Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Libros con identidad
LEONARDO FAVIO SEGÚN NORBERTO GALASSO


Tamaño A+ A-

LOS NUEVOS TIEMPOS DE GALASSO Y FAVIO

por Ricardo Luis Acebal

 


Norberto Galasso (Foto: Rafael Gindin)

 

Las canciones y el Cine de Leonardo Favio componen un todo nacional y popular.

Fernando Martín Peña cierra su excelente presentación del libro expresando:
"Una primera virtud de este libro de Galasso es que no comete el error de separar al cineasta del cantante popular y del militante sui generis, que ciertamente fue. Surge en cambio un retrato abarcador en el que estas distintas facetas se superponen, como en la realidad. Buena parte de la historia está contada por el propio Favio, además, en testimonios de diversos orígenes que Galasso recupera y organiza. Favio era muy citable, por lo que el rescate de esos textuales suyos es otra alegría que proporciona la lectura de estas páginas."

Entre los textuales hay un juicio sobre él mismo: "Quiero caminar por la calle y que el basurero, el tachero, el mozo, me den una sonrisa. Y notar que te están devolviendo lo poco que le diste. Ese es mi capital, el que me permite respirar. Porque yo vivo en este mundo y soy un tipo frágil, miedoso de que no me quieran" ("Caras y Caretas" N° 2190, septiembre 2005).

 


Grabando en estudio (Hoy la vi, fue casualidad/ yo estaba en el bar, me miró al pasar...) y con Sandro en Venezuela, año 1969.

 


Graciela Borges y Walter Vidarte en una escena de "El dependiente" - Rodolfo Bebán y Carlos Muñoz en "Juan Moreira"


SOÑAR CON NAZARENO CRUZ Y LA SINFONÍA DE UN SENTIMIENTO

Solo habiendo vivido como lo hizo con su hermano "el negrito" Zuhair Jury eso que los "entendidos" llaman elegantemente marginalidad en todas sus variantes pudo Favio pergeñar una película protagonizada por Carlos Monzón y Gian Franco Pagliaro, una obra maestra como "Soñar soñar" que la "crítica especializada" de 1974/75 rechazó totalmente. A lo mejor si hubiera sido iraní, francesa o hindú por ahí la hubieran calificado con diez puntos. Tuvo también poca respuesta de público, sobre todo si se la compara con lo que sucedió con su inmediata anterior "Nazareno Cruz y el lobo" que fue vista por 3.400.000 espectadores.

Veinte años después llegaría el momento de la excepcional "Perón, sinfonía de un sentimiento", super largo metraje, que en el comienzo de su realización tuvo como asesor histórico a Norberto Galasso.

Todas las películas realizadas por Favio están comentadas en el libro que motiva esta nota y se puede afirmar que tanto el Moreira como el Nazareno Cruz constituyen dos clásicos de altísimo nivel del cine argentino. Lo mismo puede decirse del Gatica.


Mendoza, 1952.Foto de prontuario de Fuad Jorge Jury, luego Leonardo Favio-Tapa de la edición 2015 "extraviada" por la gestión Macri.

        

 


Leonardo Favio con Horacio Taicher ("el rusito") y Edgardo Nieva ("el mono") protagonistas de "Gatica, el Mono".

 

A GATICA, A FAVIO TODO, SE LOS AMA O SE LOS ODIA.

En muchas oportunidades Galasso cita como fuente el libro "La memoria de los ojos", de autores varios. Por ejemplo el texto incluído en la página 147 de dicha obra:

"Es imposible pensar en una escena más conmovedora que la de Gatica subido a las cuerdas, cubierto de llanto y de sangre con la bandera argentina flameando a sus espaldas. Imposible ir más allá, pedirle más a los sentidos. Por eso es que a Gatica, a Favio todo, se los ama o se los odia. No hay tibieza con Favio, la tibieza es una forma de la vulgaridad y nada hay más alejado de ella que la sensibilidad, la profundidad y la justeza de sus imágenes"

Más adelante Galasso informa: La película se estrena el 14 de mayo de 1993. Con motivo del estreno de "Gatica, el Mono", en una nota publicada el 2 de mayo de 1993 una periodista de Clarín le comenta: "Lo lamentable es que todos los ídolos populares tengan finales trágicos". Favio le contesta: "¿Trágicos? Trágico es estar muerto en vida. Trágico es ser un interrogante, un descuido de Dios. Que te escupan el cajón cuando te van a enterrar, como al Almirante Rojas... Por lo general muere tranquilo el que no vivió... Mirá, a esta altura de mi vida, yo diferencio entre creadores boludos y no boludos. Los boludos son los que están contentos con su propia obra, los que se disfrazan de su obra, los que no se interrogan. Toda la gente a la que siempre admiré, ya sea Torre Nilson, Mario Soffici, Cátulo Castillo o Hugo del Carril, vivieron interrogándose sobre su vida. Es el precio a pagar por ser sensible..."

Con respecto a las legendarias peleas entre Gatica y Alfredo Prada y a las que muchos memoriosos atribuyen una especie de "división de aguas" en lo que respecta al público que apoyaba a uno y a otro, como si los "grones peronistas" eran hinchas de Gatica y "los ricos" eran de Prada, Favio expresó que esos enfrentamientos en el ring, si bien forman parte de la película, la intención no era subrayar esa separación. Es decir que de haber subrayado eso "la historia iba a transformarse en una más sobre pugilismo y no es la historia del pugilismo ni de un contrincante ni de nada por el estilo."

Y si bien la hinchada de Prada se ubicaba en el ring-side, donde el costo de las entradas era prohibitivo para el espectador laburante, Favio expresa: "Si yo oponía el ring-side y la popular hubiera mostrado que los equivocados eran los del ring-side. Pero ellos tampoco eran la oligarquía. Nunca fue la oligarquía al Luna Park. Ahí estaba (en el ring-side) la clase media, el medio pelo que seguía la corriente a los medios de desinformación que eran antiperonistas" (declaraciones a revista El Amante, N° 16, de julio de 1993)

Redondea Galasso:
Y enfrente estaban los sectores populares, los que habían emergido en esos últimos años de su marginación y su pobreza. A ese "subsuelo de la patria sublevado" -como lo llamó Raúl Scalabrini Ortiz- pertenecía Gatica, era la liberación, la ruptura con toda clase de subordinación. Por eso tuvo razón Alfredo Carlino cuando escribió, años más tarde ("Chau Gatica" 1964): "Ah, si Gatica hubiese tenido un libro" (un libro nacional, se entiende).

 


Leonardo: "Yo no hago cine peronista. Yo soy un director de cine que, además, es peronista".

 

 

Norberto Galasso agradece a Adriana Schettini, cuyo libro Pasen y Vean facilitó la reconstrucción de buena parte de la vida y obra de Leonardo Favio y a Silvia Tearoti , por su permanente colaboración.

 


Con Hernán Piquín y Natalia Pelayo durante la filmación de "Aniceto", año 2008.

 

 



Comentá esta nota:


Norberto Galasso (Foto: Rafael Gindin)
Grabando en estudio (Hoy la vi, fue casualidad/ yo estaba en el bar, me miró al pasar...) y con Sandro en Venezuela, año 1969.
Graciela Borges y Walter Vidarte en una escena de "El dependiente" - Rodolfo Bebán y Carlos Muñoz en "Juan Moreira"
Mendoza, 1952.Foto de prontuario de Fuad Jorge Jury, luego Leonardo Favio-Tapa de la edición 2015 "extraviada" por la gestión Macri.
Leonardo Favio con Horacio Taicher ("el rusito") y Edgardo Nieva ("el mono") protagonistas de "Gatica, el Mono".
Leonardo: "Yo no hago cine peronista. Yo soy un director de cine que, además, es peronista".
Con Hernán Piquín y Natalia Pelayo durante la filmación de "Aniceto", año 2008.


Cantidad de visitas: 4469104






Más de Libros con identidad

FERIA DEL LIBRO EN LA RIOJA

QUEDATE EN CASA CON "ENCARNACIÓN EZCURRA, LA CAUDILLA"

CICCUS PRESENTA LIBROS EN VENEZUELA

HABLEMOS DEL SUICIDIO

LEONARDO FAVIO SEGÚN NORBERTO GALASSO

UN TROESMA POR OTRO TROESMA

LA DOMINACIÓN CONSENTIDA

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS "NN"

BARRAS, REPRESORES Y MUERTE EN MATADEROS

ESTAMOS PROTAGONIZANDO EL FIN DEL MUNDO

ACTUALIDAD DE MEDELLÍN

ROZENMACHER, EL ESCRITOR DE LOS CABECITAS

RAMÓN VERA: POETA RESISTENTE COMO EL QUE MÁS

NO ES POSIBLE UN BUEN FUEGO SIN CHARAMUSCAS

UN "CARANCHO" ESCRITOR

RUBEN TOLOSA ES RETÃ MBARETE ITÉ

LOS JUEGOS EVITA

¡TITA! O LA TERNURA RACINGUISTA

"LOS JUEGOS EVITA" DECLARADO DE INTERÉS POR LA LEGISLATURA PORTEÑA

LUCIO ALBIROSA, POETA QUE AVANZA CON UN INCENDIO AL HOMBRO

¿LLEGÓ LA HORA DE LA CONCIENCIA LATINOAMERICANA?

EL PERONISMO SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ NADA

CANCIONES SOBRE LA MINERÍA

RELANZAMIENTO DE LIBROS DE ADOLFO COLOMBRES

ARIEL FERRARO ESCRIBIÓ PARA QUE LA NOCHE CIEGA DE LOS HOMBRES TENGA SÓLO TROPIEZOS DE TERNURA

UN LIBRO DE BOTINERAS

TRAS LAS HUELLAS DE PANCHO MUÑOZ

SAN MARTÍN, ROSAS Y PERÓN DURANTE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

¿LOS INOCENCIOS SON TONTOS O "ATONTADOS"?

EL TAHIEL-EL CANTO INTERIOR DE LA ARGENTINA

1 DE AGOSTO: HOMENAJE Y LIBRO A 40 AÑOS DEL JUVENIL ´79

SUMA PAZ: "PAMPEANÍAS" QUE NOS HACEN CONOCER A FONDO QUIÉNES SOMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS

JOSÉ CURBELO: "EL ORGULLO DE SER CRIOLLO Y PAYADOR"

GUAYAMA, EL REBELDE QUE MURIÓ SEIS VECES

NUEVO LIBRO EN AÑO ELECTORAL

PERÓN VIVE CONTRA VIENTO Y MAREA

"COMPAÑEROS" (O CÓMO ENTENDER AL PERONISMO)

HISTORIA DEL CANCIONERO FOLKLÓRICO CONTEMPORÁNEO DE LA PAMPA

CONTRA LA PESTE DEL OLVIDO

LAS MUJERES QUE SUPIERON CAMBIAR LA HISTORIA

CRISTIÁN DODDS: ¿MARECHAL EN EL SIGLO 21?

"PUCHO" HOLMER: HISTORIA VIVA DEL CIRCO

EL LITIO, LAS TRANSNACIONALES Y LA VUELTA DE LA LOGIA LAUTARO

LOS ESCRITORES TRADICIONALISTAS RENOVARON SU COMISIÓN DIRECTIVA

ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

GANADORES DEL CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2018 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

POLÍTICA CULTURAL DE ESTADO

EL "ASESINATO" DEL FISCAL NISMAN

"ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA": NOVEDAD CICCUS

ACERCÁNDONOS A SANTIAGO MALDONADO

DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

DEL TIEMPO DE LAS CHACRAS

"BRASAS DE ULAPES" EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN "AQUÍ ME PONGO A CANTAR"

UNA MELGA BIEN TRAZADA

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES: "¡AH! ¡CUADRO QUE DA CALOR!"

TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

CARLOS RAÚL RISSO: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

POETAS AL CANTO

MEMORIA POR LOS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976/1983

MUJER DE LOS AÑOS 30 (40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 10, 20...)

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER

BOSCO ORTEGA SOLO CANTA "COSAS DE JUNDAMENTO"

NOVEDADES DE CICCUS EN UN MES CLAVE

EL FÓBAL Y LOS CONQUISTADORES DE ABYA YALA

LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO

POETAS, NO "VERSIADORES POR VERSIAR" ("VERSEROS")

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

LIBROS DE LECTURA IMPRESCINDIBLE EN 2018

TRIUNFO BUITRE: ¿ES INEVITABLE QUE TENGAMOS QUE VIVIR LA MISMA CALAMIDAD NACIONAL POR TERCERA VEZ?

TUCUMÁN ARDE EN 1968 (?)

EL DIA MAGICO DE BOLDRINI... MUCHO MÁS QUE UN LIBRO DE CUENTOS "FUTBOLEROS"

ZONCOIPACHA

LOS REGRESOS DE HECTOR DAVID GATICA

BRASIL SEGÚN ARITZ RECALDE

LIBROS CONMOVEDORES PARA UN TIEMPO CONMOCIONADO, EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

ACERCÁNDONOS A LOS PEONES DE CAMPO

JUAN PANADERO

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS RISSO: UN MANUAL DE ACLARACIONES ARGENTINAS

INTELECTUALES, PERONISMO Y UNIVERSIDAD

RESISTENCIA NACIONAL Y POPULAR CANTADA

"LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES", NOVELA NEGRA DE UN MAESTRO DE LA CRÓNICA DELINCUENCIAL: RICARDO RAGENDORFER

LECTURA RECOMENDADA A PARTIR DE MARZO DE 2016

CANCIONERO DE RÍOS CON AGUA ROBADA

LAS TRINCHERAS DE LA TRIPLE INFAMIA

ANTONIO TARRAGÓ ROS ÍNTIMO

VERSOS CAMPEROS PA` LA RUEDA DEL FOGÓN

LIBROS DE PAYADORES PRESENTADOS EN UNA PANADERÍA (¿CÓMO DIJO?)

ACERCÁNDONOS A CONOCER A DON RAMOS MEJÍA

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

SACHA COCINA: COCINA DE MONTE

"ATENTADOS" CONOCIDOS DE ANTEMANO Y EL "ASESINATO" DEL FISCAL QUE LOS "INVESTIGABA"

TIEMPO DE RENOVAR LA AGENDA

ENVOLVEME ESTOS LIBROS PA` REGALO

LIBROS PARA LEER EN VERANO (Y SIEMPRE)

MAINUMBY, MENSAJERO DEL BIEN

UN LIBRO MILITANTE DE NORBERTO GALASSO

EDGAR MONTEAÑARES: LIBRO/DISCO INTENSAMENTE AZUL

¡CÓMO BAILAMOS!

UNA BUENA MANERA DE CONOCER A EVITA

LIBROS MUSARANGOS

LOS RENGOS DE PERÓN

EL CÁNTARO DEL TIEMPO

LIBROS PARA PAPÁ

CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

PRESENCIA DE VILLA MANUELITA EN LA FERIA DEL LIBRO

VÍCTOR VELÁZQUEZ POR VÍCTOR VELÁZQUEZ

ACERCÁNDONOS A VIETNAM

LA VIDA EN DÉCIMAS SEGÚN CARLOS RAÚL RISSO

LA ALEGRÍA DEL PAPA FRANCISCO

TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!

TROVADORES DEL TUCUMÁN

UN MANUAL DE POESÍA GAUCHA

HACE 102 AÑOS QUE ALEDO LUIS MELONI TRENZA PALABRAS

NOVEDADES CORREGIDOR DE NOVIEMBRE

ACERCÁNDONOS A AIMÉ PAINÉ Y ABYA YALA

VIDA DEL COMPAÑERO EVO MORALES

ACORDE FINAL PERO SIN OLVIDO PARA SUMA PAZ

MACEDONIO FERNÁNDEZ RELANZADO EN SEPTIEMBRE POR "CORREGIDOR"

SEXTA EDICIÓN DE "EL DISEÑO INDÍGENA ARGENTINO"

ERNESTO GUEVARA ANTES DE SER “EL CHɔ

NUEVO CATÁLOGO 2014

ACERCÁNDONOS A HO CHI MIN Y OTRAS PROMOCIONES

COMO PALO A PIQUE -VERSOS CAMPEROS-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SI LOS MUERTOS NO HABLAN…HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS DE LONCOGÜÉ

“LA TIERRA HECHIZADA” SEGÚN YUPANQUI

PENSAMIENTO NACIONAL PARA PRINCIPIANTES

¿"GAUCHESCA" (ENTRE COMILLAS) O LENGUA GAUCHA CON MAYÚSCULA?

HUMOR NO APTO PARA DICTADORES

ATAHUALPA YUPANQUI: LA VIDA Y SUS ASUNTOS

¿LA ECONOMÍA ES COSA DE "ESPECIALISTAS"?

CINCUENTA RAZONES PARA APOYAR EL PROYECTO NACIONAL

"ESBOZOS EN LA ARENA" DE SBARRA MITRE

MARIANO MORENO SEGÚN ESTEBAN DE GORI

DON CAJARAVILLE: ¡EL GUAPO DE SAN MARTÍN!

LAS ALAS DE ÁLVARO YUNQUE

DEPORTISTAS Y HAZAÑAS DEPORTIVAS CON IDENTIDAD TUCUMANA

DON HIPÓLITO de Norberto Galasso

CUENTOS DE ATILIO POLVERINI

MANUEL DORREGO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

SIMONE, DEL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO

LAS AGUAFUERTES DE PEDRO PATZER

CATÁLOGO MUY INTERESANTE

UN CAMINO SANJUANINO

LIBROS QUE NO ESTUVIERON EN LA FERIA DE PALERMO

CASULLO, UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

HUESOS DESNUDOS

PARA LEER EN DIAS DE VACACIONES

HERNÁNDEZ ARREGUI POR GALASSO EN COLIHUE

ATMÓSFERA RIOJANA

NUEVA NOVELA DE ADOLFO COLOMBRES

LA ÉPOCA DE MARIANO MORENO

MILITANCIA COMUNISTA DE ATAHUALPA YUPANQUI

HISTORIA DE LABURANTES

Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo - León Pomer

NORBERTO GALASSO: "La compañera Evita"

RICARDO ROJAS EN TIERRA DEL FUEGO

LOS SERES QUERIDOS Y "LA POLÍTICA"

CUENTOS MALVINENSES

CONECTAR IGUALDAD

NOVEDAD DE ADOLFO COLOMBRES

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

VOZ DE ALONDRA Una biografía de Nelly Omar

“EL NOMBRADOR” Jaime Dávalos

Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973).

LIBROS PARA SER LIBRES

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA

ORIGENES DE PALABRAS Y FRASES POPULARES

"Cuentos de pícaros"

Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura

TRANCA BALANCA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar