Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Noticias Notas y Reportajes
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA?

El Tata Cedrón: "¿cómo se inserta la cultura en un proyecto de país?"

Tamaño A+ A-

REFRESCAR LA MEMORIA EN ESTOS DIAS VALE LA PENA

por Juan "Tata" Cedrón

Lo que vengo a plantear son temas que desde hace mucho estamos discutiendo con mis compañeros. Especialmente con los miembros del Cuarteto Cedrón pero también con otros músicos, algunos muy jóvenes.

Y con otras personas que no son músicos y con quienes hemos podido tener un diálogo sobre cuestiones como ¿qué es la cultura? ¿Con qué se come? Si no se come ¿para qué sirve? ¿Para qué la queremos o porqué la queremos? Pero sobre todo, ¿cómo se inserta la cultura en un proyecto de país?

Respecto a esta última pregunta, quiero señalar algunas reflexiones.

La primera tiene que ver con la cultura como genuina expresión de lo nuestro.

Esto no es una característica argentina. Todos los pueblos tienen su cultura o sus culturas. O sea, sus propias maneras de hacer las cosas, todas las cosas: no solamente las canciones sino también el pan, las comidas.

Me gusta el ejemplo de las comidas. La cocina de un pueblo se hace con lo que se tiene a mano y en función de algunas necesidades específicas. Eso va variando con el tiempo, se pueden producir mestizajes, dentro de ciertos límites. Esos límites también van cambiando con el tiempo. Lentamente. Los cambios brutales no son tan frecuentes en la cocina.

Voy a dar un ejemplo criollo: en Argentina se toma café y se toma té, pero a nadie se le ocurriría que eso signifique que hay que dejar de tomar mate. Si el hecho de tomar café o de tomar té implicara dejar de tomar mate, me parece que generaría un conflicto bastante grande. Pero no solamente porque nos gusta el mate, porque tiene un rico sabor sino porque es la expresión de un modo de ser y, sobre todo, de un modo de compartir con los demás. Ese modo es algo que une. Todos o casi todos toman mate: los rubios y los morenos, los ricos y los pobres, los jóvenes y los viejos, los rockeros y los tangueros, la gente de la ciudad y la gente del campo, gente de todas las ideologías, etc. Y más allá de las diferencias, uno puede suponer que todos lo comparten más o menos de la misma manera: con ciertos modales. Porque si bien es cierto que siempre cabe la posibilidad de terminar a los gritos, el mate se ofrece de mano en mano y eso -en algún punto- lo asemeja a una forma de fraternidad. Entonces, renunciar al mate sería renunciar a todo esto que rodea el mate.

Yo me imagino que si el día de mañana nos invadiera alguna potencia extranjera y nos suprimiera el mate a favor de una bebida XX, esto generaría algún tipo de discusión. Y si cien años después, ya olvidada la forma en que se introdujo la bebida XX y hasta considerando que esa bebida XX ha pasado a ser una bebida nacional, sin duda persistiría el recuerdo del mate como algo que tenía valor: no tanto por su sabor sino por lo que permitía compartir. Ese recuerdo no lo borraría esta nueva bebida nacional... y colonial... O al menos eso espero.

Hay otro ejemplo que me viene en mente cuando se habla de cultura. Tiene que ver con la arquitectura. En especial con la manera de hacer las casas. Esa manera depende de muchos factores pero, básicamente, tiene que ver con las necesidades de los que van a vivir dentro de esa casa y con un entorno. No es lo mismo construir una casa en un lugar donde nieva que en una zona tropical. Las necesidades no son las mismas. Y esto no quita que algunos ignoren el entorno y hagan su casa según el gusto del constructor (caso de los ingleses que instalaron sus chalets con techo a dos aguas en la Pampa donde no había nieve...)

Pero bueno, el tema es que la cultura se relaciona también con necesidades y con un entorno. Y su carácter genuino está dado por el grado de libertad con que vamos generando nuestros saberes en función de esos entornos, de las necesidades y de los materiales de los que disponemos, etc. Para mí son palabras que van juntas: genuino, autenticidad, libertad.

Pero la cultura es algo más que la expresión genuina de lo nuestro. La cultura, entre muchas otras cosas, puede ser una herramienta política. Y en nuestros países esa herramienta ha sido más frecuentemente utilizada como herramienta de dominación que de liberación.

Todos sabemos de qué manera las grandes potencias han usado diversas producciones culturales como un instrumento de penetración. Todos sabemos también de qué manera esas producciones vehiculan siempre un estilo de vida, una forma de ser, una manera de vestirse, de hablar, de cantar y hasta una manera de caminar. Los mecanismos no son diferentes de los de cualquier tipo de colonización. Porque la colonización nunca es meramente económica y política, siempre es también cultural. Y lo peor que le puede pasar a un pueblo colonizado es no tener conciencia de estar colonizado. Ocurre que el proceso de colonización es tan complejo que lo ajeno termina por dar lugar a muchas elaboraciones y es así como probablemente algún día llegará en que la Coca-Cola (o sus derivados) nos parecerá una auténtica bebida nacional. Respecto a este tipo de situaciones hay dos temas que me parecen especialmente relevantes:

 -          que se tenga masivamente conciencia de que estos procesos de dominación por lo cultural existen, que se informe, que se discuta;

-          más allá de sus orígenes, que se tenga conciencia de que no todas las formas culturales están coexistiendo hoy en Argentina en igualdad de condiciones.

 


Don Buena y el gran Homero

 

Sobre estos temas, puedo indicar algunos autores que me parecen importantes como puede ser Homero Manzi, cuando escribe ese texto que se llama "Lo Popular". Pero también Buenaventura Luna que tiene toda una reflexión sobre estos temas: sobre la música que escuchamos y el desconocimiento de lo propio a beneficio de otras formas musicales que no coexisten simplemente con lo propio en condiciones de respeto e igualdad sino que lo desplazan, lo avasallan y lo terminan marginalizando. Marginalizando de tal manera que uno -siendo un músico argentino- puede llegar a sentirse un invitado y hasta un extranjero en su propia tierra. También señalo un texto de Carlos Semorile, escritor, llamado: "Para no ser turistas de nuestra propia cultura" que publicamos en estos días en "El Cedroniano".

 


Carlos Semorile

 

Respecto a estas situaciones, lo que me interesa es poder plantear la siguiente pregunta: ¿puede la cultura argentina  -como expresión de lo genuinamente nuestro- ser parte del proceso de independencia que estamos construyendo en lo económico y en lo político? O definitivamente cabe asumir que nuestra cultura hoy es "otra" y viene de afuera: no necesariamente de las grandes potencias sea dicho de paso. Los fenómenos de sometimiento cultural a veces toman formas muy sutiles y pueden hasta presentarse como "liberadores", tanto más cuando son del gusto de algún sector de la sociedad considerado como particularmente relevante. Sobre este punto el texto de Carlos Semorile es muy interesante cuando aborda el tema de las orquestas creadas en Venezuela gracias a las cuales muchos chicos en situación marginal saben tocar el violín pero ignoran lo que es un cuatro.

En definitiva: ¿Qué es lo que la cultura nos permite compartir? ¿Con quienes? Ahora me quiero referir más precisamente a lo que es una canción. Porque una canción puede ser muchas cosas pero es también algo que nos forma, lo mismo que un libro y quizás mejor que un libro. Una canción es algo que todo el tiempo nos está indicando algo que mirar, algo que escuchar, algo que atender. Entonces, cabe preguntar, ¿qué pasa si por voluntad o por inercia, dejamos de lado cierto tipo de canciones argentinas? ¿De qué nos estamos privando? ¿Qué es lo que no estamos escuchando? ¿Qué es lo que no estamos viendo, atendiendo?

Yo me pregunto si todos los chicos de Argentina, junto con escuchar todo aquello que les llega a través del flujo permanentemente abierto de las radios, de la televisión, de Internet, no deberían poder también escuchar palabras como éstas:

 -          Desde lejos se te embroca pelandruna abacanada...

-          Vallecito de Huaco donde nací, sombra del fuerte abuelo que ya se fue...

¿Deben o no? ¿Por qué? Pero no solamente se trata de palabras sino también de sonidos. De un modo de decirlos, de tocarlos, de interpretarlos. Un modo que tiene sus códigos y su razón de ser (caso del bombo).

Estos sonidos que conforman la canción criolla en todas sus facetas tienen que ver con ese mate compartido al que me refería. Que luego, con conocimiento, los niños convertidos en jóvenes adultos, puedan pensar que esas formas ya no los representan, es una posibilidad. Pero que no las conozcan es negarle una parte fundamental de su propia tierra, de una forma de riqueza, de legado que generó este país en un momento específico de su historia.

 


Tata Cedrón: "¿de qué nos estamos privando? ¿qué es lo que no estamos escuchando?"


Volviendo a un ejemplo que he usado otras veces: en Francia se dice habitualmente "no podés no conocer a tus clásicos". El colegio se encarga especialmente de esa tarea. A nadie se le ocurriría desechar a los "clásicos" porque la sociedad francesa hoy es otra. Tampoco a nadie se le ocurriría pensar que "Los Miserables" ya no tienen nada que decir porque la pobreza es otra. Desde este punto de vista me parece fundamental identificar dentro de cada cultura aquello que tiene un valor más allá de su tiempo porque nos remite a un tipo de humanidad, porque reivindica un tipo de humanidad y un tipo de vínculo entre las personas. Me parece que la canción criolla con todos sus matices, en toda su diversidad, es atemporal y es parte del bagaje que necesitamos si queremos fomentar ciudadanos libres, lúcidos, responsables y, sobre todo, justos.

Mucho se ha hecho en Argentina en estos últimos tiempos, especialmente a través de algunos canales de televisión que dependen del Ministerio de Educación para hacer escuchar otras voces. Pero todavía queda mucho por hacer respecto al rol de la cultura y de los artistas argentinos en estos momentos claves que estamos viviendo. Uno de los temas importantes tiene que ver con los interlocutores. ¿Con quién habría que hablar estos temas? Habría que considerar de una vez por todas que si el tema es la cultura, lo primero es hablar con quienes la hacen, con los artistas, con los creadores.

 


Tata: "Me parece que la canción criolla con todos sus matices, en toda su diversidad, es atemporal".

 



Comentá esta nota:


El Tata Cedrón: "¿cómo se inserta la cultura en un proyecto de país?"
Don Buena y el gran Homero
Carlos Semorile
Tata Cedrón: "¿de qué nos estamos privando? ¿qué es lo que no estamos escuchando?"
Tata: "Me parece que la canción criolla con todos sus matices, en toda su diversidad, es atemporal".


Cantidad de visitas: 4174630






Más de Noticias Notas y Reportajes

HOMBRES FIELES

CHOPIN EN CURUZÚ

LA IDA PARA EL LADO DE LAS NUBES DEL GRAN AMADEO

ENTRERRIANOS Y CALLEJEROS

MANUEL BELGRANO HOY EN 2020

CARNAVAL 2020: JUEVES DE COMADRES EN MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CASTILLO Y SARAVIA: DOS SEÑORES FOLKLORISTAS

"Y YA LO VE, Y YA LO VE/ ES EL EQUIPO DE JOSÉ"

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA?

LA PAZ (ENTRE RÍOS) SE HACE CANTO CADA ENERO DESDE HACE CUARENTA AÑOS

EN ENTRE RÍOS NADIE SE SALVA DE QUE LO APODEN

FELICIDADES COMPAÑEROS

LIBROS SÍ, BALAZOS POR LA ESPALDA (O DE FRENTE) ¡NO!

ARGENTINA ES ABYA YALA

EVO MORALES, HOMBRE DE LA CULTURA

SOBRE CHARRÚAS Y OTRAS ENTRERRIANIDADES...

LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

GRACIAS A LA VIDA QUE NOS DIO AL GRAN JAIME

JAIME TORRES CHARANGUERO Y FERROVIARIO

URGENTE AYUDA, AGUAS BLANCAS EN EL ARROYO ORTEGA, ESTEBAN ECHEVERRÍA

RICARDO SANTILLÁN GÜEMES, UN SEÑOR SABIO Y POPULAR

CHARLA CON NORBERTO GALASSO, HISTORIADOR

AGROTÓXICOS EN ARGENTINA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

CIEN AÑOS DESPUES, AL DEPORTE LE ROBARON LA CARA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

JAIME TORRES EN EL VALLE DE LO BELLO

TATY DE LA PLAZA, LA U.N.A. TE ABRAZA

EL RÍO PARANÁ EN LA MENOR

LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA

LOS MISTERIOS DEL CERRO COLORADO

CELIA MEDHURST: "CANTANDO HE DE LLEGAR AL PIE DEL ETERNO PADRE"

CAPITÁN SARMIENTO Y SU CAHUANÉ NÚMERO 31

¡VIVA EL CERRO COLORADO! GRITÓ MUSICALMENTE DON ATA

MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Y... ¡COSQUÍN ES COSQUÍN! (¡SABIAS PALABRAS DON LAGUNA!)

LAGUNA DE ROCHA: LA LUCHA CONTINÚA EN 2019

NO HABRÁ NINGUNO IGUAL, NO HABRÁ NINGUNO...

NAVIDAD EN VERANO (2)

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO…

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN “DON BUENA”

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES “INVESTIGADOR DE LA NACIÓN”

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA “VISIÓN ÚNICA” DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL “PREMIO FEDERAL” AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Whipala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA “IDENTIDAD CULTURAL” NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del “intelectual” Marcos Aguinis (con “yapa”)

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: “VOY A PUELÉN”

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA “MADRE” PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

POLITO CASTILLO: Genio y figura.




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar