Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Peñas y Encuentros
PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 15: "4 LONKOS VIDA, MUERTE Y PROFANACIÓN"

El gran Vicente Pincén

Tamaño A+ A-

4 lonkos es un documental que narra la vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres grandes caciques de la pampa y Patagonia: Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, quienes luego de la sangrienta Campaña del Desierto, fueron profanados en nombre de la ciencia (cuyos cráneos terminaron engrosando las colecciones de los museos antropológicos argentinos) y de un cuarto lonko o cacique, el irreductible Vicente Pincén, quien una vez detenido por el Coronel Villegas, sólo pudo ser capturado en cuatro famosas placas fotográficas.

La película cuenta con una de las últimas apariciones públicas del escritor Osvaldo Bayer y del reconocido antropólogo Carlos Martínez Sarasola (fallecido en 2018), y con animaciones de Carlos Escudero (quien también realizó las animaciones de La muralla criolla, opera prima del director) y Juan Carlos Camardella, director del multipremiado cortometraje El casamiento (2017).

La película cuenta también con los testimonios de Marcelo Valko, Juan José Estevez, Fernando Miguel Pepe, Claudia Salomón Tarquini, Facundo Gómez Romero, Nora Galván, Walter Minor, Domingo Gallardo Catriel, Eduardo Luis Pincén y Lorenzo Cejas Pincén.

Sebastián Díaz es un investigador de la historia nacional, profundamente comprometido con la causa indígena, que ha dirigido los documentales La muralla criolla y 4 lonkos, que denuncian el genocidio perpetrado por el Estado argentino durante las Campañas al Desierto.

> Ficha técnica
4 lonkos (Argentina, 2019, 78min) Calificación Apta para mayor de 13 / Distribución Independiente
Dirección, Producción y Guion Sebastián Díaz / Fotografía y Cámara Manuel Muschong y Mauro Braga / Música original Daniel Bugallo / Sonido Matías Olmedo / Animaciones  Carlos Escudero y Juan Carlos Camardella / Motion Graphics Juan Fourcaud, Emanuel Di Santi y Mauro Braga / Color Franco Palazzo / Diseño de afiches Emiliano Tello / Elenco Marcelo Valko, Osvaldo Bayer, Carlos Martínez Sarasola, Fernando Pepe, Claudia Solomón Tarquini, Facundo Gómez Romero, Nora Galván, Luis Eduardo Pincén, Lorenzo Cejas Pincén, Domingo Catriel, Walter Minor.

> Festivales
4 lonkos tuvo su estreno mundial en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente de Paraná (PIFF 2019), que se llevó a cabo del 4 al 8 de septiembre de 2019, en la Provincia de Entre Ríos. Allí obtuvo el Premio al Mejor Documental Argentino. 
Lo mismo sucedió en el marco del 6° Festival de Cine con Riesgo (Florencio Varela, Argentina), donde obtuvo las palmas del Mejor Documental. 4 lonkos recorrió los siguientes festivales: Tuwun (Chile), 14° FESAALP (Festival Latinoamericano de Cine de La Plata) y la prestigiosa Muestra de Cine Documental CENTRAL DOC, en México.
 

  

> Sobre el director
SEBASTIAN RAUL DIAZ
     nació el 31 de octubre de 1973, en La Plata, Provincia de Buenos Aires. En 1992, a los 18 años de edad, comenzó a formarse en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), donde estudió tres años. En 1999, junto con su compañero de estudios Gabriel Arregui, comenzó a materializar el largometraje Mataperros, que se estrenó en 2001 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en diferentes salas del país y del extranjero y por señales de aire y cable. Ligado al mundillo de la música, ha realizado numerosos videoclips para Peligrosos Gorriones, Palo Pandolfo, Francisco Bochatón, Pájaros, Face Cream y otros. Investigador de la historia nacional, profundamente comprometido con la causa indígena, ha dirigido los documentales La muralla criolla y 4 lonkos, que denuncian el genocidio perpetrado por el Estado Argentino durante las Campañas al Desierto.
Vive en La Plata. Está casado, tiene dos hijas.


 

 Hacé click acá para ver vídeo



Comentá esta nota:


El gran Vicente Pincén


Cantidad de visitas: 4094108






Más de Peñas y Encuentros

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 20: VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 19: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO NÚMERO 10

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 18: RAMÓN CARRILLO Y LA SALUD PÚBLICA

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 17: DEBATE SOBRE ENCIERROS DISPARATADOS

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 16: 27 DE MAYO DÍA DEL DOCUMENTALISTA

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 15: "4 LONKOS VIDA, MUERTE Y PROFANACIÓN"

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 14: EL HIMNO MÁS HERMOSO DEL MUNDO

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 13: Y CON NOSOTROS ADENTRO

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 12: VEINTISEIS MINUTOS DE TONADAS Y ALGUNAS CUECAS

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 11: QUEDATE EN CASA: PELÍCULAS LIBERADAS

"LÍNEA 137": VIOLENCIA DE GÉNERO

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 9: CARLOS MARTÍNEZ Y DON ABEL FLEURY

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 8: EL VIAJE HACIA EL MAR

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 7:LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 6: EL INVIERNO

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 5: TODO EL AFECTO DE ALEJANDRO APO

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 4: "ABALOS, UNA HISTORIA DE CINCO HERMANOS"

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 3: ARTESANOS SALTEÑOS

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA 2: CORONA VIRUS: ¿EL PLANETA TIERRA ACOSADO?

PARA TIEMPOS DE CUARENTENA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar