Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
"Y YA LO VE, Y YA LO VE/ ES EL EQUIPO DE JOSÉ"

Pizzuti, delantero de "la Academia" en 1961.

Tamaño A+ A-

EL CANTITO QUEDA, PERO PIZZUTI SE VA CON SUS SILENCIOS

por Guillermo Blanco

 


El inolvidable periodista Eduardo Rafael, Juan José Pizzuti, Juan Carlos Rulli, Humberto Maschio y el autor de esta nota: Guillermo Blanco. (Foto gentileza G. Blanco)

 

Ahora resulta que de pronto la palabra Pizzuti se instala en la boca de todos junto al cantito añejo que los  veteranos recuerdan porque lo tienen incorporado a la memoria futbolera. "Y ya lo ve, es el equipo de José". Casi 55 años después de que el mejor autor colectivo que se conozca, y no es otro que el anónimo hincha anudado en el grito con sus pares tribuneros, vuelve el estribillo paria, ya que el tema queda resumido en esa frase.

El, "Tito", Juan José Pizzuti, el padre de aquella criatura llamada Rácing del `66, ya no la escuchará más. Y su recuerdo quedará en poco tiempo otra vez guardado en el costado izquierdo de aquellos que aman los silencios de la música.

Por eso cuesta tanto imaginarlo a José en estos tiempos acomodado en un banco, calladito, sentado, observando todo, consciente de que su lugar y su tiempo es la semana y no el momento en que sus jugadores están actuando en el escenario. Cómo imaginarlo pegando gritos como un desaforado, cual  intérprete de rock salido de quicio o como algún colega suyo sampaolizado como el técnico casildense en Rusia `2018.

No. José hizo que su equipo mostrara toda la música posible hasta superar la instancia sublime ante el Celtic con la rúbrica final del zapatazo lejano del Chango Cárdenas. Pero aportando además todo su silencio, sin el cual la partitura hubiera sido otra. Nunca un exabrupto, ni como jugador ni como técnico. Acaso una débil expulsión en el `59 cuando después del desastre de Suecia fue convocado al seleccionado y recibió una roja en Guayaquil. Y después de haber sido una excelente pieza de equipo en la recordada delantera Corbatta, Pizzuti, Mansilla, Sosa y Belén, de esas que uno se sabía de memoria como otras de su tiempo, como entrenador aportó lo suyo para que de a poco el fútbol argentino fuera encontrando la luz tras la paliza checoslovaca del Mundial `58.

 


Pizzuti: "todos al ataque".

 

Contaba Julio César Pasquato, con quien tuve el honor de compartir el staff de El Gráfico como redactor especial, y lo escribió en un libro de alto vuelo, que Racing 1966 se encargó de darle un soplo nuevo, vital, dinámico y pujante al fútbol triste que se estaba viendo. Pizzuti impuso la consigna de "todos al ataque", y aquel Racing, que apuntalaba Perfumo desde el fondo y terminó de armar Huberto "Bocha" Maschio a su regreso de Italia, hizo una revolución. Casi podría decirse que aquel cuadro albiceleste, que de "Academia" tenía solo el sobrenombre, porque era puro vértigo, fue el más cercano antecesor de lo que expuso Holanda con su mecanismo anaranjado del ´74".

Y proseguía: "Lástima que ese ciclo arrasador racinguista llegó un poco tarde. Porque el Seleccionado Argentino que viajó al Mundial de Inglaterra se estructuró y funcionó dentro del concepto anterior, exageradamente defensivo, escasamente atacante. No tuvo tiempo de recibir el influjo del juego dinámico, fructífero y apetente que Racing  imponía a través de las subidas de Coco Basile y el Panadero Díaz, explotando la rotación permanente del Chango Cárdenas y el Bocha Maschio".

En el libro que escribimos con Ariel Scher (racinguista acérrimo) y Jorge Búsico, llamado "Deporte nacional, dos siglos de historia", reflejamos uno de los hitos de la misma, "El equipo de José". Y recordamos: "A mediados del `65 Rácing estaba último y se había quedado sin técnico". Y como nadie quería agarrar el mango ardiente, la dirigencia le ofreció el cargo a un notorio ex jugador, con un reciente paso como técnico por Chacarita.

"Pizzuti debutó venciendo a  River por 3 a 1 (dos goles de Juan José Rodríguez y uno de Castillo; y Luis Artime para el perdedor) e inició una racha histórica. Al final del torneo, tras 14 fechas invicto, Racing ocupó el quinto lugar. Al año siguiente introdujo algunas variantes: lo ubicó a Perfumo como primer marcador central, a Alfio Baile, que  era volante, como  segundo zaguero, y a Rubén Díaz, seis en la tercera, de marcador de punta.

Con varios refuerzos (Spilinga, Mori, en trueque con Independiente por el pase de Pastoriza y Martinoli) el equipo se consolidó cuando Maschio,un jugador de enorme talento, regresó de Italia. Se ubicó como volante creativo y se convirtió en la figura del equipo. Era quien ponía la pausa justa para darle equilibrio  a tanto vértigo.

Con un fútbol audaz y ofensivo, Racing ganó la primera rueda con 32 puntos y se consagró campeón con 61 (5 más que River), con 38 jugados, 24 ganados, 13 empates y la formidable marca de un solo encuentro perdido, con River 2-0 en la 26° fecha, el día que finalizó la excepcional serie de 39 partidos invicto, una marca que perduró casi 33 años, cuando la quebró el Boca de Bianchi".

Llegó la Libertadores, que ganó dejando atrás a Nacional, de Montevideo, y los duros enfrentamientos ante el Celtic, de Glasgow, que con el fútbol poco claro pero con la efectividad con la que solía prevalecer en base a la potencia de los de atrás yendo al ataque y la cobertura defensiva que proponía Perfumo, tuvo el condimento del bombazo lejano de Cárdenas para quedarse con el primer gran trofeo internacional.   

Quedaron en la también silenciosa historia del paso de Pizzuti por la selección sus 12 partidos como jugador  entre el ´59 y el ´61, y los 25 como técnico cuando hubo que empezar a subir otra cuesta empinada, la que apareció tras la eliminación para el Mundial de México `70, entre ese año y el `72. Y desde entonces mantuvo una línea con la que ahora se retira, a los 92 años, y se lleva en el bolsillo de su saco la honradez de siempre.

Y esos silencios que le son propios, y que ya no se usan para que respiren los desafinados acordes de una música "distinta", como le pondría José con su respeto eterno .

 

  

   

PEQUEÑO RESUMEN DE LA HISTORIA DE UN GRANDE

Juan José Pizzuti nació en el porteño barrio de Barracas el 9 de mayo de 1927 e hizo su debut profesional  en la primera división de Banfield en 1947 a la edad de 19 años. Para ese club jugó 77 partidos, convirtiendo 47 tantos. Se destacó así como el máximo goleador del fútbol argentino en 1949, lo que lo puso en la mira de varios clubes importantes. Finalmente fichó para River Plate en 1951.
En 1952, después de sólo una temporada con River, Pizzuti dejó el club para unirse al Racing Club de Avellaneda, y se convirtió en el máximo goleador por segunda vez en 1953.
En 1955 Pizzuti se unió a Boca Juniors, convirtiéndose en uno de los pocos jugadores que han jugado para River Plate y Boca Juniors. Solo jugó 20 partidos en esa temporada y volvió a Racing Club en 1956.
Pizzuti fue parte de un equipo ganador del campeonato por primera vez en 1958, y Racing ganó el título de nuevo en 1961, junto con la recordada delantera que formaba junto a Orestes Corbatta , Rubén Sosa (apodado "El Marqués"), Pedro W. Manfredini y Raúl Belén.
Más tarde retornó a Boca Juniors, donde ganó su tercer y último título de primera división y el último como jugador en 1962.

Se retiró como jugador en 1963, habiendo anotado al final de su carrera 182 goles en 349 partidos, lo que hizo de él uno de los 20 goleadores de todos los tiempos del fútbol argentino.  
También jugó para la Selección Argentina entre 1951 y 1959, formando parte del equipo para el Campeonato Sudamericano de 1959.Marcó 3 goles ayudando  al equipo a ganar el título.  
Tras dejar el fútbol como jugador se transformó rápidamente en director técnico. En 1964 debutó en Chacarita y aunque no le fue muy bien (terminó 12 de 16), fue convocado para dirigir al Racing Club.
Ocupó el cargo de director técnico del Racing Club en 1965, lo llevó a ganar el campeonato en 1966 y luego vio a su equipo derrotar a Nacional de Montevideo en la Copa Libertadores de América de 1967. Luego Racing Club sumó un nuevo éxito internacional al derrotar al Celtic de Glasgow ganando la Copa Intercontinental y consagrando a Racing como el primer equipo argentino en ser campeón del mundo a nivel de clubes. Ese exitoso equipo de Racing fue conocido como "el Equipo de José", aludiendo al nombre de su entrenador.

Pizzuti dejó Racing Club en 1969 después de 4 años y 4 meses en el cargo, el período continuado más largo de un director técnico en el club avellanedense y logrando un record histórico: 39 partidos sin perder.

RLA.



Comentá esta nota:


Pizzuti, delantero de "la Academia" en 1961.
El inolvidable periodista Eduardo Rafael, Juan José Pizzuti, Juan Carlos Rulli, Humberto Maschio y el autor de esta nota: Guillermo Blanco. (Foto gentileza G. Blanco)
Pizzuti: "todos al ataque".


Cantidad de visitas: 4349831






Más de Noticias Notas y Reportajes

RAMONA GALARZA SERÁ POR SIEMPRE CORRIENTES POTY

JORGE CAFRUNE: DE A CABALLO POR CARMEN DE PATAGONES

200 AÑOS DE DON BELGRANO: ¡LA VIDA POR LA BANDERA QUE NOS LEGÓ!

PADRE JULIAN ZINI: "NO ES LO MISMO NACER EN CUALQUIER PARTE, NI ES LO MISMO SABER QUE NO SABER"

TIERRAS "LIBRES DE INDIOS"

CARTA ABIERTA A LOS IMBÉCILES

SUMA PAZ A TRAVÉS DEL TIEMPO

CONDUCTOR DE RADIO SE NACE

¿DE DÓNDE VIENEN LOS "NUEVOS AIRES" QUE ANUNCIA RADIO NACIONAL?

WIPHALA Y LA DE BELGRANO ¡UN SOLO CORAZÓN!

YO SOY ALDO CRUBELLIER, EL PAYADOR DE LEZAMA

HOMBRES FIELES

CHOPIN EN CURUZÚ

LA IDA PARA EL LADO DE LAS NUBES DEL GRAN AMADEO

ENTRERRIANOS Y CALLEJEROS

MANUEL BELGRANO HOY EN 2020

CARNAVAL 2020: JUEVES DE COMADRES EN MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CASTILLO Y SARAVIA: DOS SEÑORES FOLKLORISTAS

"Y YA LO VE, Y YA LO VE/ ES EL EQUIPO DE JOSÉ"

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA?

LA PAZ (ENTRE RÍOS) SE HACE CANTO CADA ENERO DESDE HACE CUARENTA AÑOS

EN ENTRE RÍOS NADIE SE SALVA DE QUE LO APODEN

FELICIDADES COMPAÑEROS

LIBROS SÍ, BALAZOS POR LA ESPALDA (O DE FRENTE) ¡NO!

ARGENTINA ES ABYA YALA

EVO MORALES, HOMBRE DE LA CULTURA

SOBRE CHARRÚAS Y OTRAS ENTRERRIANIDADES...

LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

GRACIAS A LA VIDA QUE NOS DIO AL GRAN JAIME

JAIME TORRES CHARANGUERO Y FERROVIARIO

URGENTE AYUDA, AGUAS BLANCAS EN EL ARROYO ORTEGA, ESTEBAN ECHEVERRÍA

RICARDO SANTILLÁN GÜEMES, UN SEÑOR SABIO Y POPULAR

CHARLA CON NORBERTO GALASSO, HISTORIADOR

AGROTÓXICOS EN ARGENTINA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

CIEN AÑOS DESPUES, AL DEPORTE LE ROBARON LA CARA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

JAIME TORRES EN EL VALLE DE LO BELLO

TATY DE LA PLAZA, LA U.N.A. TE ABRAZA

EL RÍO PARANÁ EN LA MENOR

LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA

LOS MISTERIOS DEL CERRO COLORADO

CELIA MEDHURST: "CANTANDO HE DE LLEGAR AL PIE DEL ETERNO PADRE"

CAPITÁN SARMIENTO Y SU CAHUANÉ NÚMERO 31

¡VIVA EL CERRO COLORADO! GRITÓ MUSICALMENTE DON ATA

MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Y... ¡COSQUÍN ES COSQUÍN! (¡SABIAS PALABRAS DON LAGUNA!)

LAGUNA DE ROCHA: LA LUCHA CONTINÚA EN 2019

NO HABRÁ NINGUNO IGUAL, NO HABRÁ NINGUNO...

NAVIDAD EN VERANO (2)

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA "VISIÓN ÚNICA" DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL "PREMIO FEDERAL" AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Wiphala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar