Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Peñas y Encuentros
PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 15: VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS


Tamaño A+ A-

Un viaje de investigación del autor por siete provincias argentinas sobre las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos. Argentina fue considerada uno de los graneros del mundo y producía en suelos y pasturas naturales. Hoy, para lograr mayor volumen exportador, produce granos, carnes y alimentos con agrotóxicos y sustancias químicas. La mayor rentabilidad del Agro se está haciendo a costa de la deforestación, el monocultivo, la destrucción del suelo, las inundaciones y los exódos rurales. La contaminación que produce el Glifosato, y las fumigaciones multiplica los casos de cáncer y malformaciones.

El film se desarrolla con historias y testimonios dramáticos de sus protagonistas: pobladores, chacareros e investigadores. La eco-agricultura muestra cómo se puede producir alimento para todos libre de pesticidas sano, natural, y reedituable.

«Viaje a los Pueblos Fumigados» revela por un lado cómo las corporaciones transnacionales y sus socios locales se enriquecen con el menor costo financiero, privatizando recursos naturales tales como el petróleo, nutrientes del suelo y la soja, mediante su exportación. Por otro, el proceso que hay detrás de su comercialización: la explotación a los dueños de las tierras y la falta de control de calidad de aquellos bienes que forman parte de los alimentos de la canasta básica de consumo (soja, frutas y verduras), contienen agrotóxicos y perjudican la salud de miles de argentinos.

¡Aquí no se salva nadie! El análisis de Pino retoma el foco de sus proyectos antecesores, el documental "Memoria del Saqueo" (2004) y "Tierra Sublevada: Oro Negro" (2011), sobre las consecuencias nefastas de las políticas neoliberales que avanzan y aniquilan la raza humana. Al unísono, enfatiza cómo mediáticamente se invisibiliza que las fumigaciones con pesticidas prohibidos contaminan el medioambiente a través de fuentes testimoniales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que dan cuenta del aberrante proceso de sojización y utilización de semillas transgénicas cuando el avión "El Mosquito" rocía los campos de cultivo con pesticidas que intoxican a sus habitantes.

"Es sabido que en los pueblos fumigados, escuelas y viviendas existen consumidores per se, que inhalan el veneno y contraen enfermedades cancerígenas. Sus cuerpos se nutren de tóxicos e incrementan mal formaciones en embriones. Pero el Estado hace décadas que mira para otro lado con tal de no frenar el consumo masivo del mercado", aseguran.

De esta afirmación nace la pregunta retórica ¿Será posible ponerle punto final al desmonte, cambiar el modelo y virar a una cultura orgánica sustentable de monocultivo del suelo?

Solanas entrevista a dos integrantes de la organización "Naturaleza Viva" que responden afirmativamente, conllevan y fomentan una forma de vida agroecológica. Ellos son Irmina Kleiner y Remo Vénica -protagonistas del documental de Juan Baldana "Los del Suelo (2015)». Su ejemplar política de vida e intercambio entre campesinos demuestra que el modelo funciona económicamente, promoviendo el trabajo entre chacareros.

Año: 2018 (filmada en 2016 y 2017) País: Argentina Duración: 97 minutos Dirección y guión: Fernando «Pino» Solanas Producción: Victoria Solanas Música: Mauro Lázzaro Fotografía: N. SULCIC, Fernando «Pino» Solanas Protagonistas: Caciques Basualdo, Jorge Rulli, Adolfo Boy, Pedro Peretti, Eduardo Accatoli, Ana Riveiro, Marcela Márquez, Silvana Buján, Cesar Lerena, Martha Pelloni, Don Juan, José Arévalo, Estela Lemes, Ana Zabaloy, Damián Marino, Medardo Ávila Vázquez, Corina Barbosa, Dina Barrionuevo, María Godoy, Damián Verzeñassi, Gastón Mazzalay, Hernán Fares Taie, Silvina Garrammone, Diego Fontenla, Daniel y Hugo Cavalli, Enrico Cresta, Remo e Irmina Vénica, Víctor Santillán, Gloria Dosso, Emilio Spataro, Javier Estévez, María Acosta, Sofía Gatica, Graciela Lucas, León Rulli y Esteban González Zugasti Productora: CINESUR S.A.

 

Para ver "Viaje a los pueblos fumigados" haga click arriba y a la derecha de esta página



Comentá esta nota:





Cantidad de visitas: 4201188






Más de Peñas y Encuentros

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 18: RICARDO CARPANI Y LEÓN FERRARI PINTANDO EN SESENTA MINUTOS CUARENTA AÑOS DE ARTE ARGENTINO

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 17: SEÑALES DE HUMO

CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA NÚMERO 18

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 16: DESTINADO A CHICOS, GRANDES Y MUY GRANDES

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 15: VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 14: RAMÓN CARRILLO Y LA SALUD PÚBLICA

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 13: EL HIMNO MÁS HERMOSO DEL MUNDO

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 12: Y CON NOSOTROS ADENTRO

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 11: VEINTISEIS MINUTOS DE TONADAS Y ALGUNAS CUECAS

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 10: QUEDATE EN CASA: PELÍCULAS LIBERADAS

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 9: CARLOS MARTÍNEZ Y DON ABEL FLEURY

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 8: EL VIAJE HACIA EL MAR

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 7:LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 6: EL INVIERNO

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 5: TODO EL AFECTO DE ALEJANDRO APO

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 4: "ABALOS, UNA HISTORIA DE CINCO HERMANOS"

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 3: ARTESANOS SALTEÑOS

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 2: CORONA VIRUS: ¿EL PLANETA TIERRA ACOSADO?

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar