Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura Tango Pibes Libro de Visitas
Libros con identidad
RAMÓN VERA: POETA RESISTENTE COMO EL QUE MÁS

Tapa con xilografía de Alejandro Cantarella, uno de los genios nacionales que integra "La Musaranga".

Tamaño A+ A-

SANTOS GUAYAMA, RAMÓN VERA Y DESPUÉS...

por Ricardo Luis Acebal.

 

 


El gran Felipe Varela, bigote y melena blanca. Sentado igual que él y a su izquierda Santos Guayama, uno de sus coroneles. Y Ramón Vera hoy, a sus 83, descendiente del legendario Guayama.

 

El libro que estoy comentando marca el debut de Ramón como escritor. Él es un claro integrante de "la barbarie" (como con toda seguridad lo hubiera descalificado con desprecio don Domingo Faustino Sarmiento), orgulloso descendiente de huarpes y "salvajes" montoneros.

Fue un activísimo militante de lo que se conoce como "Resistencia Peronista" al gobierno ilegal de la dictadura cívico-militar que se instaló en la Argentina después de voltear a Perón el 16 de septiembre de 1955.

Vera fue vecino de la Ciudad de Lanús desde fines de 1990 hasta este marzo de 2020 en que su destino lo ha llevado a radicarse en Burzaco, siempre en el Sur del Gran Buenos Aires.

La desgrabación de una charla que mantuve con él el 29 de octubre de 2018 ocupa  las páginas 7 a 13. Desfilan recuerdos de discusiones y acciones realizadas por Vera con Jorge Rulli, Magin Del Carmen Guzmán, Hugo Arrieta, Felipe Ludueña, "el petiso" Espina, Aldo Baridón, Pablo Chilimino, los obreros de la carne que tomaron el Frigorífico Lisandro de la Torre con Sebastián Borro a la cabeza... ¡Y memorables discusiones con los filósofos Rodolfo Kusch y Alfredo Moffat!

No es habitual que accedan al papel impreso ordenado como libro representantes de la "anti-academia", esos entrañables humanos que no son aceptados por los "intelectualosos" ("inteligentuales" como los llama un querido amigo poeta) que están convencidos de que ellos han hecho saltar la banca del talento  y los demás no debemos hacer otra cosa que hacerles homenajes, ponerle sus nombres a instituciones, calles, etc.

Este Ramón Vera, que se ganó la vida reparando máquinas de escribir manuales, mereció en este libro el excelente prólogo que firma Pedro Patzer.

Dos fragmentos del mismo como botón de muestra:

Hermann Hesse escribió: "El que quiera nacer tiene que romper un mundo". Ramón Vera desarmaba la máquina de escribir para nacer un nuevo mundo en la escritura, quería despertar un idioma (mundo) que sospechaba dormido, quizás el cancionero de los mudos:

Creo no poder

recibir tanta historia.

Siento que he vivido

con tanto silencio

que los soles que preñan

estas tierras

y los muertos obligados de América,

no respiran

sintiendo este aire,

que contiene,

(como la tinaja),

a cada uno de ellos.

....................

Luego de desnudar el alma de millares de máquinas de escribir, después de tantos caminos transformados en silencio, la sabiduría ancestral alcanza el corazón sin fronteras del poeta Ramón Vera y le dicta:

No quiero renunciar a mis desgracias,

serán las cosas que he vivido,

las ansias en desquite de lo que seguiré viviendo

sobre un pájaro muerto...

otros seguirán cantando.

La poesía de Ramón Vera nos recuerda que no sólo la historia la escriben los que ganan, la Historia también la escriben los que la cantan.

 


Ramón Vera niño y su padre militar músico.

 


Ramón Vera y su esposa Ana María.

 

SANTOS VERA GUAYAMA, UNO DE LOS HIJOS DE RAMÓN:

El referente familiar más notorio fue Santos Guayama, amigo del alma del Curita Brochero... Primero luchando junto al Chacho Peñaloza y luego como Coronel y amigo del Gral. Felipe Varela, siguiendo la consigna de San Martín y Bolívar de la "Patria Grande"... Luego de la derrota, la persecución y el fusilamiento de Guayama, en manos de la "Civilización" que encarnaban Mitre y Sarmiento, las nuevas generaciones se acercaron al Cantonismo y confluyeron más tarde y naturalmente en el peronismo, en el por aquél entonces pueblo de Santa Lucía.

Que si algunos ostentan pomposamente sus apellidos y riquezas materiales, ligados a conquistas, usurpación, genocidio, explotación y entregas... Nuestra familia desde aquel linaje Huarpe hasta hoy, atesora la dignidad de no haber renunciado jamás al sueño de una Patria Grande, Justa, Libre y Soberana.

Padre:

Transmisor de cultura. Luchador social. Miembro de la resistencia. Poeta.

Al Quito, al Negro Vera, al maestro, al jefe... Como siempre hemos escuchado que te nombraron.

Al papá, al viejo querido... como te llamamos nosotros, tus hijos e hijas: Rosa Malvina, Paulina del Valle, Luciana Noel, Cura Luján, Pehuén, Juan Domingo, Damián, Santiago, Nahuel y Santos.

Es una alegría para nosotros y una sincera muestra de agradecimiento, acompañar la edición de éste libro tan largamente postergado, por priorizar la lucha de los sueños colectivos.

Queremos agradecer profundamente a dos entrañables amigos y compañeros apasionados, comprometidos y talentosos pensadores de la Cultura Popular: Pedro Patzer y Ricardo Luis Acebal, quién además se encargó de gestionar la presente edición.

También al maravilloso Grupo "La Musaranga" por ponerle el cuerpo, el alma y el arte a éste trabajo.

¿"LA MUSARANGA" DIJO?

Es un grupo de creadores de todas las edades físicas imaginables (o sea desde niñas/os a viejitas/os), hacedores e intérpretes nacionales y populares de títeres, poesía, juguetes, pantomimas, ventriloquía, autómatas, música, marionetas, teatro y, como se leyó en esta nota, editores artesanales de libros.

Y todas sus presentaciones y realizaciones son conmovedoramente bellas porque todo lo hacen cantando, como aquella "mujer del barro" que según el poeta Lima Quintana creaba las piezas más luminosas y cantarinas que se pueda usted imaginar amasando la misma arcilla que las otras alfareras.

A continuación incluyo sus datos para que pueda obtener un ejemplar del libro de Vera:

 

 


Ramón Vera es el de bigotes (con la carterita siempre bajo el brazo) y el bombero es su hermano Miguel Vera (también guardia civil de la vieja resistencia peronista) en el destacamento de bomberos de la Vuelta de Rocha (La Boca).

 


Ricardo Acebal conversando con Ramón Vera en Lanús el 29-10-18

 

MARCHE ALGO DE PROSA

LA PAULINA

..........................

-No, Paulina, esto no es pa` vos -le decía el Efigenio y se ataba el pañuelo al pelo, iba hasta el palenque y de un salto estaba sobre el animal. Se lo soltaban y entonces comenzaba el baile, el furioso juego de la doma.

El animal abría las patas, bufaba, reculaba, se metía contra los palos del corral... bellaqueaba despacio como midiendo la carga hasta que con un grito y clavando las espuelas el Efigenio lo obligaba al desenfreno y él con la lonja sobre las verijas, el lomo, la cabeza... Y los gritos, contento como un chico.

Todo era color y tentación sobre la Paulina, moviéndose inquieta, mordiendo sus ganas. El Efigenio desensillaba, venía y le tiraba despacio de sus trenzas.

-Pa` hacer esto, hay que tener esto -y se señalaba las entrepiernas, tirándose al suelo, provocándola con ojos llenos de risa. Hasta que lo convenció y dio el salto sobre el animal. Y de entrada espoleó fuerte y sintió el primer impulso, las venas llenas, la garganta seca, sus propios gritos azuzando, subiendo y bajando su mano con la lonja, también por las verijas, el lomo, la cabeza... suelta, bien suelta, haciendo juego en los corcovos, arremolinada, caliente y vuelta a pegar, hallándose, sintiéndose allá abajo en las entrepiernas con su propia naturaleza, sintiéndola fuerte, en el grito, en los golpes.

Luego bajó despacio, mordiéndose los labios, quien sabe acariciándolos.

Él la miraba, sentado sobre el pasto, mientras jugaba con su pañuelo.

Ella ahora de golpe sentíase pesada, recibía la mirada, el invite... Fue hasta su lado sin dejar también de mirarlo. Con una pierna, él le enganchó la suya y entonces sintió el deseo, la carencia, la necesidad de ser hembra, el no tener nada y pedirlo... ser traspasada, hasta quedar quieta dejando ir su cuerpo, sin ninguna tristeza.

-Allí de seguro que empezó lo del Alberto -pensó la Paulina.

...el Alberto era su hijo mayor.

 


Ramón Vera: No llevo el olvido a cuestas.

 



Comentá esta nota:


Tapa con xilografía de Alejandro Cantarella, uno de los genios nacionales que integra "La Musaranga".
El gran Felipe Varela, bigote y melena blanca. Sentado igual que él y a su izquierda Santos Guayama, uno de sus coroneles. Y Ramón Vera hoy, a sus 83, descendiente del legendario Guayama.
Ramón Vera niño y su padre militar músico.
Ramón Vera y su esposa  Ana María.
Ramón Vera es el de bigotes (con la carterita siempre bajo el brazo) y el bombero es su hermano Miguel Vera (también guardia civil de la vieja resistencia peronista) en el destacamento de bomberos de la Vuelta de Rocha (La Boca).
Ricardo Acebal conversando con Ramón Vera en Lanús el 29-10-18
Ramón Vera: No llevo el olvido a cuestas.


Cantidad de visitas: 3938147






Más de Libros con identidad

RAMÓN VERA: POETA RESISTENTE COMO EL QUE MÁS

NO ES POSIBLE UN BUEN FUEGO SIN CHARAMUSCAS

UN "CARANCHO" ESCRITOR

RUBEN TOLOSA ES RETÃ MBARETE ITÉ

LOS JUEGOS EVITA

¡TITA! O LA TERNURA RACINGUISTA

"LOS JUEGOS EVITA" DECLARADO DE INTERÉS POR LA LEGISLATURA PORTEÑA

LUCIO ALBIROSA, POETA QUE AVANZA CON UN INCENDIO AL HOMBRO

¿LLEGÓ LA HORA DE LA CONCIENCIA LATINOAMERICANA?

EL PERONISMO SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ NADA

CANCIONES SOBRE LA MINERÍA

RELANZAMIENTO DE LIBROS DE ADOLFO COLOMBRES

ARIEL FERRARO ESCRIBIÓ PARA QUE LA NOCHE CIEGA DE LOS HOMBRES TENGA SÓLO TROPIEZOS DE TERNURA

UN LIBRO DE BOTINERAS

TRAS LAS HUELLAS DE PANCHO MUÑOZ

SAN MARTÍN, ROSAS Y PERÓN DURANTE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

¿LOS INOCENCIOS SON TONTOS O "ATONTADOS"?

EL TAHIEL-EL CANTO INTERIOR DE LA ARGENTINA

1 DE AGOSTO: HOMENAJE Y LIBRO A 40 AÑOS DEL JUVENIL ´79

SUMA PAZ: "PAMPEANÍAS" QUE NOS HACEN CONOCER A FONDO QUIÉNES SOMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS

JOSÉ CURBELO: "EL ORGULLO DE SER CRIOLLO Y PAYADOR"

GUAYAMA, EL REBELDE QUE MURIÓ SEIS VECES

NUEVO LIBRO EN AÑO ELECTORAL

PERÓN VIVE CONTRA VIENTO Y MAREA

"COMPAÑEROS" (O CÓMO ENTENDER AL PERONISMO)

HISTORIA DEL CANCIONERO FOLKLÓRICO CONTEMPORÁNEO DE LA PAMPA

CONTRA LA PESTE DEL OLVIDO

LAS MUJERES QUE SUPIERON CAMBIAR LA HISTORIA

CRISTIÁN DODDS: ¿MARECHAL EN EL SIGLO 21?

"PUCHO" HOLMER: HISTORIA VIVA DEL CIRCO

EL LITIO, LAS TRANSNACIONALES Y LA VUELTA DE LA LOGIA LAUTARO

LOS ESCRITORES TRADICIONALISTAS RENOVARON SU COMISIÓN DIRECTIVA

ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

GANADORES DEL CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2018 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

POLÍTICA CULTURAL DE ESTADO

EL "ASESINATO" DEL FISCAL NISMAN

"ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA": NOVEDAD CICCUS

ACERCÁNDONOS A SANTIAGO MALDONADO

DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

DEL TIEMPO DE LAS CHACRAS

"BRASAS DE ULAPES" EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN "AQUÍ ME PONGO A CANTAR"

UNA MELGA BIEN TRAZADA

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES: "¡AH! ¡CUADRO QUE DA CALOR!"

TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

CARLOS RAÚL RISSO: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

POETAS AL CANTO

MEMORIA POR LOS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976/1983

MUJER DE LOS AÑOS 30 (40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 10, 20...)

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER

BOSCO ORTEGA SOLO CANTA "COSAS DE JUNDAMENTO"

NOVEDADES DE CICCUS EN UN MES CLAVE

EL FÓBAL Y LOS CONQUISTADORES DE ABYA YALA

LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO

POETAS, NO "VERSIADORES POR VERSIAR" ("VERSEROS")

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

LIBROS DE LECTURA IMPRESCINDIBLE EN 2018

TRIUNFO BUITRE: ¿ES INEVITABLE QUE TENGAMOS QUE VIVIR LA MISMA CALAMIDAD NACIONAL POR TERCERA VEZ?

TUCUMÁN ARDE EN 1968 (?)

EL DIA MAGICO DE BOLDRINI... MUCHO MÁS QUE UN LIBRO DE CUENTOS "FUTBOLEROS"

ZONCOIPACHA

LOS REGRESOS DE HECTOR DAVID GATICA

BRASIL SEGÚN ARITZ RECALDE

LIBROS CONMOVEDORES PARA UN TIEMPO CONMOCIONADO, EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

ACERCÁNDONOS A LOS PEONES DE CAMPO

JUAN PANADERO

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS RISSO: UN MANUAL DE ACLARACIONES ARGENTINAS

INTELECTUALES, PERONISMO Y UNIVERSIDAD

RESISTENCIA NACIONAL Y POPULAR CANTADA

"LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES", NOVELA NEGRA DE UN MAESTRO DE LA CRÓNICA DELINCUENCIAL: RICARDO RAGENDORFER

LECTURA RECOMENDADA A PARTIR DE MARZO DE 2016

CANCIONERO DE RÍOS CON AGUA ROBADA

LAS TRINCHERAS DE LA TRIPLE INFAMIA

ANTONIO TARRAGÓ ROS ÍNTIMO

VERSOS CAMPEROS PA` LA RUEDA DEL FOGÓN

LIBROS DE PAYADORES PRESENTADOS EN UNA PANADERÍA (¿CÓMO DIJO?)

ACERCÁNDONOS A CONOCER A DON RAMOS MEJÍA

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

SACHA COCINA: COCINA DE MONTE

"ATENTADOS" CONOCIDOS DE ANTEMANO Y EL "ASESINATO" DEL FISCAL QUE LOS "INVESTIGABA"

TIEMPO DE RENOVAR LA AGENDA

ENVOLVEME ESTOS LIBROS PA` REGALO

LIBROS PARA LEER EN VERANO (Y SIEMPRE)

MAINUMBY, MENSAJERO DEL BIEN

UN LIBRO MILITANTE DE NORBERTO GALASSO

EDGAR MONTEAÑARES: LIBRO/DISCO INTENSAMENTE AZUL

¡CÓMO BAILAMOS!

UNA BUENA MANERA DE CONOCER A EVITA

LIBROS MUSARANGOS

LOS RENGOS DE PERÓN

EL CÁNTARO DEL TIEMPO

LIBROS PARA PAPÁ

CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

PRESENCIA DE VILLA MANUELITA EN LA FERIA DEL LIBRO

VÍCTOR VELÁZQUEZ POR VÍCTOR VELÁZQUEZ

ACERCÁNDONOS A VIETNAM

LA VIDA EN DÉCIMAS SEGÚN CARLOS RAÚL RISSO

LA ALEGRÍA DEL PAPA FRANCISCO

TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!

TROVADORES DEL TUCUMÁN

UN MANUAL DE POESÍA GAUCHA

HACE 102 AÑOS QUE ALEDO LUIS MELONI TRENZA PALABRAS

NOVEDADES CORREGIDOR DE NOVIEMBRE

ACERCÁNDONOS A AIMÉ PAINÉ Y ABYA YALA

VIDA DEL COMPAÑERO EVO MORALES

ACORDE FINAL PERO SIN OLVIDO PARA SUMA PAZ

MACEDONIO FERNÁNDEZ RELANZADO EN SEPTIEMBRE POR "CORREGIDOR"

SEXTA EDICIÓN DE "EL DISEÑO INDÍGENA ARGENTINO"

ERNESTO GUEVARA ANTES DE SER “EL CHɔ

NUEVO CATÁLOGO 2014

ACERCÁNDONOS A HO CHI MIN Y OTRAS PROMOCIONES

COMO PALO A PIQUE -VERSOS CAMPEROS-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SI LOS MUERTOS NO HABLAN…HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS DE LONCOGÜÉ

“LA TIERRA HECHIZADA” SEGÚN YUPANQUI

PENSAMIENTO NACIONAL PARA PRINCIPIANTES

¿"GAUCHESCA" (ENTRE COMILLAS) O LENGUA GAUCHA CON MAYÚSCULA?

HUMOR NO APTO PARA DICTADORES

ATAHUALPA YUPANQUI: LA VIDA Y SUS ASUNTOS

¿LA ECONOMÍA ES COSA DE "ESPECIALISTAS"?

CINCUENTA RAZONES PARA APOYAR EL PROYECTO NACIONAL

"ESBOZOS EN LA ARENA" DE SBARRA MITRE

MARIANO MORENO SEGÚN ESTEBAN DE GORI

DON CAJARAVILLE: ¡EL GUAPO DE SAN MARTÍN!

LAS ALAS DE ÁLVARO YUNQUE

DEPORTISTAS Y HAZAÑAS DEPORTIVAS CON IDENTIDAD TUCUMANA

DON HIPÓLITO de Norberto Galasso

CUENTOS DE ATILIO POLVERINI

MANUEL DORREGO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

SIMONE, DEL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO

LAS AGUAFUERTES DE PEDRO PATZER

CATÁLOGO MUY INTERESANTE

UN CAMINO SANJUANINO

LIBROS QUE NO ESTUVIERON EN LA FERIA DE PALERMO

CASULLO, UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

HUESOS DESNUDOS

PARA LEER EN DIAS DE VACACIONES

HERNÁNDEZ ARREGUI POR GALASSO EN COLIHUE

ATMÓSFERA RIOJANA

NUEVA NOVELA DE ADOLFO COLOMBRES

LA ÉPOCA DE MARIANO MORENO

MILITANCIA COMUNISTA DE ATAHUALPA YUPANQUI

HISTORIA DE LABURANTES

Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo - León Pomer

NORBERTO GALASSO: "La compañera Evita"

RICARDO ROJAS EN TIERRA DEL FUEGO

LOS SERES QUERIDOS Y "LA POLÍTICA"

CUENTOS MALVINENSES

CONECTAR IGUALDAD

NOVEDAD DE ADOLFO COLOMBRES

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

VOZ DE ALONDRA Una biografía de Nelly Omar

“EL NOMBRADOR” Jaime Dávalos

Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973).

LIBROS PARA SER LIBRES

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA

ORIGENES DE PALABRAS Y FRASES POPULARES

"Cuentos de pícaros"

Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura

TRANCA BALANCA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar