Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Cine
"LÍNEA 137": VIOLENCIA DE GÉNERO


Tamaño A+ A-

LINEA 137 UN DOCUMENTAL DE LUCÍA VASSALLO
guion e investigación Marta Dillon
música original Juana Molina

En la plataforma CineAr Play
A partir del Jueves 30/4 en alquiler


Línea 137  , el documental dirigido por Lucía Vassallo, se estrena el próximo jueves 16 de abril en la web Cinear y en el canal CinearTV. En el marco de las acciones de prevención frente a la pandemia de Covid-19, el INCAA resolvió cambiar la modalidad de estreno hasta que el público pueda volver a las salas de cine. Por este motivo la película podrá verse online de manera gratuita a partir del 16 de abril y hasta el miércoles 22 de abril en la plataforma Cinear, y tendrá dos horarios de exhibición en CinearTV, el jueves 16 y el sábado 18 de abril a las 20hs.  
Línea 137  ,  dirigido por Lucía Vassallo, busca un modo alternativo de hacer foco sobre la violencia machista, tan alarmante como endémica en todo el mundo. El film cuenta con guion e investigación de Marta Dillon, periodista, escritora y guionista, y pone el foco en el trabajo cotidiano de operadoras y operadores del programa Las Víctimas contra Las Violencias,  un servicio que mediante la línea gratuita 137 interviene directamente en conflictos de violencia machista, sexual e intrafamiliar en el ámbito de CABA, Chaco (Resistencia), y Misiones (Posadas, Garupá, El dorado y Oberá). El equipo de realización del documental acompañó a un grupo de asistentes sociales y psicólogas/os que asisten, socorren y acompañan a distintas mujeres que sufren violencia de género.
En nuestro país, en promedio, una mujer, una niña o una travesti es asesinada cada veintitrés horas a causa de la violencia de género, una forma particular de "disciplinamiento" que ciertos hombres ejercen cuando sienten que pierden su lugar jerárquico en la sociedad contra las que se rebelan de alguna manera a los mandatos que en tanto "mujeres" -estereotipo de lo femenino- deberían cumplir.  Son violentadas las que no cumplen con el deber del amor eterno, las que se rebelan frente a los ataques de celos, las que deciden trabajar fuera de casa y dejan enfriar la comida. Son ajusticiadas, demasiadas veces, las que dicen "basta" a esa lenta pero constante destrucción de la subjetividad, la autoestima, la salud física y la emocional.
Un cadáver femenino cada 23 horas. Éste es el emergente más grave de situaciones cotidianas naturalizadas; situaciones vergonzantes para las víctimas, negadas por los victimarios. ¿Cómo dar cuenta de esta emergencia? ¿Cuántas veces se pueden ver los golpes, las estadísticas, los cuerpos magullados sin que la sensibilidad se adormezca?
 
Línea 137     es una producción de Pensilvania Films, y es el segundo documental dirigido por Lucía Vassallo , con guion e investigación de Marta Dillon. Cuenta con cámara y fotografía de Fernando Marticorena, con música original de Juana Molina y la participación de Eva Giberti, creadora en 2006 del programa Las Víctimas contra Las Violencias. El poster fue diseñado por Alejandro Ros.  La película fue declarada de interés por el INCAA, ganó el apoyo del programa Mecenazgo y tuvo su estreno mundial en el 41° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, dentro de la sección Mujeres ante la cámara.  Fue seleccionada para la competencia de Derechos Humanos del BAFICI 2020, que se canceló por la pandemia de Covid-19.  

    

> Sinopsis   

Todos los días, a toda hora, llegan pedidos de ayuda de víctimas de violencia machista e intrafamiliar a la Línea 137. Este documental acompaña, escucha a las víctimas al mismo tiempo que quienes las asisten desde el Programa las Víctimas Contra las Violencias. Y las preserva con una cámara íntima y cuidadosa.

> FICHA TÉCNICA 
Línea 137 (Argentina, 2020) 82min. Documental Calificación SAM13 Distribución Compañía de Cine 
Directora Lucía Vassallo / Guion e Investigación Marta Dillon / Producción Pensilvania Films / Productores Facundo Escudero Salinas, Nicolás Münzel Camaño y Lucía Vassallo / Producción Ejecutiva Nicolás Münzel Camaño / Coproducción UNTREF Media / Jefatura de Producción Inés Vera / Dirección de Fotografía Fernando Marticorena / Dirección de Sonido Mariana Delgado / Montaje Martín Blousson / Música Original Juana Molina / Reparto Liliana Parlatto, Adrián Stefanelli, Marcela Gómez, Macarena Toribio, Eva Giberti.
> Sobre la directora


Lucía Vasallo nació en Buenos Aires en 1976, se graduó como directora de fotografía en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

Trabaja hace veinte años en el medio audiovisual en el área de Fotografía y Dirección, tanto en Argentina como en Europa.
Dirigió los cortometrajes, video clips de varias bandas musicales, así como making of para publicidad y películas. Realizó los documentales para la TV de Catalunya, Contenedor 25 y La Fuerza de Iris. La Cárcel del Fin del Mundo es su ópera prima como realizadora, documental ganador del premio Películas Digitales 2010 del INCAA, estrenada en el 2013 en el Festival de Mar del Plata y en Aljazeera International Documentary Film Festival.  Su segundo largometraje documental, Línea 137, con guion de Marta Dillon, fue declarado de interés por el INCAA y fue estrenado en internacionalmente en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
En la actualidad se encuentra en la etapa de montaje de la película Cadáver exquisito, su primer proyecto de ficción que resultó ganador del Concurso Ópera prima del INCAA protagonizado por Sofía Gala y en coproducción entre Argentina (Pensilvania Films), Brasil (Multiverso Produções) y España (Intropia Media). Película seleccionada en FicViña  WIP 2019, ganadora de un premio para la mezcla de sonido. También se encuentra en la etapa de post producción de su tercer documental, Transoceánicas, junto a Meritxell Colell Aparicio, producido por España (Intropia Media) Francia (Paraiso Production Diffusion) y Argentina (Pensilvania Film). Dicha producción fue seleccionada en varios festivales en la sección WIP.  Desarrolla actualmente Línea 137, la serie así como la adaptación a guion cinematográfico del premiado libro En la Línea Recta de Martín Blasco, y su siguiente ficción, Carrusel. 
> Motivación de la directora
Las mujeres nos estamos haciendo oír a través de diversas formas. Poder contar, poder mostrar mediante esta película el arduo trabajo de Línea 137 significa nada más y nada menos que sumar presencia. Significa manifestarse y manifestar una herramienta de ayuda potente e imprescindible.
El hecho de que lo haya escrito una mujer como Marta Dillon, con una extensa labor en el campo de los derechos humanos y en especial por los derechos de las mujeres mediante su tarea cotidiana en el suplemento feminista Las12, lo hace más valioso y contundente. 
También mi visión como directora mujer es fundamental ya que nadie mejor que nosotras, para ponernos en el lugar de otra mujer y entender sus conflictos internos y externos. Además, ya en mi primer largometraje documental, La Cárcel del Fin del Mundo, abordé la temática de los derechos humanos. 
Creo que la innovación de este documental es que deliberadamente elije dejar velada la voz de las víctimas -el recurso más usado cuando se quiere contar la violencia de género- para privilegiar las voces de aquellas que ponen cuerpo y alma para enfrentarla; aquellas que son testigo y a la vez tienen las herramientas para romper un círculo asfixiante de sometimiento. La propuesta de Línea 137 es contar lo más "pequeño", correrse de la espectacularidad para hacer foco en las estrategias cotidianas de las mismas operadoras que atienden el teléfono a diario; quienes luchan para mantenernos a salvo de un sistema de relación -entre los géneros- donde se sigue privilegiando las pulsiones masculinas por sobre los deseos femeninos.
El documental Línea 137 propone concientizar sobre los horrores de una cultura machista, en la que todas y todos, de algún modo u otro, estamos inmersos.
> Sobre la guionista


Marta Dillon   es periodista, escritora y activista lesbiana feminista; directora del suplemento Las12 en el diario Página12, autora de diversos libros y guionista de la serie documental La Bella Tarea (2012, Torta la productora) dirigida por Albertina Carri, entre otros.

> Motivación de la guionista
Como periodista y feminista, a cargo hace 20 años de la edición del suplemento  Las12, dedicado a las problemáticas de género en el diario Página12, la violencia machista es una constante ineludible. El dilema está siempre: ¿cómo dar cuenta de la violencia machista sin obligar a las víctimas a volver a pasar por el trauma? ¿cómo contarla sin alimentar el morbo? ¿cómo situarla como un problema social sin cumplir, al replicar los relatos, con replicar el mensaje que la cultura de la violación emite sobre los cuerpos para disciplinarnos a todas?
Este documental busca un camino alternativo para dar cuenta de la dimensión del problema social que implica la violencia machista: hace foco en las operadoras que a diario lidian con ella, las acompaña en sus recorridos, en sus dudas, en la necesaria distancia que tienen que tomar para poder seguir con su tarea y también en el compromiso con cada una de las víctimas. 
Los dilemas y las estrategias de las operadoras y brigadistas de la línea 137 nos tocan profundamente a las periodistas que trabajamos también en estos temas. Me interpelan a mí directamente, después de casi 20 años de periodismo especializado en temas de género que tantas veces implicó llorar frente a la pantalla para después tener que pasar necesariamente a otro tema sin perder el vínculo con familiares de víctimas o con las sobrevivientes. Esa delgada línea entre el compromiso y la distancia necesaria para seguir trabajando es la que se busca explorar en este documental.

 


> Sobre el Programa Las Víctimas Contra Las Violencias - Línea 137
El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias constituye una política pública efectiva para evitar la revictimización y promover el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencias y malos tratos. La línea 137 funciona como recurso a la comunidad para atender situaciones de violencia familiar y sexual, atención a víctimas de abuso sexual, grooming y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, de alcance nacional, las 24 horas, los 365 días del año. La línea es atendida por equipos profesionales especializados, integrados por psicólogas/os y trabajadoras/es sociales que se ocupan de escuchar, contener y orientar a la víctima, sus familiares, vecinos, o la institución que se haya comunicado.
Si al momento del llamado la víctima se encuentra en una situación de urgencia y emergencia, la/el profesional del Programa puede decidir el desplazamiento de un equipo móvil (integrado por un/a Psicólogo/a y un/a Trabajador/a Social, quienes se desplazan en un móvil policial no identificable, junto con personal policial de civil). El Equipo Móvil funciona en CABA, Chaco (Resistencia), y Misiones (Posadas, Garupá, El dorado y Oberá), y se encarga de buscar a la víctima en el lugar donde se encuentre. Su objetivo en brindarle acompañamiento para evitar su revictimización en el inicio de la denominada "ruta crítica": radicar la denuncia, solicitar medidas de protección y hacerlas efectivas, gestionar el ingreso a un refugio, asistir al hospital, articular con su red familiar / social de apoyo, entre otras acciones para lograr su resguardo.
Las/os profesionales de las líneas que reciben consultas por situaciones de urgencia y emergencia en otras provincias del país, se ocupan de establecer las articulaciones institucionales locales que puedan brindar la protección necesaria a la víctima para su resguardo.



Comentá esta nota:




Cantidad de visitas: 4094273






Más de Cine

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO NÚMERO 10

27 DE MAYO DÍA DEL DOCUMENTALISTA

"LÍNEA 137": VIOLENCIA DE GÉNERO

FICIP 2020 CONVOCA

¿QUIÉNES INCENDIARON EL DEPÓSITO DE BARRACAS HACE SEIS AÑOS?

DANIEL TORO "EL NOMBRADOR" AL CINE

ALEDO LUIS MELONI POETA

IMPERDIBLE: EL NAVEGANTE SOLITARIO

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO SALUDA Y CONVOCA

NUEVAS AUTORIDADES EN EL INCAA

IMPERDIBLE :4 LONKOS VIDA, MUERTE Y PROFANACIÓN

"TIERRA ARRASADA" DE TRISTÁN BAUER

RAÚL (LA DEMOCRACIA DESDE ADENTRO)

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-OCTAVA NOTA

EL PARAISO

CONMOVEDOR ESTRENO EN JUJUY DE "VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO"

MERECIDÍSIMO RECONOCIMIENTO A "PACHA, BARRO SOMOS"

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SÉPTIMA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-SEXTA NOTA

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-QUINTA NOTA

JORGE SANJINÉS: UN CINE JUNTO AL PUEBLO

NUEVA MENTE PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA BASURA

EL FEMICIDIO QUE TERMINÓ CON UN FEUDO EN SANTIAGO DEL ESTERO

SE REALIZÓ EL NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUBA EN EL FESTIVAL DE CINE POLÍTICO

F.I.C.I.P. 2019: NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

EL EXILIO DE ALFREDO ZITARROSA

EL CINE INDEPENDIENTE DESPUÉS DEL BAFICI

PATRIAVÍBORA MUTANDO PIEL

JORGE PRELORÁN: UN CREADOR SIN ETIQUETAS

EL CINE DE FALCONE HABLA EN LATINOAMERICANO, COMO RODOLFO KUSCH

"ISABEL, LA CRIOLLA" EN COSQUÍN...EL 28 DE ENERO A LAS ONCE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA-CUARTA NOTA

DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS (O "DE LAS ALMAS")

EL PROCESO-HISTORIA DE UN GOLPE

LA VUELTA DE MANUEL PUIG A GENERAL VILLEGAS

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA TERCERA NOTA

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

"EL CAMINO DE SANTIAGO" MALDONADO

IKIGAI - LA SONRISA DE GARDEL

UN PUEBLO HECHO CANCIÓN

ÚLTIMO ADIÓS A FERNANDO BIRRI, DIRECTOR DE CINE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA SEGUNDA NOTA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

EL CINE ARGENTINO EN EMERGENCIA

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO (ARFECINE)

GILDA. NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

"EL PADRE": CINE ARGENTINO QUE DEJA HUELLAS

UNA PANZADA DE CINE+UNA BORRACHERA DE IDENTIDAD="GUARANÍ"

EL MERECIDÍSIMO ÉXITO DE "PIBE CHORRO"

"EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL": OTRA PELÍCULA EXCELENTE QUE RECIBIMOS COMO "PESADA HERENCIA"

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

¡AY! PARAGUAY

"ARREO" EN GIRA POR LA ARGENTINA

G. UN CRIMEN OFICIAL

REESTRENO DE "LA HISTORIA OFICIAL"

EL DIRECTOR SALTEÑO ALEJANDRO ARROZ ESTRENÓ EN CUBA DOS NUEVAS DOCUMENTALES DE SU PRODUCCIÓN

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN HUMEDAL BONAERENSE AMENAZADO POR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

AMÉRICA PROFUNDA ES UN SUEÑO ETERNO

RITOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUÉ NO CAMINA EL CINE NACIONAL BIEN HECHO?...

"AMURALLADOS": PROYECCIÓN Y DEBATE EN BUENOS AIRES

1° FESTIVAL REGIONAL DE CINE RURAL EN BELLA VISTA - PROVINCIA DE CORRIENTES

MERECIDÍSIMO HOMENAJE DE NUESTRA PRESIDENTA AL GRAN FERNANDO BIRRI

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CINE DEBATE EN EL ECUNHI EN MAYO

CINE, JÓVENES Y ESCUELAS

TALLER SOBRE JORGE PRELORÁN EN EL MUSEO HERNÁNDEZ, CIUDAD DE BUENOS AIRES

CINE CON MIRADA ABORIGEN

LA MEJOR MANERA DE HOMENAJEAR A HUMBERTO RIOS ES SEGUIR VIENDO SU CINE

“SERÉ MILLONES”, EJEMPLO DE CINE ARGENTINO DE CALIDAD

LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES EL CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO DE BUENOS AIRES

DOCUMENTAL SOBRE RAMÓN NAVARRO

"LOS VILCA CONDORÍ" EN INTERNET

“DESIERTO VERDE”: LA NUEVA DE ULISES DE LA ORDEN

ATENCIÓN CON ESTE FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO

2º FESTIVAL INTERNACIONAL UNASUR CINE

ALEJANDRO ARROZ: LUZ, CÁMARA... ¡ACCIÓN!

"CINE POLÍTICO 2013"

ALGUNOS "CRÍTICOS" DE CINE ¿CRITICAN O DESTRUYEN LO QUE IGNORAN?

¡GRACIAS LEONARDO FAVIO!

CINE DE NOSOTROS, POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, LOS AMERICANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE CONCORDIA

CICLO DE CINE ARGENTINO 2012 EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

EL MEJOR HOMENAJE QUE MERECE CALOI ES QUE SE DECLARE DE INTERÉS NACIONAL LA EXHIBICIÓN DE "ÁNIMA BUENOS AIRES"

TIERRA ADENTRO

UN BANCO DE PELÍCULA

I Festival Internacional de Cine UNASUR CINE Integrando la Diversidad

FESTIVAL DE CINE POLÍTICO - 2º ARGENTINA FICiP

PELÍCULAS DE ALEJANDRO ARROZ

EL DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

ARTIGAS - LA REDOTA

CINE CON VECINOS EN SALADILLO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar