro" se terminó de filmar en Europa y se estrenó en 1978, con Solanas exiliado tras haber sido amenazado de muerte por la Triple A.
Pino Solanas realizó "Los Hijos de Fierro" en 1975
Pino (Buenos Aires 16/2/1936-París 7/11/2020: "Quise hacer un retrato. El elenco final fue fruto de un año en el que visité clubes, sindicatos, cafés."


Cantidad de visitas: 5092463







Más de Cine

"FUEGO ETERNO" A 80 AÑOS DEL NACIMIENTO DE RAYMUNDO GLEYZER

QUEDATE EN CASA "EN EL NOMBRE DEL LITIO"

"HEDOR" RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE

MAPA DE SUEÑOS LATINOAMERICANOS

QUEDATE EN CASA CON "UN LUGAR EN EL TIEMPO"

NOCTURNA, LA NOCHE DEL HOMBRE GRANDE

EL CINE ARGENTINO RECLAMA RESPUESTAS URGENTES

QUEDATE EN CASA: "CERRO QUEMADO"

QUEDATE EN CASA CON UN TESTIGO DE OTRO MUNDO

EL MEJOR "MARTÍN FIERRO" DEL CINE FUE REALIZADO POR PINO SOLANAS

DE UN GRANDE A OTRO GRANDE

PERÓN Y LOS JUDÍOS

"CRÍMENES DE FAMILIA": ÉXITO MUNDIAL

EN VEZ DE INTERNET SEÑALES DE HUMO

¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE SIETE AÑOS?

ALEDO LUIS MELONI POETA

IMPERDIBLE: EL NAVEGANTE SOLITARIO

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO SALUDA Y CONVOCA

NUEVAS AUTORIDADES EN EL INCAA

IMPERDIBLE :4 LONKOS VIDA, MUERTE Y PROFANACIÓN

"TIERRA ARRASADA" DE TRISTÁN BAUER

RAÚL (LA DEMOCRACIA DESDE ADENTRO)

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-OCTAVA NOTA

EL PARAISO

CONMOVEDOR ESTRENO EN JUJUY DE "VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO"

MERECIDÍSIMO RECONOCIMIENTO A "PACHA, BARRO SOMOS"

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SÉPTIMA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SEXTA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-QUINTA NOTA

JORGE SANJINÉS: UN CINE JUNTO AL PUEBLO

NUEVA MENTE PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA BASURA

EL FEMICIDIO QUE TERMINÓ CON UN FEUDO EN SANTIAGO DEL ESTERO

SE REALIZÓ EL NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUBA EN EL FESTIVAL DE CINE POLÍTICO

F.I.C.I.P. 2019: NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

EL EXILIO DE ALFREDO ZITARROSA

EL CINE INDEPENDIENTE DESPUÉS DEL BAFICI

PATRIAVÍBORA MUTANDO PIEL

JORGE PRELORÁN: UN CREADOR SIN ETIQUETAS

EL CINE DE FALCONE HABLA EN LATINOAMERICANO, COMO RODOLFO KUSCH

"ISABEL, LA CRIOLLA" EN COSQUÍN...EL 28 DE ENERO A LAS ONCE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

"SERÉ MILLONES", EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

"DESIERTO VERDE!": LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar